¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Es un hecho que los mosquitos prefieren picar a unas personas antes que a otras. Todos hemos tenido alguna vez en la vida un compañero de habitación en verano. Bien sea un hermano, un primo, un marido, una tía abuela… o incluso puede que hayamos convivido con un ejército adolescente bajo la misma tienda de campaña del campamento. Y somos muchos los que hemos tenido la impresión de que a nosotros siempre nos picaban los mosquitos mientras que las otras personas dormían plácidamente con la piel intacta. O al revés.

mosquitos pican mas unos que otros

Teorías populares sobre las preferencias de los mosquitos

Como los españoles somos muy de elaborar teorías, sobre todo si estamos en verano y no tenemos mucho más que hacer, nos hemos inventado unas cuantas al respecto. Seguro que alguna vez uno de ustedes ha pronunciado (o le han espetado) alguna de estas frases:

  • A mí me pican más los mosquitos que a ti porque tengo la sangre muy dulce.
  • A mí me pican más los mosquitos que a ti porque tú eres un guarro que no te lavas y de ti huyen.
  • A mi bebé le pican los mosquitos porque tiene la piel muy tierna.

Pues bien, lamento decepcionarles pero ninguna de estas teorías es correcta. Vamos a ir desmontándolas una a una…

1. Los mosquitos no pican porque la sangre sea dulce

En primer lugar el mosquito no tiene un radar para determinar el grado de dulzura a través de la piel. Al menos debería dar un picotazo para catarla. Pero es que además, la sangre no es dulce, sino salada ya que contiene en su composición cloruro sódico. Si hay variaciones en los electrolitos, el organismo se regula mediante la homeostasis para mantener los niveles de cloruro sódico más o menos constantes en la sangre.

Es cierto que una persona diabética con hiperglucemia tendría los niveles de glucosa en sangre más elevados y su sangre podría ser más dulce. Pero también es cierto que los síntomas y consecuencias de la diabetes están bien estudiados y caracterizados. No hay ningún indicio de que exista relación entre los diabetes y la picadura de mosquitos.

2. A los mosquitos les gusta el sudor

Las mosquitas (porque son ellas las que pican para poder poner los huevos) tienen unas células sensoriales en sus antenas capaces de detectar ciertos compuestos volátiles que genera el ser humano. Algunos de estos compuestos volátiles les gustan especialmente y les atraen para acercarse al ser humano que los emite (1).

El hecho de que una persona genere estos compuestos o no, depende de la genética (2). Si una persona con predisposición a generar estos compuestos (y por tanto, a que le piquen) se ducha antes de irse a la cama para eliminar el olor, estaría precisamente más protegido frente a las picaduras ya que está eliminando la sustancia que atrae los bichos.

Como curiosidad, un estudio mostró que a los mosquitos ‘Anopheles gambiae’ les gustaba el olor del queso de la variedad ‘Limburger cheese’. Esto podría deberse a que  la bacteria implicada en la producción del queso era parecida a otra que vive en los pies humanos. De hecho, sólo las especies de mosquitos que se alimentan de humanos se sienten atraídas por este queso (6).

Conclusión: No vale decir que los mosquitos huyan de alguien porque sea un guarro que no se lava, a los mosquitos les mola el olor corporal y lavarnos es una forma de protegernos.

3. Los niveles elevados de CO2 pueden atraer a los mosquitos.

Los niveles de CO2 pueden funcionan como reclamo para atraer a los mosquitos (3, 4)

¿Y quién produce niveles elevados de CO2? Pues las personas de mayor tamaño y no precisamente los bebés o los niños pequeños. Aunque tengamos esta idea en la cabeza y a ellos también les piquen, realmente los niños no son el “blanco ideal” para llamar la atención de un mosquito. Por otro lado, concretamente las mujeres embarazadas emiten una cantidad de CO2 superior.

Bonus: A los mosquitos les gustan los cerveceros.

O mejor dicho, los olores corporales que se generan cuando una persona consume cerveza. Hay estudios (5) que muestran cómo el consumo de cerveza puede atraer a mosquitos como Anopheles gambiae, el vector de la malaria en África.

Otros aspectos que atraen a los mosquitos pueden ser la temperatura corporal (cuanto más calorcito mejor) y la humedad.

mosquito cerveza

 

Conclusión de la boticaria

Son numerosos los factores que intervienen en la decisión que toma un mosquito a la hora de elegir a su víctima y desde luego, mucho más complicados que el famoso mito tener “la sangre dulce”.

