¿En qué se parecen los antigripales a las anfetaminas?

 

 

Hay dos bulos clásicos que “rulan” todos años por correo electrónico y por los que me suele preguntar la gente muy preocupada… En jerga, este tipo de bulos que corren como la pólvora en Internet se denominan hoax. Para entendernos, viene a ser algo así como cuando nos dicen que si no reenviamos un mensaje a 501 personas, nuestro Whatsapp será de pago, o como cuando a Facua le da por calumniar al pobre Dalsy alarmando a todas las abuelas del mundo. Bueno, en realidad lo de Facua es bastante peor, pero afortunadamente tenemos a la AEMPS para repartir los zascas a tiempo.

A lo que iba: los bulos de los antigripales.

CASO 1: Fenilpropalamina y reventamiento de cerebro.

El mensaje que circula por Internet asusta porque da a entender que si tomas un medicamento que contenga fenilpropalamina vas a morir ipsofacto de hemorragias intracraneales. Sin ánimo de alarmar, el mensaje sólo se titula “Estamos vivos de milagro” y animan a imprimirlo y pegarlo en la nevera. También por supuesto a difundirlo urgentemente salvo riesgo de muerte. No me queda claro si el riesgo de muerte es si te tomas la fenilpropalamina o si no lo difundes. La misiva la firma una tal Ana Judith Salazar Pérez, Jefe de Proyectos de Industrias Químico Farmacéuticas Americanas. Si la amiga AJ, existe de verdad se debe estar defecando en los muertos de alguien.

El mensaje menciona una ristra de antigripales de uso común que contienen el recién demonizado principio activo. Si bien la mayoría de los antigripales no se comercializan en España, como casi todos llevan los prefijos o sufijos “grip”, “descon”, “expect” o “rhin” nos suenan familiares. Y claro, como locos a mirar el botiquín a ver si nos vamos a morir.

Para empezar, ni siquiera el principio activo se llama fenilpropalamina sino fenilpropanolamina.

Lo cierto es que se suspendió la comercialización de fenilpropanolamina en EEUU porque se hacía mal uso en dosis elevadas como anorexígeno (cosa que en España no sucede).  Además en España apenas se utiliza (solo lo contiene el medicamento Senioral) y es bajo prescripción médica y en dosis seguras donde no hay riesgo. La AEMPS también tuvo que salir al rescate en esta ocasión realizando una nota aclaratoria.

 

pseudoefedrina anfetamina

 

CASO 2: Breaking bad y la pseudoefedrina.

En México y en algunos estados de EEUU los antigripales con pseudoefedrina pasaron a ser de prescripción médica porque se podían utilizar para fabricar metanfetamina en “cocinas caseras”. En otros lugares donde sí estaba permitida su venta, a pesar de que intentaba controlarse pidiendo identificación,  la tendencia era que los “narcos” mandasen gente diversa a comprar antigripales pagándoles varias veces su precio para que les hicieran el favor y no levantar sospechas.

Aquello era un guirigay y es normal que la FDA tuviera que poner orden.

Aunque también existe rulando por ahí algún comunicado alarmista al respecto, debemos saber que España lo de las cocinas caseras en bañeras o furgonetas afortunadamente no está tan extendido como por aquellos lares. Además el consumo de la pseudoefrina en las dosis que existen en el mercado es seguro, y no hay que alarmarse. Aquí es legal su venta tanto con receta (Stop Cold) o sin receta (Reactine). En cualquier caso la mayoría de antigripales de venta libre (Couldina, Pharmagrip) no lo contienen. En su lugar aquí como descongestivo lo peta la fenilefrina.

El consejo de la Boticaria

A todos estos mensajes que nos llegan con las penas del infierno debemos darles la misma credibilidad que a quien nos dice que si pronunciamos 9 veces “Verónica” delante del espejo con una vela bajo la barbilla, se nos aparecerá. Es decir, ninguno.

Ni nos van a reventar las venas del cerebro por tomar un antigripal ni tampoco nos vamos a sentir como si nos hubiéramos metido un tripi. Mi consejo es que si a alguien le llega un mensaje alarmista, lo ponga en cuarentena. ¡Ah! Y si alguien quiere saber cuáles son las diferencias más frecuentes entre los medicamentos para la gripe, lea este post.

 

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

Imagen: Cranio dsgn.

7 Respuestas a los Comentarios

  • Cirujano21 octubre, 2016 a las 09:00

    Si nos quieres tranquilizar por el uso de antigripales decirte que lo conseguiras solo en parte pues, siempre que no se lean los prospectos.

    Responder
  • Ignotis parentibus21 octubre, 2016 a las 12:20

    Comparar anfetas con Antigripales es una chorrada. Que recuerde los pastilleros se comen 10 anfetas como minimo y los que toman patillas para evitar o deducir la fiebre se toman una o dos al dia.

    Responder
  • Norman21 octubre, 2016 a las 12:40

    ¿Lo “petan”?
    Por favor, cuidemos nuestro idioma.

    Responder
    • Pako21 octubre, 2016 a las 14:59

      Qué coñacito sois algunos…

      Responder
  • Mi Álter Ego21 octubre, 2016 a las 17:08

    Ya te voté ayer. No seas avariciosa. Jajajaja.
    La verdad es que no sé qué ganan algunos con inventarse estas teorías de la conspiración y sembrar el pánico entre la gente. Ganas de tocar las naricillas, oye… Besotes!!!

    Responder
  • Tetere22 octubre, 2016 a las 12:13

    estás segura de que el Stop cold es con receta? Hace unas semanas lo adquirí sin ningún tipo de receta médica.

    Responder
    • MamaChus25 octubre, 2016 a las 20:06

      Sí, es con receta médica. Que no te la hayan pedido en la farmacia es otro tema. Lo mismo ocurre con el ibuprofeno de 600 mg, por ejemplo, o con el Nolotil

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.