¿Para qué sirve el Primperan?

¿Para qué sirve el Primperan?

El Primperan es uno de esos medicamentos que de toda la vida se nos escapa de la boca recomendándolo muy alegremente cuando el hijo del vecino tiene náuseas, vómitos o similar:

– ¿Dices que tu niño está vomitando?

– ¡Dale Primperan, ya verás cómo se le pasa!

¿A alguien le suena esta situación?

para que sirve primperan

 

¿Qué dice el prospecto?

La ficha técnica muestra que Primperan está indicado prevenir las náuseas y vómitos que pueden aparecer por la radioterapia, la quimioterapia u originados como consecuencia de las migrañas. Como ven ustedes, estas indicaciones quedan algo lejos de la típica náusea por empacho a la que estamos acostumbrados.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo el Primperan o metoclopramida?

La metoclopramida es el principio activo (forma genérica) del Primperan y se define como un antiemético. Etimológicamente, hemesis en griego significa “acción de vomitar” y por tanto, un antiemético es una sustancia que evita o previene los vómitos.

En este caso actúa de dos maneras:

  1. Anulando los receptores en los que se estimula el vómito a nivel cerebral.
  2. Aumentando la motilidad del tracto gastrointestinal (mecanismo procinético). De este modo, la sensación de que “se me ha quedado la comida aquí arriba”, desaparece.

Me suena haber oído algo sobre que es peligros usarlo en niños… ¿El Primperan tiene efectos secundarios?

Si a usted le suena haber oído algo, está en lo cierto. En el año 2013 la AEMPS lanzó una nota informativa en la que se informaba de las conclusiones de una revisión del balance riesgo-beneficio. Aunque haya medicamentos que se han utilizado “de toda la vida”, se encuentran en constante reevaluación y en ocasiones, a partir de nuevos estudios, se limitan sus indicaciones o incluso se suspende su comercialización como ocurrió con el difunto Myolastan.

En esta revisión beneficio-riesgo sobre el Primperán vino a confirmar que su uso podría estar asociado a distintos efectos neurológicos y cardiovasculares. Especialmente reacciones extrapiramidales a corto plazo y de discinesia tardía.

¿Afectan a todos por igual estos efectos adversos?

No, el riesgo de este tipo de reacciones extrapiramidales es mayor en niños, con dosis altas y en tratamientos a largo plazo, tras la administración de varias dosis.

¿Qué es una reacción extrapiramidal?

Se trata de movimientos involuntarios, breves, irregulares y sin propósito concreto que afectan mayoritariamente a la parte distal de las extremidades. Pueden ocurrir también en la zona de la cabeza con movimientos faciales o espasmos en cara y cuello.

 

Entonces, ¿se puede usar en niños o no?

En la citada nota de la AEMPs se indican las nuevas recomendaciones:

para que sirve primperan

Es decir, está desaconsejado el uso de Primperan en menores de un año y en niños y adolescentes entre 1 y 18 años sus indicaciones son muy limitadas (quimioterapia, radioterapia, migrañas y post-cirugía). 

 

Conclusión:

Estos giros inesperados en la vida de los fármacos no implican que debamos vivir alarmados, sino todo lo contrario. Quieren decir que tenemos un potente sistema de farmacovigilancia velando por nosotros alerta a reacciones adversas que anteriormente hayan podido pasar desapercibidas.

En este caso concreto, conviene olvidarnos del Primperan como medicamento de compañía en nuestros botiquines y reservar su uso para aquellas ocasiones en que un médico nos lo prescriba. Tan sencillo como eso. ¿Seremos capaces?

Agradecimientos:

A la pediatra Irene Maté que ayer por la tarde en Twitter me recordó lo poco conocido que es este nuevo “estatus” del Primperan y me dio la idea para el post.

 

Fuentes:

https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/41446/41446_p.pdf

http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-sindrome-extrapiramidal-por-cleboprida-14727

http://pediamecum.es/wp-content/farmacos/Metoclopramida.pdf

 

Imagen:

Pixabay

 

Amigos míos, esta semana se acaba el plazo para votar en los Premios Bitácoras… ¿Me echáis una mano?

