Premio Farmaceutico del Año

Señoras y señores… ¡SOY FINALISTA PARA EL PREMIO A FARMACÉUTICO DEL AÑO! Ayer Correo Farmacéutico publicó la lista con los 5 candidatos elegidos y mi sorpresa, alegría, orgullo, satisfacción (y todos los sustantivos reales que se les ocurran a ustedes) es que el jurado ha considerado que esta boticaria “de a pie” merecía un hueco en ella.

Para mí es un honor y un premio en sí mismo poder estar ahí, junto a personalidades tan destacadas y reconocidas dentro del sector farmacéutico como son Rafael Martínez, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural y Ramón Morillo, coordinador del Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo.

He de reconocer que entre tanto caballero me siento más Lady Marian de los Bosques que nunca.

 

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Todavía no lo tengo del todo claro. Quizá muchos piensen que es porque tengo un blog, esta criatura mía llamada boticariagarcia.com, en el que desde hace dos años ofrezco consejo sobre salud y nutrición de forma simpática (ácida según algunos, adjetivo que por cierto, me gusta) y que actualmente cuenta con más de 320.000 visitas mensuales.

Otros puede que crean que es porque justo hace un año publiqué otra criatura, un libro llamado “El Paciente Impaciente”, del que se han publicado 3 ediciones y ha figurado entre los más vendidos de El Corte Inglés. Ahí sobrevolando la cabellera de Bono. Casi nada.

boticaria garcia

 

A raíz de la publicación del libro entré en una vorágine promocional en la que realicé entrevistas en los principales medios de prensa, radio y televisión del país: Cuatro, La 2, RNE, Cope, Ser… y así hasta sumar más de 60 intervenciones. Lo que se dice un no parar. No sé si 2015 ha sido el mejor año de mi vida, pero en el que menos he dormido, se lo puedo asegurar.

boticaria garcia marian ramon garcia

 

Y no, no les voy a engañar. A mí me encanta mi blog y hablar de mi libro como a Umbral. Ya les he dicho que por encima de todo son mis criaturas. Pero el blog y el libro nunca han sido mi fin, ni mi objetivo. Han sido el medio, bendito medio, para conseguir dedicarme profesionalmente a algo que me ha apasionado desde pequeña: la comunicación y la divulgación sanitaria.

¿A qué he dedicado 2015? De blogger a “tertuliana”

Entre todas las entrevistas de promoción tuve la oportunidad de conocer a muchos, muchísimos periodistas. Y a todos les fui dando barrila (en mayor o menor medida, según se dejaron) con mi discurso. Mi discurso es el que ya conocen mis compañeros:

1. Los farmacéuticos somos el profesional sanitario más cercano y accesible a la población.

2. Tenemos formación y cualificación para asesorar a los pacientes de forma rigurosa sobre salud, algo fundamental en la era del Dr. Google.

3. Somos gente la mar de simpática y enrollada, y para muestra llevaba bajo el brazo el libro con las anécdotas del día a día que nos hacen más humanos y cercanos.

¿Y que pasó?

Pues pasó que muchos periodistas mostraron interés por saber qué es lo que podíamos contar los boticarios desde el otro lado del micro y de la pantalla. Se quedaron con mi contacto y a partir de entonces empezaron a llamarme cuando surgía algún tema de actualidad y necesitaban un “experto en salud” en sus tertulias.

De este modo, poco a poco, dejaron de llamarme de la radio para contar anécdotas de supositorios y empezaron a llamarme cuando por ejemplo en La Ser buscaban un profesional para hablar de los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno, cuando en La Cope necesitaban a alguien para hablar de hidratación en verano, desde Radio Marca para analizar la dieta milagrosa de Leo Messi, en Radio Aragón para el debate sobre medicamentos genéricos o en Radio Extremadura cuando llegó la crisis de los piojos.

MARIAN GARCIA BOTICARIA GARCIA

A mitad de año esto ya empezaba a parecerse a un objetivo en vías de alcanzarse. Con todos mis respetos a las anécdotas de supositorios, que también las quiero un montón.

