¿Para que sirve el Hidroferol?

Hidroferol. Ése medicamento que disfrutaba de una vida plácida, discreta y relajada en las cajoneras de las boticas hasta que, de un tiempo a esta parte, empezó a experimentar cierto frenesí en su rotación.

¿Para qué sirve el Hidroferol?

 

El Hidroferol pertenece al grupo “Vitamina D y análogos” y me van a permitir ustedes que comience contando la anécdota del análogo. Corría el año 2003 cuando yo cursaba tercero de carrera y mis padres decidieron irse un fin de semana nosédónde:

– Hija mía, tu padre y yo nos vamos de fin de semana y hemos pensado mandarte a tu hermano a Madrid en el autobús porque aunque ya tiene 15 años no queremos dejarlo solo en casa. Mejor dicho, como tiene 15 años no queremos dejarlo solo en casa. 

– Muy bien mamá, mándame al niño que yo le llevo al teatro y le voy enseñando Madrid para cuando se venga a estudiar. 

Y el viernes por la noche, mi entonces-novio-hoy-marido, mi hermano y yo, fuimos a ver el musical de “Cantando bajo la lluvia”. Antes de empezar la función, mientras mi entonces-novio-hoy-marido y yo nos mirábamos embelesados, mi hermano estaba en su butaca leyendo la letra pequeña de la entrada (alguien lo hace, por ejemplo mi hermano) y de pronto soltó:

– Hermana, ¿qué droga es “análogas”? Tiene que ser muy dura porque yo no la conozco. 

– ¿Análogas?

– Sí, aquí pone que está prohibida la entrada a la sala con sustancias estupefacientes y “análogas”. Estupefacientes sé lo que es, pero análogas no. 

El ataque de risa que nos entró a mi entonces-novio-hoy-marido y a mí causó gran cabreo en aquel adolescente germen de hipster, que tras mi explicación jamás volvería a olvidar lo que son “sustancias análogas”. Hoy, lamentablemente, mi hermano ha perdido aquella inocencia y es todo un hombre que trabaja encaramado a los rascacielos de Nueva York y otras ciudades análogas, pero le queremos igual. Eso sí, cada vez que se habla de drogas duras en casa (una conversación como cualquier otra en una familia de boticarios) le siguen cayendo collejas.

A lo que vamos, el Hidroferol es un análogo de la vitamina D

La vitamina D en sí misma no es activa y se encuentra en los medicamentos en diversas formas análogas. Estos análogos son primos hermanos de la vitamina que, una vez dentro del organismo se metabolizan en el hígado y en el riñón hasta convertirse en la forma activa.  Es decir, van pasando por los órganos y sufriendo reacciones de tuneado (ahora peluquería, ahora maquillaje) poniéndose grupos hidroxilo por sombrero hasta que la molécula queda preciosa y lista para realizar su función.

Hablamos de moléculas, y ahora viene el trabalenguas, como vitamina D3 o colecalciferol,  calcifediol, alfacalcidol, calcitriol o paracalcitol. Ya pueden coger aire de nuevo.

Aunque no lo parezca, la cuestión es sencilla. La síntesis lleva su orden. Primero está la vitamina D3 o colecalciferol que en el hígado se transforma en calcifediol y éste a su vez en calcitriol cuando llega al riñón.

En resumen: Vitamina D3 (las gotitas que se da a los bebés para cerrar la fontanela) –> Calcifediol (Hidroferol, nuestro protagonista del día) –>Calcitriol (Rocaltrol, medicamento de diagnostico hospitalario)

Por este motivo, a las personas con problemas renales que no pueden sintetizar calcitriol se les da directamente un medicamento llamado Rocaltrol (a la sazón, Rock and Roll para los amigos). Si se les da otro tipo de análogo anterior a la llegada al riñón, como la vitamina D3 o el Hidroferol, se hace un pan como unas tortas porque en el riñón no se produce el tuneado final a forma activa. Vendría a ser como llevar una pizza congelada a una casa donde no hay horno: o llevamos la pizza ya cocinada o en esa familia se quedan sin comer.

