NUEVO DESABASTECIMIENTO EN VACUNAS: TÉTANOS-DIFTERIA (Td)

DESABASTECIMIENTO DE LA VACUNA TÉTANOS-DIFTERIA (Td)

De los creadores del taquillazo Bexsero está desabastecido y nadie sabe cómo ha sido y ¿dónde está la vacuna de la tos ferina, matarile-rile-rile? llega a sus consultas un nuevo capítulo de “pesadilla en el ambulatorio”: Nos hemos quedado sin vacunas Td (tétanos-difteria). 

El lunes de la semana pasada, mi archienemiga Irene, cuyo culjanterismo llega al extremo de comunicar desabastecimientos de vacunas antes que el propio Ministerio, me avisaba por Whatsapp de la situación: en el colegio donde trabaja no habían vacunado a los adolescentes de la vacuna del tétanos-difteria.

A pesar de que ella es muy de montarse sus películas, su mensaje (sin emoticonos, por supuesto) que daba entender que aquello no era una broma. Le contesté sinceramente que no tenía ni idea mientras por mi mente sonaba Afredo Krauss en La Tabernera del Puerto:

  • No puede seeeeeer… esa vacuuuuna es bueeeena.

Yo también soy de montarme mis películas mentales. O más bien, mis zarzuelas. Si alguien no sabe de lo que estoy hablando, se lo pongo fácil:

Y mientras Kraus daba vueltas en mi cabeza, Irene insistía en que aquello sí podía ser. No se equivocaba.

Esta es la nota informativa que, con fecha 9 de febrero, el Ministerio de Sanidad tiene colgada en su página web al respecto:

La carta no necesita mucha interpretación. El resumen es que los dos laboratorios que comercializan la vacuna en España se han quedado sin ella. Por ello, y con motivo de “reservar dosis” por si alguien se pincha con un clavo oxidado y va corriendo a urgencias (más o menos), se suspende la dosis Td a los adolescentes que figura en el calendario vacunal. Esta dosis en muchas ocasiones se administra de manera colectiva en los colegios o institutos:

calendario vacunal

¿Es peligroso que se queden sin vacunar los niños de 14 años?

Que no cunda el pánico porque los niños llevan ya varias dosis de la vacuna tétanos-difteria en su cuerpo y, en el caso de necesitarla “individualmente” (así dice la nota), habrá vacunas disponibles. Eso sí, resulta irónico que la anterior dosis (la de los 6 años), también se haya suprimido por desabastecimiento.

Al parecer habrá un catch-up para estos niños de 6 años, por ejemplo como mi hijo, que se han quedado sin vacunar. Pero tampoco sabermos cuándo.

 

Reflexión de la boticaria

Entiendo que el proceso de fabricación de vacunas es largo y muy costoso.

Entiendo que pueden surgir “brotes” inesperados de enfermedades que se daban casi por liquidadas y pongan todo patas arriba.

Pero, a pesar de todo, tres desabastecimientos simultáneos son muchos. 

Este tipo de situaciones no sólo generan desconcierto sino también desconfianza entre los padres en torno a las vacunas. Y es que, realmente, resulta complicado de entender que en el año 2017, en un país como España, andemos con este baile vacunal. La imaginación es muy libre y las hipótesis vuelan. No podemos permitírnoslo.

Señores, a quien corresponda… a la tercera va la vencida. Espero de corazón que no tengamos que continuar en esta línea. Y recordad: ¡las vacunas salvan vidas!

vacunaa

7 Respuestas a los Comentarios

  • Idoia17 Febrero, 2017 a las 09:48

    Mi hijo tiene 7 años y le tocaba la vacuna el año pasado. No la pusieron. Este año dijeron que sí, pero tampoco. Hasta dónde tenemos que preocuparnos? Hasta qué punto están protegidos con la anterior dosis? Gracias.

    Responder
  • mcompanystyle17 Febrero, 2017 a las 10:24

    Me quedé sin la vacuna de la varicela, y mi hijo pequeño la pasó (leve, eso si) con 1 año. Me quedo sin la vacuna de los 6 años para el mayor; pagué a tocateja en su momento las vacunas de neumococo que ahora están en el calendario…Si tienes hijos entre 3 y 6 años, lo tienes fastidiado con el tema vacunas (además de que nos han retenido de más en la seguridad social y no tuvimos cheque bebé…)
    No digo que tengan que subvencionarlo todo, pero unos tanto y otros tan poco! Amén de la comunidad autónoma donde vivas, cada una hace lo que le parece.
    Desabastecimiento o intereses, da mucho que pensar. Y desde luego mis hijos tendrán todas las que pueda, más vale prevenir!

    Responder
    • Laura19 Febrero, 2017 a las 21:55

      Me pasó como a ti, mi hijo tiene 4 años, justo me tocaba ponerle la varicela la semana que desapareció del mapa, y la acabó pasando… Él y la mitad de su clase en la guardería. Obviamente no pillé cheque bebé, y también he pagado de mi bolsillo las vacunas que ahora están cubiertas. En cuanto a la deducción por maternidad… Por ahora no me he puesto a investigarlo por no quemarme más todavía, pero está claro que si hubiéramos querido tener los niños por motivos financieros elegimos una muy mala época ?

      Responder
  • Carolina17 Febrero, 2017 a las 11:50

    No se si será cierto, pero en 2015 un trabajador de una farmacéutica me dijo que había habido un problema con un componente de vacunas (no recuerdo el nombre) que se utilizaba en varias, y que ese año la “cosecha” había sido muy escasa.
    Me dió a entender que habría problemas de abastecimiento, y por lo que se ve estaba en lo cierto 🙁 Me temo que si este es el motivo, el desabastecimiento va a durar bastante, y siempre y cuando las cosechas de los años siguientes hayan sido buenas.

    Responder
  • Mi Álter Ego17 Febrero, 2017 a las 17:14

    La verdad es que parece increíble que estas cosas estén pasando. Por otra parte, ya me estoy viendo venir el mercado negro…

    Besotes!!!

    Responder
  • Ignacio17 Febrero, 2017 a las 19:06

    Esto me hace recordar dos cosas, en el verano de 2015, en una playa pisé una madera que tenía un clavo oxidado, me atravesó la chancla y me hizo una leve herida.
    Fui a urgencias y en ningún momento la médico me habló de la antitetánica,me extrañó y se lo sugerí pero se negó totalmente. A pesar de no tener mi historia me dijo que tenía que tener la del recuerdo aunque yo tenía la idea de que ya habían transcurrido los 10 años.
    La otra Marian, es que me has recordado cuando vivía en Las Palmas y me iba al Kraus a los conciertos de música clásica 🙂

    Responder
  • Dolors20 Febrero, 2017 a las 09:42

    Pues como tu bien dices “tres desabastecimientos son demasiados”, la noticia ha corrido como la pólvora así que llenito el mail y el whatsapp preguntando y ahora qué? es seguro que mi hijo adolescente no tenga puesta la vacuna y esperar a que pase algo? no era más seguro la prevenció? en fin, habrá que tener paciencia y esperar a que todo esto sirva para que que se pongan las pilas y no pase más! Gracias por tenernos al día, a ti y a Irene jeje

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.