Principia: el “coleccionable” que sí vale la pena

Mucho se habla de evolución y de salto tecnológico pero yo tengo una teoría: mientras al caer septiembre los kioskos se sigan llenando de coleccionables, habrá poesía. Mientras la gente se emocione comprando cartones tamaño A0 a los que se adhieren mediante plásticos infames desde soldaditos de plomo hasta delantales del mundo pasando por científicos en formato Playmobil (con su polémica incluida) habrá poesía.

Yo no sé si es la fascinación de comprar la primera entrega a un euro, ¡UN EURO! y la última a Dios dirá cuántos, o el ansia insaciable por iniciarnos en nuevas disciplinas en cómodas raciones semanales será lo que nos mueve. Tengo otra teoría (me las regalan con los yogures, por eso tengo tantas) y es que los coleccionables langostini son la forma más sencilla que tenemos los españolitos de garantizarnos el cumplimiento de un propósito. Lo de aprender inglés o ir al gimnasio, pues mire usted, cansa cuerpo y mente. Pero con lo del coleccionable, a no ser que a uno le dé el aeromodelismo o las casitas de muñecas desmembradas, sólo tiene que aflojar la gallina cada semana e ir acumulando cosas en su estantería-vitrina.

Y después de esta parrafada… vengo a contarles lo maravilloso que sería aprovechar la vuelta al cole y de buenos propósitos para que se suscribieran ustedes a una cosita. No se asuste nadie pensando en mis comisiones del infierno. Lo peor es que lo recomiendo porque me da la gana… y esto es lo más peligroso de todo.

principia contaminar

 

 

¿Qué es Principia?

Sus cabezas pensantes lo definen como Una única cultura: ciencia, humanidades y arte. Y es que precisamente el diseño es lo primero que llama la atención cuando uno toca por primera vez el suave papel de esta revista. Sus cuidadas y originales ilustraciones, huyendo de las manidas tipografías y recursos con los que hoy en día es fácil adornar cualquier artículo amparándose en las tendencias, destacan en la memoria de lo que uno está acostumbrado a ver especialmente en el campo de la divulgación científica.

Cualquiera que haya dedicado algo de tiempo a hacer divulgación sabe que no es fácil hacer fácil lo difícil. Sabe que, además de tener un conocimiento más o menos profundo sobre lo que se habla, es necesario jugar con otros elementos para no aburrir soberanamente al que tiene el detalle de haber dedicado dos minutos de su tiempo a leerte. En Principa lo saben y han diseñado una forma elegante y diferencial de hacerlo.

Principia cultura

¿Qué temas se tocan en Principia?

Tocan todos los palos… o al menos los que merece la pena tocar. La ciencia, la historia, la literatura e incluso Internet y las redes sociales se suceden y entrelazan entre sus páginas. Sirvan como ejemplo algunos artículos del Episodio 3:

  • La clase del terror. Un texto de Esteban G.R. Luna, ilustrado por Atómico García, sobre criaturas terroríficas que están más cerca de ti de lo que jamás podrías imaginar.
  • El existencialista epiléptico. Por Javier Frontiñán e ilustrado por José Moreno. Un texto sobre la influencia de la epilepsia en los textos del escritor Fiodor Dostoievski.
  • La paradoja de las plantas y el carbón. Por Sergi Vila, ilustrado por Laufer. ¿Sabes el papel que tienen las plantas en el cambio climático?
  • El diluvio universal. Por Yeray Santana, ilustrado por Álex Falcón. Sobre grandes acontecimientos y su transformación en mitos.
  • Los 86. Un texto sobre la experimentación humana en la época nazi. Por Enrique Royuela, ilustrado por Alberto Matsumura.
  • principia bn
  • El mito de la ciencia lisérgica. Por Daniel Torregrosa, ilustrado por Julieta Gutnisky. Sobre el descubrimiento del LSD y su uso creativo en los descubrimientos científicos.
  • En busca del santo grial. ¿Realmente podríamos vivir eternamente? Un artículo de Daniel Moreno, ilustrado por Paola Vecchi.
  • A punto de ligar… y Facebook lo sabe. ¿Nos hace más felices la tecnología? César Sánchez analiza el control al que estamos sometidos a través de las redes sociales. Ilustra Carolina Jiménez.
  • En la penumbra de la sala. En este artículo, Alfredo Manteca analiza magistralmente el enfoque de la muerte en el cine, más allá de un cese de las funciones vitales. Ilustra Cristina Escandón..
  • Infografía: Los que todo lo ven. En esta ocasión, para la sección de Turismo Científico, os traemos un mapa-infografía sobre los principales observatorios astronómicos y radiobservatorios, de la mano de Nahúm Méndez y del estudio El Abrelatas.
  • Juzgando a Jacoba Félicié. En esta ocasión, Patricia Rodríguez y sus Mujeres de ciencia, nos llevan hasta la edad media para asistir al juicio de la que probablemente fue la primera mujer en practicar medicina. Ilustrado por Verónica Grech.
  • Los caballeros oscuros. Por Jesús David Tavira, ilustrado por Eneri Mateos. Superhéroes basados en la ciencia ¿Se puede pedir algo más?