 

Calcifediol o calcidiol 

Tal y como adelantábamos, el Hidroferol es un fármaco que contiene calcifediol o calcidiol. Es decir, si fuera la pizza congelada, va un paso más horneadita que la vitamina D3 y uno menos que el calcitriol.

Existe en varias presentaciones: gotas, ampollas de choque y otras ampollas más utilizadas que contienen  0,266 mg (266 microgramos) de Calcifediol lo que equivale a 15.960 UI de vitamina D. La novedad novedosa es que en abril de 2016 se ha comercializado una presentación en cápsulas blandas con la misma dosis.

¿Qué se entiende por déficit de vitamina D? 

Está comúnmente aceptado que existe deficiencia de vitamina D cuando se encuentran niveles en sangre de 25-OH-colecalciferol < 20 ng/ml e insuficiencia de vitamina D cuando los niveles de de 25-OH-colecalciferol están entre 20 y 24 ng/ml.

Es decir, si la analítica muestra un valor menor a 25 ng/ml no podemos estar contentos. 

¿Por qué se puede tomar Hidroferol una vez a la semana o al mes?

La vitamina D es una vitamina liposoluble con la capacidad de acumularse en el organismo e irse liberando “poco a poco”.

La cantidad diaria recomendada según el IOM de vitamina D es:

– 400 UI/día en menores de 1 año

– 600 UI/día en personas entre 1 y 70 años, incluidos embarazo y lactancia

– 800 UI/día en  mayores de 70 años

Por tanto, con una ampolla de 16.000 UI de Hidroferol tenemos reserva suficiente para varios días, en función de lo que paute el médico. En personas sanas, cuando se alcancen niveles en sangre superiores a 25 ng/ml el tratamiento se interrumpirá o se disminuirá la dosis.

¿El Hidroferol tiene efectos secundarios?

Precisamente porque la vitamina D se puede acumular, los efectos adversos más frecuentes están relacionados con la ingesta excesiva. Los problemas aparecen debido a la sobredosificación o a tratamientos prolongados, sobre todo cuando se toma conjuntamente con altas dosis de calcio.

De este modo las dosis de análogos a vitamina D requeridas para producir hipervitaminosis varían considerablemente entre individuos. Las reacciones adversas más características se deben a la hipercalcemia que puede generar, y pueden aparecer de forma precoz o tardía. Por tanto, es importante que el médico valore la dosis correcta de Hidroferol que se establecerá teniendo en cuenta factores como la exposición solar, la alimentación del individuo y, por supuesto, los niveles obtenidos en sangre

 

¿Cuándo se prescribe el Hidroferol?

El Hidroferol es un medicamento financiado por la Seguridad Social y que precisa prescripción médica para su dispensación.

Está indicado cuando existe un déficit de vitamina D en casos en los que se prefiere la administración inicial de dosis elevadas o una administración espaciada en el tiempo (cada semanas o meses), como en el caso de osteodistrofia renal y problemas óseos inducidos por tratamiento con fármacos corticoides.

para que sirve hidroferol

¿Es frecuente el déficit de vitamina D?

Por distintos motivos como los que se comentan en este post sobre vitamina D y exposición solar, el déficit de vitamina D es muy frecuente en nuestro país habiendo estudios que apuntan incluso a un 60% de la población con niveles más bajos de lo adecuado. De ahí el aumento exponencial en el uso de este tipo de suplementos.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Sin dejar de lado la controvertida obtención de vitamina D a partir del sol ya que el uso de protector solar bloquea su síntesis, pero si no nos lo ponemos corremos riesgo de desarrollar melanoma, la vitamina D se puede encontrar principalmente en el aceite del pescado azul y los lácteos.

Por tanto, dados los bajos niveles de vitamina D en la población, mi consejo es que no perdamos de vista esta vitamina y que revisemos periódicamente cómo andamos, especialmente si nuestra alimentación no es tan adecuada como debiera.

