Naproxeno: ¿para qué sirve? ¿es un antiinflamatorio potente?

Naproxeno: ese gran desconocido

Hoy volvemos a hablar de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y concretamente del naproxeno, el hermano discreto (y sujeto a receta médica). Aunque existe en formato “genérico”, algunos de sus nombres comerciales más conocidos son Naprosyn o Antalgin.

¿Para qué sirve el naproxeno?

  • Dolor de regla o dismenorrea. El naproxeno es un viejo conocido entre las mujeres con fuerte dolor menstrual.
  • Menorragia primaria y secundaria a un dispositivo uterino. Es decir, menstruaciones muy abundantes. Que no nos confunda el prefijo “meno”, porque no significa “menos”. Men hace referencia a la menstruación (de mens, mes) y rragia, flujo violento.
  • Migrañas. Puede ser útil para las migrañas aunque una revisión Cochrane de 2013 (1) concluyó que su uso individual tampoco era para tirar cohetes: el naproxeno calmaba el dolor en menos de dos de diez pacientes. Otra revisión más reciente de los mismos autores en 2016 (2) muestra que su uso combinado con sumatriptán sí es una opción efectiva para la migraña.
  • Dolor leve o moderado de origen osteomuscular, que cursa con inflamación: artritis reumatoide, osteoartritis, episodios agudos de gota, espondilitis anquilosante, síndromes reumatoides y dolores musculoesqueléticos.

¿En qué se diferencia el naproxeno del naproxeno sódico?

Hay dos presentaciones principales para el naproxeno:

  • Naproxeno 500mg
  • Naproxeno sódico 550mg

La formulación con sal sódica favorece una absorción más rápida del fármaco. Siempre hemos comentado que el ibuprofeno era “Batman” y el ibuprofeno con arginina, Batman con su batmóvil para llegar más rápido. En este caso el Naproxeno sódico sería la forma más veloz.  

naproxeno

¿Es más “fuerte” el ibuprofeno o el naproxeno?

Cuando alguien tiene dolor, ya sea de muelas, de regla, de rodilla o del dedo gordo del pie, lo que quiere es aliviarlo. Por este motivo es frecuente escuchar en la farmacia la petición: Dame lo más fuerte que tengas. 

Se han hecho diversos estudios sobre la efectividad del naproxeno en comparación con otros AINES en distintos tipos de dolores. Los resultados indican buena eficacia para el dolor de regla en comparación con el ibuprofeno (3) e incluso una eficacia mayor que el ibuprofeno para el dolor provocado para la osteoartritis de la rodilla (4).

¿El naproxeno está asociado a riesgo cardiovascular?

Hace ya casi un par de añitos -cómo pasa el tiempo, parezco una abuela bloguera- todos nos volvimos locos con aquella nota de la Agencia Europea del Medicamento en la que se hablaba del riesgo cardiovascular del ibuprofeno. No me canso de repetir que la dosis de ibuprofeno de 400mg es más adecuada que la de 600.

Por suerte, a pesar del parentesco entre estos dos antiinflamatorios, el riesgo cardiovascular asociado al naproxeno es mucho más bajo que el de otros AINES. A pesar de ello, es un medicamento mucho menos utilizado. Un estudio en 15 países mostró que el diclofenaco (Voltaren), cuyo riesgo cardiovascular asociado es mucho mayor, tenía una cuota de mercado del 30% mientras que la del naproxeno era del 10% (5). El naproxeno se considera uno de los AINES más seguros a pesar de ser uno de los menos populares en las listas de “medicamentos esenciales”.

¿Hace menos “daño al estómago” que otros antiinflamatorios?

No iba a ser todo perfecto. El naproxeno es más agresivo para el tracto digestivo que la Aspirina, que el diclofenaco (Voltarén) o que el ibuprofeno. Entre los más AINES utilizados, sólo le gana en gastrolesividad el dexketoprofeno (Enantyum). (6) Es fundamental extremar las precauciones en aquellos pacientes aquejados de úlceras y antecedentes de hemorragia gastrointestinal.

 

¿Puedo usar naproxeno durante el embarazo y la lactancia?

El uso de naproxeno durante el primer y segundo trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas y de aborto. Por este motivo su uso en esta etapa está desaconsejado. En el tercer trimestre el uso de naproxeno está especialmente contraindicado.

En el caso de la lactancia, el fármaco pude excretarse en leche materna en cierta cantidad. En la web e-lactancia se clasifica como “de riesgo bajo”. Existen otras opciones analgésicas y antiinflamatorias más seguras en la lactancia como por ejemplo, el ibuprofeno.

naproxeno

¿Cuál es la posología habitual?

Existen distintas pautas en función del uso al que vaya destinado pero en general la dosis diaria es de 1 ó 2 comprimidos. La dosis inicial es de un comprimido seguido de medio comprimido cada 6/8 horas dependiendo de la intensidad del proceso.

¿Cuánto cuesta una caja de naproxeno?

 El precio de una caja de naproxeno sódico 550mg x 40 comprimidos es de 4,78€. El naproxeno 500mg (presentación sin sal sódica) tiene un PVP de 4,34€.

El consejo de la boticaria

Insisto en recordar que se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica que no debe ser tomado a la ligera. Pese a que posee buena eficacia como antiinflamatorio y analgésico y menor riesgo cardiovascular, su gran talon de aquiles es el potencial daño que puede causar a nivel gástrico.

