¿Para que sirve el clotrimazol?

¿Para qué sirve el clotrimazol?

El clotrimazol, de los azoles de toda la vida y más conocido en su casa como Canestén, tiene como misión en este mundo luchar contra rufianes y malajes del calibre de los hongos, las levaduras e incluso algunas bacterias.

Los hongos dermatofitos originan distintos tipos de tiña. Sí, he dicho tiña. Y no pasa nada. La tiña convive entre nosotros aunque nadie la admita. Con la tiña pasa como con los piojos: la verdad está ahí afuera. Etimológicamente, dermatofito  significa (más o menos) vegetal en la piel, así que el nombre está muy bien puesto. Una vez montada la fiesta del vegetal en la piel, es posible que algunas bacterias muy listas pasen por allí y apunten a una copa.

Las levaduras como la cándida originan la candidiasis que, aunque socialmente está más aceptada que la tiña (y ya es difícil tratándose de algo tan íntimo), no deja de ser tan fastidiada o más. Y aquí, señoras mías, tenemos un problema porque los números dicen que el 75% de las mujeres sufriremos al menos un episodio de candidiasis a lo largo de nuestra vida y un 40-45% presentaremos dos o más.

Vamos, que no nos ampara nadie, y por ello hoy nos centraremos especialmente en el uso del clotrimazol en la candidiasis.

para qué sirve el clotrimazol

La foto de los azoles

Bush, Blair y Aznar se hicieron la famosa foto de las Azores y en este caso los Azoles también tienen su propia foto. El clotrimazol es un imidazol pariente de otros conocidos como el fluconazol, miconazol o ketoconazol. Todos sonríen también y salen muy monos en los prospectos.

Los azoles marcaron un antes y un después en la historia de la medicina porque consiguieron mantener relativamente a raya a las micosis sistémicas oportunistas (candidiasis en cristiano). Los de la foto de las Azores parece que también marcaron un antes y un después, pero esa es otra historia.

¿Cómo funciona el clotrimazol?

Básicamente, desnudando al hongo.

En las células del cuerpo humano, el colesterol forma parte de la membrana. Es quien parte el bacalao regulando el tráfico de entradas y salidas de sustancias a la célula. En los hongos esta misma membrana está formada por su primo carnal, el ergosterol, y es el blanco que elige el clotrimazol para atacar. De todo cuanto compone el hongo, el ergosterol es el rival más débil.

El mecanismo de acción del clotrimazol consiste en impedir la biosíntesis del ergosterol. Si los hongos no pueden sintetizarlo, la membrana se vuelve más permeable y vulnerable. Es decir, si le quitamos al hongo el abrigo que le protege, al final muere enfermo y desamparado.

 

¿Se pueden producir resistencias con el clotrimazol?

La enzima diana sobre la que actúan los azoles (la que promueve la síntesis de ergosterol) puede mutar y aprender a defenderse. Por este motivo, al igual que comentábamos qué ocurría con las resitencias de los antibióticos, es importante que los tratamientos con antifúngicos se sigan escrupulosamente.

Aquí viene lo importante: una semana son 7 días y no los 3-4 días que pasan hasta que me deja de picar. 

 

¿Cómo sé si tengo candidiasis?

La vulvovaginitis por Candida es el uno de los diagnósticos clásicos de nuestros bajos fondos y podemos sospechar ante los siguientes casos:

  • Ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y la vulva
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sensibilidad
  • Secreción vaginal blanca y espesa
  • Erupción vaginal

A pesar de que existen medicamentos “sin receta” como el citado Canestén a las que algunas se abrazan sin mirar atrás, es conveniente que el médico confirme el diagnóstico especialmente en dos casos:

– Si es tu primera vez, ya que el hecho de que pique no significa que sea necesariamente candidiasis.

– Si es tu enésima vez, ya que en este caso puede estar indicado un tratamiento oral como el fluconazol. Se considera candidiasis vulvovaginal recurrente cuando en el transcurso de un año tienen lugar cuatro episodios sintomáticos.

