Omeprazol: ¿provoca demencia?

Señores y señoras, hoy tenemos un vídeo muy especial. Hace un par de meses, concretamente el día de Reyes, publicamos un vídeo sobre la maniobra de Hemlich en el que contamos con la inestimable colaboración de Melisa Tuya en el papel de Rey Gaspar atragantado. Lo hizo tan bien, y tan realista, que yo llegué a pasar miedo.

Pues bien, nos faltaba el cameo del tercero en discordia en los vídeos de los jueves: Guillermo, el súper cámara, más conocido por ser el fan número uno de Juanolo. En realidad fue algo así como una maniobra envolvente: Pues…. para el siguiente vídeo necesitaría un par de voluntarios, ¡anda, Melisa, Guillermo, qué casualidad, si vosotros sois dos! ¿Nos ponemos? 

Y los pobres, se pusieron. Ojo, ¡y con mucha clase! Algún día las pagaré todas juntas.

A todo esto, no les he contado a ustedes de que va el tema: Omeprazol y los miedos sobre los efectos secundarios. Total, el omeprazol en este vídeo es lo de menos…

24 Respuestas a los Comentarios

  • Cristina30 Marzo, 2017 a las 09:47

    Estimada Boticaria García: Cuando mi padre sufrió problemas de estómago a los 40 años, un catedrático del Hospital Universitario de Alicante le aconsejó tomar Omeprazol todos los días de su vida porque le protegería y no tenía efectos secundarios. Y así lo hizo durante 43 años hasta que murió por las complicaciones de una demencia devastadora para él y para toda la familia.

    Cuando descubrí en Internet los estudios que relacionaban su consumo prolongado con la falta de Vitamina B12, le compré un suplemento y antes de dárselo consultamos al neurólogo. Éste dijo que eso eran tonterías y que mi padre ya estaba suficiente y CORRÉCTAMENTE medicado.

    Me parece razonable cuándo usted habla de consumo responsable, pero… ¿qué tal si también hablamos de la “Prescripción médica irresponsable”?

    Responder
    • rg30 Marzo, 2017 a las 10:32

      Hola:

      El Omeprazol se sintetizó en 1979 y hasta, como mínimo, 1988 no se comercialzó; en España debió ser alrededor de 1990. Como estuvo 43 años tomando algo que no existía? A mi no me cuadran las cuentas, puede que otros antagonistas como la cimetidina y la ranitidina pudieran haber llegado a causar ese déficit, no lo sé porque el mecanismo es diferente, pero esos dos de antes si estaban disponibles años antes.

      Siento lo de tu padre.

      Saludos.

      Responder
      • Cristina30 Marzo, 2017 a las 13:11

        Mis disculpas. Donde dije “Omeprazol” debería haber dicho “Antiácido”.

        Responder
        • omeprax30 Marzo, 2017 a las 14:47

          Pues son cosas diferentes

          Responder
  • Pepe Botijo30 Marzo, 2017 a las 10:00

    El más sensato de sus vídeos, señorita boticaria. Pese a la inestimable aportación(si la hubiere) de la figura osezna inmóvil e imperturbable de Juanolo.

    Responder
  • peter30 Marzo, 2017 a las 10:32

    Hola,os podríais ahorrar las “paridas” tipo la de chiquito,juanolo…etc,es una lastima porque es muy interesante pero cutre e demasiado infantil por otro lado.Supongo que no esta enfocado para niños, ya que los medicamentos no los deben tener al alcance de las manos.Espero que no se tomen a mal esta critica.Saludos

    Responder
    • Jose30 Marzo, 2017 a las 16:56

      Para eso hay multitud de publicaciones científicas. Aquí se trata de contar las cosas de la forma más amena posible para que no se haga pesada y puedan aprender personas de todas las edades. Y lo que es más importante: “De la manera que le gusta a la autora”

      Responder
  • Petardo Toledano30 Marzo, 2017 a las 10:33

    Digo yo que se podría hacer una entrada escrita. No toda la gente puede escuchar ni ver un vídeo digo yo.
    ¿Tanto cuesta acompañar todos los vídeos que usted hace con la transcripción completa de todo lo que se diga?
    Habrá personas sordas que por mucho que vean no podrán oir lo que dice el vídeo, por ejemplo

    gracias

    Responder
    • Otra boticaria30 Marzo, 2017 a las 13:23

      Estoy de acuerdo.Es frecuente que yo no pueda ver los vídeos por diferentes motivos,por lo que al final no veo ninguno.Agradecería la información escrita.