No es un fármaco “para echar mano” en el cajón de la mesilla cuando nos duela la cabeza. Insisto en recordar que para ello existen mejores opciones no sujetas a prescripción como el paracetamol o ibuprofeno. ¡Consulta siempre a tu farmacéutico!

 

Fuentes:

 

  1. Law S, Derry S, Moore R. Naproxen with or without an antiemetic for acute migraine headaches in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD009455. DOI: 10.1002/14651858.CD009455.pub2
  2. Law S, Derry S, Moore RA. Sumatriptan plus naproxen for the treatment of acute migraine attacks in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 4. Art. No.: CD008541. DOI: 10.1002/14651858.CD008541.pub3.
  3. MILSOM, Ian, et al. Comparison of the efficacy and safety of nonprescription doses of naproxen and naproxen sodium with ibuprofen, acetaminophen, and placebo in the treatment of primary dysmenorrhea: a pooled analysis of five studies. Clinical therapeutics, 2002, vol. 24, no 9, p. 1384-1400.
  4. SCHIFF, Michael; MINIC, Milos. Comparison of the analgesic efficacy and safety of nonprescription doses of naproxen sodium and Ibuprofen in the treatment of osteoarthritis of the knee. The Journal of rheumatology, 2004, vol. 31, no 7, p. 1373-1383.
  5. McGettigan, Patricia, and David Henry. “Use of non-steroidal anti-inflammatory drugs that elevate cardiovascular risk: an examination of sales and essential medicines lists in low-, middle-, and high-income countries.” PLoS Med 10.2 (2013): e1001388.
  6. Revisión del riesgo de gastrolesividad de AINES. Comunicación SEFH. 

 

Otros:

Diccionario médico Universidad Salamanca 

Web e-lactancia. Producto 1089. 

Imágenes:

Wikimedia Commons

12 Respuestas a los Comentarios

  • Manuel6 Febrero, 2017 a las 17:05

    No veo que menciones la gota, he tenido varios episodios de gota en el dedo gordo del pie, y asi se lo comente a mi nuevo medico cuando le visite por un dolor parecido en el tobillo del mismo pie. El dolor es de todo menos suave o moderado, y la verdad no se si fue el naproxeno o el tiempo lo que hizo desaparecer el dolor (me prescribio una pildora de 500mg al dia). Que opinas

    Responder
    • Cristina6 Febrero, 2017 a las 18:47

      No ha leído bien. Lo especifica en “para que sirve el naproxeno?”, último punto: Dolor leve o moderado de origen osteomuscular, que cursa con inflamación: artritis reumatoide, osteoartritis, episodios agudos de gota, espondilitis anquilosante, síndromes reumatoides y dolores musculoesqueléticos.

      Responder
      • Manuel7 Febrero, 2017 a las 09:07

        Cierto, se me paso. Gracias!

        Responder
    • Basura6 Febrero, 2017 a las 23:14

      Mi primo esta, se podría decir, “curado” de gota con el MMS.
      Algo que la farfamia no tiene interes alguno en que se conozca, pero en muchas cosas funciona de manera espectacular.

      Responder
      • Manuel7 Febrero, 2017 a las 09:08

        Que es eso del MMS?

        Responder
  • Mi Álter Ego6 Febrero, 2017 a las 17:34

    Primera vez que oigo hablar de esto. Eres un pozo de sabiduría. Besotes!!!

    Responder
  • Miriam6 Febrero, 2017 a las 18:22

    Me gustaría saber qué alternativas hay para el naproxeno. Qué podemos tomar los que somos alérgicos a ello?

    Responder
  • Basilio6 Febrero, 2017 a las 21:50

    Sólo un inciso: en castellano no existe la osteartritis, esto en castellano es Artrosis, tampoco los síndromes reumatoides. Hablemos con propiedad.

    Responder
    • MertxFdez7 Febrero, 2017 a las 13:25

      No, la osteartritis no existe.
      La osteoartritis sí. 😉

      Los síndromes reumatoides, por desgracia, tambien.

      Esto es un blog de divulgación para neófitos como yo misma, con lo cual le agradecería, más que la correción, que nos indicara los términos que usted considera correctos.

      Así no criticamos, y aprendemos todos un poquito más, que de eso se trata!!.

      Saludos, y feliz martes,

      Mertxe.

      Responder
      • Basilio10 Febrero, 2017 a las 16:44

        No era mi intención criticar, he releído mi nota y sólo intenta clarificar, e insisto la osteoartritis es una traducción literal del inglés que en castellano no se debería usar. Como reumatólogo te puedo decir que no existe ningún síndrome reumatoide, en todo caso enfermedades que afectan al aparato locomotor, en fin, no es mi intención criticar sólo hacer apreciaciones para el lector con el fin de divulgar conocimiento.

        Responder
  • Regla2 Marzo, 2017 a las 20:15

    Hola Boticaria. Desde siempre he tenido reglas muy dolorosas. Por lo general se controlaban bien con Iburofeno, pero últimamente no me hace nada y lo paso muy mal.

    ¿Cuál sería el siguiente paso recomendable?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  • yeiris rosillo6 Marzo, 2017 a las 02:42

    Buenas noches por favor quiero saber si el naproxeno hace daño para los q sufren de hígado hepático gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.