Pregunta a la Boticaria (IV)

 

En esta sección se da respuesta a las pregunta enviadas a través del formulario de Pregunta a la Boticaria. 

pregunta a la boticaria

 

En el post de hoy hablaremos de…

1. Candidiasis

2. Probióticos en niños

3. Espinacas y calcio

 

 1. CANDIDIASIS

EvaHola, me gustaría que hablaras sobre la cándida y si hay alguna forma de prevenirla

Querida Eva, la cándida es un hongo bien conocido por muchas mujeres que no consiguen deshacerse de él, por muchas órdenes de desahucio en modo de antifúngicos que le hayan enviado a lo largo de su vida.

La mejor manera de deshacernos del hongo es tomando DOS MEDIDAS que pocas mujeres hacen correctamente cuando notan los síntomas: acudir a consulta médica para que se les prescriba el antifúngico adecuado (oral, vaginal o ambos) y después cumplir escrupulosamente el tratamiento. Por lo general, y dado que los óvulos o las cremas vaginales son poco agradables de poner, el tratamiento se abandona en cuanto mejoran los síntomas. De este modo, las cándidas se quedan “medio muertas” y les damos la oportunidad de resucitar ante cualquier situación de estrés, bajada de defensas o similar.

A nivel “rutinario”, se puede prevenir la aparición de cándidas asegurando un pH adecuado en la zona vaginal. En la vagina el pH es más ácido que a nivel corporal actuando como mecanismo de protección. Este pH ácido hace de la vagina un inhóspito lugar para que florezcan los indeseables hongos.

¿Cómo prevenimos la candidiasis? Asegurando la higiene diaria mediante geles íntimos con pH adecuado. El gel corporal normal, aun con su laureado pH neutro, no es adecuado. El pH de estos geles es realmente neutro para la piel pero no para el interior de la vagina, donde puede resultar agresivo. Al elevarse el pH en la zona, perdemos el mecanismo de defensa natural. Si para la cabeza usamos un gel específico llamado champú, para la zona vaginal también. No es tan complicado.

Hay otras medidas que pueden ser útiles como usar prendas íntimas de algodón, pantalones no muy ajustados o no usar detergentes ni otros perfumes “extraños” que puedan alterar la zona cero. En verano (o en piscinas cubiertas), evitar mantener el bañador mojado durante más tiempo del necesario. Y, aunque suene a perogrullo, el cambio diario de ropa interior puntúa. Actualmente, la moda de los pantalones de talle bajo pone al descubierto que  en este país reciclamos más allá de lo que los contenedores de cartón afirman.

Aunque es necesaria una mayor evidencia, agunos estudios apuntan que  puede ser útil el uso de probióticos específicos para la zona vaginal en la prevención de candidiasis. Existen en varios formatos (vía oral o tampones).

 

2. PROBIÓTICOS EN NIÑOS

Verónica: Me encanta esta sección!! Te quería preguntar una cosita: Ahora está “muy de moda” dar probióticos a los niños dicen, en muchos sitios, que para evitar que cojan resfriados, gripes y virus varios y, sobretodo, para evitar darle, en caso necesario y prescrito, antibióticos. ¿Son realmente efectivos? ¿Son realmente recomendables de modo preventivo?
Muchísimas gracias!

Los probióticos recomendados para niños son microorganismos vivos (lactobacilos y bifidobaterias) que colaboran al normal funcionamiento de la función intestinal. Son útiles para  mejorar la digestión o el temido tránsito y para restaurar la flora intestinal tras la toma de antibióticos. Al tomar antibióticos, estos pueden “arrasar” con las bacterias intestinales (con las buenas y las malas) y el probiótico ayudaría a repoblar las buenas.

En cuanto a la prevención, los probióticos pueden ser útiles para preparar viajes a países exóticos y mejorar las defensas intestinales frente a la indeseable diarrea del viajero.

A pesar de que existen estudios que apoyan que los probióticos pueden mejorar la función inmune a nivel global, es necesaria una mayor evidencia al respecto. Debido a ello, los compuestos con probióticos que existen actualmente en el mercado destinados al público infantil  también se apoyan en su composición con otras vitaminas como la C o la D.

