PrEP: Truvada, “la pastilla que puede prevenir el sida”

PrEP: Truvada, la pastilla que puede prevenir el sida

PrEP corresponde a las siglas de “profilaxis de pre-exposición. Este nombre corto y fácil de recordar sirve para denominar la nueva forma de reducir el riesgo de contagio por VIH mediante la toma de fármacos. En este caso, el medicamento que está en boca de todos se llama Truvada, vaya por delante que está sujeto a prescripción médica, y es una combinación de dos antivirales: tenofovir y emtricitabina. Para los puristas, no está de más recordar que, aunque popularmente hablemos de “pastillas” la forma galénica correcta en este caso es “comprimido”.

PrEP no es una vacuna

Lo primero que debemos saber es que PrEP no es una vacuna.

  • Las vacunas se administran en una o varias dosis dependiendo de la pauta, y enseñan a nuestro cuerpo a defenderse contra posibles virus o bacterias durante muchos años, e incluso de por vida.
  • PrEP se administra de forma diaria y puede bloquear el virus del sida evitando que se propague deteniendo la multiplicación del virus. Si deja de tomarse y no hay suficiente cantidad de fármaco en la sangre, se pierde la eficacia.

Mientras que las vacunas genera una inmunidad que se mantiene a lo largo del tiempo, el medicamento Truvada lo que ofrece son “soldaditos” para luchar contra la presencia del virus en el cuerpo a cuerpo. Estos soldados inhiben los mecanismos de multiplicación de los virus evitando que se fabriquen más virus e infecten las células. El quid está en reponer el batallón de soldaditos de forma diaria.

¿Cuál es la eficacia de la PrEP?

La eficacia del medicamento Truvada no es desdeñable, puede ser realmente eficaz en las personas de alto riesgo de contagio. Para personas expuestas al VIH a través de relaciones sexuales, el contagio se podría reducir en más del 90% y en más del 70% para las personas expuestas por el consumo de drogas inyectables.  Si la toma del fármaco se combina con otras medidas de profilaxis, como el preservativo, el riesgo de contagio puede ser aún menor.

¿La PrEP es eficaz para prevenir otras Enfermedades de Transmisión Sexual?

No. Sólo ha demostrado su eficacia en la prevención frente al virus del sida, pero no frente a otras ETS (clamidia, herpes genital, gonorrea, sífilis, VPHo hepatitis B) como las que le acompañan en la infografía. De hecho la presencia de alguna de las ETS podría favorecer la infección de VIH y el uso del preservativo continúa siendo de gran importancia. 

prep truvada sida

 

¿Quién debe tomar la PrEP?

No se trata de un medicamento de uso generalizado. Está indicado en aquellas personas que no están infectadas por VIH pero tienen elevado riesgo de contraerlo, tanto por las relaciones sexuales que practican o por el consumo de drogas inyectables. 

Es importante considerar que cualquier persona antes de empezar a tomar Truvada debe realizarse una prueba de VIH y obtener un resultado negativo. Este fármaco sólo puede reducir el riesgo de infección por VIH en aquellas personas que no están infectadas previamente.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), “acotan” quienes podrían considerarse personas de riesgo. Serían aquellas personas en una relación abierta (los miembros pueden tener otras relaciones) con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH, y además sea:

  • Un hombre homosexual o bisexual que ha mantenido relaciones sexuales anales sin preservativo o a quien se le ha diagnosticado una ETS en los últimos 6 meses
  • Un hombre o una mujer heterosexual que no usa preservativos de forma regular cuando tiene relaciones sexuales con una persona que está en riesgo de infección por el VIH desconociendo cuál es su situación frente al virus.

La PrEP también se recomienda para las personas que se han inyectado drogas o hayan estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses y han compartido las agujas o los implementos.

 

¿La PrEP tiene efectos secundarios?

Al igual que cualquier fármaco, en concreto el medicamento Truvada también presenta efectos secundarios.

Los efectos secundarios generales más frecuentes son:  diarrea, vómitos, náuseas, mareos, dolor de cabeza, erupción y sensación de debilidad. Aunque menos frecuentes, podrían producirse efectos secundarios más graves como la aparición o empeoramiento de problemas en sus riñones y en los huesos. Por este motivo, antes de iniciar el tratamiento y durante él, el médico puede solicitar análisis de sangre en los que se haga un seguimiento de los niveles de creatinina para comprobar el funcionamiento de los riñones.

¿La PrEP es “para siempre”? 

No se trata de tomar una “pastilla” de por vida y olvidarse. Se requieren controles rutinarios cada 3 meses para controlar si ha existido infección por VIH y también valorar los posibles efectos secundarios del medicamento.

¿Qué es la PEP (profilaxis post exposición)?

Aunque no se recoge en la ficha técnica de Truvada, es una opción para aquellos que creen haber estado expuestas recientemente al VIH a través de las relaciones sexuales o por el consumo de drogas inyectables.

