¿PIOJO O POKÉMON? La evolución de la liendre


Mientras el pasado fin de semana miles de españoles se afanaban en cazar Pokémons, yo entregué mi descanso dominical a coleccionar otra serie de bichos, no virtuales sino asombrosamente reales, llamados piojos. Para ser exactos, estuve cazando ninfas, liendres y piojos, es decir, los distintos estadios por los que evolucionan los Pokémon, digo los piojos.

Las distintas fases del piojo

Como a estas alturas de verano hablar de Pokémon es muy mainstream, permítame que me centre en los Digimon, que para el caso es lo mismo y tiene un punto vintage. Además, no les voy a engañar, los muñecajos Digimon me apañan mucho mejor para ilustrar la comparativa que nos ocupa.

piojos

 

En esta metáfora el primer elemento negro que se observa a la izquierda sería la liendre llena y oscura, cargada con la ninfa. El segundo, de color blanco o transparente, sería la liendre o el huevo vacío ¡un piojo ha nacido! A continuación hay varios estadios de ninfas hasta llegar al piojo adulto o a la pioja adulta. Quizá para ser políticamente correcta debería referirme a las piojas y los piojos. Claro, que como en este caso las piojas son las más grandes y las que parten el bacalao, mencionar a las piojas primero sería discriminación. Lo voy a dejar aquí, que me estoy metiendo en un jardín  y yo sólo venía hoy a hablar de piojos. O de Pokémons. O de Digimons. Lo que sea.

¿Qué tamaño tiene un piojo?

Como les digo, yo no estuve de caza virtual sino de una muy real y al final de la noche conseguí mi propia colección de piojos evolucionados. Juzguen ustedes si éste no es un buen botín. Y todo sin salir de casa ni tener que estamparme contra las farolas: liendre parda llena>>liendre transparente vacía>>ninfas varias>> y, finalmente, la “pioja”.

tamaño piojo

 

Las ninfas tienen 1, 2 y 3 mm y los piojos adultos alcanzan los 3-4 mm. Como el tamaño del piojo es algo que siempre siembra dudas y lo de los milímetros a ojo no son fáciles de imaginar, hice la foto comparándolos con una moneda de 10 céntimos para que sirva de referencia.

Era tal la fiesta que tenía mi hijo montada en su cabeza que incluso los piojos más animados bailaban la salchipapa haciendo el trenecito. Adjunto documento gráfico.

tamaño piojo

 

 

¿Cómo diferenciar las liendres de la caspa?

Es fácil que tengamos alguna motita por el pelo o alguna placa descamativa que se preste a sospechosa confusión. Ya conocen ustedes las clásicas preguntas del millón: ¿culo o codo?, ¿caspa o liendre?

Aunque ya lo comentamos en el post sobre cómo detectar piojos, las liendres se diferencian de la caspa principalmente por el pegamento tipo moco que sueltan. Esto hace que se queden pegadas al pelo y no se deslicen cuando intentamos atraparlas con los dedos. La caspa se desprende fácil, las liendres se quedan adheridas.

¿Cómo sé si las liendres están llenas o vacías?

Aquí van 2 pistas de oro:

1. Si son de color negro o parduzco, suelen estar cargadas como las del primer estadio de la foto. Si son blancas o transparentes, suelen ser huevos descargados.

2. Si están a más de 2 cm del cabello lo más probable es que pertenezcan a anteriores episodios. Como cuando ponemos una serie y la voz en off dice con voz sensual eso de Previously. Pues igual: Previously en tu cabeza tuviste piojos, pero quizá estés de suerte y ya no.

En ésta imagen se ve muy bien cómo es una liendre. La clave es que parte inferior queda pegada al pelo y la superior se separa un poquito. Ojo porque la parte inferior que abraza al pelo y he rodeado con un círculo, cuando se desprende queda como un rabito.

piojo

De un modo más realista, se puede ver así:


liendre

Y de un modo totalmente real, aquí tienen ustedes una pequeña muestra de mi botín de liendres. Como lo están pensando ustedes ya lo digo yo en alto: el rabito acaba confiriendo a las liendres una sugerente forma de espermatozoide. En esta foto estaban todas gobernados por mi anillo único, de la talla 8 por si quieren hacerse una idea.

piojos

 

¿Cómo sé si las liendres han muerto después del tratamiento?

Como Matias Prats, perdonen que insista: ni el vinagre ni el árbol de té previenen ni matan los piojos. Los mejores pediculicidas cuya eficacia se ha demostrado mediante ensayos clínicos son los que se recogen en este post.

Tras aplicar el tratamiento (en éste caso lo que encontré en la farmacia de guardia de la playa fue octanediol, un repelente que además funciona como pediculicida) las liendres de mi primogénito adoptaron un esperanzador color blanco tal y como se muestra en la foto. Creemos que estamos salvados, aunque en una semana repetiremos el tratamiento por si algún huevo se nos ha escapado. Las ninfas tardan aproximadamente una semana en salir de las liendres.



liendre muerta

 

No sé qué ocurre cuando mueren los Pokémon. Si es que los Pokémon mueren. Pero no esperen ustedes que los piojos muertos caigan por la gravedad. Hay que repescarlos con la liendrera.