Hasta la fecha, los probióticos han demostrado ser beneficiosos fundamentalmente a nivel intestinal. Es decir, si el niño está estreñido o está tomando antibióticos es recomendable su uso. También simplemente para mejorar o reforzar su flora intestinal. Sin embargo, a día de hoy no se puede afirmar que por tomar probióticos un niño no vaya a coger la gripe, o menos gripes. Incluso aceptando sus efectos positivos sobre la inmunidad, ésta sólo sería una medida complementaria que apoyaría a otras muy relevantes, como una buena alimentación.  Por otro lado, es rotundamente falso que tomando probióticos se pueda evitar darle antibióticos a un niño si un médico los prescribe.

 

3. ESPINACAS Y CALCIO

Pepita es amiga mía desde el Colegio Mayor y me escribe preguntando cosas con la esperanza de que le haga caso. A veces suena la flauta. Le gustó mi post sobre los alimentos ricos en calcio pero siempre quedan dudas por resolver… Quizás tenias que haber hecho hincapie en que las espinacas tienen mucho calcio?  Tu post me dejó traumatizada porque no tomo nada de calcio… y hoy comentándoselo a la fisio me ha dicho q las espinacas… que me dices? cuanto comparado con un vaso de leche?

Según las tablas de composición de alimentos de Moreiras y Carbajal, 100 g de espinacas contienen 90 mg de calcio y la misma cantidad de leche, 121 mg de calcio. Pepita, tú que eres matemática, confírmame por favor si en base a estos datos podemos decir que la leche tiene un 33% más de calcio que las espinacas.

En cualquier caso, la ventaja de los lácteos ( a pesar de un mayor aporte cuantitativo de calcio) es que tomar 200 ml de leche dos veces al día es algo frecuente y relativamente fácil de incluir en la alimentación mientras que tomar 400 g de espinacas diarias… ni Popeye en sus mejores capítulos.

Por otro lado, tampoco es recomendable el consumo excesivo de espinacas ya que son un “arma de doble filo”. Por un lado contienen calcio en cantidad relevante en su composición pero por otro también contienen oxalatos, que actúan como quelantes del calcio y del hierro. Esto quiere decir que se unen a estos minerales e impiden su absorción. No sólo limitan la biodisponibilidad del calcio, sino que los compuestos resultantes (oxalatos y calcio abrazaditos) pueden ser el origen de piedras en el riñón.

En conclusión: las espinacas bien, gracias. No hay que tenerles miedo (sobre todo porque hirviéndolas se eliminan gran parte de los oxalatos) y deben incluirse normalmente en la alimentación.  Sin embargo, no podemos depositar en ellas nuestras esperanzas como “sustituto” de la leche.

Para conocer cuáles son otros alimentos ricos en calcio podéis consultar este post. Y para conocer la cantidad de calcio en concreto de algún alimento no olvidéis de esta interesante herramienta para calcular nutrientes y calorías.

 

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Muchas gracias a todos los participantes y os animo a todos a enviar vuestras a dudas a la sección Pregunta a la Boticaria.

 

Fuentes:

 

12 Respuestas a los Comentarios

  • Eva Sanchez24 Octubre, 2014 a las 10:01

    Muchas gracias por esta sección. Me encanta.
    El pediatra de mi hija le mandó 1ml de inmunoglucan para evitar que se resfriara en la guardería. Sólo tiene 22meses y no sé si dárselo.
    Le pregunté al farmacéutico cuando lo compré y me dio una respuesta ambigua.
    Qué opinas?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • boticariagarcia24 Octubre, 2014 a las 13:36

      Inmunoglukan P4H es un un producto diferente ya que no está formulado no a partir de probióticos sino de un polisacárido vegetal de la especie Pleurotus ostreatus.

      La ambigüedad de tu farmacéutico probablemente se deba a que existen diversos estudios que apoyan que este compuesto podría ser útil para “reforzar” las defensas, aunque aún no hay evidencia científica suficiente. Al menos hasta 2011 este era el informe de la EFSA http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2061.pdf

      Al igual que con los probióticos, son necesarias más investigaciones que confirmen las hipótesis sobre su mecanismo de acción en la inmunidad.

