Minoxidil: el tratamiento más eficaz para la caída del pelo

Minoxidil: el tratamiento más eficaz para la caída del pelo

El minoxidil (o minoxidilo en Español) es el tratamiento más eficaz que existe actualmente en el mercado para la caída del pelo. Y sepan ustedes que al minoxidil le ocurre como al Ventero: es famoso aquí y en el mundo entero (cuenta también con la autorización de la FDA). Aclaro que me refiero a tratamientos tópicos que pueden utilizarse sin prescripción médica (otro día podemos hablar de la finasterida, un medicamento vía oral para el que sí es necesario presentar receta).

¿Qué es el minoxidil?

Es un derivado de la piperidinopirimidina. El despiperidinopirimidinador que lo despiperidinopirimidine, buen despiperidinopirimidinador será. Las dos moléculas de abajo son iguales solo que la de la izquierda es muy aburrida y la de la derecha, con bolitas, que mola más. minoxidil

 

 

minoxidil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el minoxidil?

Aplicado de forma tópica sobre el cuero cabelludo el minoxidil provoca una vasodilatación de los capilares (es decir, se ensanchan) favoreciendo un incremento del flujo sanguíneo a los folículos pilosos. En cristiano: el minoxidil ayuda a que la raíz del pelo esté mejor alimentada y como consecuencia, se favorece su crecimiento. Actualmente existe evidencia de que el minoxidil estimula el crecimiento de queratinocitos en algunos pacientes con alopecia androgenética. ¿Y qué son los queratinocitos? Son células del folículo piloso que producen la tan preciada queratina.

¿Cuántas veces al día hay que usar minoxidil?

La dosis diaria recomendada es de 1 ml cada 12 horas (lo que se corresponde con 6 pulverizaciones 2 veces al día).  La dosis diaria máxima recomendada es de 2 ml y aunque la superficie con alopecia sea mayor, no debe superarse esta dosis. No por aplicarse medio bote va a ser más efectivo, sino que al contrario, pueden producirse efectos adversos. El modo de aplicación es comenzar por la zona central que se va a tratar y a partir de ahí, ir extendiéndose.

¿Durante cuánto tiempo hay que usar el minoxidil para que haga efecto?

Para que tenga lugar como antialopécico, hay que utilizar minoxidil de manera continuada durante al menos 4 meses (aunque se trata de un tiempo aproximado que puede variar entre distintos pacientes). Se observa mejoría entre el 30%y 60% de los casos.

¿Si dejo de usar minoxidilo se me volverá a caer el pelo como antes?

Nada es para siempre. Si se interrumpe el tratamiento, el crecimiento del cabello puede detenerse y volver a la casilla de salida (alopecia inicial) en un plazo de 3-4 meses.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Las reacciones adversas más frecuentes son las relacionadas con distintas alteraciones en la piel como dermatitis, picor, sequedad, eccema. Suelen ser debidas al excipiente propilenglicol. que se incorpora para conseguir que el minoxidil sea soluble.

Especialmente en la mujer, también es frecuente la aparición de hipertricosis o síndrome de hombre lobo (aparición de vello facial). Por este motivo es importante tener precaución y evitar que el producto entre en contacto con otras zonas del cuerpo.

Los efectos secundarios pueden depender de la dosis (a mayor dosis, mayor destrozo) y suelen desaparecer al suspender el tratamiento.

minoxidil

¿Las mujeres pueden usar minoxidil?

Sí, el minoxidil es unisex. Se comercializa en dosis al 5% y al 2%. En algunas mujeres podría ser más recomendable la dosis del 2% para evitar los efectos secundarios anteriormente descritos.

¿En qué formatos podemos comprar el minoxidil?

Puede elaborarse en la farmacia como fórmula magistral aunque actualmente también se encuentran disponibles presentaciones comerciales como Minoxidil Viñas, Lacovin o Regaxidil. Se presentan en botes pequeñitos con un aplicación en distintos tamaños: 30ml, 60ml, 120ml, 240ml. Lo habitual es que los tamaños grandes estén divididos en botecitos. Así, el de 180ml serán tres botecitos de 60ml, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta el minoxidil?