Más info sobre los alimentos ricos en vitamina D en esta infografía:

alimentos con vitamina D

 

Fuentes: 

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/INFAC_Vol_20_n_2_Tabla%20medicamentos.pdf

http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/boletin_farmacovigilancia/documents/arxius/bfv_v09_n5e.pdf

http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/53683/FT_53683.pdf

http://faesfarma.com/sdp-noticias/faes-farma-lanza-al-mercado-hidroferol-capsulas-blandas/

https://www.gov.uk/government/publications/ultraviolet-radiation-and-vitamin-d-the-effects-on-health

36 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego3 mayo, 2016 a las 11:15

    Con esta vitamina nunca he tenido problemas. No así con la B12 y el hierro, que tuve que andar tomando durante bastante tiempo (menos mal que todo estaba rico, jajajaja).

    Besotes!!!

    Responder
  • Ana Cordobés Léon3 mayo, 2016 a las 11:57

    Hola boticaria! Pues yo como buena lúpica, el HIdroferol entra dentro de mi “dieta mediterránea”… Con eso de los cortis y no poder tomar el sol pues es lo que hay!
    Ahora sólo tomo uno, pero al principio del diagnóstico como tenía hiperparotiditis pues era una a la semana… Menos mal que eso se corrigió y ahora estoy con el mantenimiento.
    Muy buena entrada!!
    Un abrazo!

    Responder
  • francisca3 mayo, 2016 a las 23:21

    Mi medico me ha recetado el hidroferol por descalsificación. Lo tomo una vez al mes. Es correcto? Me puede aclarar lo de tomar el sol? lo tomo en ampollas.

    Responder
  • Ana4 mayo, 2016 a las 12:19

    Yo tomo una que es D3 (colecalciferol) en dosis de 1000 IU en comprimidos. Seria correcto o es mejor optar por el Hidroferol? No se que seria mejor, si elegir la que está un poquito más hecha (Hidroferol) o darle trabajo al horno, aka hígado, y elegir la cruda entera (colecalciferol). Qué diferencias habría entre estas dos?

    Responder
    • Sarsis3 abril, 2017 a las 14:29

      Yo dejaria tranquilito al hígado, ya trabaja demasiado, y si nos brindan un medicamento que no lo necesita……

      Responder
  • Ana V4 mayo, 2016 a las 13:24

    Este post me viene al pelo!. Precisamente ayer me diagnosticaron déficit de Vitamina D. A mi derma se le ocurrió pedir ese valor en un análisis, cosa que nunca había hecho ningún médico, et voilà!. Me ha pautado una ampolla de Hidroferol 0’266mg cada 15 días. He visto los alimentos que contienen la vitamina D y lo que me extraña es que precisamente los consumo todos, leche, yema de huevo, salmón, queso, cereales, y pese a todo soy deficitaria!. Vamos a ver si con las ampollas la cosa mejora. Muchas gracias por un post tan ilustrativo. Saludos!.

    Responder
  • rafael morant4 mayo, 2016 a las 15:28

    A mi no me parece tan controvertida la medida de obtenerla mediante el sol claro esta todo en su dosis correcta, y conviene evitar ciertas horas del dia. Aunque claro esto dicho desde alicante que hay sol 350 dias al año

    Responder
  • Anto6 mayo, 2016 a las 07:45

    Aparte de conocer lo que es eso de los hidroferoles, que no tenía ni idea, por cierto, me ha hecho gracia la anécdota de los “análogos”. A partir de ahora, cuando hable de análogos en mi campo, la imagen mental que tenía de ellos cambiará jajaja!

    Responder
  • Pili Martin Polo25 junio, 2016 a las 09:02

    hola soy pili yo tengo hernias discales l4l5mas sacroliacas me sacaron ostopenia hace tiempo me lo mandaron aira estoy con una inflamación de coxi y sacro no se si tendré osteoporosis no me las hw tomado sin qcordarmw

    Responder
  • Gladys Marquez pimentel28 junio, 2016 a las 08:10

    La doctora me encontró deficit de Vit D, bajo muy bajo y me mandó Natecal D comprimidos, yo indepen- dientemente tomo el HIDROFEROL0,266 Mg, solamente una vez a la semana y a diario las masticables, hago bien? El Natecal me extriñe y lo deje, agradeszo su consejo.

