Pregunta a la Boticaria (VIII)

PREGUNTA A LA BOTICARIA 

En esta sección se da respuesta a una selección de las preguntas enviadas mediante el formulario “Pregunta a la Boticaria” que considero que pueden ser de mayor interés para los lectores del blog.

Actualmente el número de consultas es elev

ada así que disculpad si me demoro en la respuesta. Respondo lento, pero seguro.

pregunta a la boticaria

1. PICOR VAGINAL EN NIÑAS

Maribel:

Buenos días, Boticaria:
Mi duda tiene que ver con mis dos hijas, de tres años y medio. Se quejan de irritación o picor en la zona vaginal. A veces, les pongo crema Mustela para cambio de pañal. Ellas dicen que la crema les escuece mucho. ¿Qué debo utilizar?
Muchas gracias por todo.
Ánimo para este mes de vuelta a la rutina

Buenos días Maribel,

Estos picores son característicos del verano y es probable que desaparezcan con el calor. Procura no ponerles ropa ajustada y revisa si has cambiado de detergente o suavizante, ya que puede ser una de las causas.

En el caso de tus hijas, por lo que comentas entiendo que son gemelas o mellizas, lo apropiado para aliviar el picor es usar el gel Letifem Paediatric para el lavado y aplicar, tras un cuidadoso secado, la crema de la misma línea, Letifem Paediatric crema vulvar. 
Ambos productos tienen un pH apropiado para zona vulvar infantil junto con distintos componentes emolientes que contribuyen a aliviar el picor y escozor.
En todo caso, si los picores no remiten debes llevarlas a su pediatra para que lo valore.

 

 

2. ¿SE PUEDEN USAR TINTES EN EL EMBARAZO?

Noa:

Hola Boticaria,

Mis amigas y yo tenemos un serio debate: ¿hay algún problema con teñirse el pelo y pintarse las uñas durante el embarazo?
Ellas dicen que no se puede, y yo que sí, con sentido común (por ejemplo, a medida que se acerca el parto, no llevar las uñas pintadas).
San Google nos da respuestas de todo tipo, unas que sí y otras que no.
Por favor, ayúdanos!
Muchas gracias de antemano
Saludos,
Noa

 

La respuesta es un poco “gallega”: depende. Depende del tinte y su composición química. En general, la toxicidad de los componentes de los tintes actualmente es baja y la absorción a través del cuero cabelludo reducida. Sin embargo,  no se puede garantizar el riesgo 0 ya que no existen estudios de seguridad para cada uno de los tintes (al igual que no existen para la mayoría de los fármacos).

En este enlace podéis encontrar más información del Servicio de Salud de Murcia en la que se mencionan recientes estudios que recogen una posible asociación entre la exposición  durante el primer trimestre del embarazo a tintes  y el desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda. Por lo tanto, mi consejo para minimizar el riesgo es utilizar durante esta etapa (especialmente durante los tres primeros meses) tintes vegetales de marcas que ofrezcan las máximas garantías.

 

3. EL MEJOR ÁCIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO

Isabel:

¿Cual es el mejor ácido fólico si piensas quedarte embarazada?

El mejor ácido fólico es el que se obtiene a través de la alimentación, pero aun así es aconsejable que todas las mujeres que estén planeando un embarazo se suplementen con 400 mcg diarios de ácido fólico para evitar enfermedades como la espina bífida. Tanto Acfol como Ácido fólico Aspol presentan ácido fólico en la dosis adecuada.

Por otro lado, actualmente se recomienda también la suplementación con vitamina B12 y yodo. Por ello existen medicamentos combinados como Folidoce (ácido fólico + vitamina B12) o Yofolvit (ácido fólico + vitamina B12 + yodo).

Si por cualquier motivo consideras que tu alimentación puede no ser la adecuada, además de mejorar tus hábitos (que es prioritario en esta etapa), existen complementos multivitamínicos enfocados al embarazo que contienen vitaminas y minerales en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos. Además, suelen incluir en su composición ácidos grasos omega-3 cuyas cantidades aconsejadas suelen ser difíciles de cubrir con la alimentación. Algunos ejemplos son Gestagyn preconcepción, Natalben Supra o Donna Plus Embarazo.

4. ¿SE PUEDEN TOMAR ANTIBIÓTICOS CON LECHE?

