Placebo sí, pseudoterapias no

El efecto placebo no es magia. Hoy sabemos que al usar el efecto placebo en nuestro cerebro ocurren una serie de mecanismos similares a los que se desencadenan cuando usamos medicinas o algunas drogas. Quizá te sorprendan algunos datos, como que es posible que un paciente mejore incluso sabiendo que está utilizando un placebo y que es legal que un médico prescriba placebo con su correspondiente receta médica.

Si esto es así y el efecto placebo “es real”, ¿por qué no es ético usar pseudoterapias? Aunque la línea que separa el placebo de la pseudoterapia puede parecer delgada, en realidad hay al menos dos claves que los diferencian y hacen que el uso de las pseudoterapias sea inaceptable desde el punto de vista ético.

Placebo sí, pseudoterapias no. El pasado 2 de diciembre di una charla TEDx en #TEDxCiutatVelladeValencia donde hablé sobre todas estas cosas.

21 Respuestas a los Comentarios

  • Jurget18 diciembre, 2017 a las 08:21

    Mas fácil y resumido, el placebo está totalmente contrastada su eficacia y las pseudoterapias son un saca-dinero.

    Responder
  • Cesáreo de los Santos18 diciembre, 2017 a las 08:34

    Felicitarla por estos artículos tan interesantes. Le sugiero que aparte del vídeo lo editara también por escrito. Somos muchos los que preferimos leer a escuchar. Muchas gracias Sra. García.

    Responder
  • Dani18 diciembre, 2017 a las 08:52

    Este articulo me parece paja. Primero habria que discernir a que se refiere con pseudoterapias.
    En mi vida he visto de todo. He visto dar a un niño de 3 meses homeopatia y funcionar cuando anteriormente se le ha dado de todo según la medicina tradicional y no se ha encontrado solución. Hay medicina oriental, hay medicina natural y ese tipo de medicina estaba en el mundo mucho antes que lo que se estudia en facultades (o acaso nadie a probado los tipicos remedios de la abuela) . No estoy nada de acuerdo en que se califiquen de pseudoterapias a métodos de los que se desconoce su fundamento. Todavia hay muchas cosas por descubrir y nuevamente atacamos a lo que se desconoce. Obviamente a unas personas les funcionaran unos metodos y a otras otros, pero eso es porque no todo el mundo es igual. O acaso acusamos al medico de cabecera cuando no nos soluciona un dolor???? Lo que ocurre es que el medico de cabecera le paga la ssocial (nosotros indirectamente), y al pseudo-medico (como insistis en llamarlos) tenemos que desembolsar un dinero en su consulta y eso nos pica mas. Pero cuando el medico tradicional no resuelve nuestros problemas no acusamos “la medicina” que practica. Y por cierto …¿donde están los datos?…..se habla de esto y aquello, pero donde están los datos…???

    Responder
    • x18 diciembre, 2017 a las 09:50

      Discernir: pseudoterápia es la terapia que pretende curar y no ha demostrado que lo hace. Ejemplos son la homeopatía, reiki, muchos tratamientos de medicina orientales, etc. No es que haya desconocimiento de su fundamento, es que se ha estudiado su eficacia y se ha visto que no funcionan. Sobre el fundamento, algunas se basan en premisas que van contra la física, química y biología, así que a veces es que ni siquiera tiene sentido hablar de que se desconoce.

      Y cuando digo que se ha estudiado su eficacia, me refiero a estudios científicos, con un número significativo de pacientes, con grupo de control, con aleatorización, doble ciegos. Nada que ver con la experiencia personal de uno que ha visto cosas. Y tampoco nada que ver con que estuvieran hace mucho tiempo.

