La miel: mitos y verdades sobre este “remedio natural”

Pocos alimentos “caen mejor” que la miel. ¿Por qué? Porque es “sana”, “natural”, “aumenta las defensas”… ¿quién no ha escuchado estos poderosos argumentos? Hoy sacamos la lupa sobre el elixir de los elixires para ver qué hay de cierto sobre la miel.

105 Respuestas a los Comentarios

  • Javier Santos14 diciembre, 2017 a las 10:31

    Hola, gracias por el video.
    El hecho de que la miel calme la tos, por lo que he entendido, depende esencialmente de esa textura que tiene, más allá de sus componentes. ¿Es así? ¿Valdría igual una cucharada de mermelada, por ejemplo, que también tiene una textura suave y “demulcente”?
    Por lo demás, sería interesante saber cuánto tiempo dura el efecto.
    Saludos,
    Javi

    Responder
  • Raul14 diciembre, 2017 a las 11:07

    Buenos días Boticaria García,

    He visto tu vídeo y me has dejado de piedra con tus argumentos, los cuales voy a comentar con los míos:

    1- Me comparas el azúcar natural de la miel con el azúcar convencional Refinado???. Te ha pagado Azucarera Española????? Explica un poquito por favor el daño que hace el Refinado……..
    2. Me comparas las Vitaminas de la miel con la de una fruta????? Porque no dices la verdad??? La miel es rica en Vitaminas como la A, C, D, B1, B2, B3, B5, y B6; y en Minerales y Oligoelementos como el Cobre, Magnesio, Hierro, Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio, Manganeso, Sodio y yodo entre muchos otros. Qien te ha pagado??? Supradyn o algún otro laboratorio ??? La corrupta OMS?????
    3. Te olvidas de hablar del Propóleo que hay en la miel con sus propiedades curativas para la garganta???? También te lo ha dicho la OMS????
    4. Te recomiendo que hagas tus estudios con gente de la calle y del pueblo de toda la vida; yo te puedo dar testimonio de que llevo desde pequeño tomando una cucharada de miel de la alcarria (no del aguachirle ese que muestras en el vídeo )en una tostada con aceite de oliva y te puedo demostrar que nunca me constipo ni me resfrío…….
    Espero que reflexiones sobre tus declaraciones en el vídeo y hagas un estudio mas exhaustivo y detallado sobre la miel, si quieres yo te puedo llevar un tarro de miel pura de la Alcarria para que la analices.
    Un saludo y Gracias

    Responder
    • Javier Santos14 diciembre, 2017 a las 11:28

      Hola Raúl.
      La EFSA, que es una autoridad sanitaria, no un patio de vecinos, no ha encontrado ninguna evidencia de los parabienes de la miel. Ya con eso, deberíamos ir listos. Claro, que seguramente, la EFSA, una autoridad sanitaria a nivel europeo, sencillamente está vendida, o no tienen ni idea.
      La OMS, que seguramente tampoco merece el más mínimo crédito, dice que el azúcar de la miel y el refinado, moreno, la de los jarabes, zumos, panelas… TODA esa, es azúcar libre, lo que hace que se comporten igual en el cuerpo, y todas tengan los mismo efectos perjudiciales. Nadie va a defender el azúcar blanco refinado, ni el azúcar moreno (refinado-teñido). Pero la miel tampoco se salva. Por cierto, el azúcar de una manzana no es libre, así que a esa, la OMS la deja tranquila.
      Por favor, calcula qué cantidad de miel debes tomar para tomar cantidades significativas de todas esas vitaminas y oligoelementos. Para que un alimento sea rico en algo, debe aportar al menos el 15% de la cantidad diaria recomendada de esa sustancia en 100 g de ese alimento. Si no es así, no se puede decir que sea rico en nada. La miel no llega en ningún caso a eso. Y tomarse 200 gramos de miel para tomar vitaminas… pues allá usted. Una cucharada de miel al día aporta cantidades insignificantes de esas sustancias. Vamos, como si el sueldo lo subimos de 1000 euros a 1000 euros más un céntimo.
      El propóleo… pues más de lo mismo. No existe ni un solo estudio que avale sus propiedades.
      Y lo siento, pero gracias a que no se hacen los estudios con la gente del pueblo y de la calle podemos avanzar algo. La cienca no se hace a base de preguntarle a la gente qué tal le va haciendo sabe dios que cosa. Por suerte tenemos el método científico, bastante más fiable y eficaz. Y sí, en ciencia se cometen errores, por supuesto. Nada es perfecto.

