Pregunta a la Boticaria (IX)

Para amenizar las lluvias de abril hoy vamos a dedicar el post a responder “Preguntas a la Boticaria”. He concentrado en un post sólo las relacionadas con alimentación para aquellos que os pueda interesar el tema. Las preguntas de horario no infantil, que también las hay y suelen ser las que interesan a todos, las dejamos para otro día..  (“hype” que llaman los modernos).

 

1. Querida Boticaria,

Desde hace un tiempo no hago más que oír hablar en las revistas del “Kale”. Por lo que he entendido es una especie de lechuga con buenísimas propiedades. ¿Merece la pena comprar este alimento? La verdad es que una lee tantas cosas que ya no sabe de quién fiarse… ¡Gracias por adelantado! Un saludo, Leonor

Hola Leonor, está claro que cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas y de vez en cuando se ponen de moda algunos alimentos de-toda-la-vida disfrazados de modernos (o algunos modernos como el cereal teff de mis amores, pero que diferencialmente tampoco aportan tanto).

El kale viene a ser una variedad de la col rizada o berza. Sí, la berza. Esa verdura con la que siempre me ha comparado mi madre “Marián, eres más lenta que el desarrollo de la berza”.

El kale empezó a partir la pana en EEUU con alabanzas sin término a sus propiedades nutricionales. Y en cierto modo están justificadas las alabanzas: es una verdura rica entre otros nutrientes en calcio, vitamina A, vitamina C, fibra… o hierro. Y ojo porque con el hierro hemos topado. Hay que tener en cuenta que el hierro no-hemo, procedente de las verduras, se absorbe en menor proporción que el hierro hemo procedente de los animales. Es decir, aun siendo relevante el contenido en hierro del kale, no se pueden equiparar “a lo bonzo” 1,5 mg de hierro de kale con 1,5 mg de hierro de carne de vacuno.

¿Merece la pena comprar este alimento? Realmente sí. Igual que merece la pena comprar espinacas, coliflor, lombarda o berros. Me parece una verdura que puede enriquecer la alimentación de cualquier persona, que podemos tomar varias veces en semana, pero que tampoco podemos ver como la reserva espiritual y nutricional de occidente. Como en Amanece que no es poco, todos los alimentos son contigentes pero ninguno es necesario. A comer kale y a mover el kulo. He dicho.

kale

 

2.  Hola Marián,

En la oficina tenemos una discusión sobre los smoothies. Tenemos compañeras que están empezando a hacer la operación bikini con ellos pero yo no sé si esas cosas de color chillón son buenas, ¿qué opinas? ¿mejor smoothies que zumos? ¿son buenos para adelgazar? Nos vendría muy bien una explicación para salir de dudas… Gracias. Soraya

Querida Soraya, no se debe discriminar a nadie por su color. Ni siquiera a los smoothies. Si son chillones, ¿qué culpa tienen ellos si los betacarotenos corren por sus venas? Ahora en serio: los smoothies vinieron para quedarse hace tiempo y aunque nos acompañan durante todo el año, florecen especialmente en primavera. Son la versión más trendy de nuestro gazpacho de toda la vida pero con alguna fruta incorporada y en versión Pinterest.

¿Acaso alguien puede decir que juntar un montón de fruta y verdura y bebérsela es malo? No. Malo no es, pero sí mejorable por varias razones:

1. Al “hacer zumo” de algunas frutas estamos perdiendo gran parte de la fibra y sus ventajas. Y sí, me refiero al zumo natural, no sólo a los zumo de bote (por cierto, que ya puestos a comprar zumos de bote, si alguien va a hacerlo puede aprender a elegir los mejores zumos leyendo el etiquetado en este enlace)

2. Al “hacer zumo”, aunque no añadamos azúcar de forma externa, la concentración de azúcar “natural” es mayor que si tomamos la fruta de una pieza y además pasa al torrente sanguíneo con mayor rapidez. Y ya sabemos lo que pasa si tomamos mucho azúcar.

3. Aunque no hagamos zumo y licuemos las piezas enteras, nos vamos a tomar bastante más cantidad de fruta y verdura de lo que haríamos normalmente. Tomar todos los componentes por separado (ejemplo real, 3 naranjas + 1 plátano + medio aguacate + 1 matojo de espinacas) puede llegar a ser bastante cansino y saciante. Por el contrario, el smoothie nos lo podemos tomar en una patada y a correr.

4. Por lo general, las recetas fashion-trendy-chic  para que las 3 naranjas + 1 plátano + medio aguacate + 1 matojo de espinacas resulten apetitosas incluyen un buen chorreon de algún endulzante como azúcar, miel o siropes varios.

En definitiva, si estás preocupada por la salud de tus compañeras de oficina, sin duda es más saludable tomar un smoothie media mañanero que una palmera de chocolate media mañanera: pero hay mejores opciones de tentempié. Y eso sí, si el objetivo de tomar smoothies es perder peso, en este caso coméntale a tu amiga que muy probablemente no sea el mejor camino. Ningún alimento es “adelgazante” por sí mismo y ya hablamos de que la mejor dieta depurativa es un hígado o un riñón en sus plenas facultades . Pero esto, como el post con preguntas dos rombos, lo dejamos para otro día.

zumo

 

3. Buenas tardes,

He empezado una dieta muy rígida porque tengo una boda en mayo y paso muchísimo hambre. He leído en su blog que el glucomanano puede ayudarme. ¿Me lo recomienda?

Gracias y saludos desde Málaga. Elisa

En Toy Story cantaban “hay un amigo en ti”. En el caso de aquellas personas que quieren perder peso pero pasan más hambre que Tom Hanks en Náufrago, podríamos cantar “hay un amigo en el glucomanano”.

