Mosca negra: ¿cuál es el mejor repelente?

¿Qué es la mosca negra y por qué se habla tanto de ella ahora?

La mosca negra (simúlidos) son díptero (bichos con dos alas) de unos 2 a 5 mm, de color oscuro y aspecto algo cheposo. Hasta hace cuatro días se estudiaban simplemente por el hecho de pertenecer a determinados ecosistemas acuáticos, pero ahora acaparan titulares porque, más allá del río, se han empezado a encontrar de forma masiva en Zaragoza,  Murcia o Madrid (especialmente en los municipios próximos a los ríos Jarama y Henares).

Se apunta a distintas causas para que se haya dado lugar esta circunstancia, principalmente el exceso de macrófitos y plantas acuáticas en los ríos. Y es que la mosca negra es un animal de costumbres y le gusta criarse en macrófitos, que son las plantas de agua que se observan a simple vista (aunque hay muchas categorías, del tipo nenúfares, para entendernos). En los últimos años ha aumentado la presencia de estas plantas acuáticas en los ríos. Las lluvias ayudan a limpiar los márgenes de los ríos, pero cuando el caudal es bajo, estas plantas acuáticas se hacen fuerte y proliferan. Y con ellas, la mosca negra, que encuentra en esta vegetación una bonita casa para entrar a vivir.

A diferencia del mosquito tigre, que se pirra por el agua estancada, a la mosca negra le gusta el agua limpita. Y en esto, la mosca negra del presente también tiene suerte: por un lado se han creado nuevas zonas de regadío que suponen nuevas “urbanizaciones” de todo lujo para entrar a vivir,   y por otro, hoy en general disfrutamos de unos ríos con agua de mayor calidad que hace unos años cuando se realizaban vertidos y se creaban situaciones hostiles para que los simúlidos procreasen.

mosca negra repelente

 

La mosca negra no pica, muerde

La mosca negra es telmófaga, un nombre feo para denominar algo más feo aún: se alimentan de hemorragias. Tal cual. Una vez más, ellas son las malas de la película ya que son las hembras quienes necesitan la sangre para poner huevos.

Cuentan con una boca en forma de sierra (en la foto se observa lo feísimas que son) con la que realizan una herida en la piel en la que inoculan saliva dejando de recuerdo un punto rojo central acompañado de inflamación. No crean ustedes que esta saliva es un escupitajo cualquiera. No. Su saliva está diseñada al milímetro conteniendo sustancias anestésicas, vasodilatadoras, anticoagulantes y antitrombínicas (prueben a decirlo en voz alta) que actúan como “bomba de humo”. Por un lado consiguen que el hospedador no sienta dolor en el momento de la picadura pero a la vez evitan la coagulación de la sangre y favorecen el aumento del flujo sanguíneo en la zona.

Nada es para siempre, y la anestesia de la saliva tampoco. Generalmente cuando cae la noche la cosa empieza a doler o a picar. Incluso puede provocarse un edema. Además, esta saliva es la responsable de las reacciones alérgicas que tienen lugar en algunos afectados.

 ¿Cuál es el mejor repelente para la mosca negra?

Al igual que para mantener a raya a sus primos, los mosquitos y mosquitos tigre,  se recomienda el uso de DEET (dietiltoluamida). En este caso a elevadas concentraciones (al 45% o superior). También podría ser eficaz el biocida citriodiol a elevadas concentraciones. Si alguien quiere profundizar sobre nombres comerciales, en el post “el mejor repelente de mosquitos” tiene más información para ir “a tiro hecho” a la farmacia.

Además de emplear repelentes, se recomienda evitar pasear cerca de los cauces de los ríos donde habitan a primera hora de la mañana y de la tarde, que son sus favoritas, y cuando lo hagamos que sea con botas, calcetines, pantalón largo y camisa de manga larga. A ser posible rollo Adlib ibicenco, todo muy blanquito, para enterarnos bien de si se nos acercan los bicjos.

¿Qué hago si me pica una mosca negra?

Ya hemos quedado en que no “pican”, sino que “muerden”, pero las medidas son similares a las de otras lesiones por mosquitos: emplear hielo en primer lugar para disminuir la inflamación. Además de utilizar cremas o pomadas emolientes para evitar el rascado, en función de los síntomas y características, valorar el uso de antiinflamatorios, antihistamínicos o corticoides. Más información sobre todo ello, en este post.