Consiste en iniciar la toma de fármacos dentro de las 72 horas siguientes a la exposición al VIH (algo que nos recuerda a la píldora del día después, aunque no tenga nada que ver) y posteriormente, tomar los medicamentos durante 28 días una o dos veces al día según prescripción médica.

Durante el World Pride que se celebra el próximo fin de semana, los siguientes hospitales ofrecerán la profilaxis post exposición al VIH: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Ramón y Cajal.

¿Cuál es la situación de Trudava en España?

A diferencia de otros países vecinos como Francia o Reino Unido (más información en noticia publicada hoy en 20minutos), en España el medicamento se considera actualmente de Uso Hospitalario. Esto quiere decir que no se encuentra en farmacias comunitarias y que no es suficiente con una prescripción por parte del médico de familia sino que se necesita un diagnóstico por parte del especialista.

Comprar PrEP online: si no se hace la ley, se hace la trampa

Es cierto que no hace falta que un medicamento no esté disponible en farmacias para comprarlo online. Para muestra un clásico botón: Viagra se puede retirar con receta médica sin problemas en cualquier farmacia, y aun así la compra en Internet es un hecho. Sin embargo, cuanto más difícil es el acceso, mayor es la oferta y demanda de canales “ilegales”. Actualmente se realizan verdaderos malabarismos, especialmente a través de Reino Unido, en los que permítanme que no entre en detalles por no dar ideas ya que en España debemos atenernos a la legislación actual.

Casualmente, Truvada también es azul, aunque sin forma de rombo.

PrEP truvada

 

¿Qué dicen las “Autoridades Sanitarias?

Desde septiembre de 2015, la OMS recomienda ofrecer la PrEP a las personas en significativo riesgo de infección por VIH como una opción adicional, siendo parte de la estrategia de prevención integral. Por otro lado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento emitió un dictamen favorable a la concesión de una autorización de comercialización. Según el comité, los beneficios de Truvada son mayores que sus riesgos.

3 conclusiones de la boticaria

  • Se trata de un medicamento que utilizado bajo prescripción y seguimiento médico ha mostrado en distintos estudios ser de gran utilidad en la prevención del riesgo de infección por VIH en población de riesgo.
  • Aunque es cierto que podría existir el riesgo de que la profilaxis pre-exposición pudiera fomentar un comportamiento arriesgado (es decir, que los usuarios del fármaco “se confiaran” y dejaran de utilizar preservativo), uno de los principales estudios se ha encontró que la participación en el estudio reduce los comportamientos de riesgo. En cualquier caso, es importante insistir en que este fármaco no previene frente al resto de enfermedades de transmisión sexual  ni tampoco frente al VIH al 100%. Por tanto, el uso de preservativo y prácticas sexuales seguras, sigue siendo fundamental. 
  • Dado que las autoridades sanitarias mundiales y europeas se muestran favorables a su uso, sólo nos queda esperar a que nuestras autoridades “locales” desarrollen su implantación en España. Mientras tanto, recordemos que aun siendo un medicamento seguro precisa de un control médico y olvidémonos de las webs de venta ilegal, que “carga el diablo”.

 

Agradecimientos:

A mi querida @farmafreak et al. por su inestimable labor de colaboración e investigación por tierra, mar y Whatsapp.

 

Fuentes bibliográficas:

Agencia Europea del Medicamento (Actualizado mayo 2017): http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/000594/human_med_001113.jsp&mid=WC0b01ac058001d124

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Actualizado febrero 2017) https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=verAnexo&CDoliId=588

Solomon MM et al. Changes in renal function associated with oral emtricitabine/tenofovir disoproxil fumarate use for HIV pre-exposure prophylaxis. AIDS 28, online edition.DOI:10.1097/QAD.0000000000000156, 2014 

Jiang, J., Yang, X., Ye, L., Zhou, B., Ning, C., Huang, J., … & Cao, C. (2014). Pre-exposure prophylaxis for the prevention of HIV infection in high risk populations: a meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS One, 9(2), e87674.

3 Respuestas a los Comentarios

  • chifus21 Junio, 2017 a las 15:58

    son las viejas generaciones qe contagian a las nuevas
    y como viejas deberian saber lo que hay
    ( y esto es sadismo por pare d las viejas y masoquismo por parte d las nuevas qe se dejan )
    …Asi qe lo mismo que hay gays por genes hormonas etc tbn hay gays locos
    pero entre ls heteros tbn hay pederastas violadores etc etc ..

    asi lo qe hacen es facilitar la PPrivatizacion d la sanidad publica

    respecto a este comprimido, a mi me parece un producto hecho por parte d las industrias para hacer caja y sacar mas dinero a la sanidad publica
    ya qe ya existen ls condones

    No es un misterio qe las marcas encarecen ls productos a conveniencia cuando ven negocio sin importarles mas.

    Responder
  • Marian21 Junio, 2017 a las 16:14

    Bravo Marian!!!
    No me canso de aprender con tu blog.
    Muchisimas gracias , un besazo!!!!

    Responder
  • Mi Álter Ego21 Junio, 2017 a las 17:12

    Pues no tenía ni idea pero me parece una noticia buenísima. Besotes!!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.