Naproxeno: ¿para qué sirve? ¿es un antiinflamatorio potente?

Naproxeno: ese gran desconocido

Hoy volvemos a hablar de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y concretamente del naproxeno, el hermano discreto (y sujeto a receta médica). Aunque existe en formato “genérico”, algunos de sus nombres comerciales más conocidos son Naprosyn o Antalgin.

¿Para qué sirve el naproxeno?

  • Dolor de regla o dismenorrea. El naproxeno es un viejo conocido entre las mujeres con fuerte dolor menstrual.
  • Menorragia primaria y secundaria a un dispositivo uterino. Es decir, menstruaciones muy abundantes. Que no nos confunda el prefijo “meno”, porque no significa “menos”. Men hace referencia a la menstruación (de mens, mes) y rragia, flujo violento.
  • Migrañas. Puede ser útil para las migrañas aunque una revisión Cochrane de 2013 (1) concluyó que su uso individual tampoco era para tirar cohetes: el naproxeno calmaba el dolor en menos de dos de diez pacientes. Otra revisión más reciente de los mismos autores en 2016 (2) muestra que su uso combinado con sumatriptán sí es una opción efectiva para la migraña.
  • Dolor leve o moderado de origen osteomuscular, que cursa con inflamación: artritis reumatoide, osteoartritis, episodios agudos de gota, espondilitis anquilosante, síndromes reumatoides y dolores musculoesqueléticos.

 

 

¿En qué se diferencia el naproxeno del naproxeno sódico?

Hay dos presentaciones principales para el naproxeno:

  • Naproxeno 500mg
  • Naproxeno sódico 550mg

La formulación con sal sódica favorece una absorción más rápida del fármaco. Siempre hemos comentado que el ibuprofeno era “Batman” y el ibuprofeno con arginina, Batman con su batmóvil para llegar más rápido. En este caso el Naproxeno sódico sería la forma más veloz.  

naproxeno

¿Es más “fuerte” el ibuprofeno o el naproxeno?

Cuando alguien tiene dolor, ya sea de muelas, de regla, de rodilla o del dedo gordo del pie, lo que quiere es aliviarlo. Por este motivo es frecuente escuchar en la farmacia la petición: Dame lo más fuerte que tengas. 

Se han hecho diversos estudios sobre la efectividad del naproxeno en comparación con otros AINES en distintos tipos de dolores. Los resultados indican buena eficacia para el dolor de regla en comparación con el ibuprofeno (3) e incluso una eficacia mayor que el ibuprofeno para el dolor provocado para la osteoartritis de la rodilla (4).

¿El naproxeno está asociado a riesgo cardiovascular?

Hace ya casi un par de añitos -cómo pasa el tiempo, parezco una abuela bloguera- todos nos volvimos locos con aquella nota de la Agencia Europea del Medicamento en la que se hablaba del riesgo cardiovascular del ibuprofeno. No me canso de repetir que la dosis de ibuprofeno de 400mg es más adecuada que la de 600.

Por suerte, a pesar del parentesco entre estos dos antiinflamatorios, el riesgo cardiovascular asociado al naproxeno es mucho más bajo que el de otros AINES. A pesar de ello, es un medicamento mucho menos utilizado. Un estudio en 15 países mostró que el diclofenaco (Voltaren), cuyo riesgo cardiovascular asociado es mucho mayor, tenía una cuota de mercado del 30% mientras que la del naproxeno era del 10% (5). El naproxeno se considera uno de los AINES más seguros a pesar de ser uno de los menos populares en las listas de “medicamentos esenciales”.

¿Hace menos “daño al estómago” que otros antiinflamatorios?

No iba a ser todo perfecto. El naproxeno es más agresivo para el tracto digestivo que la Aspirina, que el diclofenaco (Voltarén) o que el ibuprofeno. Entre los más AINES utilizados, sólo le gana en gastrolesividad el dexketoprofeno (Enantyum). (6) Es fundamental extremar las precauciones en aquellos pacientes aquejados de úlceras y antecedentes de hemorragia gastrointestinal.

 

¿Puedo usar naproxeno durante el embarazo y la lactancia?

