Pregunta a la Boticaria (VII)

En esta sección se da respuesta a algunas de las preguntas enviadas a la sección “Pregunta a la Boticaria”. Las preguntas se contestan individualmente vía mail aunque, debido al elevado número de consultas recibidas, sólo se publicarán aquellas que puedan ser de mayor interés para los lectores del blog en general.

 

pregunta a la boticaria

1. Teresa:

Buenas días, me han hablado del calcio de coral y tengo osteoporosis, es bueno?? es fiable?? que marca seria la mejor, orgánica.

Muchas gracias

Hola Teresa,

Lamentablemente no hay ninguna evidencia científica de que utilizar calcio de coral aporte más beneficios que usar un suplemento de calcio convencional. El calcio de coral es en resumen carbonato de calcio, al igual que lo es, por ejemplo, el clásico Calcium Sandoz.
No sólo no está demostrado que el calcio de coral “se absorba mejor” sino que corremos riesgo con determinados fabricantes de echarnos a la boca algo más que calcio: trazas de otros minerales y metales que pululan por el agua y que pueden ser tóxicos como el plomo.
¿Por qué se puso de moda? Por la longevidad de los habitantes de las islas de Okinawa donde las aguas son ricas en calcio debido a los arrecifes. Sin embargo, esta llamativa longevidad parece deberse más bien a los hábitos dietéticos saludables que sigue esta población y a ciertas características medioambientales que lo favorecen.
Eso sí, alguien muy espabilado vio en los japonesitos longevos la oportunidad perfecta para inventar el enésimo fraude y producto milagro que crece y engorda sus bolsillos gracias a la desesperación que llega a provocar una enfermedad como la osteoporosis o la artritis.
Por último, no olvides que, independientemente de los suplementos, es fundamental adquirir la mayor cantidad de calcio posible mediante la alimentación. Este post sobre alimentos ricos en calcio quizá pueda serte de ayuda.
2. Raquel:
Hola
Que gustaría saber que hay de cierto en eso de beber en ayunas agua con limón.
Muchas gracias y felicidades por su blog , es genial.
Parece que esto del agua de limón también le preocupa a Carolina:
He escuchado muchas veces eso de que es buenísimo tomar cada mañana en ayunas un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón ¿es cierto?, dicen que tiene muchísimos beneficios.Gracias,

Queridas Raquel y Carolina,
Beber agua (bien sea en ayunas o no) tiene múltiples beneficios:
– Estimula la función renal
– Estimula el peristaltismo intestinal, lo cual puede hacer que mejore nuestro tránsito.
– Tiene poder saciante (ojo con esto, es importante desayunar y no saciarnos con el vaso de agua).
– Hidratación corporal (lo cual también es importante en la piel)
Sin embargo, hay varios mitos que se deben desterrar. Beber agua en ayunas:
– No acelera el metabolismo.
– No desintoxica el organismo
– Y por su puesto no adelgaza.
La cuestión de la alcalinización mediante el agua de limón carece de evidencia científica suficiente que demuestre beneficio. Resulta mucho más interesante a nivel nutricional tomar un zumo de naranja que, además de ser más agradable al paladar (aunque para gustos, colores), tiene mayor concentración de micronutrientes y estimula la función intestinal mediante la fibra.
Un saludo,

3. Blanca:

Hola me gustaría saber que se le puede poner a un bebe de 6 meses para evitar picaduras de mosquito. Gracias.

Hola Blanca,

Puedes probar con los productos de la línea Mosquino de Chicco (gel, spray y rollon) aptos desde el nacimiento formulados a partir de Eucalyptus Maculata Citrodiora. Otra marca apta para recién nacidos es Mosi-guard. No olvides que con los bebés es fundamental utilizar también barreras “físicas” como las mosquiteras.

Un saludo!

4. Y más preguntas sobre mosquitos y niños por parte de Sonia:

Buenas tardes Marian.

Este domingo vuelo a Punta Cana con mis dos hijos de 8 y 4 años. Por experiencia sé que en estoy países los mosquitos te comen viva. Puedes aconsejarme algún repelente que sea muy efectivo para los niños y claro esta también para los papas.

Muchas gracias.Un saludo.