Clotrimazol y candidiasis vaginal: el elegido

El clotrimazol es el tratamiento de elección de la candidiasis no complicada y principalmente se hace a partir de óvulos o cremas. A pesar de la fuerte querencia hacia a ello, aclaro que no: los óvulos no se comen. Aunque estén blanditos y “pasen mejor” que las cápsulas (hay gente que realmente se agarra a sus argumentos).

 

¿Cuál es la dosis de clotrimazol que debo usar?

El número de dosis varía según la presentación. En el caso de las presentaciones que no necesitan prescripción:

ÓVULOS:

– Clotrimazol 500 mg (comprimidos vaginales o cápsulas blandas vaginales): 1 única dosis y listo.

– Clotrimazol 100 mg (6 comprimidos vaginales): se emplean durante 6 días consecutivos.

CREMA:

– Clotrimazol 100 mg/g (crema de 5 g): 1 única dosis y listo (contiene un aplicador precargado).

– Clotrimazol 20 mg/g (crema de 20 g): 3 días consecutivos. Contiene tres aplicadores que son de usar y tirar.

 

 Las recomendaciones del alma…

Tanto los comprimidos como la crema con el aplicador debe introducirse en la vagina lo más produndamente posible en posición acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.

Recordad lo de Newton y la manzanita que cae… Si tras administrar la dosis una se levanta para darse una vuelta por su casa, pasa lo que pasa. Lo ideal es estarse quietecita un ratín largo y que el clotrimazol permanezca en su lugar de destino, por esto lo aconsejable es administrarlo antes de dormir.

 

¿Si tengo candidiasis mi pareja también tiene que usar clotrimazol?

La candidiasis vulvovaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual pero es relativamente frecuente que la pareja presente balanitis candidiásica (o banananitis, como me explicó un señor muy serio una vez). Sólo en el caso de que aparezcan síntomas en el macho alfa, también conocido como cónyuge, sí está indicado el tratamiento con clotrimazol.

¿Puedo usar clotrimazol estando embarazada? 

Es necesario consultar al médico/ginecólogo si pensamos que los hongos han llamado a nuestra puerta durante el estado de buena esperanza. En este caso el clotrimazol es un tratamiento valorable ya que, según la OMS, no se absorbe por vía tópica y se considera inocuo durante el embarazo y la lactancia.

Una revisión Cochrane de 2010 indica que durante el embarazo son más eficaces los tratamientos con clotrimazol durante siete días en lugar de los tratamientos más cortos que se utilizan frecuentemente en mujeres no embarazadas.
Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

Fuentes: 

 

Young GL, Jewell D. Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

ZHOU, Y. J., & LI, G. H. (2009). Clinical Practice Guidelines for the Management of Candidiasis: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America [J]. Chinese Journal of Infection and Chemotherapy, 3, 004.

Villegas Rivera Geannyne, López Castellanos Karla, Casillas Magaña Jóse, Cortés Zárate Rafael, Bishop Montoya Eduardo, Romero Medina Silvia et al . Eficacia y seguridad de clindamicina/clotrimazol, crema vaginal en pacientes mexicanas con cervicovaginitis. Rev. mex. cienc. farm  [revista en la Internet]. 2011  Jun [citado  2015  Dic  08] ;  42( 2 ): 14-19. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952011000200003&lng=es.

OMS: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/24.3.html

AEMPS: Ficha técnica clotrimazol http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/52626/FT_52626.pdf

 

13 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego9 diciembre, 2015 a las 13:41

    Pues mira, de esto sí he tenido. Y varias veces. Tuve una época en que prácticamente no salía de una que ya me metía en otra, así que finalmente me dieron tratamiento oral y mano de santo. Qué bicho más tonto y más molesto, de verdad…

    Besotes!!!

    Responder
  • Lala9 diciembre, 2015 a las 13:58

    En caso de mujeres no embarazadas que es mejor los tratamientos de un dia o de 6? Que es mejor crema o óvulos?
    En el caso del macho alfa, seria necesario e uso de condón para evitar la propagación?