El uso de naproxeno durante el primer y segundo trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas y de aborto. Por este motivo su uso en esta etapa está desaconsejado. En el tercer trimestre el uso de naproxeno está especialmente contraindicado.

En el caso de la lactancia, el fármaco pude excretarse en leche materna en cierta cantidad. En la web e-lactancia se clasifica como “de riesgo bajo”. Existen otras opciones analgésicas y antiinflamatorias más seguras en la lactancia como por ejemplo, el ibuprofeno.

naproxeno

¿Cuál es la posología habitual?

Existen distintas pautas en función del uso al que vaya destinado pero en general la dosis diaria es de 1 ó 2 comprimidos. La dosis inicial es de un comprimido seguido de medio comprimido cada 6/8 horas dependiendo de la intensidad del proceso.

¿Cuánto cuesta una caja de naproxeno?

 El precio de una caja de naproxeno sódico 550mg x 40 comprimidos es de 4,78€. El naproxeno 500mg (presentación sin sal sódica) tiene un PVP de 4,34€.

El consejo de la boticaria

Insisto en recordar que se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica que no debe ser tomado a la ligera. Pese a que posee buena eficacia como antiinflamatorio y analgésico y menor riesgo cardiovascular, su gran talon de aquiles es el potencial daño que puede causar a nivel gástrico.

No es un fármaco “para echar mano” en el cajón de la mesilla cuando nos duela la cabeza. Insisto en recordar que para ello existen mejores opciones no sujetas a prescripción como el paracetamol o ibuprofeno. ¡Consulta siempre a tu farmacéutico!

 

Fuentes:

 

  1. Law S, Derry S, Moore R. Naproxen with or without an antiemetic for acute migraine headaches in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD009455. DOI: 10.1002/14651858.CD009455.pub2
  2. Law S, Derry S, Moore RA. Sumatriptan plus naproxen for the treatment of acute migraine attacks in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 4. Art. No.: CD008541. DOI: 10.1002/14651858.CD008541.pub3.
  3. MILSOM, Ian, et al. Comparison of the efficacy and safety of nonprescription doses of naproxen and naproxen sodium with ibuprofen, acetaminophen, and placebo in the treatment of primary dysmenorrhea: a pooled analysis of five studies. Clinical therapeutics, 2002, vol. 24, no 9, p. 1384-1400.
  4. SCHIFF, Michael; MINIC, Milos. Comparison of the analgesic efficacy and safety of nonprescription doses of naproxen sodium and Ibuprofen in the treatment of osteoarthritis of the knee. The Journal of rheumatology, 2004, vol. 31, no 7, p. 1373-1383.
  5. McGettigan, Patricia, and David Henry. “Use of non-steroidal anti-inflammatory drugs that elevate cardiovascular risk: an examination of sales and essential medicines lists in low-, middle-, and high-income countries.” PLoS Med 10.2 (2013): e1001388.
  6. Revisión del riesgo de gastrolesividad de AINES. Comunicación SEFH. 

 

Otros:

Diccionario médico Universidad Salamanca 

Web e-lactancia. Producto 1089. 

Imágenes:

Wikimedia Commons

45 Respuestas a los Comentarios

  • Manuel6 febrero, 2017 a las 17:05

    No veo que menciones la gota, he tenido varios episodios de gota en el dedo gordo del pie, y asi se lo comente a mi nuevo medico cuando le visite por un dolor parecido en el tobillo del mismo pie. El dolor es de todo menos suave o moderado, y la verdad no se si fue el naproxeno o el tiempo lo que hizo desaparecer el dolor (me prescribio una pildora de 500mg al dia). Que opinas

    Responder
    • Cristina6 febrero, 2017 a las 18:47

      No ha leído bien. Lo especifica en “para que sirve el naproxeno?”, último punto: Dolor leve o moderado de origen osteomuscular, que cursa con inflamación: artritis reumatoide, osteoartritis, episodios agudos de gota, espondilitis anquilosante, síndromes reumatoides y dolores musculoesqueléticos.

      Responder
      • Manuel7 febrero, 2017 a las 09:07

        Cierto, se me paso. Gracias!

        Responder
    • Basura6 febrero, 2017 a las 23:14

      Mi primo esta, se podría decir, “curado” de gota con el MMS.
      Algo que la farfamia no tiene interes alguno en que se conozca, pero en muchas cosas funciona de manera espectacular.