Quizá la oportunidad más destacable es la que me ofreció amablemente Salvador Valdés para colaborar quincenalmente en La Aventura del Saber en La 2, uno de los programas con más solera de la tele, abriendo generosamente un pequeño espacio para la divulgación sanitaria. Son más de diez los programas que he grabado hasta la fecha con la gran presentadora María José García (hoy tocan los probióticos) y que tenéis recogidos en este enlace. En este caso, seré sincera, además de la divulgación me pesa mucho que en la tele haya una maquilladora que hace milagros (sí, gracias a ella sé que los milagros existen) y que me manda de vuelta a la farmacia de modo que no me reconoce ni mi padre (y esto es literal). Alguna señora ha llegado a decirme al no reconocerme “qué pena que tu hermana, la que está siempre por aquí, no se arregle un poquito más como tú, porque ganaría bastante”.

LaAventuradelSaber-BoticariaGarcia

 

Y de la tele al Power Point

A raíz de esta nueva faceta comunicadora, durante 2015 empezaron a contactar conmigo desde diversos laboratorios, empresas o Colegios de Farmacéuticos. Me he convertido en una especie de Piquer con mi baúl a cuestas, dando vueltas por la península (y alguna que otra isla) y aunque mi marido dice que no debería hacer una lista de todas las ponencias que he dado en 2015 porque da miedo, lo voy a hacer porque al fin y al cabo no deja de ser terapia:

boticaria garcia

FEBRERO:

Infarma Barcelona 2015. Título: ¿Cómo vencer al Dr. Google?

MAYO:

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca. Título: Consejo farmacéutico 2.0

JUNIO:

Revista YoDona: III Encuentro Blogger. Título: Del blog al libro.

Sesiones Comunica-S (Teva): Madrid

JULIO

Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña. Entrega de los XVI Premios Albarelo. Título: El reto de la comunicación sanitaria: Cara a cara con el Paciente Impaciente.

AGOSTO

Pregón de feria de Belmonte (Cuenca). Vale, no es una ponencia sanitaria, pero puede que sea la que más ilusión me ha hecho porque no todos los días una hace el pregón de su pueblo.

SEPTIEMBRE:

Sesión Comunica-S (Teva): Sevilla

Sesión Comunica-S (Teva): Bilbao

OCTUBRE

Consejo sanitario para madres primerizas (Suavinex): Título: Cuídate, mímate, quiérete.

Sesión Comunica-S (Teva): Valencia

Sesión Comunica-S (Teva): Barcelona

NOVIEMBRE

Meeting Feng Mediform. Madrid. Ponencia Fiabilidad de las fuentes de información profesional en las RRSS

DICIEMBRE

Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Presentación #BeSocialFarma. Título: Importancia del Blog en la Farmacia Comunitaria.

Coaching Nutricional (Forte Pharma). Sesión Barcelona. Título: Nutrición capilar desde la oficina de farmacia. Sesiones en 2016: Madrid, Valencia y Barcelona.

Sesión Comunica-S (Teva): Ciudad- Real. Sesiones en 2016: Zaragoza, La Coruña, Tenerife y Palma de Mallorca.

 

¿Algo más en este 2015?

Como entre las 3 y las 5 de la mañana me quedaba algo de tiempo de libre y total las guardias me cunden mucho, me lancé sin pensarlo dos veces hacia la docencia. Desde marzo soy profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, donde imparto asignaturas como Nutrición y Ciclo Vital y Nutrición en la Enfermedad. Un porcentaje de mis alumnos son también farmacéuticos que estudian el grado para poder ofrecer un mejor servicio desde sus farmacias y con los que puedo compartir no sólo conocimientos como doctora en Nutrición, sino también trasladarles mi experiencia como alguien que se enfrenta día a día a sus pacientes. El aprendizaje es recíproco ya que estar en la Universidad me permite (y me obliga) a estar en constante actualización.

¿Por qué os pido el voto para Farmacéutico del Año 2015?

1. Porque más allá del blog y del libro, durante 2015 he trabajado activamente en la comunicación sanitaria llevando por bandera nuestra profesión: la farmacia. Son muchos los comentarios, los tuits, los mails que recibo a diario de personas que no conozco pero que han leído/escuchado/visto mis consejos y agradecen que un farmacéutico les explique las cosas “de forma que yo las entienda”.

2. Porque una de las mayores satisfacciones que tengo (en plan subidón-subidón) surge cuando, hablando con compañeros, me comentan que en su farmacia leen el blog, que las personas del equipo leen el blog, y que se apoyan en mis consejos para comunicarse mejor con sus pacientes. Los farmacéuticos 2.0 somos especialmente corporativos y cada día vamos a más. 