Sólo hay que pinchar en la siguente imagen y seguir estas instrucciones… ¡Os lo agradeceré muchísimo!

 

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

premios-bitacoras-boticariagarcia

6 Respuestas a los Comentarios

  • Alejandro24 Octubre, 2016 a las 14:06

    De acuerdo en todo lo que comenta en su post, salvo en las conclusiones que usted saca. No se debe decir que se “desaconseja su uso en menores de 18 años”, como dice la AEMPS se debe restringir. Es decir limitar su uso, control por personal facultativo y optar como primera línea otros fármacos. Seguramente el ondadetron o el ganisetron, fármacos de otra familia ocuparan el puesto de fármacos usados para las náuseas y vómitos, hasta ahora con uso más limitado entre otras cosas por su alto coste en comparación con metoclopramida

    Responder
    • boticariagarcia24 Octubre, 2016 a las 14:20

      Hola Alejandro, en ningún punto digo que se desaconseje su uso en mejores de 18 años, tal y como tú dices. Lo que literalmente digo es:

      “Se desaconseja su uso en menores de 1 año y en niños y adolescentes entre 1 y 18 sus indicaciones son muy limitadas”.

      Es decir, donde está desaconsejado es en mejores de un año “Y” las indicaciones serían limitadas entre 1 y 18 años.

      Un saludo

      Responder
  • Ruben24 Octubre, 2016 a las 14:13

    Si el niño tiene nauseas o vomito, que vomite. Eso no es motivo para darle un medicamento. Si la cosa se complica, el médico está en el ambulatorio para algo. Hacer uso de sus servicios, que en España aun tenemos algo de sanidad gratuita, de momento.

    Responder
  • Mi Álter Ego24 Octubre, 2016 a las 16:35

    A mí me lo recetó el médico una vez que estuve con gastroenteritis pero me dijo que, si aguantaba, mejor que no lo comprara porque traía como 30 o 40 pastillas y me iban a sobrar casi todas. Le hice caso y sobreviví. Besotes!!!!

    Responder
  • Kassiopea24 Octubre, 2016 a las 21:31

    Pues sí que han tardado años en descubrir los efectos del Primperan. A mí con 13 años (tengo 45) me dieron un jarabe que era de otra marca pero con el mismo principio activo, para tratar unos vómitos. Acabé de urgencias en el hospital. Tuve lo que el artículo menciona como reacción extrapiramidal. A mí me afectó en cara y cuello, con espasmos y movimientos muy raros e involuntarios. En el hospital, al decir lo que había tomado ya sabían de qué iba el tema y me pusieron una inyección. En 10 minutos se solucionó el asunto. Evidentemente desde entonces no he vuelto a tomar ningún medicamento similar. No hace falta decir el susto que se llevaron mis padres, el que me llevé yo y el que se llevó el primer médico que me vio haciendo gestos raros con la cara y con el cuello torcido hacia un lado totalmente agarrotado.

    Responder
  • Mari Mar23 Enero, 2017 a las 15:21

    A mí solo me han mandado tomar Primperán tres veces: antes de las curvas de glucosa en mis embarazos (porque si no vomitaba el brebaje de glucosa sí o sí) y una vez que tuve una gastroenteritis muy fuerte, y no podía parar de vomitar y al final me lo tuvieron que dar porque estaba al borde de la deshidratación. Siempre me lo ha recetado un médico. Y tras la primera vez, me lo he tomado con muchísimas reservas, porque en mí produce un efecto de somnolencia tremendo: Es que es tomarlo y me convierto en la Bella Durmiente. Me cuesta muchísimo mantenerme despierta… La vez de la gastroenteritis ni tan mal, porque estaba enferma y en mi casa en la cama. Pero tras las curvas de glucosa, tenía que ir a trabajar, y es que me costaba horrores estar en condiciones, estaba como en una nebulosa y solo tenía ganas de dormir… Un horror. Así que en modo alguno se me pasaría por la mente tomarlo así como así, y menos aún dárselo a mis hijas.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.