      Responder
      • Manuel7 febrero, 2017 a las 09:08

        Que es eso del MMS?

        Responder
    • Ana26 octubre, 2017 a las 04:47

      Soy de cuba tratamiento para dolores de sacrolumbagia es tomar 1tablet para dolor una tableta de un antiflamatorio y una tableta de un relajante muscular en cuba es dolor paracetamol 500mg antiflamatorio naproxeno o ibuprofeno y relajante muscular meprobamato o metocarbamol toma estos tres medicamentos cada 12 hora por 7 dias reposo de efuerzo fisico y (o)ejercicios porque hay dolor y inflamcion en los musculos aqui les dejo busquen medicamentos similar y tome este tratamiento es efectivo en 72horas si sigue estas intrucciones gracias y dejeme saber

      Responder
  • Mi Álter Ego6 febrero, 2017 a las 17:34

    Primera vez que oigo hablar de esto. Eres un pozo de sabiduría. Besotes!!!

    Responder
  • Miriam6 febrero, 2017 a las 18:22

    Me gustaría saber qué alternativas hay para el naproxeno. Qué podemos tomar los que somos alérgicos a ello?

    Responder
  • Basilio6 febrero, 2017 a las 21:50

    Sólo un inciso: en castellano no existe la osteartritis, esto en castellano es Artrosis, tampoco los síndromes reumatoides. Hablemos con propiedad.

    Responder
    • MertxFdez7 febrero, 2017 a las 13:25

      No, la osteartritis no existe.
      La osteoartritis sí. 😉

      Los síndromes reumatoides, por desgracia, tambien.

      Esto es un blog de divulgación para neófitos como yo misma, con lo cual le agradecería, más que la correción, que nos indicara los términos que usted considera correctos.

      Así no criticamos, y aprendemos todos un poquito más, que de eso se trata!!.

      Saludos, y feliz martes,

      Mertxe.

      Responder
      • Basilio10 febrero, 2017 a las 16:44

        No era mi intención criticar, he releído mi nota y sólo intenta clarificar, e insisto la osteoartritis es una traducción literal del inglés que en castellano no se debería usar. Como reumatólogo te puedo decir que no existe ningún síndrome reumatoide, en todo caso enfermedades que afectan al aparato locomotor, en fin, no es mi intención criticar sólo hacer apreciaciones para el lector con el fin de divulgar conocimiento.

        Responder
  • Regla2 marzo, 2017 a las 20:15

    Hola Boticaria. Desde siempre he tenido reglas muy dolorosas. Por lo general se controlaban bien con Iburofeno, pero últimamente no me hace nada y lo paso muy mal.

    ¿Cuál sería el siguiente paso recomendable?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  • yeiris rosillo6 marzo, 2017 a las 02:42

    Buenas noches por favor quiero saber si el naproxeno hace daño para los q sufren de hígado hepático gracias

    Responder
  • diana pulido20 abril, 2017 a las 04:29

    un niño d 2 años con garganta inflamada puede tomar naproxeno…y q cantidad

    Responder
  • David6 mayo, 2017 a las 00:13

    Muy Interesante! primera vez que escucho sobre los riesgos de tomar naproxeno. muchas gracias por compartir tu informaciôn!
    Exitos!

    Responder
  • Guillermo ananias verdugo castillo28 mayo, 2017 a las 11:56

    Hola buen día…el naproxeno de 500 mg. Sirve para aliviar un resfriado? Gracias…

    Responder
  • joel9 julio, 2017 a las 14:56

    buenos dias mi pregunta es este medicamento se puede tomar para la imflamacion de los pulmones
    el naproxeno

    Responder
  • Octavio Arango13 julio, 2017 a las 15:01

    Tengo destrucción de una rodilla por accidente. Me extrajeron los meniscos. Puedo tomar naproxeno para controlar los episodios de inflamación y dolor; cual seria una dosis normal. Existe riesgo para los riñones?