3. Y porque comencé esta aventura siendo farmacéutica rural, de un pueblo de Cuenca de 600 habitantes y lo continúo como farmacéutica en un pueblo del extrarradio de Madrid. Sin más. Sólo soy una farmacéutica de barrio que entiende que Internet no es el enemigo, sino nuestro aliado, y todo mi empeño está en demostrarlo.

Estoy feliz de que el jurado haya considerado oportuno incluirme entre la lista de candidatos a Farmacéutico del Año y me gustaría aprovechar esta oportunidad para reivindicar que los farmacéuticos comunitarios tenemos mucho que decir, no sólo en el mostrador, sino también en Internet, en los medios de comunicación y allá donde nos propongamos. Dicho esto, ¡necesito vuestro último empujón!

 Y ahora lo importante ¿cómo se vota?

Como profesionales del sector sanitario, sólo necesitáis registraros en Correo Farmacéutico o Diario Médico (aunque probablemente ya estéis suscritos) y votarme en mi casilla pinchando en este enlace. Se tarda un minuto.

Especialmente os lo pido a los farmacéuticos que como yo trabajáis en Oficina de Farmacia y leéis el blog. Si alguna vez os ha resultado útil la información, podéis hacerme muy feliz con vuestro voto (¡y el de todos vuestros compañeros!)

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

**Y gracias a todos los que me habéis empujado hasta aquí.

A los profesionales que inconscientemente han decidido poner a “Boticaria García” detrás de sus micros o de sus atriles y me han dejado decir lo que me ha dado la gana sin cortapisas. Gracias por la confianza, por creer en mí casi a ciegas y por la impagable difusión que me habéis regalado.

A los míos. Son muchísimos los amigos de siempre y los nuevos que me acompañáis en el camino. Os adoro y os compro un loro a todos, pero me vais a permitir que hoy mi agradecimiento sea para mis padres, mi marido y mis dos hijos, eternos y diarios sufridores de mis sueños. Ellos saben que cada oportunidad nueva que surge en mi vida acaba perturbando su paz y sus planes, y aun así, me animan a ir a por ella con más ganas que nunca. Se llama familia. No tiene otro nombre.

Por supuesto, por si alguien lo dudaba, por si alguien no me conoce y no sabe cómo me las gasto cuando estoy contenta… si gano, habrá barra libre para todos en un bar que yo me sé. No es una promesa. Es una amenaza. 

Perdonen que insista… ¡aquí está el enlace para votar!.

 

 

16 Respuestas a los Comentarios

  • Gema Herrerías23 febrero, 2016 a las 08:53

    Enhorabuena Marián, desde luego este año 2015 te mereces este reconocimiento. Y todo esto que has hecho con niños y trabajando en la Farmacia incluso fines de semana. El trabajo duro tiene siempre su recompensa.

    Responder
    • boticariagarcia23 febrero, 2016 a las 08:56

      ¡Gracias Gema! Tú abriste el camino para muchos, primera ganadora del premio, con méritos que desde entonces no han hecho más que aumentar. Sólo puedo agradecerte tu generosidad y el apoyo que desde el principio me has ofrecido. El verdadero premio es haber encontrado en el camino compañeros como tú. Un beso fuerte y esa cervecita nos la tomamos sí o sí.

      Responder
  • Martina23 febrero, 2016 a las 11:19

    Enhorabuenísima!!! A todos esos señores yo ni los conozco, pero sí tengo claro que si alguien se merece un premio, eres tú. Aunque el reconocimiento no puedes negar que ya lo tienes 😉

    Yo no te puedo votar por no ser farmacéutica, pero se lo voy a pasar a una amiga que sí que lo es, a ver si ella puede y de paso algún colega suyo 😉

    Responder
  • Mi Álter Ego23 febrero, 2016 a las 11:57

    Enhorabuena, guapísima!!! Ya verás cómo ganas, ya. Me siento un poco de la jet por codearme con alguien tan famoso (ya se sabe que los que no tenemos talento vivimos del talento ajeno, jajajaja).

    Menudo añito llevas. Estarás agotada, pero que te quiten lo bailado oye. Un besote y a seguir así de bien!!!