¿Qué tiene el glucomanano que, contrariamente a otros complementos dietéticos, goza del beneplácito de la mayoría de los profesionales sanitarios en la pérdida de peso? La razón es que con el glucomanano no hay trampa ni cartón. Se trata de una fibra soluble que forma un gel viscoso (y asqueroso) en el estómago y que tomado previamente a las comidas ofrece sensación de saciedad. Se trata de un mecanismo físico: si se distiende el estómago, tenemos menos ganas de comer.

A nivel intestinal el gel sigue cumpliendo funciones, en este caso “estorbar” un poquito la absorción del colesterol y retrasar la absorción del azúcar evitando picos de glucemia demasiado elevados.

Se debe tomar con abundante agua (generalizando, al menos un vaso de agua por cada cápsula) ya que si no, corremos el riesgo de que el gel viscoso (y asqueroso) sea en realidad un tapón y hagamos un pan como unas tortas.

 

4. Me gustaría que me dijera su opinión sobre tomar la fruta fuera de las comidas. ¿Es verdad que engorda menos así? Muy agradecida y enhorabuena por el blog!! Saludos, Andrea

A pesar de que la prima de tu cuñada, siempre tan informada, haya perdido 13,5 kg con dicha práctica, no hay ninguna evidencia científica de que comer la fruta antes, después o durante tus mejores sueños, consiga disminuir su capacidad calórica.

La únicas razones “potables” que se me ocurren son:

A) Que tomar la fruta “antes” pueda tener un efecto “saciante” y por este motivo comamos menos.

B) Que nos aferremos al efecto termogénico de los alimentos. Es decir, cada vez que ponemos en marcha el estómago, consume energía como cada vez que se pone en marcha el motor del coche gasta combustible. Sin embargo, esto no implica en ningún caso que comer la naranja antes o después de la comida “engorde menos”.

También se me ocurre una razón menos potable y es que todo lo que nos suene raro o extravagante siempre gana puntos de credibilidad en la pérdida de peso. “Como haciendo lo normal no pierdo kilos, igual haciendo cosas raritas (y que casualmente además no implican gran esfuerzo cómo tomarme la fruta antes de las comidas), tengo suerte”.

Y es que, por mucho que nos cueste asumirlo, una naranja es una naranja y una pera es una pera. Y una rosa, es una rosa. zumo

 
… Y esto ha sido todo por hoy, amigos. Mañana celebramos el Día Mundial de la Salud así que vayan ustedes preparándose porque sacaremos el confeti y algún consejo de la manga.

 

10 Respuestas a los Comentarios

  • Rubén6 Abril, 2016 a las 07:45

    Tom Cruise en Náufrago? Yo no lo ví… 🙂

    Responder
    • boticariagarcia6 Abril, 2016 a las 07:48

      Jajaja, me he confundido de Tom… El sueño es muy traicionero. Gracias 🙂

      Responder
  • Maride6 Abril, 2016 a las 09:04

    Me estoy aficionando muchísimo a tu blog, enhorabuena!! te hago una pregunta de alimentación, bueno, dos: ¿Qué opinas de la “cruzada” que hay últimamente contra la leche de toda la vida, la de vaca?, ¿es tan mala malísima? Otra cosa: la quinoa, ¿es el truco del almendruco para estar supervitaminado y no engordar? Tengo que decirte que yo la tomé bastante durante unos meses y no me pareció nada del otro mundo…
    Un abrazo, gracias por la respuesta que me darás y enhorabuena de nuevo por este magnífico blog!

    Responder
  • Mi Álter Ego6 Abril, 2016 a las 10:38

    Justamente el otro día me tomé un smoothie que decía contener kale. Tuve que buscar qué era eso y me quedé alucinada al comprobar que era la berza de toda la vida. Cómo nos gusta disfrazar de moderno lo tradicional. Jajajaja. Un besote!!!!

    Responder
  • Jazmina6 Abril, 2016 a las 12:39

    Fantásticas respuestas. Me he reído bastante en algunas jaja. Saludos.

    Responder
  • María del Carmen6 Abril, 2016 a las 12:40

    ¿Por qué rayos no me deja copipegar una parte del texto?

    Por cierto, buena entrada, no sabía lo que era el kale, y ahora tampoco :-). La Wikipedia me remite a la col rizada.

    Responder
  • DIETAECOLOGICA.COM6 Abril, 2016 a las 13:27

    Somos productores ecológicos y cuánta razón llevas en todos tus comentarios. Muchas gracias por lo que haces. Te debemos mucho.

    Responder
  • Sagra6 Abril, 2016 a las 22:30

    Boticaria, que entrada más interesante. A fuerza de oir algunas cosas, como lo de la fruta, te las acabas creyendo. “Cazadora de mitos” te puedes llamar sin ningún sonrojo, y suena chulo, eh?
    Esperando me quedo al post de los rombos.
    Gracias por disminuirme la ignorancia hermosa.

    Responder
  • rafael morant8 Abril, 2016 a las 04:23

    Muy buenas respuestas pero respecto al Kale y todos esto super productos me parece una tonteria comprarlos no porque no tengas caracteristicas interesantes y propiedades que esten bien, sino porque los precio son una barbaridad solo por la tonteria de la moda y los beneficios se pueden encontrar en productos de la zona sin recurrir a estos autenticos robos.

    Responder
  • Carmen16 Junio, 2016 a las 16:13

    Me gustaría mucho saber tu opinión sobre los complementos de acido hialuronico y colagenio mágnesio para las articulaciones.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.