    Responder
  • Carmen Reyna14 julio, 2017 a las 11:00

    Hola, una consulta tome naproxeno, porque solicite en una farmacia medicamento para el dolor de garganta, me dieron ese, tomé 2 dosis en un día uno a las 3pm y otra a las 10 pm, a las 3 am me vino un dolor muuy fuerte en el estómago que me ha durado todo el día, tipo ardor, no sabía que me había ocasionado, pero ahora que leo el blog, nunca más vuelvo a tomar naproxeno, ni tampoco deberían venderlo así en las farmacias, pero sigo con este dolor en el estómago que puedo hacer o tomar?

    Responder
  • Maria15 agosto, 2017 a las 17:30

    hi

    Responder
  • Manuel21 agosto, 2017 a las 09:03

    Estoy pasando una crisis de lumbalgia con todos los dolores y molestias ,estoy pendiente de una resonancia. Hago hacia bici. El médico de familia me ha recetado 1.- Naproxeno 2.-Enantyum y el traumatologo mientras llega la resonancia Celebres, leído el prospecto asusta. La pregunta es cuál es menos dañino teniendo en cuenta que tengo que medicarme. Gracias por su atención y felicidades por su página súper didáctica.Atte M.G.

    Responder
  • David7 septiembre, 2017 a las 00:23

    “Existen mejores opciones no sujetas a prescripción médica como el ibuprofeno y el paracetamol”
    ¿¿Seguro que no llevan circulito??

    Responder
    • boticariagarcia7 septiembre, 2017 a las 00:35

      Seguro. Existen presentaciones de Ibuprofeno de 400 y de paracetamol de 500 y 650 sin circulito. También las hay con circulito, y de ahí la confusión. Saludos

      Responder
  • Vivian10 septiembre, 2017 a las 08:34

    Quiero saber , alguien con fibromialgia a tomado naproxeno? Q tal le a venido .

    Responder
    • Asun23 noviembre, 2017 a las 14:59

      Yo tengo un tratamiento pautado con mi neurólogo con otros medicamentos, pero cuando me dan crisis si que tomo naproxeno, de hecho, me lo receto él, y me ha ido bastante bien. Pero antes me funcionaba igual de bien para los dolores musculares que para los de cabeza. Ahora, cuando va a haber cambios de tiempo y la cabeza va a explotarme, ha tenido que recetarme otras cosas.

      Responder
  • Angela19 septiembre, 2017 a las 13:51

    Mi madre tiene unos tremendos dolores en la parte baja de la espalda. Tiene ya 85 años y no creo que sea justo que lo que le quede de vida esté siempre en dolor. Tiene hernía de hiato y ha tenido incontables neumonias. En la actualidad toma Tapentadol cada 12 horas de 1 a 2 cada vez por indicaciones de su médico pero sigue en dolor. El Naproxeno lo estuvo tomando unos días porque se quedó cogida y el dolor se multiplico muchisimo, pero su médico de cabecera dice que no es recomendable porque puede afectarle al riñon, en fin. ¿Alguna recomendación para ella? Sufre muchisimo y no sé como puedo ayudarla pues el dolor le está quitando las ganas de vivir, e hecho ya tiene depresión y tambien se medica para eso. Muchas Gracias

    Responder
  • julie5 octubre, 2017 a las 03:51

    naproxeno es muy bueno para el dolor menstrual, lo recomiendo quita el dolor al instante… mucho mejor que el ibuprofeno, el femmen ultra que contiene ibuprofeno mas cafeina

    Responder
  • Julio10 octubre, 2017 a las 17:38

    Sufrí dolores de cabeza toda la vida, tomando migral, así todos los días .Hoy con naproxeno y parasetol , desapareció la jaqueca. Increíble pero real. Gracias a Dios hoy no sufro de migraña ni jaqueca.!!!!

    Responder
  • miriam. perez11 octubre, 2017 a las 20:22

    Bu

    Responder
  • Silvia20 octubre, 2017 a las 16:18

    Muchas gracias por la información, me fue muy útil.

    Responder
  • Jhoan21 octubre, 2017 a las 01:56

    Considero que la información ha sido útil. A modo de recomendación, sugiero colocar, Consulte con su médico y no como dice, ¡Consulta siempre a tu farmacéutico! No dudo de las capacidades de nadie; sin embargo, cada quién a lo que estudió.
    Saludos.