      Responder
  • Conchi30 Marzo, 2017 a las 10:55

    ¡Genial, como siempre! ¿y por qué no ponerle un punto de frivolidad a la ciencia?
    Gracias por tu trabajo

    Responder
  • Carlos30 Marzo, 2017 a las 10:57

    Hay dos cosas que se deben aclarar primero es difícil tomar tantos años pmepradol ya que con el tratamiento antibiótico a disminuido el padecimiento de úlcera solo hay otras indicaciones que no son tan frecuentes
    2 el padre que falleció a los 83 años,cuantas personas a esa edad desarrollan demencia senil
    Y hay que tener en cuenta a cuantas personas a dado calidad de vida elnomeprasol sin decir que ha salvado gente en caso de sangrado
    Y por último no hay remedio que no traiga efectos secundarios el paracetamol que tanto se usa puede provocar imsufiviencia hepatica y la aspirina sangrado de estomago
    Gracias

    Responder
  • Arturo30 Marzo, 2017 a las 11:36

    pero qué cantidad hay que tomar para que se puedan tener problemas ?

    Responder
  • Xavi30 Marzo, 2017 a las 13:31

    Particularmente me encanta la manera de exponer el video. Podrá tener más o menos gracia (para algunos), pero lo importante no es el tono en que se transmite el mensaje sino la INFORMACIÓN asequible que se difunde en él.
    Gracias Boticaria !

    Responder
  • Rocko30 Marzo, 2017 a las 14:46

    Llenar el video de paridas le quita credibilidad a algo tan serio como la medicina, la sensacion que transmite es de desconfianza y poca credibilidad

    Responder
    • José Antonio31 Marzo, 2017 a las 17:51

      Pues algo tan serio como la medicina puede hacerse ameno para la inmensa mayoría de la población por medio de estos, para mi, estupendos vídeos. Si lo que queremos es mayor profundidad , hay publicaciones periódicas, webs de instituciones y organismos, bibliografía, etc, con unos sesudos, magníficos y completísimos estudios. La de aquí es información rápida, eficaz, asequible y comprensible para (casi) todo el mundo.
      Saludos.

      Responder
  • carmen30 Marzo, 2017 a las 15:56

    Genial la explicación y genial el buen humor que desprendes. Un video que puede entender cualquiera con limitados conocimientos farmaceúticos .

    Un saludo.

    Responder
  • Mi Álter Ego30 Marzo, 2017 a las 17:37

    Pues yo no me había enterado de esto y menos mal que te he visto a ti antes porque el churri lo toma. Besotes!!!

    Responder
  • Ase31 Marzo, 2017 a las 08:18

    Aún así, a cierto grupo de personas el omeprazol va a ser de consumo habituales. Si sufres de ERGE y no lo tomas en los brotes vas a poder desarrollar un esófago de barret, es decir, un estado precanceroso del esófago. Por tanto, lo que hay que evitar es el uso irresponsable y muy prolongado. Porque no todos los medicamentos son gastrolesivos.

    Un saludo.

    Responder
  • Patricia31 Marzo, 2017 a las 17:44

    A quien lo le guste el estilo de García lo tiene fácil, que no la lea ni la vea. Lo que algunos critican, a mí me divierte. Y por eso está en favoritos. Desde aquí mi gran apoyo a la boticaria

    Responder
  • Ana18 Abril, 2017 a las 14:48

    Gracias por tu trabajo y por el tiempo que dedicas a la divulgación!

    Responder
  • marian30 Mayo, 2017 a las 15:06

    Bravo Boticaria García!!!!
    Me encantan tus explicaciones, sencillas de comprender y sin tecnicismos !!!
    Sigue así que somos muchos tus fans!!
    Un besote desde Cantabria !-!!

    Responder
  • Marian14 Junio, 2017 a las 23:50

    Bravo Marián!!!
    me encanta como explicas las cosas, muy visual, ya no se me olvidan ni la vitamina B12, ni la proteína, ni el factor intrínseco, jajaja
    Muchas gracias!!!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.