      La gran pregunta es ¿por qué nos empeñamos en vender la miel por sus cualidades mágicas? ¿No basta con decir que está muy buena? Hay cientos de productos que se venden y triunfan solo por eso (algunos mucho menos ricos, y mucho más dañinos).

      Un saludo,

      Responder
      • Raul14 diciembre, 2017 a las 11:44

        Me hablas de cantidades sin realizar un análisis en laboratorio???? Te propongo llevar un tarro de miel a un Laboratorio y analizarlo, pero un tarro mío de la Alcarria recién sacado de la colmena sin procesado ni nada, ta vez te sorprenderías de la cantidad de propiedades que tiene……La miel que sale en el vídeo es miel procesada y parece otra cosa que no es miel, no intentes tirar por tierra algo que lleva años funcionando no sólo porque sea rica ( que lo es ) sino por muchísimas propiedades que tiene.

        Un saludo

        Responder
        • Javier Santos14 diciembre, 2017 a las 12:04

          Hola Raúl. Es obvio que no voy a convencerte de nada, pero ¿en serio piensas que organizaciones como la EFSA y la OMS dicen lo que dicen por jorobar a la miel o a la Alcarria en particular? Si tan estupendas propiedades tiene la miel, creo que los propios productores deberían promover un estudio de análisis de la miel pura, sin procesado. Estoy seguro de que no es tan caro determinar los niveles de vitaminas y oligoelementos. Se hace un estudio bien hecho, un laboratorio que certifique los análisis y así se ve exactamente qué cantidad de vitaminas tiene y demás. Seguro que los productores de la miel se pueden permitir eso.
          Sospecho que de hecho esos análisis se han debido hacer ya cientos de veces (de hecho, la EFSA toma sus decisiones en base a los estudios existentes), pero a ver si lo que ocurre es que la única miel maravillosamente poderosa es la de la Alcarria.
          Creo que no es una cuestión de echar por tierra nada. Es simplemente cuestión de que si algo no se ha demostrado nunca, no se puede decir, con la única base de que “siempre ha sido así”. Hay muchas cosas que siempre han sido así, y no por eso son precisamente buenas.
          Entre tanto, disfrutemos de la miel con moderación, que está bien rica.

          Responder
          • Raul14 diciembre, 2017 a las 12:27

            Esa agencia que tanto defiendes EFSA es muy poco fiable:

            Según un informe publicado por la Organización CEO ( Corporate Europe Observatory ) El 46 % de los expertos que forman parte de la EFSA tiene conflicto de intereses por su relación con empresas alimentarias o agrícolas, desde 2013 a 2017 se redujo en un 13% a esos expertos permisibles, aún así aún queda un 33% de los cuales un 26,5% tiene conflicto de intereses directos; es decir, recibió dinero de compañías del sector o grupos de presión ligados a ellas….etc,etc,etc. Una pregunta Javier, de quién me fío de esta Agencia tan prestigiosa??? o de mi Abuelo Mariano que llegó a los 99 años tomando miel todas las mañanas sin resfriarse casi nunca al igual que lo hago yo y también lo hacen mis hijos?????? ahí te dejo la pregunta. Lo que ayer era bueno hoy es malo, y lo que hoy es malo mañana es bueno o peor. Quién tiene las verdades en su mano??? Que información es más Real y más Fidedigna???? Lo siento pero sigo creyendo en Mi abuelo y su Miel de la Alcarria entre otros muchos productos naturales, sin conservantes, sin aditivos, sin aceites de palma ni mierdas varias.