Depende del tamaño y de la dosis. Puede variar pero el tamaño 240ml está en torno a los 20€. Si tenemos en cuenta que podemos utilizar un máximo de 2ml al día, este envase debería durarnos 120 días, es decir, ¡4 meses!

¿Realmente el minoxidil es eficaz?

Recientemente se han publicado estudios clínicos e incluso meta-análisis (1, 2) que indican que el minoxidil en concentración de 5% en el hombre y de 2% en la mujer puede ser efectivo para promover el crecimiento del cabello ante casos de alopecia androgenética. Así que sí, podríamos decir que es un fármaco eficaz.

¿Y los champús, lociones  y “crecepelos” varios?

Lo cierto es que, más allá del minoxidilo, que no deja de ser un fármaco, afortunadamente es muy difícil conseguir que las sustancias se absorban a través del cuero cabelludo. Y digo afortunadamente porque si no, a ver quien iba a protegernos. En este vídeo-bonus, lo explicamos en detalle.

Conclusión:

El minoxidil es un compuesto efectivo y no necesariamente más caro que otras alternativas que no han demostrado científicamente su poder antialopécico. Por tanto, merece la pena darle una oportunidad… ¡eso sí!  A pesar de que es un medicamento que puede dispensarse sin necesidad de receta médica, es aconsejable consultar con el dermatólogo para que ajuste la dosis adecuada.

Si alguien ha utilizado o utiliza minoxidil actualmente y quiere contarnos su experiencia al respecto (aunque sea de forma anónima), puede hacerlo en los comentarios del blog. ¿Cuál es tu minoxidil-experience?

 

 

Fuentes:

  1. The effectiveness of treatments for androgenetic alopecia: A systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2017 Jul;77(1):136-141.e5. doi: 10.1016/j.jaad.2017.02.054. Epub 2017 Apr 7.

Imágenes:

Wikimedia Commons

Flickr

12 Respuestas a los Comentarios

  • Mar7 noviembre, 2017 a las 07:35

    Muchas gracias Marian!!! Qué opinas del Ketoconazol? A mí lavarme el pelo con Ketoconazol gel es lo que mejor me ha ido. Es perjudicial usarlo como champú habitual? Otra pregunta, abusando de la amabilidad que nos brindas: se puede prevenir la alopecia masculina en un adolescente? Que ya tiene nacimiento del pelo retirado (frente ancha) y poca mata de pelo. Gracias!!!

    Responder
  • Mercedes7 noviembre, 2017 a las 08:16

    Hola!!!! Yo necesitaría aumentar las pestañas ya que tengo zonas con calvas y finas y débiles las restantes. Con un pincelito y MUCHO cuidado, ¿sería adecuado para esta zona? Muchas gracias

    Responder
    • Iratxe7 noviembre, 2017 a las 11:25

      Existe un producto específico para el crecimiento de las pestañas -bueno existirán muchos, yo estoy probando uno (Xlash)- que dicen que da buenos resultados. Sin embargo veo en la composición que no incluye el minoxidil como compuesto…

      Responder
  • Carol7 noviembre, 2017 a las 10:02

    Gracias por este post del minoxidil.

    Hace años lo usé y cuando dejé de usarlo, se me volvió a caer el pelo.. por eso perdí mi confianza en él. No sabía que es “normal” q cuando se deje de usar, el efecto se pierde. Ahora estoy probando otro tratamiento que me han recomendado en otra farmacia, estoy usando un producto llamado “CU gotas concentradas de Vitalplus”. Aunque también es un vasodilatador, me gustaría saber si son exactamente iguales. Sobre todo porque el precio no lo es. De este tratamiento destacan (me comentaron en la farmacia) el Pygeum Africanum que inhibe la “5 alfa reductasa” al parecer, la base del problema que tengo, junto con el exceso de grasa en el folículo (esto ya está controlado).

    He intentado darte la información que poseo, el caso es saber si este producto es igual al CU y si el minoxidil posee el inhibidor de la 5 alfa reductasa.

    Muchas Gracias!

