Mitos y verdades sobre la salida de los dientes del bebé

Mitos y verdades sobre la salida de los dientes del bebé

Antes o después, los niños les salen los dientes y esta etapa (bastante amplia) coincide con muchos cambios en los bebés. ¿Qué hay de cierto en todo lo que rodea a la dentición del bebé?

¿Qué síntomas se asocian a la salida de los dientes?

Existe gran controversia sobre si la salida de los dientes es realmente el origen de tanto mal como se le atribuye. Aunque hay diversidad de opiniones, una revisión de la revista Pediatrics del año 2016 indica que la salida de los dientes sí está relacionada con numerosos síntomas locales y sistémicos como el babeo, la irritación gingival y la irritabilidad.[1] Aunque en menor medida, la falta de apetito, diarrea, moqueo y alteraciones en el patrón de sueño también pueden estar vinculados.

¿La salida de los dientes provoca fiebre?

Dicho esto, no se ha encontrado evidencia sólida de que exista una relación directa entre la fiebre y la aparición de los dientes.

salida de los dientes

¿Qué es bueno para las encías de los bebés?

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero en analgesia para dentición infantil nadie ha invertido mucho en I+D. El mordedor, en sus múltiples variantes (caucho, silicona, madera, de agua para meter en el frigorífico, etc.), no deja de ser un palo para meter en la boca con objeto de aguantar mejor el dolor. Y sin embargo, es el remedio que mejores resultados consigue en los estudios realizados, ¡junto con los abrazos! No es broma, algunos estudios indican que dedicar una mayor atención al bebé en esta etapa puede ser de gran ayuda.

Si el pediatra lo considera oportuno, pueden pautarse analgésicos como paracetamol o el ibuprofeno (en este post podréis conocer las diferencias entre Apiretal y Dalsy).

¿El masaje de paracetamol en las encías alivia el dolor?

El ibuprofeno y el paracetamol en jarabe no están formulados para absorberse a través de la piel y las mucosas. En cualquier caso, puede que el niño sí note alivio por el masaje que reciba y la parte de analgésico que se trague.

¿Los bálsamos para la dentición pueden endurecer la encía?

Se dice, se comenta, que los bálsamos para la dentición endurecen la encía y así puede doler más la salida del diente. Realmente no es cierto, aunque tampoco lo es que estos bálsamos sean la panacea. Pueden ser útiles aplicados junto con un masaje por el alivio que genera masajear la encía y también por su efecto refrescante. El masaje puede darse con la yema del dedo o con «dediles» masajeadores de caucho o silicona.

A la hora de elegir uno de estos geles, conviene evitar aquellos que contienen anestésicos como benzocaína, que, por cierto, también se emplea en las pomadas antihemorroidales. No hay ninguna necesidad de aplicar un anestésico a un bebé de tan corta edad. De hecho, la FDA advierte de que el uso de geles y líquidos con benzocaína para las encías pueden tener como efecto secundario la aparición de metahemoglobinemia (un trastorno en el cual la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce significativamente). Quizá a algunos os suene la metahemoglobinemia porque es el “síndrome del bebé azul” del que se habla cuando se indica no recomendar en bebés el consumo excesivo de verduras como espinacas, col, borraja, acelgas y remolacha. 

¿Funcionan los collares de ámbar para los dientes?

No, rotundamente no. No solo no hay ninguna evidencia científica sobre su uso sino que desde las sociedades científicas pediátricas se desaconseja su uso debido al riesgo de atragantamiento. Si alguien quiere saber por qué los collares de ámbar no funcionan, aquí un post donde destripo una a una sus supuesta propiedades, sin piedad.  Los comentarios tampoco tienen desperdicio. 

Todo esto y mucho más en El Moco Radiactivo…

Si sois padres primerizos, os recomiendo echar un vistazo al único, al inigualable, al increíble libro para padres primerizos “El Moco Radiactivo”. En él encontraréis información sobre las dudas más frecuentes en lactancia materna. ¿Existe algún “truco” para aumentar la leche materna? ¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre la lactancia materna? ¿Cuál es el mejor biberón? ¿Qué diferencia hay entre las leches de fórmula? ¿A qué edad puedo introducirle la alimentación complementaria? ¡Y mucho más!

 

Bibliografía:

[1] C. Massignan – M. Cardoso – A.L. Porporatt – S. Aydinoz – G.D.L. Canto – L.A.M. Mezzomo y M. Bolan, «Signs and Symptoms of Primary Tooth Eruption: A Meta-Analysis», Pediatrics, 137 (3), 2016, FALTAN PÁGS.

2 Respuestas a los Comentarios

  • Dolors24 noviembre, 2017 a las 10:07

    En verano, congelar leche materna tipo polo 🙂 algunas de mis pacientes lo ha probado y no se si es por el fresquito en las encías o porque la leche materna es total jeje.
    Muy chulo el post.

    Responder
  • Irene24 noviembre, 2017 a las 19:30

    Para collares, me quedo el de lactancia

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.