            Un saludo

          • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 12:34

            Es curioso que menciones el conflicto de intereses porque si por algo se caracteriza la EFSA es por no hacer muchas concesiones en cuanto a “health claims”. La mayoría de peticiones sobre alegaciones que reciben (como es el caso de la miel) son denegadas. Si estuvieran tan untados como sugieres ¿no sería más fácil atribuir propiedades beneficiosas a cascoporro? Claro, que puede que ahora alguien piense que es azucarera española quien paga a la EFSA para que no autoricen beneficios de la miel. Cada uno puede “creer” a quien quiera. El problema es que en ciencia no hablamos de creencias, sino de evidencia. Y la evidencia no sólo está en el dictamen de la EFSA sino en los múltiples estudios científicos que se han realizado en miles de personas de la calle (como tu abuelo) y que no han podido demostrar sus supuestas bondades en el sistema inmunológico. No se trata de no creer en tu abuelo, se trata de observar qué ha pasado cuando se han hecho investigaciones con un método validado en miles de individuos. Y además de todo esto, la miel de la Alcarria (o de cualquier otro punto del mundo) tiene en torno a un 80% de azúcar y por múltiples motivos no es el paradigma de alimento saludable en absoluto. Saludos

          • Juan14 diciembre, 2017 a las 14:07

            Según tu teoría, Raúl, ni tú ni tu abuelo Mariano sois válidos como referencia, porque sois productores de miel y el conflicto es más directo y más evidente que los de la EFSA.
            Pero vamos, aparte de eso el hecho de sacar conclusiones de 2 únicos sujetos (una muestra amplia y científica que te cagas), con conclusiones tan científicas como “no me pongo nunca malo” y demás… pues no sé como que queda un poco… ¿ridículo?
            ¿Conoces algo del método científico? En que se basa, en qué consiste, sus principios… (es una pregunta retórica, es evidente que no). El “a mí me funcionismo” es la magufada más vieja del mundo.
            En cuanto a las cosas naturales, el curare es tan natural como tu miel. Debe de ser la tira de bueno, ¿verdad? Por cierto, el aceite de palma es natural. ¿Por qué es malo según tú? En el colmo de la contradicción dices que natural sin aceite de palma (que es natural). Así pues… admites que natural no tiene por qué significar bueno, o sea, lo que te llevan diciendo desde el principio. Que lo natural es per se bueno es otra magufada de libro.

        • Iane14 diciembre, 2017 a las 13:11

          Hola Raúl, los estudios se hacen con miel pura sin refinar, y lo que hace la OMS o la EFSA es el resumen de todos los que hay valorando su calidad. Puedes hacer un análisis en laboratorio del tarro de miel de la Alcarria que tomas tú mismo, es baratito, lo malo es que no saldrá lo que crees. Adjudicas a la miel un montón de bondades sin tener en cuenta otros factores como estilo de vida, niveles de contaminación, alimentación en conjunto, actividad física, consumo de alcohol… y sin una muestra significativa de individuos ni un grupo de control, basas todo en tu abuelo. En mi familia no toman cucharada diaria de miel de la Alcarria y mi abuela vivió 98 años y estupenda hasta el último mes (las cuestas de su pueblo eran mejor que un gimnasio), y una tía que vivió hasta los 96 tampoco tomaba la miel de la Alcarria a diario (ella lo adjudicaba a su chocolate diario, su vaso de vino y su aspirina, cada uno tiene su receta y algunos viven tanto a pesar de). Estos dos casos invalidarían tu lógica, es lo que tiene que los estudios científicos no se hagan en base a un único individuo, sin aplicar causalidad ni tener en cuenta grupos de control que no consuman el alimento estudiado, que al menos así avanzamos. Nadie está demonizando la miel que tomas, si te gusta, puedes incluirla en una dieta equilibrada perfectamente, pero tampoco hace falta que te la tomes por obligación porque no es milagrosa, simplemente se habla de las propiedades que tiene y no tiene de forma objetiva.

          Responder
      • chifus14 diciembre, 2017 a las 13:09

        os acordais de la OMs cuendo os conviene
        pqe tbn defiende la acupuntura-etc
        pero entonces la atacais vosotros mismos !!

        farmafia ? no te has enterado de las condiciones d Montoro el menistro para dar ayudas a las CCAA ? : que no compren genericos…y asi te puedo presentar decenas d enlaces
        que aca no me dejan poner, sobre la farmafia…

        La EFSA dice que la corteza d sauce es placebo
        pero la aspirina d dnde sale no..?????….
        ¿ pagó algo bayer a ls indios ? …lo dudo mucho…
        necesitaron estos el metodo cientifico
        para descubrir sus efectos ? NO.
        …estudios y cientificos estan por debajo d la
        REALIDAD Y LAS EVIDENCIAS

        ..Solo le ha faltado decir que lo unico qe tiene
        la miel es que es dulce…
        “cn su pan se lo coma”…ls demas
        la seguiremos tomando…
        ¡ y haya cuidados !