Si se observan reacciones alérgicas (especialmente en lugares diferentes al de la picadura, como hinchazón en los labios o dificultad al tragar) debe acudirse a urgencias. Es importante vigilar la evolución de la mordedura ante otros síntomas como fiebre, dolor muscular o vómitos, pues podría producirse una infeción (celulitis infecciosa).

mosca negra repelente

¿La mosca negra puede transmitir enfermedades?

Afortunadamente en España no debemos preocuparnos, pero es importante saber que numerosas especies son vectores del parásito Onchocerca volvulus, que origina la oncocercosis o ceguera de los ríos. Se distribuye principalmente en países tropicales, siendo el África subsahariana la más afectada.

¿Se puede hacer algo para evitar la plaga de mosca negra?

Es posible y de hecho se trabaja en ello, aunque para que sea efectivo debe trabajarse de forma conjunta desde cuatro frentes:

  • Gestión ambiental: Eliminación de los sustratos que dan cobijo a la mosca negra mediante la limpieza de la vegetación en los canales.
  • Control químico: El uso de insecticidas se desaconseja generalmente por no tener una eficacia limitada y no ser selectivo. Presentan potenciales riesgos para la salud pública y medio ambiente aunque puede ser un recurso en casos de emergencia.
  • Control biológico: Por su especificidad, el sistema más recomendado es el control biológico de las larvas mediante las esporas de la bacteria Bacillus thuringiensis serotipo israelensis.  Se trata de un bioinsecticida que “se come”. Una vez en el interior de la larva,  causa desbalances osmóticos que rompen la pared del intestino  produciendo una septicemia y  causándole la muerte.
  • Acción cultural: Ofrecer información y realizar campañas de sensibilización ciudadana.

 

Fuentes bibliográficas:

CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: http://www.mapama.gob.es/es/agua/formacion/06-Macrofitos-Santos_Cirujano_tcm7-174291.pdf

RUIZ-ARRONDO, I., et al. Expansión de los simúlidos (Diptera: Simuliidae) en España: un nuevo reto para la salud pública y la sanidad animal. Bol SEA, 2014, vol. 54, p. 193-200.

WILSON, M. D., et al. Efficacy of DEET and non‐DEET‐based insect repellents against bites of Simulium damnosum vectors of onchocerciasis. Medical and veterinary entomology, 2013, vol. 27, no 2, p. 226-231.

Tawatsin, A., Thavara, U., Chansang, U., Chavalittumrong, P., Boonruad, T., Wongsinkongman, P., … & Mulla, M. S. (2006). Field evaluation of deet, Repel Care®, and three plant-based essential oil repellents against mosquitoes, black flies (Diptera: Simuliidae), and land leeches (Arhynchobdellida: Haemadipsidae) in Thailand. Journal of the American Mosquito Control Association, 22(2), 306-313.

CEDIMCAT (Centro de Información de Medicamentos de Cataluña): http://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=221:repelentes-de-insectos&catid=41&Itemid=472&lang=es

Imágenes: 

Wikimedia Commons, Flickr y Fritz Geller-Grimm.

 

13 Respuestas a los Comentarios

  • Alejandro12 Junio, 2017 a las 12:25

    Un artículo muy interesante, gracias, pero me gustaría apuntar que la foto del simúlido no es la del imago (adulto), sino de la larva (que es acuática y tiene otra alimentación). Un saludo.

    Responder
    • boticariagarcia12 Junio, 2017 a las 12:37

      Hola Alejandro, gracias por el comentario y la apreciación. La verdad es que la foto me gustaba “por fea” pero llevas razón y la he sustituido para que no dé lugar a confusión.
      Un saludo

      Responder
      • esti12 Junio, 2017 a las 15:06

        Entonces también sería interesante saber si en el agua tienen depredadores naturales, a ver si así no salen tantas, en el artículo dice que les gusta el agua limpia entonces también pueden vivir ahí animales que se las coman.

        Responder
        • boticariagarcia12 Junio, 2017 a las 15:18

          Así es, en el segundo artículo que se enlaza en la bibliografía se indica que existen numerosos predadores vertebrados e invertebrados pero que es más específico y por tanto, más deseable para no andar cargándonos bichos “extra”, el uso de hongos, protozoos o nematodos como entomopatógenos para tal fin. Saludos

          Responder
  • Alérgico12 Junio, 2017 a las 12:38

    Hola, gracias por la información, aunque se echa mucho de menos en el artículo ver fotos de la mosca negra, aunque yo la conozco bien.