    Responder
  • King7 noviembre, 2017 a las 11:37

    Pues os cuento que yo llevo usando minoxidil de 5% desde hace casi 10 años. La verdad que funciona pero hasta cierto punto y bueno cada persona es un mundo, puede que a algunos le haya dado un resultado espectacular, a mi no tanto, pero he de decir que sí que he recuperado algo de pelo, en concreto un poco en el volumen. No sé si puede ser verdad, creo que si, que el caso es que hay diferentes marcas y cada marca pues le añade su “toque”, en mi opinión, no todas las marcas son iguales, algunas son menos agresivas que otras, otras marcas (sobre todo las de fórmula magistral) no suelen tener mucho cuidado a la hora de cuidar el pelo o añadirles sustancias que haga que éste huela menos a alcohol. En resumen, creo que lo mejor es la sinergia, o sea, usar minoxidil con finasteride, lo he hecho y tiene un resultado mucho más visible. El finasteride a sólas no me hizo mucho, el minoxidil a solas me mantiene, pero el finasteride (o la finasterida, como se quiera llamar) con el minoxidil religiosamente tomado y aplicado (respectivamente) da buenos resultados o en mi caso unos resultados relativamente aceptables. Eso si, no es algo milagroso.

    Responder
  • ni idea lo que ha sido7 noviembre, 2017 a las 12:19

    Voy a comentar algo que tal vez sea mejor no comentarlo, porque desconozco la verdadera razón del cambio. Resulta que me estaba saliendo la corona, el redondelito sin pelo enla parte superior trasera de la cabecita. Pues bien, no sé por qué, pero ya no tengo la clarea. No me he echado productos raros, sólo los champús de siempre. Pilexil de vez en cuando. Lo que sí he comido ha sido mucho pescado comparando con mis dietas anteriores. Y fruta, ensalada, verdura… aunque como casi siempre. No caigo en lo que pudo provocar el crecimiento del pelo. Ni idea, pero me ha crecido.

    Responder
  • Mujer7 noviembre, 2017 a las 12:38

    Hola! En mi caso uso minoxidil 5% una vez al día (tal y como me recomendó mi dermatógolo, especialista en alopecia). El 2% no debe de ser muy efectivo y con una aplicación me dijo que era suficiente… Me vino muy bien los primeros 6 meses pero da la sensación de que ya no me hace efecto. He usado dos marcas diferentes, esta ultima en espuma (creo que se queda la mitad en el pelo), volveré a la primera marca. Tengo que ir al dermatologo para estudiar la posibilidad del finasteride (creo que se empieza a usar en mujeres), aunque me da algo de miedo por los efectos secundarios. Gracias!

    Responder
  • Teresa7 noviembre, 2017 a las 16:01

    Yo lo usé un tiempo en que se me caía mucho el pelo y me funcionó muy bien, si vuelvo a tener una época fuerte de caída lo volveré a usar.
    Pero justo ahora estoy embarazada, y no sé si es recomendable usarlo en el postparto o dando pecho, me imagino que no debería ser problema, dado que es algo tópico, pero siempre mejor preguntar a los expertos. ¿Me podrías indicar?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  • Mi Álter Ego7 noviembre, 2017 a las 16:58

    Por suerte, yo no noto mucho la caída del pelo en otoño. Digo por suerte porque es lo que me va faltando con los cuatro pelos que tengo. Jajajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Alicia8 noviembre, 2017 a las 11:07

    Podrías escribir sobre el acné juvenil y posibles tratamientos, cada vez tiene una aparición más temprana, mi hija de 7 años está empezando a sufrirlo!!!!
    gracias

    Responder
  • Vero18 noviembre, 2017 a las 10:37

    Yo usé este producto porque me lo recomendó el médico después de llevar un par de años en que se me caía el pelo a puñados. No noté mejoría. Me vendieron unas ampollas en la peluquería (carísimas, eso sí) y se me solucionó. Y han pasado casi seis años y no he vuelto a tener problemas.

    Responder
  • Iker18 noviembre, 2017 a las 19:34

    Hola Marian muchas gracias por el artículo y , en general, por la labor de divulgación que haces. Agradecería mucho un post sobre la finasterida! Saludos

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.