      Sobre dónde están las evidencias de la falta de eficacia, simplemente pásate por la web de cochrane (pegaría aquí los enlaces, pero parece que esta web lo tiene capado). Por cierto, para ser justos, son los que dicen que estos métodos funcionan los que deberían mostrar sus datos…

      Responder
    • c18 diciembre, 2017 a las 11:13

      estoy bastante d acuerdo contigo :
      de hecho si el metodo cientifico dice que la corteza d sauce es placebo
      pero la aspirina que sale d ella no,
      es que el metodo cientifico no sirve para decir lo que es y no …
      ( ademas ls indios qe descubrieron que la corteza d sauce funciona
      no usaron el actual metodo cientifico ) :
      La farmacia esta llena d placebos y productos que
      NO funcionan y ademas algunos empeoran la salud

      Estudios y tal , hay para “todo”, incluso mal hechos para confundir…como el de que la dieta alcalina es limon y que el bolo tiene un ph-etc
      cuando no se habla del ph del bolo…sino el d la sangre !…es d traka !
      Si quieren lo maniPPulan todo…

      las vacunas, p-ej, consisten en meter un ser venenoso en un cuerpo sano y muchas veces es hasta perjudial y ademas para que funcione la meten metales pesados…y ni asi…
      pero hay mucha insistencia en que la gente las use
      cuando ya hay campañas publicas…

      por la regla d tres, que usan algunos para definir seudociencias,
      la quimio-etc, tbn es una seudociencia pque falla muchisimo etc ,
      pero esto no lo dicen…

      que algo funcione como placebo no es que solo sea placebo cuando para demostar qe es placebo no se hace bien : acupuntura ( MTCHina -terapias d regulacion bioenergetica orientales)…
      ademas Wilheim Reich ( medico , siquiatra y cientifico )
      demostró que ni es placebo ni seudociencia
      etc etc etc etc

      Total :
      existe la far-mafia

      Responder
      • x19 diciembre, 2017 a las 14:51

        El caso es que el método científico no dice que la corteza de sauce sólo es placebo, eso es algo que te has inventado tú, como el resto de tu comentario. De hecho acabo de mirar en un buscador de artículos científicos y me han salido más de 74.000 resultados para corteza de sauce y ya en el primero ya dice que se encuentra alivio a cierto dolor.

        Responder
  • Lia Oliveira18 diciembre, 2017 a las 09:48

    Vaya si existe!en un cumpleaños familiar un invitado tenía un dolor de cabeza muy fuerte.nunca hemos sido de llenarnos de químicos,excepto si son realmente necesarios.le preparé una “medicina “muy eficaz:un vaso con agua,un toque de azúcar,pizca bicarbonato,pequeña corteza limón, gotas de jarabe granada (hay que sofisticar un poco y darle color)y se lo di para que lo bebiera.Al cabo de media hora vino a decirnos que era hombre nuevo.le recomendamos que evitara alcohol por si acaso!!! El que más disfrutó de velada,sin alcohol,claro.

    Responder
  • Juan Carlos18 diciembre, 2017 a las 09:49

    @Dani, infórmate un poco anda. homeopatía, reiki, acupuntura, y un largo etc, no deben tener cabida en nuestra sociedad por la sencilla razón de que son un TIMO!
    Los supuestos “medicamentos” homeopáticos no tienen ni que demostrar su eficacia para entrar en el mercado y debes tener en cuenta que son agua con azúcar, si a ti te parece normal darle a un paciente agua con azúcar a precio de oro es que tienes un problema.

    la medicina que conocemos no será perfecta pero es la única que ha demostrado eficacia, el resto son milongas de gente sin escrúpulos que serían capaces de vender a su madre por dinero.

    Responder
    • Dani18 diciembre, 2017 a las 13:40

      Juan Carlos, el tema de la homeopatia es un ejemplo que he visto con mis propios ojos. La homeopatia si la estudias por el estupendo metodo cientifico por el que “pasamos todo lo desconocido”, no tiene principios activos …etc. Ahi no discuto nada. ¿Y el punto energético? Has pensado alguna vez en la energia? ahora dime que son milongas …..pero ¿y la fisica quantica? Tambien deben ser milongas …….porque como no lo tocas, como no lo ves …y esto “teoria” …. Nos queda mucho por aprender, nos queda aún mucho por descubrir, y es muy fácil atacar lo desconocido. Recordad cuantos visionarios, cientificos …etc fueron a la hoguera por decir que la tierra es redonda…. Esto viene a ser lo mismo, tenemos una industria farmaceutica que se lucra con la quimio, tenemos una alimentaria que no deja de meter quimico en los alimentos, y un largo etc. Todo gira en torno al dinero y en cuanto hay algo que les puede hacer caer, o perder esa situación privilegiada de poder , lo atacan diciendo que son cuentos de brujas y lo peor de todo es que hacen campañas para que la propia gente a la que envenenan lo condenen.