Los estudios más recientes muestran que el componente genético que predispone a unos sujetos frente a otros es determinante. Por tanto,  profundizar en su estudio podría realmente muy interesante. En nuestro país, afortunadamente, una picadura de mosquito no suele ir más allá de una molestia local (o en el peor de los casos de una celulitis infecciosa o una reacción alérgica como explicamos aquí). Sin embargo, en otros países los mosquitos son transmisores de enfermedades como dengue, malaria, fiebre amarilla, virus Zika, etc. De hecho, el mosquito tigre, que habita entre nosotros, en otros países es transmisor de algunas de estas enfermedades.

Esperemos que, gracias a nuevos estudios sobre “las preferencias” de los mosquitos puedan diseñarse mejores repelentes de insectos, que sin duda es una asignatura pendiente. ¿Habrá vida más allá del DEET, citriodiol y compañía en el futuro?

 

Podcast RNE:

Ayer hablamos en los “Efectos Perversos” de “No es un día cualquiera” sobre todas estas cuestiones. Podéis escucharlo aquí.

Otros posts relacionados que quizá puedan interesarle…

 

Para terminar les recomiendo que escuchen un temazo veraniego del ayer de Peret: “No me molestes mosquito”

 

Gracias a José Ramón Pardo (que lo sabe todo, todo y todo) hemos podido saber hoy que el tema original de The Doors es este… y que tampoco tiene desperdicio:

 

Fuentes bibliográficas:

1. Busula, A. O., Takken, W., Loy, D. E., Hahn, B. H., Mukabana, W. R., & Verhulst, N. O. (2015). Mosquito host preferences affect their response to synthetic and natural odour blends. Malaria journal, 14(1), 133.

2. Fernández-Grandon, G. M., Gezan, S. A., Armour, J. A., Pickett, J. A., & Logan, J. G. (2015). Heritability of attractiveness to mosquitoes. PLoS One, 10(4), e0122716.

3. McPhatter, L., & Gerry, A. C. (2017). Effect of CO2 concentration on mosquito collection rate using odor‐baited suction traps. Journal of Vector Ecology, 42(1), 44-

4. Lacey, E. S., Ray, A., & Carde, R. T. (2014). Close encounters: contributions of carbon dioxide and human skin odour to finding and landing on a host in Aedes aegypti. Physiological entomology, 39(1), 60-68.

5. Lefèvre, T., Gouagna, L. C., Dabiré, K. R., Elguero, E., Fontenille, D., Renaud, F., … & Thomas, F. (2010). Beer consumption increases human attractiveness to malaria mosquitoes. PloS one, 5(3), e9546.

6. Owino, E. A. (2011). Sampling of An. gambiae ss mosquitoes using Limburger cheese, heat and moisture as baits in a homemade trap. BMC research notes, 4(1), 284.

Imágenes: 

Wikimedia Commons y Flickr.

 

4 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego3 Julio, 2017 a las 16:45

    Lo del CO2 me lo sabía. Me lo contó mi madre hace años. Recuerdo que a veces cuando escuchaba que había mosquitos metía la cabeza bajo la sábana para que no oliesen mi CO2. Jajajaja.
    La cerveza no me gusta y no sudo mucho, así que tendré que seguir respirando bajo la sábana… Besotes!!!

    Responder
  • Javier3 Julio, 2017 a las 18:04

    Tengo entendido, no se si bien, que el consumir complejos de vitamina B ayuda a que no te piquen y que determinados alimentos ayuden a que si.

    Responder
  • les gusta el queso3 Julio, 2017 a las 18:49

    A mí casi nunca me pican los mosquitos. No bebo cerveza, no tengo niveles altos de azúcar en sangre, de hecho me hice un análisis y me salió todo perfecto, incluso el colesterol estando en nivel normal-bajo es mucho mayor el bueno que el malo. De sangre todo perfecto. Suelo estar descalzo.
    No suelen picarme, pero, cuando me pican, me pican. Son contadas la socasiones al año, pero si lo hacen llega mosquito y sale helicóptero, q le dan con ganas. Dejan un volcán de recuerdo q me dura un par de horas, roncha tremenda. Menos mal q son pocas las veces q les sirvo la cena. A veces pienso en cómo pueden levantar el vuelo y no caerse del peso, pero también pienso q bien tengo q estar para chupar tanto de mí y no caer redondos, q eso sí q me mosquearía, nunca mejor dicho. Yo creo q lo q les gusta es lo q está como un queso.
    Por cierto, la NASA debería estudiar la aerodinámia de las moscas. No puede ser q sea un animal tan rechoncho y de forma tan normaloide y haga unas piruetas en el aire q no hay quien la coja, q mira q es pesada, creo q se enamoró de mí.

    Responder
  • Luz Heredero11 Julio, 2017 a las 16:15

    Muy bien y muchas gracias. También para el ser Pardo

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.