    Para mí es un verdadero problema, la mordedura me provoca una reacción alérgica importante, pues la inflamación de la picadura no baja, llega a durar semanas si no recurro a antihistáminicos (una crema con corticoides también ayuda, sobre todo para aliviar las molestias de picor y quemazón), y si me ha picado en un brazo me produce de manera visible una “infección bacteriana por vía linfática” en forma de líneas rojas que van subiendo lenta y progresivamente hacia la axila, según palabras del médico. Hace años incluso tuve que acudir a urgencias, donde me inyectaron corticoides y creo que antibiótico.

    Me han mordido a lo largo de los años en Lérida, normalmente cerca del río, también en Alcalá de Henares (ciudad y alrededores), y también, en los últimos meses, en el parque Emperatriz María de Austria, en plena ciudad de Madrid. Cada vez hay más…

    Responder
  • boticariagarcia12 Junio, 2017 a las 12:48

    Buenos días,

    A veces no es fácil encontrar buenas fotos libres de derechos para poder ilustrar los textos pero atendiendo a tu sugerencia he incluído una en el primer apartado. Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

    Responder
  • Jordi12 Junio, 2017 a las 15:17

    Buenos dias, interesante articulo….pero voy a poner un poco de morbillo al asunto.

    Que salga ahora este artículo me parece lamentable, al igual que el otro dia lo leí en el periódico (que habia llegado a Madrid). Habia llegado o a lo mejor alguno se ha cansado y a llevado un potecito…..

    Hace como 8 años que por algunas zonas sufrimos esta plaga! 888888!!!! o más talvez…. y hasta que no ha llegado a la capital…(Madrid) y Barcelona caerá proximamente…..no nos han echo ni p…caso…..
    Es una vergüenza como funcionan las cosas….pero en fin,,,,, esta es mi queja.

    Como cosas o truquillos….. A mí me muerden y la verdad que no me afecta mucho….a veces nada y otras se inflama un poco y pica un dia o así….pero hay gente como mi madre, que depende el día….la mordedura le implica ir a urgencias porque se hincha enterita….
    Como repelente aquí utilizamos mucho el Natura…. Hone……y la verdad que funciona bastante bien, eso si el efecto solo dura una horilla o así.

    Por cierto….esta mosca no se mata nunca….ni el invierno ni nada….así que olvidaros de que solo sea de veranito….Ni al campo se puede ir….a la madrugada o al atardecer olvidaros de salir al campo o acercaros al rio.

    Nada más, saludos y disfrutad en las capitales de este grandioso insecto. (que por cierto hasta hay charangas que llevan su nombre)

    Responder
  • Mi Álter Ego12 Junio, 2017 a las 16:54

    Ichhh, con la grimilla que me dan las moscas en general para que ahora, encima, muerdan. Besotes!!!

    Responder
  • chifus12 Junio, 2017 a las 18:13

    para las picaduras y demas
    siempre me he dado vinagre o frotado cebolla
    y se me pasa el picor

    Responder
  • Ana12 Junio, 2017 a las 21:39

    Por lo que se casi de casualidad, se dieron cuenta en las riberas del Ebro, los payeses, que no les mordia la mosca. (Ya digo que por casualidad, no por hacer propaganda del producto). Que la locion Natural Honey, debe llevar algun componente que no les gusta o las repele.

    Responder
  • Alérgico13 Junio, 2017 a las 11:11

    Puede alguien confirmarme que existen aparatitos de succión para extraer sustancias inoculadas en picaduras recientes de insectos? Servirían para este caso? Si es cierto, cómo se consiguen? Podrían serme de mucha ayuda si reducen los efectos de la mordedura de una mosca negra, me pican varias veces al año…

    Responder
  • Carmen Navarro21 Junio, 2017 a las 09:12

    Paseando por el Ebro me picó la dichosa mosca en las dos piernas. En una se me hizo el consabido habón de más de 10 cm de diámetro. En la otra me picó en la parte central, encima del hueso de la pierna. Al haber poco sitio de inflamación debajo, me bajó esta hacia el tobillo. He tenido muchísimo picor. He usado pomada antihistamínica con corticoides, hielo y gel de alóe vera que ha resultado muy eficaz contra el picor, produciéndome alivio inmediato. También me he puesto pomada bañadera para evitar infección. Hoy es el cuarto día y estoy mucho mejor. El habón sólo tiene 2 cm de diámetro y el tobillo de la otra pierna también se me ha deshinchado bastante. Dejó el comentario por si mis remedios le sirven a alguien

    Responder
    • Carmen Navarro21 Junio, 2017 a las 09:15

      Perdón. El corrector me ha jugado una mala pasada. La pomada antibiótica es benaderm

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.