    Responder
  • josefa folgar louro12 agosto, 2016 a las 15:42

    Tengo falta de vitamina d ,debido a que tengo lupus eritematoso sistémico y me recetaron hidroferol 0´266 mg una vez al mes
    Debido a que a mi marido le diagnosticaron leucemia llevo un mes aislada en el hospital con el y mi pregunta es si puedo tomar una capsula a la semana mientras estoy aislada
    desde ya le doy las gracias y espero su respuesta

    Responder
    • boticariagarcia13 agosto, 2016 a las 19:47

      Hola Josefa, si tu médico no te ha dicho que interrumpas el tratamiento no hay motivo para hacerlo. Saludos

      Responder
  • Antonino Herrera18 agosto, 2016 a las 13:17

    Una persona en diálisis y alérgica al Rocaltrol, por lo que leo aquí no pude tomar Hydroferol. Por favor dime si me equivoco o no porque hoy me han mandado el Hydroferol y no lo pienso comprar hasta que no sepa si es lo mismo que el Rocaltrol. Gracias

    Responder
  • Cristina Moreno26 agosto, 2016 a las 15:03

    Hola!, yo tengo déficit desde hace unos dos años (quizás más pero no me habían hecho la analítica). Lo descubrieron por pruebas de infertilidad.
    Los últimos análisis del mes de julio dieron18.60 cuando el mínimo me lo marcaban en 30. En mi caso no sé sabe a qué viene el déficit (tengo 42 recién cumplidos). La dermatóloga me dijo que las altas protecciones en cremas solares (utilizo 50) pueden ser la causa de que no sintetize.
    Ahora, tengo la opción del hidroferol, hidroferol choque o deltius, y no sé cual es el que mejor se adapta a mis necesidades. Me repiten análisis en octubre.

    Responder
  • Maria Jose Bilbao Mayone28 agosto, 2016 a las 20:27

    Buenas tardes, yo estoy tomando Tegretol hace muchos años ya que padezco de Neuralgia del Trigemino,ayer me hicieron una analitica y solo tego falta de vitamina D ya que al no salir a la calle no me da el sol,quisiera saber si es compatible el Hidroferol capsulas blanda con el Tegretol,le agradeceria me contestase si puede lo antes posible para empezar a tomarlo ,le quedo sumamente agradecida .

    Responder
    • boticariagarcia28 agosto, 2016 a las 23:30

      Buenas noches María José, mi consejo es que consultes con tu médico de atención primaria ya el Hidroferol es un medicamento sujeto a prescripción y las decisiones relacionadas con tu medicación deben pasar por él. Saludos!

      Responder
  • Nati-Anna30 agosto, 2016 a las 07:08

    Hola,simpática !!
    Mi médico me ha recetado el Hidroferol cápsulas blandas 1 vez al mes..me dijo que lo podía tomar a cualquier hora del dia pero no me especificó si con el estómago lleno o vacío . Te lo pregunto porque tomaba Optovite B-12 con el estómago lleno , justo después del postre y no me hacía ningún efecto.. Llamé a NORMON y me dijeron que tenía que tomarlo con el estómago vacío , justo 1 hora o dos después de tomar alimento y dejar transcurrir una hora o dos antes de ingerir alimento.

    Responder
  • Gladys Marquez30 agosto, 2016 a las 13:15

    Me dió la analitica deficiencia de Vit D me mandó Natecal. Yo pir mi psrte me recomendó la Farmacéutica las ampollas de vit D . Una caja me tomé deseo saber si puedo tomar otra, me sentaron de maravilla. Gracias. Un abrazo desde Donosto España.

