Pregunta a la Boticaria X

Como todos ustedes saben, el consultorio de la boticaria se extinguió con los dinosaurios. Aun así, como mi dirección de correo electrónico ronda por algún sitio, continúo recibiendo correos con dudas y tribulaciones de algunas personas que intento ir contestando poco a poco.

Por otro lado, la divertida entrevista que Pepa Fernández me realizó el sábado en RNE1 (y que podéis escuchar aquí) ha hecho que diversos “escuchantes” se lanzaran a enviarme más preguntas y he seleccionado un par de ellas que creo que pueden ser de interés. ¡Allá vamos!

pregunta a la boticaria

FRUTOS SECOS EN EL EMBARAZO

Pregunta:

Hola Marian,

Hace poco lei tu post sobre alimentos “prohibidos” durante el embarazo, BUENÍSIMO!
Gracias por arrojar luz al respecto!!! Espero que no te importe que te pregunte acerca de los frutos secos durante el embarazo.

Yo tenía entendido que eran buenos, fuente de varios minerales, vitamina E (creo), ácidos grasos y esas cosas, además de saciantes.
Pero vivo en Reino Unido y aqui dicen que no los comas.No me fio porque aquí hacen, como yo digo, “medicina vintage”, mejor no te cuento…

Yo creía que eso se recomendaba antiguamente, en los 80 o los 90, pero que después se demostró que no afectaba a la salud del bebé en temas de alergias y eso. No soy experta pero suelo leer blogs de fuentes fiables. Me ayudas a despejar la duda cuando tengas tiempo?

Mil gracias!!!

Saludos,

Silvia

Respuesta:

Hola Silvia,

Podríamos decir que noticias como ésta de la BBC en los 90 “causaron sensación”.  A pesar de que haya podido existir cierta controversia con respecto al consumo de frutos secos en el embarazo, actualmente no existe evidencia de una vinculación con el desarrollo futuro de alergia en el bebé. Te dejo uno de los últimos artículos publicados al respecto en la revista JAMA Pediatrics. Por el contrario, el consumo de frutos secos en el embarazo está recomendado debido a los beneficios que, entre otros muchos, tú misma comentas que aportan. ¡Ojo! Nos referimos siempre a frutos secos crudos, no saladitos, azucaraditos, ni con una golosa capa de miel.

¿EL BETADINE ES BUEN DESINFECTANTE?

Pregunta:

Hola Marián, buenos días, me llamo Marcelino, ayer te escuché por la radio, y me pareciste muy simpática, también noté que tienes el “Séptimo Sentido”, que es…. sentir aprecio por las personas, y por ello  te felicito. Pues tan sólo quería saludarte. Supongo que a partir de ahora tendré  la curiosidad  de leerte.

Y atendiendo a la razón  de tu blog, te formuló  una cuestión, que me hace intercambiar opiniones con algunos doctores :

Desde enano, cada vez que me caía de mi bicicleta Orbea, ronchón que te crió, mí cura consistía en lavado  con agua oxigenada y posterior aplicación de mercromina.

Con mis dos hijos he seguido la tradición familiar, pero si un médico  veía la mercromina me calificaba de insensato, aludiendo de que era muy tóxica.

Tras varias veces de tener estos  encontronazos, en alguna ocasión  dejé  de lado la mercromina, pasandome  al Betadine, pero fué por sólo un periodo de tiempo.

Con el paso de los años he adquirido la técnica de :

1. Lavado  con agua.
2. Lavado con agua oxigenada.
3. Aplico Betedine.
4. Aplico Mercromina.

La verdad….me gustaría saber si es tan malo aplicar la Mercromina, pues lo cierto es, que en las ocasiones que sólo aplicaba Betadine, las heridas se infectaban siempre.

Sin aburrirte más, me despido atentamente.

Saludos.

Respuesta:

Hola Marcelino,

En primer lugar, gracias por tus amables palabras. Fue un verdadero lujo participar en el programa.

Con respecto a tu pregunta, me gustaría comentarte en primer lugar que no es aconsejable emplear distintos antisépticos conjuntamente a no ser que potencien su efecto, que no es el caso con los que empleas.  Para una herida superficial o “raspón” como los que comentas, actualmente quizá la mejor opción sea la clorhexidina por varios motivos: tiene un mayor espectro de acción, es menos irritante y posee un mayor efecto residual. Una de las grandes ventajas es “que no pica”, aunque algunas personas lo perciban como síntoma de ineficacia. También es valorable el hecho de que sea transparente, pues los antisépticos que “colorean” las heridas impiden que se observe correctamente su evolución.

Con respecto a la mercromina, los derivados del mercurocromo pueden producir sensiblidad y dermatitis en la piel, por lo que no son recomendables. Actualmente están prácticamente en desuso.

En cualquier caso, a lo largo del mes de octubre publicaremos un vídeo con consejos al respecto explicando las diferencias entre los distintos antisépticos ¡creo que puede resultarte de interés!