Jaime:

En la aplicacion de algunos antibioticos de amplio espectro por via oral……  se desaconseja absolutamente la ingestion de productos lacteos…. al parecer por peligro de la formacion de un complejo quimico de nombre terminado en ato (como todas las sales) y la consiguiente perdida de eficacia del antibiotico al ser entonces inasimilable por el intestino …(Y si lo dicen los medios cientificos  es que es verdad) O sea que …haciendo un poco de trampa …para “rodear” esta prohibicion … Los compuestos  de SOJA (esos ahora tan de moda) imitando leche … (por cierto el batido de cacao fabricado con eso es absolutamente inbebible…. ¡que horror! ) Pueden ser considerados productos lacteos o en caso de ingestion de los antibioticos “Lactofobos” estos productos se pueden utilizar como sustituto de la leche animal sin contravenir la prohibicion medica?
espero impaciente tu respuesta
Muchas gracias desde ya
Jaime

 

Buenos días Jaime,

Con algunos antibióticos como las tetraciclinas se forman quelatos con el calcio, siendo un mineral que se encuentra especialmente en los lácteos y derivados. Por tanto, si la bebida de soja en cuestión  también es rica en calcio (suelen enriquecerse artificialmente) el riesgo de quelación también existe.

Aprovecho para recordarte que, además de los lácteos, existen otros alimentos ricos en calcio con los que se debe mostrar precaución.

 

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Recordad que podéis seguir enviando vuestras dudas a Pregunta a la Boticaria.

11 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego12 septiembre, 2015 a las 15:21

    Y yo que pensaba que lo del tinte era un mito, oye. Nunca dejo de aprender cosas contigo. Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia19 septiembre, 2015 a las 11:20

      Ya sabes que aquí a los mitos le damos la vuelta siempre que podemos… 🙂

      Responder
  • Cristina19 septiembre, 2015 a las 20:48

    Buenas, llevo 5 meses tomando Loette y fui al medico porque se me caia mucho el pelo, me salio dermatitis y nunca tenia apetito y me han cambiado a Linelle pero he visto que las dos tienen la misma composición. Entonces este cambio no me sirve de nada no? Y en un cambio de pastillas hay que esperar para tener relaciones sin preservativo?

    Responder
  • Ysa16 enero, 2016 a las 20:54

    Hola, querida boticaria; la pregunta mía va mas de belleza. Resulta que tengo mucho cabello, grueso y áspero y me gustaría saber si a nivel farmacéutico hay algún producto que me pueda ayudar a suavizarlo y controlar el encrespamiento, pues confío más en los productos farmacéutico. Muchas gracias y feliz año…

    Responder
  • Marisa19 febrero, 2016 a las 21:47

    La crema vulvar de Leti es fatal!!!
    Se la he dado hoy a mi hija q tenía irritada la vulva, y le he tenido q lavar corriendo porque no hacía más q llorar y gritar de lo que le ha escocido nada más dársela… Cosa que jamás me ha pasado con ninguna otra de las que anteriormente le he aplicado en otras ocasiones.
    La he tirado a la basura inmediatamente!!!
    Saludos.

    Responder
  • Cristina7 marzo, 2016 a las 17:17

    Buenas tardes, enhorabuena por estar entre los cinco farmacéuticos del año. Será para ti un orgullo. Te lo mereces. Quería hacerte una consulta. Tengo 50 años y aunque no tomo prácticamente sol, me he llenado de manchas. No sé si hacerme un ipl o usar antes alguna crema. ¿Que me recomendarías? Muchas gracias. Cristina

    Responder
  • angel9 marzo, 2016 a las 12:54

    Hola!! Últimamente hay mucha polémica sobre la homeopatia. ¿podrías escribir sobre el tema para informarnos a todos? gracias!!!

    Responder
  • Madreconcarné11 marzo, 2016 a las 11:21

    A las buenas de Dios.
    Me voy a aprovechar un poco de tus conocimientos de nutrición para hacer una consulta concreta.
    Por algún lado leí (ya sabes lo que son los mundos interneses) que para paliar los efectos del Hashimoto es bueno tomar alimientos ricos en selenio, que los anticuerpos bajaban y la función tiroidea mejoraba.
    Me gustaría que comentaras un tipo de dieta adecuada para esta afección. Si habría distinción en la dieta por género (ya se sabe que hay más hipotiroidismo en mujeres que en hombres, pero aquí el de la dolencia es mi señor cónyuge). Si se aconsejan alimentos ricos en selenio, pues también cómo y en qué medida, porque algo me dice que pasarse puede ser incluso peor que no llegar.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  • Sebastian17 marzo, 2016 a las 22:59

    Dolor con heridas en las fosas nasales.¿Como lo puedo curar y aliviar el dolor?
    Gracias

    Responder
  • Marta19 abril, 2016 a las 11:57

    Hola! Me gustaría saber si hay en el mercado algún complemento con ácido hialurónico/colágeno que pueda ir bien para un choque femoroacetabular. Me molesta la pierna (abductor, rodilla, cadera…) hace casi un año y el traumatólogo solo me ha dicho que evite algunas posturas y haga ejercicio no agresivo. Gracias!

    Responder
  • INMA10 agosto, 2016 a las 10:04

    Hola, buenos días. Quería saber tu opinión sobre “Triptomax”. ¿Crees que puede ser útil para mejorar el estado de ánimo y controlar la ansiedad? Gracias y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.