      Un saludo!

      Responder
  • Isabel24 Octubre, 2014 a las 10:55

    Hola!! Muchas gracias por esta sección!
    Mi pregunta va sobre las leches enriquecidas con calcio y hierro. Tenía entendido que la ingesta de hierro debía hacerse sin leche de por medio, ya que ésta dificulta su absorción, recomendándose tomarlo con, por ejemplo, zumo de naranja, ya que la vitamina C sí que le echa una manita.
    Entontes, tomar leche enriquecida con hierro tiene sentido?
    Un abrazo!

    Responder
    • boticariagarcia24 Octubre, 2014 a las 13:59

      No soy especialmente partidaria de los alimentos enriquecidos y precisamente sobre las leches enriquecidas escribí un post http://boticariagarcia.com/2014/02/26/alimentos-enriquecidos/

      El hierro como mejor se absorbe es en los alimentos que lo contienen naturalmente (especialmente carne y pescado). Añadirlo en la leche puede sumar,no lo niego, pero no diferencialmente para compensar económicamente el sobreprecio de estos productos.

      Un saludo!

      Responder
  • Mi Álter Ego24 Octubre, 2014 a las 11:42

    Muy interesante, como siempre. Tuve una época en mi vida en que salía a dos candidiasis por año. Un infierno. Menos mal que por fin parece que no ha querido volver porque mira que es un bicho tonto y fácil de matar pero qué molesto es… Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia24 Octubre, 2014 a las 13:59

      ¡Pudiste con ella! Como Dora… ¡lo hiciste, lo hiciste! ¡Sí!

      Responder
  • Miss y Mister Golosina24 Octubre, 2014 a las 11:52

    Mira! Aquí hablas sobre la candidiasis, aunque espero post más extenso, jeje.
    Saludos 🙂

    Responder
  • Marta Chincha Rabincha24 Octubre, 2014 a las 14:31

    Muy interesante los consejos de hoy. Lo de los probióticos infantiles más o menos sabía lo que comentas, pero lo de la candidiasis (afortunadamente no la he sufrido nunca) y las espinacas no, así que como dice el refrán nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Responder
  • Elena26 Octubre, 2014 a las 22:44

    Hola boticaria! acabo de descubrirte y ya te tengo en mis favoritos,me encanta lo práctica y clara que eres.
    Quería sugerir un par de consejos que me dio mi doctora sobre la candidiasis y que a mi me funcionan: uno, lavarte con agua y bicarbonato para en control del ph; otro, aplicar en la zona yogur, que aunque suene estranbótico funciona.

    Saludos y gracias.

    Responder
    • boticariagarcia27 Octubre, 2014 a las 01:50

      ¡Gracias Elena! Actualmente existen productos en farmacia que sustituyen esos remedios caseros con un coste asequible y con todas las garantías.
      Para lavarse lo ideal es utilizar un gel íntimo que ya venga con el pH perfectamente ajustado para la zona vaginal (nuestras aproximaciones caseras pueden llegar a ser incluso perjudiciales y hay geles íntimos estupendos por menos de 7€). En cuanto a aplicar yogur en la zona, actualmente disponemos de los probióticos vaginales que son una mejor solución en cantidad y en calidad. En cantidad porque contienen mayor número de bacterias que el yogur, y en calidad porque contienen las cepas realmente apropiadas para la vagina.
      Muchas gracias por tus amables palabras, me alegro de resultarte útil!

      Responder
  • silvia26 Febrero, 2015 a las 17:10

    Hola ,he oido la entrevista esta mañana en onda cero y enseguida te he buscado en facebook.Me encanta tu cercania . Mi pregunta es que me informes sobre la plata coloidal ,si es efectiva para los chalacios(tengo uno desde hace tres meses)y para mi hijo que tiene un quiste/absceso en el ano.La chica que me lo recomendo tambien tuvo un chalacio mucho tiempo y con la plata coloidal se le quito.Recomiendame tu algo que no sea nocivo para el ojo.Gracias y encantada de conocerte.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.