Buenas tardes Sonia,

En lugares como Punta Cana lo indicado es utilizar un repelente con DEET de concentración 40% o superior como, por ejemplo, Goibi Xtrem o Relec Extrafuerte. Tienes más información sobre ello en el post sobre los mejores repelentes de mosquitos.
Utilizaría ese repelente para todos, incluidos los niños, ya que puede emplearse a partir de los dos años. Eso sí, con especial precaución en el niño de 4 años evitando que pueda chuparse y sin dejarlo por supuesto a su alcance.
¡No olvides un factor de protección 50+ para todos y seguir a rajatabla los consejos sobre protección solar!
Un saludo y que disfrutéis de unas felices vacaciones.
Y hasta aquí las preguntas de hoy. Recordad que podéis seguir enviando vuestras preguntas en la seciónPregunta a la Boticaria“.

11 Respuestas a los Comentarios

  • Ra19 junio, 2015 a las 11:01

    Buenos días estimada y mediática Boticaria. Mi duda es post-picadura: una vez que la Pelotilla (4 años) ya está masacrada ¿que puede ayudar con el picor y la hinchazón? Muchísimas gracias

    Responder
    • boticariagarcia19 junio, 2015 a las 11:13

      Buenos días, que lo son porque además es viernes. Para picaduras de mosquito de andar por casa en niños lo mejor es utilizar una crema de las que bautizamos como “mano de santo” que alivian el picor y el enrojecimiento evitando que se rasquen con esas uñas llenas de tierra de parque y la posible infección posterior. Te digo ejemplos de cremas buenas, bonitas y baratas: Bepanthol Calm (ojo, que sea CALM, que es un tubo pequeñito, distinto al Bepanthol de toda la vida) o PUPO de Hartmann (esta última es nueva, con pingüinito incluido).
      Se deben evitar en niños antihistamínicos tópicos (las cremas como Fenergán, Fenistil, Azarón, etc.) ya que los antihistamínicos son fotosensibilizantes y precisamente el verano es la peor época para andar corriendo estos riesgos con nuestras criaturas. Besos a todos.

      Responder
    • Angela21 junio, 2015 a las 00:06

      Hola Ra, he leído tu pregunta y te diré que el mejor remedio que he encontrado para después de la picadura es la planta del aloe vera. Cortas un trocito, lo abres cómo un filete y untas la piel con la gelatina que lleva .Mano de santo, “lo digo por mi”, que me pican todos.

      Responder
  • Rosa19 junio, 2015 a las 11:20

    Hola mi duda es sobre el colageno ,que se esta haciendo famoso,que hay de cierto??y si es asi cual seria mejor yo tengo 43años

    Responder
  • Mi Álter Ego19 junio, 2015 a las 12:26

    No había oído lo del calcio de coral. Cada día descubro algo nuevo, oye. Jajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Superlalopez19 junio, 2015 a las 17:29

    Querida Boti,
    Con respecto a los repelentes y los foto protectores deberías hacer un post explicando como se usan en conjunto. La mayoría de las personas los usan mal, principalmente los “luneros de miel” cuando van a Caribe, y estamos en plena temporada de BBC ( aunque el post serviría igual para la familia numerosa que va a Isla Cristina o a Huelva).

    Responder
  • Naia21 junio, 2015 a las 08:12

    Hola
    Te he escrito varias veces para la misma consulta, padezco migrañas y tomo Sumial 40 como preventivo de ellas y el Imigran Neo para la migraña, mi pregunta es , hay algún preventivo de migrañas mejor que el Sumial 40? . Si es así me podrias decir cual es?. Yo ahora suelo tener una crisis de migraña al mes , que me condiciona mucho mi trabajo, por eso te pido si conoces mejores métodos de prevención.
    Gracias y Saludos.

    Responder
  • Jazmina21 junio, 2015 a las 17:53

    Buenas tardes. Me ha sido de ayuda esta entrada y me queda claro el tema del agua con limón y el tema picaduras de mosquito antes y después de la picadura ya que en verano me acribillan. Saludos 🙂

    Responder
  • auxiliadora23 julio, 2015 a las 01:39

    Por favor quisiera me recomendara algun tratamiento para el sindrome premenstrual,a ser posible natural pues me mandan diazepan y no me sienta bien. Tengo 49 años y estoy desesperada, gracias

    Responder
  • Barbara13 agosto, 2015 a las 22:56

    ola! Lei el post de corticoides y sus efectos secundarios. Buenisimo!! Quisiera consultarte, el pediatra me receto betametasona crema para la carita de mi bebe pero cuando leo las contraindicaciones dice no utilizar en niños menores de dos años y mi beba tiene un mes y medio. Puedo usarla igual? Gracias!!

    Responder
  • carmen cobo garcia21 marzo, 2016 a las 16:20

    Soy una manchega de casi 59 años, de Cuenca y el otro dia pasé a una farmacia y vi la dieta KOT, nunca la habia oido, Me gustaria saber tu opinión.
    Gracias, un saludo

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.