    Responder
  • Esmeralda1 septiembre, 2016 a las 04:28

    Buenas noches! Es compatible tomar hidroferol cada 15 días con enalapril? Un saludo gracias de antemano

    Responder
  • Mitilene23 septiembre, 2016 a las 20:06

    Hola,
    Tengo osteoporosis y he estado tomando ácido alendrónico durante algo más de un año. Ahora, debido a que necesito una intervención quirúrgica maxilofacial, me han sustituido ese medicamento por Hidroferol 0,266mg. en cápsulas de una toma mensual.
    Mi pregunta es si, mientras esté con el tratamiento del Hidroferol, puedo también consumir alimentos reforzados con calcio y vitamina D (especialmente, algunas leches y zumos).
    También quisiera saber si puedo seguir tomando el sol diariamente (siempre que el clima lo permita) .

    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo

    Responder
  • Rocio5 octubre, 2016 a las 15:37

    Hola, tenia 7 de vitamina D, despues.del verano tomando gestagyn preconcepcional que lleva 400u de vit.D me subio a 18, me mandaron hidroferol 10 gotas diarias como 2400 ,estoy embarazada.de 5 semanas y pone queno hay que tomarlo pero un deficit puede producir abortos. Me podria ayudar?
    Gracias

    Responder
  • Sara2 enero, 2017 a las 14:53

    Hola mi endocrino me ha recetado hidroferol 0’266, le doy el pecho a un bebé de 19 meses y en el prospecto pone que no se debe tomar durante la lactancia. No sé qué hacer.

    Responder
  • Dora6 enero, 2017 a las 09:11

    Yo también estoy tomando la medicación…hidroferol un día a la semana y férvisol.. Me a encantado leerte tus comentarios. Un beso y feliz año… Soy dora de Zaragoza…..

    Responder
  • Carmen7 enero, 2017 a las 14:29

    Muy buenas tardes, boticaria: qué es mejor el Hidroferol o en Natecal D Flas 1500/400UI?

    Muchas gracias, me interesa mucho su respuesta.

    Responder
  • sole12 enero, 2017 a las 12:10

    Estoy tomando hidroferol . 1 ampolla al mes.
    mi pregunta es:
    Para hacer un nuevo analisis y ver como estoy, tendria que dejar de tomarlo?
    un medico me dijo que dejara un mes.
    en cambio el ultimo me dice que no interrumpa. Que hago?
    Gracias. Un saludo.

    Responder
  • sole12 enero, 2017 a las 12:49

    Espero tu respuesta tambien por email
    gracias

    Responder
  • sole12 enero, 2017 a las 18:28

    Lo siento no me quiero abonar.
    no sabia que para recibir respuesta habia que abonarse.
    perdone las molestias

    Responder
  • EDALIA15 febrero, 2017 a las 09:31

    PORFAVOR NECESITO SABER A QUE HORA ES LA APROPIADA PARA TOMAR HIDROFEROL 0,266MG YA QUE EN AYUNAS TENGO QUE TOMAR EUTIROX 50 Y LUEGO HIERRO.

    Responder
  • Ana19 febrero, 2017 a las 21:55

    Buenos días, tengo 44 años y estoy sorprendida con las cantidades de vitamina D que me ha prescrito la endocrina.
    Tengo un nivel de 12,8 que ya sé que es bajísimo y me ha mandado una recarga de casi 7 meses tomando:
    – 200.000 UI/semana durante 3 mes
    – 100.000 UI/semana durane otras 3 semanas más
    – 100.000 UI/ 15 días durante 2 meses más
    – 100.000 UI/mes durante 3 meses más
    Total 6 meses y medio, y no me hará control de vitamina D hasta que acabe el tratamiento en Agosto, ¿está dentro de lo normal en un tratamiento de déficit?

    Gracias

    Responder
    • Ana9 marzo, 2017 a las 00:41

      Buenas tardes, tengo 44 años y estoy sorprendida con las cantidades de vitamina D que me ha prescrito la endocrina.
      Tengo un nivel de 12,8 que ya sé que es bajísimo y me ha mandado una recarga de casi 7 meses tomando:
      – 200.000 UI/semana durante 3 meses
      – 100.000 UI/semana durante otras 3 semanas más
      – 100.000 UI/15 días durante 2 meses más
      – 100.000 UI/mes durante 3 meses más
      Total 6 meses y medio, y no me hará control de vitamina D hasta que acabe el tratamiento en Agosto, ¿está dentro de lo normal en un tratamiento de deficit como el mío?
      ¿Qué formato de Hidroferol tengo que tomar para conseguir estas cantidades sin hincharme de cápsulas? ¿No hay algo en polvos solubles o algo asi?
      Gracias!