    Responder
  • M.Mar23 febrero, 2016 a las 12:16

    Ya te he votado. Qué fácil ha sido. Bastante más que en los premios Bitácoras. ¡¡¡Mucha suerte, te lo mereces!!!

    Responder
  • Noelia - Golosi23 febrero, 2016 a las 12:32

    Me agoto solo leyéndote, qué ritmo! Lástima no poder votarte, aunque por supuesto paso el enlace a las farmacéuticas (sí, todas mujeres) que conozco; verás qué bien te vendo y lo mucho que me crezco diciendo que conozco a la Boti ?. Te mereces ese premio y más.

    Responder
  • Iñigo Pérez23 febrero, 2016 a las 15:34

    Por todos tus motivos y muchos más, tienes mi voto incondicional. Enhorabuena!
    Firma: un seguir circunstancial.

    Responder
    • Iñigo Pérez23 febrero, 2016 a las 15:35

      Cachis con el autocorrector! Firmaba un seguidor circunstancial… ☺️

      Responder
  • Cazafarma23 febrero, 2016 a las 16:40

    ¡Enhorabuena por ser finalista! Sin duda, para nosotros eres la favorita. Nos encanta leerte, oírte y verte en tu blog, en la radio y en La aventura del saber. ¡Mucha suerte!

    Responder
  • Josse Maria23 febrero, 2016 a las 18:57

    Enhorabuena .

    Responder
  • Sagra23 febrero, 2016 a las 21:25

    Enhorabuena Marian, me alegro muchísimo de que estés entre los finalistas y me alegraré muchísimo más cuando ganes porque seguro que así será. Tienes el premio más que merecido por el trabajo tan fantástico de divulgación que estás haciendo. Gloria bendita lo clarito que explicas las cosas hermosa. Besos.
    Dagra

    Responder
  • remorada24 febrero, 2016 a las 12:00

    Qué emoción todo lo que has conseguido, ojalá ganes porque has trabajado muchísimo!

    Justo tengo que ir a la farmacia, voy a darles la chapa con el voto y a decirles que te conozco! *0*

    Responder
  • Juan José Hernández24 febrero, 2016 a las 16:22

    ¡Enhorabuena por la nominación! Yo ya te he votado. Y enhorabuena por la labor de divulgación que haces de nuestra profesión, deberías estar en nómina de Aproafa, porque transmites como nadie la esencia de lo que hacemos.

    Responder
  • Andaira24 febrero, 2016 a las 21:55

    joer Marián, cada vez que te leo hiperventilo, y eso que ya procuro leerte bien respirada por si las moscas☺☺☺☺
    Vas a ganar seguro!, porque te lo mereces, por tu constancia y porque tú lo vales….porque se nota que disfrutas con lo que haces y nos haces disfrutar a los demás.

    que te envío un abrazo muy grande cariño, y que aunque hiperventile (y cualquier día me quedo sin respiración de la risa….te lo advierto!) m’encanta leerte.

    Un achuchón pal gremlim y la tamagochi y un apretujao también pa’ti , y pa’tu “santo” marido, que seguro que te facilita mucho la faena ( y que no m’entere yo de lo contrario ☻)

    Responder
  • Sara-FonendoEnVillamocos24 febrero, 2016 a las 22:37

    Bien, Marian, BIEN. 🙂 ya sabes que mi voto ya está. Se me mantenga informada de los resultados, porfaplis. Beso.

    Responder
  • isabel maria moraleda26 febrero, 2016 a las 11:00

    Enhorabuena Boticaria García!!!!
    Soy colega de profesión y quería agradecerte tu gran labor divulgativa, tu humor y que seas como de estar por casa…
    Terminé la carrera en el 92 y por circunstancias de la vida no empecé a ejercerla hasta el 2011. Mientras me dediqué a trabajar como auxiliar de enfermería en residencias, clínicas y hospitales…. y el destino me ofreció la oportunidad de ejercer como farmacéutica en oficina de farmacia. Fué algo MÁGICO!!!
    Me di cuenta de que además de empresarios y vendedores de aspirinas eramos profesionales sanitarios de primera linea…. y descubrí que me apasiona nuestra profesión.
    Eres un referente para mí y te sigo fielmente.
    GRACIAS de corazón por estar ahí y quiero que sepas que ya tienes mi voto, porque te lo mereces y además eres manchega como yo jeje…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.