Un saludo

SUPERALIMENTOS

Pregunta:

Te he descubierto porque te escuche ayer en la radio y me encanto. No se si eres nutricionista creo que si pero te hago mi consulta:tomo semillas de sesamo ,de lino ,de chia , salvado de avena , levadura de cerveza y germen de trigo en el desayuno , la levadura y el germen en dias alternos los fines de semana tomo copos de avena.Aparte suelo tomar Maca y Acai con pures, me gustaria empezar a tomar espirulina.Yo creo que no  lo tomo correctamente porque nadie me ha asesorado ¿me podrias decir como debo tomarlos y si me falta algun alimento que deba tomar? Te lo agradeceria enrmemete. tambien tomo algunos arandanos
Te dire que me rei mucho contigo
Espero tu respuesta y muchas gracia

Respuesta:

Hola Maribel,

¡Me alegro de que te gustara la entrevista! Soy nutricionista y el tema de los súperalimentos me entusiasma, aunque quizá no tanto desde el punto de vista nutricional como sociológico porque realmente hay casi una filosofía de vida en torno de ellos que, quizá, se nos haya ido un poco de las manos.

¡Me ha dejado impresionada tu desayuno! Con respecto a tu pregunta “cómo tomarlos”, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no se trata de medicamentos sino de alimentos. Y no lo son porque no tienen una acción farmacológica o terapéutica atribuida de la que exista evidencia. Únicamente se trata de alimentos con una composición nutricional que efectivamente puede ser especialmente rica en micronutrientes, pero tampoco en un porcentaje que justifique desbancar a otros alimentos más presentes en nuestra dieta habitual (por cultura, tradición o incluso por tratarse de productos de proximidad). Es decir, sus beneficios se pueden obtener perfectamente a través de otros alimentos más comunes (incluso más baratos en muchos casos).

Por este motivo, no existe una “posología” de consumo. Del mismo modo que no se pauta el número de manzanas semanales, tampoco se pauta el número de acais. Si tomamos como referencia el Plato de Harvard podemos observar las proporciones aconsejadas para cada grupo de alimentos: frutas, verduras, cereales integrales, alimentos proteicos… Mientras el consumo de estos alimentos esté integrado en la propuesta de este plato de forma razonablemente variada junto con otros alimentos del grupo, no habrá problema.

Sobre la espirulina, lo cierto es que no existe evidencia que justifique las propiedades que se le atribuyen, por tanto, puedes introducirla en tu dieta si deseas (y no tienes contraindicaciones, por ejemplo con enfermedad tiroidea)  pero sin depositar esperanzas en ella.

Si quieres ampliar algo de información sobre los mitos y beneficios reales del consumo de este tipo de alimentos, puedes hacerlo en este post que escribí para City Confidential. Y si te gustó el tono de humor de la entrevista, te dejo un monólogo de 5 minutos que precisamente hice sobre el tema de los súperalimentos.

Con todo esto no quiero decirte que dejes de tomarlos, como te he dicho me impresiona tu desayuno (en el que supongo que también incluirás lácteos y fruta), pero sí trasladarte un mensaje de emoción contenida  con respecto a los mismos.

Un saludo,

Marián

Imagen: Pixabay

7 Respuestas a los Comentarios

  • Silvia30 septiembre, 2016 a las 11:46

    Yo me quedé algo preocupada con tu post en malasmadres sobre el azúcar q le damos a los niños.Me gustaría q me recomendaras algún ejemplo de desayuno y merienda en el q los azúcares estén equilibrados.

    Un saludo

    Responder
  • Rubén Morón30 septiembre, 2016 a las 12:39

    Hola Marian, me lo pasé en grande contigo en el programa de Pepa. Tienes mucho, mucho arte.
    Una pregunta, ¿me puedes recomendar algún complejo vitamínico que me aporte energía? (pero que no me ponga como las motos).
    Y algún consejo para un acúfeno que padezo desde hace 30 años (alguien lleva mucho tiempo hablando mal de mí).

    Muchas gracias .

    Un saludo

    Responder
    • Isma2 octubre, 2016 a las 23:44

      Me sumo a la petición de los complejos vitamínicos. ¿Un post sobre ellos?, ¿son igual de eficaces los de “marca blanca”?

      Responder
  • Laura30 septiembre, 2016 a las 22:03

    Hola! He empezado a llevar a mi niña de 13 meses a la guardería y en 3 semanas ya se ha puesto malita 2 veces!!! Me gustaría saber si recomiendas algún jarabe que estimule sus defensas o si crees en algún método homeopático.
    Muchas gracias!!!

    Responder
  • Pepe3 octubre, 2016 a las 09:04

    Estimada Marian,
    mientras viví en Chile solía utilizar un medicamento muy eficaz para mis molestias de VESICULA ACODADA ya que cada vez que me dolía la tripa me tomaba un “DESICOL” y se me calmaba automáticamente el dolor. Era un remedio tremendamente eficaz y aquí le echo de menos porque no he podido dar con nada parecido todavia.
    Le he preguntado a San Googel, pero nada. No suelta prenda. Tan solo me ha informado de la composición del remedio en cuestión y se trata unicamente de bilis disecada ( de cerdo para mas señas! ,-)

    Asi que mi pregunta es por lo tanto : sabrias recomendarme un remedio equivalente español o de importacion pero que se pueda comprar aqui?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu exitosa web!

    Pepe

    Responder
  • AMADOR2 febrero, 2017 a las 10:48

    Hola Marian

    He visto una propaganda de OSTEOREN para curar la artritis.
    Tengo problemas de rodilla me puedes decir si es eficaz o es un timo, porque he
    visto comentarios de todo tipo

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.