        Responder
        • Iane14 diciembre, 2017 a las 14:02

          ¿A la RAE la consideras también el demonio junto a la OMS? Madre mía, si me cuesta hasta saber qué dices.
          La OMS aprueba el uso de la acupuntura para casos en los que se ha demostrado científicamente que es útil, no en todos, no de cualquier manera, y no por acupuntores no cualificados (pues se han dado casos de neumotorax y parálisis por un mal uso). Respecto a la corteza de sauce, una cosa es que el ácido acetil salicílico salga de una planta, y otra es que comiendo de cualquier manera corteza de esa planta te vaya a quitar el dolor de cabeza igual que una dosis controlada de dicho ácido.
          Los estudios científicos se basan en evidencias y realidades, así que dudo que puedan estar por debajo de estas como afirmas, otra cosa es que consideres realidad y evidencia la simple observación de un fenómeno por alguien no cualificado que no tiene en cuenta más que un factor, no explica la relación causa efecto y no comprueba si quien no cumple ese factor tiene el mismo porcentaje de éxito o fracaso.
          En el vídeo, si no lo has entendido bien, no dice que no tomes miel, si no que tiene unas cualidades, entre las cuales no está la cantidad exagerada de vitaminas que muchos afirman sin evidencias, ni el refuerzo milagroso de las defensas.

          Responder
    • Miguél.14 diciembre, 2017 a las 22:45

      Toda la razón. Gracias por tu sensata e interesante aportación. Nos intentan manipular.

      Responder
    • Esther16 diciembre, 2017 a las 15:05

      Lo mejor que leído en años..Raúl.Mi hermana era un bebe tomo leche con una mini cucharada de miel..se constipó muy pocas veces..tiene una piel envidiable.Para mí es lo único que relaja la voz y me calma la tos..Gracias por tu comentario

      Responder
    • Maria19 diciembre, 2017 a las 22:12

      ¿Y a ti qué te paga la miel de la Alcarria?
      Porque estas hablando con demasiada seguridad para algunas absurdidades que has escrito

      Responder
      • Francisco21 diciembre, 2017 a las 14:56

        Hola boticaria. La verdad que hace tiempo que te sigo y me encantan tus articulos. Pero me temo que en esta ocasión te equivocas.

        Trabajo en un laboratorio de analisis de productos alimenticios, y como no, la miel es uno de ellos. Supongo que tu video esta basado en una miel comercial, tipo granja…, esas son mieles totalmente adulteradas con glucosas y demas productos artificiales que no voy a mencionar oara no aburrir a la gente, pero una miel pura, no tiene que ser de la alcarria tiene unos analisis increibles y que distan bastante de los valores que mencionas. De hecho estos valores variaran en función del tipo de miel (floración, planta principal de la que provenga, etc) y existen varios estudios de laboratorios con reputacion internacional que demuestran los beneficios de este producto en estados no adulterados y origen 100% natural.

        Responder
        • Jurget21 diciembre, 2017 a las 15:46

          Hola trabajadora de laboratorio.

          ¿Puedes documentarnos a todos y poner algún enlace a todos esos estudios de laboratorios con reputación internacional que demuestran los beneficios de este producto en estados no adulterados y origen 100% natural?

          Muchas gracias.

          Responder
  • sisebuto14 diciembre, 2017 a las 12:03

    Pues claro que aumenta las defensas. Tú pon un panal de abejas al lado de la entrada de tu finca a ver quién tiene huevos a asomarse. Eso sí, entra y sal con traje de apicultor, es la única pega que tiene.

    Responder
  • Raul14 diciembre, 2017 a las 12:45

    Que lástima boticariagarcia que no me hayas dejado Responderte a tú último comentario, aún así lo haré aquí mismo; un 80 % de azúcar natural tiene la miel ( podría ser correcto para la que tu tienes en tu vídeo ), habla del otro 20 %……… quiero que me digas el porcentaje del resto de componentes y cuales son, no los sabes???? Si nos informas de algo, hazlo bien por favor, no te quedes con lo que te interesa y punto.

