Pregunta a la Boticaria (V)

En esta sección se da respuesta a algunas de las preguntas enviadas a la sección “Pregunta a la Boticaria”. Todas las preguntas se contestan individualmente vía mail aunque, debido al elevado número de consultas recibidas, sólo se publicarán aquellas que puedan ser de mayor interés para los lectores del blog en general.

pregunta a la boticaria

 

Hoy hablaremos de…

1. Marisa Madresestresadas

Hola guapa,

Me corroe una duda. Como la regla no me abandonaba, me recetaron un coagulante, no más de cuatro días y hormonas como para un año. Y mientras, el médico me insistía que no era algo normal, pero entraba dentro de las cosas que podían pasar a mi edad.
Así que había que considerarlo como normal y punto.
Y yo, que soy muy así, he decidido que las cosas normales no necesitan tratamiento y he  mandado las pastillas al punto sigre.

Querida Marisa,

En la menopausia disminuye el nivel de estrógenos y la falta de estrógenos da origen a una serie de circunstancias en el cuerpo de la mujer cuyo desenlace final puede ser la osteoporosis. Lo normal  sería no tener osteoporosis, pero en tu caso quizá en las pruebas el médico haya observado algo que no le guste. En este caso ya no hablamos de normalidad sino de una posible enfermedad que se debe intentar prevenir.

Las hormonas que te ha recetado tu médico son lo que se conoce como terapia hormonal sustitutiva (THS), es decir, consiste en suministrar artificialmente a tu cuerpo las hormonas que le faltan para “engañarle” y que no se desencadenen los efectos secundarios derivados de su ausencia.

Hay evidencia de que la THS puede prevenir la pérdida de masa ósea y disminuir el índice de fracturas.

Si funcionan tan bien ¿por qué no se prescriben a discreción entre las mujeres menopáusicas? Porque la THS tiene un pequeño inconveniente no exento de controversia: su uso prolongado está asociado a la aparición diversos tipos de cáncer y al riesgo cardiovascular. Las opiniones médicas varían al respecto pero en cualquier caso se recomienda  su uso en la menor dosis posible y durante el menor tiempo posible (en tu caso, de momento por un año).

Corresponde a tu médico valorar, en función de tu estado y de tu historial, si el beneficio de que tomes la THS (evitar osteoporosis) supera el riesgo de sus posibles efectos secundarios. Y, por supuesto, tú siempre tendrás la  última palabra para hacer lo que te plazca. De hecho, creo que tienes muy clara tu decisión. Por si sirve de ayuda para completar la información, te dejo un enlace de la FDA al respecto.

Un beso, queridísima.

2. Mar

Hola! Me encanta leerte y como explicas las cosas y me he animado a hacerte una consulta.Resulta que estamos buscando un bebé y me han detectado ovarios poliquísticos. No me han mandado análisis hormonales, solo que tome un suplemento, Ovusitol. Qué opinas de el? Luego hay gente que te recomienda perlas de onagra, maca para él… Y no se que parte de todas estas historias es moda o si hay alguna evidencia de que funcionen. Y en tu opinión, que hay que si funcione? Un abrazo y gracias!!!

Hola Mar, hay algún estudio científico como éste que muestra que el inositol puede favorecer el embarazo en mujeres con ovario poliquístico y resistencia a la insulina. Algunos ginecólogos lo prescriben como “primer paso” como parece ser tu caso. Son necesarios más estudios en torno al inositol pero en cualquier caso debes seguir las recomendaciones de tu ginecólogo.

En cuanto a la maca, la llamada “viagra de los incas” podríamos ser algo más contundentes. Aunque hay estudios que muestran una mejora en la libido (algún estudio incluso en España que afirma una mejora en la motilidad) no hay evidencia suficiente como para afirmar que se mejora la cantidad y calidad de los espermatozoides. Tomar maca no es perjudicial, pero en ningún momento se debe depositar en ella la esperanza de conseguir el embarazo.

Os deseo mucha suerte. ¡Un abrazo!

3. Joana

Hola, tengo rosácea y alergia al perfume y ya no se que crema hidratante usar para la cara que me vaya bien y no me salgan granos, porque ya he utilizado muchas. A ver si me podrías recomendar una crema hidratante que me fuera bien a mi tipo de piel. Gracias.

Hola Joana,

El frío es uno de los agentes “agresores” que puede empeorar la rosácea y con la que está cayendo ahí afuera estos días es muy conveniente usar una crema protectora adecuada en tu caso. Una de ellas puede ser la crema Anti-rojeces Fuerte de Avene y otra opción Sensibio AR crema. Ninguna de las dos lleva perfume. Un saludo.

Y hasta aquí las preguntas de hoy. Recordad que podéis seguir enviando vuestras preguntas en la seciónPregunta a la Boticaria“.

 

 

10 Respuestas a los Comentarios

  • marta provencio23 Enero, 2015 a las 08:36

    Hola y Enhorabuena por tu blog!! además de tocar siempre temas muy prácticos, utilizas un lenguaje tan sencillo y divertido que da gusto leerte.

    Tengouna consulta sobre mi madre, tiene 74 años hace una vida activa pero tiene artrosis en el hombro, en la rodilla,.. en fin que la pobre siempre está fastidiada con dolorcillos en las articulaciones. Aparte de ponerse calor, tomar analgésicos o darse algun antiinflamatorio local cuando le duele,

    ¿hay algún complemento o vitaminas que pueda tomar para que le mejore este problema? Me dice que ha visto algo anunciado en la TV pero que no se acuerda del nombre.

    Muchas gracias

    Marta

    Responder
    • boticariagarcia26 Enero, 2015 a las 01:27

      Hola Marta, actualmente hay numerosos complementos alimenticios a base de colágeno que se están publicitando en radio y prensa (incluso en algunos programas de televisión). Lamentablemente no hay suficiente evidencia científica de que todos estos complementos puedan ser realmente de utilidad en la mejora de los articulaciones así que mi consejo es que consulte con su médico acerca de sus dolores (si es que no lo ha hecho ya, claro). Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!

      Responder
  • Mi Álter Ego23 Enero, 2015 a las 11:25

    Me apunto lo de la rosácea, que sé de alguien a quien le va a venir bien la información. Besotes!!!!

    Responder
  • HartadelaRosacea24 Enero, 2015 a las 15:09

    Hola!
    Por si le sirve a alguien de algo…. yo también tengo rosácea y para los brotes me recetó el dermatólogo una crema a base de metronidazol e hidrocortisona. No noto mucha mejoría con ella, pero justo en el último brote empecé a usar una crema de Sesderma y el serum, que llevan Vitamina C y me he mejorado muchísimo. Por si a alguien puede servirle de algo.
    Me encanta tu blog!

    Responder
    • boticariagarcia26 Enero, 2015 a las 01:32

      Muchas gracias por comentar tu caso. La fórmula con metronidazol e hidrocortisona precisa receta médica pero la crema de Sesderma con vitamina C siempre es una buena opción. Me alegro de que hayas encontrado “tu solución”. ¡Y que dure!

      Responder
  • Mar24 Enero, 2015 a las 15:44

    Mil gracias guapa! 🙂

    Responder
  • Mel9 Enero, 2016 a las 16:41

    Hola¡ llevamos un tiempo en busca del embarazo y he leído que el aceite de onagra puede funcionar…que opinas¿. Se comenta que se debe tomar desde la menstruacion hasta la ovulacion…gracias miiiiil

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.