    Responder
    • boticariagarcia25 octubre, 2017 a las 01:08

      Efectivamente Jhoan, los farmacéuticos estudian los fármacos. El farmacéutico es el especialista en el medicamento y legalmente capacitado para ofrecer consejo (no prescripción) sobre fármacos. Saludos

      Responder
  • Gloria Villaseñor6 noviembre, 2017 a las 00:31

    Puedo tomar naproxeno 250 mg para quitar contractura del cuello y zumbido de oidos como si fuera olla de presión?

    Responder
  • iñaki11 noviembre, 2017 a las 10:12

    Sufro dolores en las nalgas y piernas, el doctor me ha recetado Naproxeno 500 tomar dos capsulas diarias, me ha producido extreñimiento, puedo seguir tomando la dosis o la tengo que suprimir

    Responder
  • Claudia13 noviembre, 2017 a las 16:27

    Hola, soy alergica al NAPROXENO. Que otros medicamentos pertenecen a esta linea de quimicos para tenerlo en cuenta. Y que me puedan afectar.
    PDTA. Las reacciones alergicas a medicamentos “Son Horribles”

    Responder
  • Laura23 noviembre, 2017 a las 10:41

    Hola,
    Mi endocrina me lo “prohibió” porque tengo problema de tiroides, pero no pregunté por qué exactamente… ¿Sabría decirme?
    Gracias,

    Responder
  • Teresa23 noviembre, 2017 a las 12:09

    Tomo Naproxeno para el dolor de regla desde hace muchos años, recetado por mi ginecóloga. ¡Estas pastillas y el Nolotil me han aliviado muchísimo!
    Así es que doy fe de que es un medicamento útil para el dolor de regla, si alguna lo sufre y no lo sabe, ¡que pregunte a su ginecólogo!

    Responder
  • gerardo23 noviembre, 2017 a las 13:54

    No habeis mencionado q para los hipertensos el naproxeno es el q menos sube la tension ya q los hipertensos deben tener mucho cuidado con los antinflamtorios q suben mucho la tension.

    Responder
  • miedo me da el desinchable23 noviembre, 2017 a las 16:37

    La primera vez que oí eso de el dolor de la gota creía que era porque a alguien se había dado un golpe con una tubería y la gota luego caía. Surrealista. Pero luego con el chorro ya dejé de pensar en cañerías y otras tonterías. A lo que iba, que no me acuerdo por dónde iba ni si vale la pena recordarlo. Ah, sí, que tienes un puntito súper sexy que agüita. Agüita de la buena, que no hace pupa, chachis, guapetona y tal.
    Yo a esto de los anti inflamatorios le tengo mucho respeto. Y si hace falta receta, pues más. Está muy bien saberlo pro ojalá no toque nunca beberlo. A mí se me inflamó la cabeza toda por dentro hace algún tiempo, me echaron de toda clase de sueros por vena, más de la decena a la vez, y desde entonces para acá vengo algo difuminado en cuanto al intelecto, y no es por quejarme, al contrario, porque me quedó ungustito por admirar la belleza que ya me vale, ya. De veras, que estás súper linda, que no debes tomar tú cosas de esas. Que la fuerza de la fruta fresca te acompañe.

    Responder
  • deshinchable23 noviembre, 2017 a las 20:20

    pfff trinqué hueso.

    Responder
  • Mary Rodriguez de Gonazalez28 noviembre, 2017 a las 17:19

    QUISIERA SABER QUE TANTO AFECTA EL NAPROXENO PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN LOS HUESOS ? , ES VERDAD QUE TOMANDOLO MUY SEGUIDO AFECTA PARA EL ANSAIMER?

    Responder
  • carlos chaves del valle15 diciembre, 2017 a las 12:31

    Me puede indicar si el naproxen o el naproxen sodico, es adecuado para dolores de artriticos, de cintura, rodillas o el alivio de la gota. – Tomo tomandolo en en las cantidades mas controladas (500 o 1000). . una o dos comprimidos por dia (especialmente el de 500 )Le ruego su recomendacion, a pesarque estoy estoy con consulta medica, Pero Actron, y similares, no tienen casi efectoen mi caso. Agradezco su amable atencion-

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.