      Responder
      • Jurget18 diciembre, 2017 a las 16:18

        Yo también he visto hacer trucos de magia que mi cerebro no entienden y no por ello digo que es MAGIA, soy suficientemente adulto para no creérmelo aunque no lo entienda.
        Pues la homeopatía es lo mismo, si aun niño después de darle de todo (varios días) y al final le das bolitas de azúcar, no digo FUNCIONA!!, lógicamente después de varios diás se habrá recuperado solo.
        ¿No te has parado a pensar que la homeopatía SOLO CURA ENFERMEDARES PASAJERAS? a ver cuando es el día que cura el SIDA, el CÁNCER, el PARKINSON, etc, etc, etc….

        Responder
  • gracias por las vitaminas generadas18 diciembre, 2017 a las 11:14

    Oye, Marián, no es por nada, o te lo tomes a mal, con sacarina o miel o lo que más te mole, aunque cebolla mejor no 🙂 pero te comento que resultas súper linda. La belleza tal vez sea también otro placebo, el visionar formas guapas, rasgos bonitos, que provoquen en el cerebro algún tipo de mecanismo que abstraiga del padecimiento y favorezca la evolución hacia un estado más agradabe del cuerpito. Yo resulta que pienso que cuerpo y alma son lo mismo. Gracias por la belleza que emites, de cuerpo y de almita, que es lo mismito.
    La poesía también dicen que es lenitiva, al igual que la música, en cierto grado, aunque no sé si estará científicamente demostrado.
    Y la forma en que expresas tus pensamientos también es muy guapa.
    Pues eso, que eres muy linda y se agradece positivamente. Más que una imposición de manos…oye que debería ir esa gente a la puerta de los Hospitales a eliminar las colas y vaciar las salas de Urgencias rápidamente. Lo que se est´aperdiendo el Estado. Con un golpecio en el hombro, un plisplás, o una imposición de esas van y se curan. Oñi, pues ya van tardadndo. Venga, venga, que vayan a lso Hospitales… Tal vez tengan que recurrir ellos también a la medicina de siempre para aliviarlos de la transición energética de los pacientes defraudados que luego comentas jaja.
    Los procesos cerebrales hay que estudiarlos más. Repito, cuerpo y espíritu, o alma, no deberían separarse tanto. Para mí son absolutamente lo mismo.

    Responder
  • barrena18 diciembre, 2017 a las 11:48

    A mi me da la risa lo siento. 2017 y avances de un nivel absolutamente inimaginable en el tema que nos ocupa ….pues nada todavía hay gente que sigue comulgando con vete a saber tú qué ancestros.
    Otra cosa es estar desahuciado y entregarse a lo que sea, que no sé si lo haría la verdad, pero bueno ahí si que ….
    Y lo peor es que se sigue dando cobertura y desde medios públicos que es lo grave, véase RNE de madrugada., master de homeopatía en universidades recientemente retirados…etc
    En fin, como la astrología…pero cómo te va a regir un planeta a miles de mll años luz que ni siquiera está dónde estaba cuando naciste y ya ni hablamos de cuando le pusieron nombre y se supone que es precisamente su colocación
    lo que influye en tu devenir….mother mine.
    Sálvese quien pueda y boticaria a seguir , y el agua con azúcar no quita las agujetas.

    Responder
  • barrena18 diciembre, 2017 a las 11:50

    Por cierto, exijo saber si soy Ofiuco o sigo en Sagitario….esto es un sin vivir.
    saludos

    Responder
  • Alejandro Cortes Cañones18 diciembre, 2017 a las 13:21

    Es curioso hablar de forma general de pseudomedicinas e incluir ahí lo que a cada cual le apetece.

    Parece coherente pensar que yo como veterinario no creo que un animal pueda tener un efecto placebo al practicar técnicas como la acupuntura. Es decir, si mejora con acupuntura es porque la técnica resulta eficaz pues el animal no tiene ni idea de lo que estoy haciendo.

    Pues bien, hay cientos de pruebas de que la acupuntura es eficaz, debido a que no afecta al doping es usada en caballos de carreras y deportistas de élite. Supongo que en ámbitos donde se arriesga mucho dinero nadie se pondría en manos de profesionales ” charlatanes “.