      Responder
  • Noelia29 marzo, 2017 a las 10:49

    Tomo el Hidroferol (calcifediol) en aceite (que por cierto está asqueroso) una vez al mes, prescrito por el endocrino a raiz de unos analisis que me hicieron y me acabas de dar una alegría con lo del formato capsulas, porque las ampollas son un engorro, siempre me corto y me lo tomo con miedo de que algun cristalito de la ampolla se vaya para adentro. Asi que estupendo. Gracias por tu blog de nuevo 🙂 Me he reido mucho con lo de las análogas

    Responder
  • Martha17 junio, 2017 a las 11:49

    Me Han recetado adrovance La Ginecologa y POR Otro el endocrinologo Carbocal D y el Traumatologo Hidroferol, sin saber si tengo deficiencies de Vit D. Solo tengo osteopenia, lesions en rodilla y cansancio muscular. Tomo eutirox de 100 y sivastatina de 20 diariamente
    Cual de los dos Medicamentos es correcto?
    Adrovance o Hidroferol

    Responder
  • silvia6 agosto, 2017 a las 11:01

    Hola Boticaria, la analitica me ha dado deficit de vitamina de D estoy en minimos, 6 y soy vegetariana,
    aunque como huevos y queso no mucho pescado algo de aun, pero estos últimos meses no me apetecía,
    se me cae de forma exagerada el pelo. Las veces que tome complementos vitamínicos si tenia vitamina D me revolvía el estomago.
    La ginecologa me recetó hidroferol y pregunte en farmacia si era grasa animal, y por lo visto es así, me compre vitamina D3 1000 IU (25 ug) de la marca Solgar y dice apta vegetarianos, quiero saber si sera igual de efectivo que el Hidroferol, o tendría que tomarlo igual, y ,luego seguir con este ?
    agradezco su respuesta.
    saludos

    Responder
  • Jose Angel Martin Romero13 noviembre, 2017 a las 12:41

    Ilustre boticaria: Por indicación de mi nefróloga, vengo tomando desde hace tres años Mastical diariamente como quelante de fósforo y también Rocaltrol 0,25 cada dos dias para controlar la PTH. Ahora me acaba de mandar que tome Hidroferol 0,266 en cápsulas una vez al mes durante tres meses para mejorar el nivel de vitamina D que está muy bajo (12). ¿En que orden debiera tomarlos para evitar que la vitamina D del Hidroferol no pueda activarse cuando llege al riñón?

    Responder
  • JUAN MORELL MIRO22 noviembre, 2017 a las 09:15

    Soy medico y me estoy especializado en Naturopatia y me resulta muy fascinante tus

    Veo muy interesante tus articulos.
    El motivo de escribirte es para solicitar, si lo crees oportuno y si quieres, me mandaras todos tus blocs, o articulos que hasta la fecha de hoy has publicado, si es posible, me interesaría si los pudiera copiar o archivar, en una carpeta de mi ordenador.
    Lo he intentado con el publicado recientemente y no he podido, quizás no he sabido, te agradecere muchisimo si me indicas como debo hacerlo.
    Si he de mandarte dinero me lo dices.
    Sin mas recibe un saludo Tu amigo incondicional Joan MUCHAS GRACIAS

    Responder
  • José Luis24 noviembre, 2017 a las 21:48

    Hola, me han recetado Hidroferol 0.266 1 cap al mes al detectarme un valor de 21,67ng/ml de 25-hidroxi vitamina D. Habiendo sufrido dos cólicos de riñón de oxalato cálcico en 15 años, y el primero, al parecer después de tomar unas pastillas efervescentes de calcio que según mi tía eran buenísimas….No sé si debo tomar ahora esto. Gracias anticipadas.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.