    Un saludo

    Gracias

    Responder
    • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 13:32

      ¿Cómo que no te he dejado responder? No se ha censurado ningún comentario. Con respecto al resto, encantada de contestarte, te dejo una base de datos de la AESAN (no sé si la Agencia Española de Seguridad Alimentaria entra en tus estándares). http://www.bedca.net/bdpub/index.php Como tú mismo puedes observar, hay un 77% de azúcares y el 17% es agua. El porcentaje para el resto de nutrientes es muy bajo, de los cuales sodio y potasio son los más abundantes (nutrientes fáciles de encontrar en otros alimentos y, concretamente de sodio excedemos la cantidad que debemos tomar según la encuesta ENIDE). Con respecto al calcio (15), folato (5), o fósforo (17) , como puedes observar las cantidades son poco significativas, y más si tenemos en cuenta que estas cantidades son por 100g. Si tenemos en cuenta que una ración de miel puede ser de 10g, divide por diez y verás que las cantidades de nutrientes son realmente irrisorias. Espero que esta información que me pedías sea de tu interés. Como ves “no me quedo con lo que me interesa y punto”. La realidad supera a la ficción. Saludos

      Responder
      • Juan14 diciembre, 2017 a las 14:17

        Boticaria, no es que censuréis mensajes. Es que llegados a un determinado nivel de respuestas, no puedes seguir “anidándolas”, por lo que no te sale el responder en los mensajes de ese nivel. Y tienes que responder en el del nivel anterior. Todas las respuestas posteriores quedan “planas”, al mismo nivel. Es algo habitual en los foros para evitar tener 400 niveles de respuestas y de indentación en el texto. De hecho en el que yo he contestado a Raúl, tampoco me sale “responder” en el mensaje de Raúl. Raúl, ya te vale, no dejarnos responderte. X-DDD Ni en el mío, ni en el tuyo posterior.
        De todos modos boticaria… ánimo y sigue adelante. Personalmente me encanta esta web, tus vídeos, el tono desenfadado y el desparpajo que les das.

        Responder
        • Juan14 diciembre, 2017 a las 14:18

          Por cierto, esto no pasa en los foros de la Alcarria. Porque son más naturales. A mi abuelo de hecho nunca le pasó eso en un foro, y vivió hasta los 102 años.

          Responder
          • Teresa14 diciembre, 2017 a las 19:07

            JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Qué grande lo de los foros de la Alcarria.
            JAJAJAJAJA

        • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 14:27

          Gracias Juan, he caído luego en lo del tope de respuestas. Lo puedo ampliar pero en algún momento decidí que tampoco nos llevaba a ninguna tener hilos eternos (y como se ve, no estaba del todo equivocada). Muchas gracias por tus palabras de ánimo, me alegro de que te guste y espero seguir haciendo divulgación en tono de humor, en este o en otros formatos, mientras me dejen 😉

          Responder
  • Raul14 diciembre, 2017 a las 12:55

    Y por cierto, se me olvidó comentarte que tal vez deberías dedicarte más a hacer monólogos de humor que a realizar análisis de nutrición,……en el vídeo solo veo chistes de abuelas, abejas y puñaladas que das a la miel¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un saludo.

    Responder
    • Lucía14 diciembre, 2017 a las 13:17

      Completamente de acuerdo Boticaria García. La EFSA no existe, son los padres 😀 y los estudios cientificos no son aval de nada. Ainsss, que lucha, como diría mi madre. Enhorabuena por el video!!!!

      Responder
      • Lucía14 diciembre, 2017 a las 13:20

        (He puesto una respuesta en vez de generar un nuevo comentario por equivocación, sorry!!)

        Responder
  • Núria14 diciembre, 2017 a las 13:04

    Boticaria García y Javier Santos:
    Por mucho que presentéis evidencias, enlaces a estudios, investigaciones varias y otros etc… , al final, lástimosamente, lo que impera es que eso “es de toda la vida”, sin cuestionarse nada mas.
    Al menos sí que espero que quien vea el video o bien os lea, le provoquéis alguna duda, investigue un poco por su cuenta y os de la razón.
    Saludos!