 

 

Los Pin y Pon con piojos de la boticaria

Me dice mi tía Mayte que entre los piojos y la picadura de la araña en el culete de la niña el otro día, podría montar un zoológico. Por su parte, mi amiga Pilar comentó en Twitter que podría crear un circo. Como no he sido capaz de decidirme entre sus atractivas sugerencias he decidido jugar a los Pin y Pon con los piojos.  Sirvan estas “viñetas” para ver si acabamos con el mito.

Porque aunque muchas personas siguen pensando que los piojos se transmiten a partir de los animales…

piojos

 

Lo cierto es que los animales no contagian los piojos y que principalmente  se transmiten al juntar las cabecitas de los niños entre los 3 y 11 años, ya que son proclives a compartir juegos y “acercar posturas”.

piojos

 

A ver si toman ejemplo los de arriba. Una foto de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias juntando sus cabecitas con los piojos correteando no tendría precio. Y de nuevo me callo, que yo sólo venía a hablar de piojos. O de Pokemons. O de Digimons. Lo que sea.

 

Piojo a la carrera: el vídeo

Me despido con un vídeo al que poéticamente hemos titulado en casa “piojo a la carrera”. Es un pequeño extracto de mi actividad frenética del pasado domingo sobre la cabellera de mi hijo. Y luego sobre la de mi hija, claro. Son sólo 8 segundos pero así estuve unas cuantas horas, liendrera en mano. Si quieren evitarse este trance, no olviden echar mano este verano del mejor repelente de piojos. Confieso que yo no lo hice y así nos luce el pelo. Consejos vendo…

 

Agradecimientos: 

A @susitravel por sus magistrales lecciones sobre Pokemon (yo no me lo instalo por si acaso me gusta, que sé que me gustaría). Una lástima que se me murieran todos los piojos antes de poder escenificar tu idea de Tarzán con la liana pero lo dejamos la próxima (aunque si no hay próxima, mejor).

Fuentes: 

WHO Model Prescribing Information: Drugs Used in Skin Diseases

Pediculosis de la cabeza J.M. Gairí Tahull, V. Molina Morales, F.A. Moraga Llop, X. Viñallonga Sardá, E. Baselga Torres

Documentación técnica SERGAS sobre cómo combatir los piojos. 

 

Imágenes:

http://www.public-domain-image.com/free-images/science/microscopy-images/lice-infestation/unhatched-nit-of-a-head-louse-pediculus-humanus-var-capitis-parasite/attachment/unhatched-nit-of-a-head-louse-pediculus-humanus-var-capitis-parasite

http://www.public-domain-image.com/free-images/science/microscopy-images/insects/cimex-lectularius/insect-skin-piercing-mouthparts-it-uses-to-obtain-its-blood-meal-and-six-jointed-legs

http://tepheris.deviantart.com/art/Fiery-Evolution-332782997

https://en.wikipedia.org/wiki/Head_louse#/media/File:Anoplura_hatching.jpg

7 Respuestas a los Comentarios

  • Isabel Moraleda26 julio, 2016 a las 09:36

    El artículo de hoy es genial!!!
    Además de reírme un montón he aprendido alguna cosilla nueva …
    Gracias por tu blog , por tu gran humor y por el maravilloso trabajo de divulgación de nuestra profesión.

    Responder
  • susitravel26 julio, 2016 a las 10:07

    Me he reído muchísimo leyendo el post; casi tanto como dándote las indicaciones vía whasap. Lo que aprendemos siempre contigo y la info que das a nuestros pacientes no está escrito.
    Gracias siempre!

    Responder
  • Urban & Mom26 julio, 2016 a las 10:52

    La verdad es que son unos bichitos con lo que convivimos pero de lo más asqueroso. En este caso la costumbre no hace el cariño.

    Responder
  • Rebeca de Torres Ferrero26 julio, 2016 a las 11:17

    Me parto contigo!! Qué valor!!
    Ya sabes que soy muy fan del Neositrín Protect desde que lo descubrí en tu blog. Aunque debo confesar que sin la amiga lendrera, no sirve del todo. En casa, lendrera semanal, y si aparece algo, repetimos 3-4 días después. Es desesperante, pero es la única forma de mantener las cabecitas limpias.
    Gracias por hacernos sonreír.

    Responder
  • Laura26 julio, 2016 a las 12:09

    ¡Muy bueno! ya me hubiera gustado haberlo leído antes… este año he lidiado mucho en el cole con algunos invasores de mis alumnos… pero vamos, que al final me los pegaron. Me comentaron que el tinte del pelo era perfecto para combatirlos… así que teñirme el pelo fue mi solución jeje.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Pedrotabo27 julio, 2016 a las 07:42

    Boti, esas comparaciones con los Digimon y sobre todo con Pin y Pon, son geniales.
    Eso sí, espero no tener que usar tus consejos nunca,

    Responder
  • Sara27 julio, 2016 a las 09:57

    Aaaaaaay maja. Has descrito mi domingo pasado punto por punto. Que me vine arriba y cuando acabaron el cole dejé de echarles el octanediol y… zasca. Infestación nivel 5… :-)) Muy buen post y muy gráfico. 🙂

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.