    En mi clínica se ha practicado la acupuntura y muchos animales con problemas de transmisión neurológica se han salvado de la eutanasia al reducir drásticamente el dolor y aumentar la movilidad sin ningún tipo de riesgo secundario.

    Curiosamente estos tratamientos van en contra de la farmacopea y reducen los beneficios del loby farmacéutico.

    Por cierto…los corticoides tienen numerosos efectos que no se conocen por que vías se producen, no se conoce como actúan y sin embargo la medicina occidental los usa como el agua sin el más mínimo recato solo porque sabe que hacen esto o aquello por simple observación.

    En definitiva, hay engaños, por supuesto, pero también hay intereses creados por la industria farmacéutica y pruebas de que muchas técnicas como la acupuntura son no sólo eficaces, sino más eficaces y seguras que la medicina occidental para determinados padecimientos.

    Responder
    • Dani18 diciembre, 2017 a las 13:46

      Estoy muy de acuerdo contigo. Y no hay que olvidar que no todos los seres somos iguales. Lo que a una persona le va bien a otra no. Lo unico es que en la medicina tradicional, no se crucifica a nadie cuando un tratamiento no funciona y si es medicina natural, lo llamamos pseudocienia o engañabobos.
      ¿Cuantos medicamentos quimicos están retirando por ser perjudiciales?

      Responder
      • Jurget18 diciembre, 2017 a las 16:29

        ¿Cuantas burradas de esas “medicinas tradicionales” no se usan/hacen porque a día de hoy son absurdas?
        ¿Seguimos creyendo que las enfermedades son castigo de Dios?
        ¿Nos cortamos las venas para que salga la sangre sucia?
        ¿Nos operamos dependiendo de nuestro signo de zodiaco?
        Esto y un infinito de BURRADAS eran “medicina tradicional”.

        Vemos lo que queremos solamente.

        Responder
    • x19 diciembre, 2017 a las 14:44

      El tema es que lo que tú creas no es relevante. Ni lo que yo, ni lo que ninguno, porque no se trata de un tema de creencias, sino de datos y hechos.
      Y el hecho es que los animales también tienen efecto placebo y está más que estudiado. Busca por ejemplo los trabajos de McMillan. Si estás interesado en los estudios de acupuntura en caballos, deberías mirar los de Wilson.
      Además, otro efecto que a veces ocurre es el sesgo que tiene quien interpreta los resultados de los estudios sobre animales, que básicamente sería tu caso. Los estudios deben ser ciegos porque si no estás sesgado y tiendes a sobrevalorar o subvalorar algunas cosas. Por eso te fijas únicamente en algunos casos de tu clínica.
      Y tú otra suposición tampoco es correcta. Mira las tiras kinect en deportistas, el número de futbolistas se santiguan o rezan. Si son de las personas más supersticiosas!

      Responder
  • Haldhur18 diciembre, 2017 a las 15:04

    Nunca discutas con un idiota, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia.

    Responder
  • barrena18 diciembre, 2017 a las 19:23

    DANI….ya sólo por escribir ¨quantica¨ , estas castigado sin postre y sin reyes, ni papa noel, ni camellos, ni nada de nada hasta dentro de… pongamos 1.000 años . ala al rincón de pensar castigao.

    Haldur. con tu permiso me quedo con la frase.

    Responder
  • Rebeca18 diciembre, 2017 a las 21:57

    Muy interesante el artículo, el placebo tiene muy mala fama y sin duda cada vez le sacaremos más partido, a medida que las investigaciones avancen.
    Al escucharlo, me ha venido a la mente una web que conocí sobre una superviviente de cáncer, una doctora llamada Odile, que aboga por añadir (nunca sustituir) a la medicina oficial, terapias complementarias como por ejemplo la meditación, que afectan positivamente en la evolución del paciente. Imagino que esto está relacionado con el tema de la sugestión.
    Gracias por el artículo.

    Responder
  • JCA19 diciembre, 2017 a las 00:43

    La homeopatía funciona, he trabajado en un centro de homeopatía durante años y he visto miles de casos resueltos. En pleno 2017 me resulta curioso que se siga atacando de esta manera.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.