    Responder
    • Raul14 diciembre, 2017 a las 13:35

      Manda narices¡¡¡ Te atreves a decir que en este vídeo hay evidencias, estudios e investigaciones???? Si todo son chistes malos, el de la abuela, el de las puñaladas, el de la abeja……¡¡¡¡¡¡ En serio te crees todo lo que dice este vídeo sólo porque la que lo cuenta lleva una bata y se hace pasar por una boticaria ( que no es lo mismo que una farmacéutica ), por Dios un poco de seriedad.

      Un saludo

      Responder
      • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 13:37

        En el vídeo están las imágenes sobre los documentos de la EFSA, la OMS… Y para tu tranquilidad, no me hago pasar por nada. En el próximo vídeo te pongo las imágenes de los títulos también…

        Responder
        • Juan14 diciembre, 2017 a las 14:19

          No entres en su juego. 🙂

          Responder
          • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 14:24

            No hombre, simplemente me ha hecho una pregunta, y aunque no lo ha hecho precisamente con mucha educación, tengo a bien contestarle 😉

      • Frank Castle14 diciembre, 2017 a las 18:16

        Como que “en serio te crees lo que dice el video solo por que la tia que lo cuenta lleva una bata y se hace pasar por boticaria”??? Si te parece te creemos a ti y a tu irrebatible argumento de “mi abuelo nunca se ha puesto malo”…y encima pidiendo “seriedad”???

        Responder
  • jorge14 diciembre, 2017 a las 13:08

    Esta visto que ya “cualquiera” puede hacer un vídeo “opinando” de algo de lo que no tiene ni idea, este es el claro ejemplo. Anda que decir que es igual comer azúcar que miel ya tiene tela, pero tela marinera, es un vídeo que da vergüenza verlo de verdad.
    Hagaselo mirar y no coma tanto azúcar no vaya a ser el causante…

    Responder
  • jorge14 diciembre, 2017 a las 13:58

    Bueno pues yo vuelvo, ya que usted es tan graciosa y chistosa a ver si le hace gracia alguno de los muchiiiisimos estudios que demuestran el poder antimicrobiano de la miel, para que se lo cuente a la mujer esa de la que habla en su vídeo cuando la vea, sólo tiene que poner “miel antimicrobiano” en google y vea el que le parezca. Me imagino que en el blog tendrá muchos más vídeos, pero como sean todos como este vas apañada.

    Responder
    • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 14:18

      Ese es el problema, ponerlo en Google. Pruebe usted a buscar en la EFSA (que es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y verá cómo los resultados son algo diferentes a los del Dr. Google.

      Responder
      • jorge14 diciembre, 2017 a las 14:25

        Yo en google no entro a blogs como este a ver nada esta claro, solo desinformais, entro a estudios de universidades, como el primero que sale de la Universidad de Costa Rica. El que entra a ver algo a blogs como este tuyo sale peor que entra te doy toda la razón “Dra”

        Responder
        • Susana15 diciembre, 2017 a las 14:22

          Jorge, una duda existencial que me surge de tu comentario “Yo en google no entro a blogs como este a ver nada” y entonces, ¿qué haces aquí en este blog que, según tú, desinforma? Ya estás tardando en dejar de mirarlo, no vaya a ser que entres en corto e igual aprendas algo. De nada.

          Responder
    • Juan14 diciembre, 2017 a las 14:21

      Google, famosísimo buscador debido a que todo lo que sale como resultado en su búsqueda son estudios científicos irrefutables. X-DDDD

      Responder
      • jorge14 diciembre, 2017 a las 14:41

        Tu seras su amigo de toda la vida no : )) XDDDD

        Responder
    • Nuria14 diciembre, 2017 a las 18:42

      Pues nada, Jorge, aquí esperando que envies algunos de esos muchiiiiisimos estudios q demuestran ese gran poder de la miel (que creo que cura hasta los pies planos!)