principia 3

  • Madame truffe. Los amantes de la cocina y de la ciencia estáis de enhorabuena. José Manuel López Nicolás nos trae un nuevo alimento a examen. ¿Necesitáis más pistas? En esta ocasión ilustra Jesús Padilla.
  • Las catacumbas de la red. Por Javier Díaz-Romeral, ilustrado por André Stefanini. Un repaso por el uso clandestino de internet.
  • El infierno de Linneo. Rafael Medina y Linneo recorren el infierno creado por Dante para acudir al encuentro de un grupo de plantas que han emprendido un peligroso viaje sin retorno. Ilustra Juan Díaz-Faes.
  • ¡Brujas, sapos y culebras! Un texto sobre la superstición y la realidad que envuelve a nuestros anfibios y reptiles. Por Josep Biayna, ilustrado por Raquel Gu.
  • El hombre tras la máscara. Por Enrique Royuela, ilustrado por Ana Alonso. No todo el mundo conoce el sombrío origen de la máscara más famosa del carnaval de Venecia.

Como habrán visto ustedes, todos los temas guardan en común una oscura relación… El número 3 estaba dedicado a la oscuridad y el próximo, en contraposición, tendrá como eje central la luz.

¿Quién está detrás de este tinglado?

Pues como no podía ser de otra manera, unos locos iluminados cuyas cabezas pueden ustedes fichar aquí por si se los cruzan por la calle y quieren cambiarse de acera. Hay dos opciones: o huir o irse de cañas con ellos. No hay término medio. Yo ya tomé mi decisión.

A los mandos, 5 figuras 5: Quique Royuela, Cristina Escandón, Javier Díaz-Romeral, Rafa Medina y Silvia Mielgo. Y no puedo dejar de mencionar a Antonio Pérez Verde por muchas cosas, pero principalmente porque es medio conquense y eso ya es razón de peso para tener mi aprecio eterno.

Principa Kids: la puntilla

Como tengo la suerte de haber sido cocinera antes que fraile, es decir, madre bloguera antes que boticaria bloguera, sé que algunas personas con criaturas estáis ahí al otro lado y vais a agradecer que estos locos iluminados también hayan pensado en vuestros hijos. Principa Kids es, como podéis imaginar, la versión para niños de Principia donde campan por sus respetos los agentes secretos, las escuelas de rock y los experimentos caseros de “bata y bota”.

Principia Kids

Y para los tíos más molones que dan caprichos a sobrinos, no perdáis de vista la baraja “Ciencia a Pares” para unir a científicos con sus inventos.

principia baraja

 

 

Ya no puedo vivir sin Principia: ¿cómo lo consigo?

Principia se edita dos veces al año, para poder digerirlo como merece. El precio de cada número es de 15€ y os aseguro que cuando lo veáis entenderéis que lo vale. Podéis suscribiros  en cualquier momento en la modalidad anual o comprar los ejemplares por separado en este enlace. Si de momento no os he convencido (aunque no se me pasa por la cabeza este opción) podéis hacerlo vosotros mismos leyendo cientos de artículos de forma gratuita en la web de Principia.

Creo que con tanta porquería como consumimos actualmente en Internet y en las Redes Sociales, hacer un pequeño hueco a la lectura de calidad no es mal propósito de septiembre (tanto para nosotros como para nuestros hijos).

Y para terminar… si los astros de la luz no se tuercen, les cuento que en el próximo número esta boticaria que les escribe tendrá un rinconcito para hablar de algo muy muy chulo… Resulta que estos locos iluminados han debido pensar que yo cabía en su saco. ¡Allá ellos! Será todo un honor.

 

 

Nota: Todas las imágenes de este post están extraídas de la web de Principia.

2 Respuestas a los Comentarios

  • Anto P.V.3 Septiembre, 2016 a las 14:41

    Muchas gracias por esta gran reseña a esta revista, y también gracias por la mención!!

    Responder
  • remorada5 Septiembre, 2016 a las 12:49

    los conocía y seguía ya, es una iniciativa muy chula!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.