    Un artículo genial como siempre!!

    Responder
  • La señora de arriba girando a la izquierda22 diciembre, 2015 a las 10:16

    Esa familia que Vd. menciona “de toda la vida” está adoptada en esta zona del norte.

    Gracias por explicarlo tan sesudo y tan entendible al tiempo.

    A sus pies.

    Responder
  • manuela gutierrez18 marzo, 2016 a las 00:05

    hace dos semanas tuve relaciones sexuales analmente con mi pareja, no utilizamos preservativos, desde ese momento tengo dolor al ir al baño, mi mejor amiga me dijo que utilizara Clotrimazol para aliviar el dolor de mi ano, cada vez que voy al baño me sale puss, el Clotrimazol funciona en mi caso ?

    Responder
    • gerry14 noviembre, 2016 a las 13:24

      es lamentable pero este chico es un multiinfiel y al tener relaciones anales es muy probable que te haya transmitido una grave enfermedad por los sintomas que mencionas

      Responder
  • Andrea10 mayo, 2016 a las 04:57

    Hola!
    Hace un par de semanas empecé con un poco de ardor y flujo blanquecino, algo q me sucedió ya en varias ocasiones por lo que fui a la farmacia y compré ovulos de clotrimazol de 100 Mg. Hasta hace 2 días todo iba de maravilla pero de pronto, los síntomas han empeorado! Ahora, además de lo descrito, tengo mucha mucha picazón y el ardor se ha incrementado 🙁
    Hoy es mi última dosis de los óvulos pero no sé qué hacer. Alguna idea de lo que puede estar sucediendo? Gracias!

    Responder
  • cesar14 mayo, 2016 a las 12:15

    Deseo que haya resultado elegida. Le doy mi voto, si fuera posible. Sé que es injusto, epistemológicamente injusto porque ni me he ocupado de conocer al resto de candidatos. Pero quiero dejarle mi admiración por su artículo tanto como mi agradecimiento por la generosa divulgación de sus conocimientos.
    Mi entrada se debe a tratar de encontrar un remedio para mi tiña (pie de atleta). La llevo entre los pliegues del 5º y 4º dedos del pie izquierdo desde hace unos 48 años! pero llevo dos años padeciendo sus picores.
    Una vez mas gracias.
    César

    Responder
  • Lidia24 agosto, 2016 a las 09:46

    Es mentira yo tengo ese problema de picor ,ardor ,dolor y enrojecimiento y estoy utilizando clotrimazol y estoy peor ahora estoy con inyecciónes

    Responder
  • SANDRA FERNANDEZ26 agosto, 2016 a las 09:16

    Hola por q repite tanto es mepica mi bajina y receca como puedo hacer grasias

    Responder
  • EUSTAQUIO CABRERA VARGAS5 septiembre, 2016 a las 21:19

    Felicitaciones por todas las informaciones medicas, respecto a los hongos quiero pedirle información, ya que el suscrito tiene hongos en las uñas y no se como combatirlos, desde ya agradezco su respuesta.

    Responder
  • Anonimo27 octubre, 2016 a las 01:45

    Estoy embarazada y estoy kon picazón y ya me abia dado antes y use óvulos de clotrimazol y se me kito y ahora estoy nuevamente será lo mismo ke la crema se podrá usar o nop

    Responder
  • Ana Pérez20 noviembre, 2016 a las 03:56

    He tenido mucho ardor,picazon y unas pequeñas llagas me arde para hacer chichi es muy molesto me gustaría saber si es candidiasis ya estoy aplicándome clotrimazol y ya he tenido un poco de de mejoría sigo con ese mismo tratamiento

    Responder
  • Tengo como una nata en mi pene24 noviembre, 2016 a las 16:43

    Tengo como una nata en mi pene si dejo de vallarme unos dos a tres dias es peor como me puede ayudar para que se me quite este problema que tengo

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.