      Responder
  • Vardan Harutyunyan14 diciembre, 2017 a las 15:04

    Cuando era pequeño, cada vez que soplaba el cierzo, me ponía malo. Fiebre, mocos, tos y placa…
    Mi abuela con mi madre me chutaban grandes dosis de miel todos los días de mi vida. Tostadas con mantequilla del pueblo y la miel de no sé donde, pero la mejor del mundo. Pues bien. Desde que dejé de tomarla, desde los 15-16 años, os juro y perjuro, me he resfriado cuatro veces (tengo 45).
    Señores defensores de la miel, cuyos abuelos han vivido 99 años y más, me podéis explicar mi caso?
    Yo sí. La miel es una sustancia dulce que fabrican las abejas para pasar el invierno cuando no hay alimentos.
    No es para nosotros. Y no está diseñada para aportarnos ni vitaminas ni minerales. Es su comida!
    Lo que hemos hecho es apropiarnos de ella y poco más. El resto se llama efecto placebo.
    Ah sí, y las picaduras de las abejas son tóxicas y no tienen nada de bueno.
    Lo único bueno que tienen las abejas es la polinización de las plantas y merecen todo nuestro respeto y cuidado.
    Boticaria García, es usted la mejor !
    Un abrazo y Felices Fiestas a todos.

    Responder
    • Nuria14 diciembre, 2017 a las 18:45

      Y yo conozco abuelos que han vivido hasta los 99 años sin tomar una gota de miel en su vida? Demuestra esto algo? Demuestra algo tu comentario?

      Responder
    • Manolo15 diciembre, 2017 a las 14:32

      Tu mismo te haces preguntas que no sabes porque, yo ahora te pregunto ; y si de pequeño no te hubieran dado tanta miel???? Que piensas que los efectos son inmediatos, yo que tú volvería a ese hábito y posiblemente llegues a los 100 añitos¡¡¡¡

      Un saludo

      Responder
  • Jose14 diciembre, 2017 a las 15:21

    Estimada colega:
    Está demostrado desde hace tiempo que el aporte de minerales y vitaminas de ciertos alimentos “vendidos” como beneficiosos para nuestra salud es una falsedad que fabricantes y distribuidores utilizan sin base científica alguna, afirmación que podemos aplicar también en el caso de la miel. Hasta aquí totalmente de acuerdo con usted.
    Pero asevera usted un par de cosas que debería revisar antes de soltarlas tan alegremente: que la miel no tiene propiedades bactericidas y que todos los azúcares son iguales para nuestro organismo.
    Respecto a la primera puede bucear un rato en PubMed. Quizás encuentre no uno ni dos, sino varias decenas de estudios que han demostrado lo contrario.
    Respecto a la segunda…. le plantearé una pregunta sencillita ¿cree también que todas las grasas que tomamos son iguales para nuestro organismo?
    Antes de pontificar sobre cualquier tema, amparándonos en nuestra supuesta infabilidad como científicos titulados, debemos contrastar debidamente todo lo que decimos.
    Atentamente:
    Jose C.S.
    (Farmacéutico y bioquímico)

    Responder
    • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 15:32

      Buenos días compañero, todas mis afirmaciones están debidamente contrastadas. Creo que no ha escuchado/visto usted el vídeo en su totalidad. Con respecto a la capacidad bactericida, “in vivo”, no hay evidencia de que actúen como “antibiótico” natural que es lo que se vende por ahí y con el fin que la gente utiliza la miel “contra los resfriados” y otros procesos gripales. En cuanto a la segunda cuestión, la respuesta es también sencillita: nada tienen que ver las grasas con los azúcares. He puesto la imagen del documento de posición de la OMS donde claramente exponen que se consideran azúcares libres a los azúcares presentes en los zumos y la miel. No es algo que yo me invente, es el documento de posición de la OMS. Un saludo

      Responder
    • David14 diciembre, 2017 a las 16:02

      Sr. Jose, no es usted el único bioquímico que lee este blog.
      Efectivamente, no todos los azúcares son iguales, pero en el caso que nos atañe, los de la miel (glucosa, fructosa,…) son exactamente los mismos que los que se producen en la hidrólisis de la sacarosa (azúcar blanco).

      Responder
      • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 16:11

        De hecho, incluso en el propio vídeo explico las diferencias sobre la absorción entre glucosa y fructosa. Iguales no son, pero sí se consideran azúcares libres cuando están en el zumo o en la miel. Establecer una comparación con las grasas no tiene sentido alguno. Saludos

        Responder
  • Franz14 diciembre, 2017 a las 15:50

    La miel del tarro que se muestra en el video tiene de miel pura lo que yo de cura.

    Responder
    • Vardan Harutyunyan14 diciembre, 2017 a las 15:56

      Usted lo que quería con éste comentario, porque aportar aporta muy poco, es lucirse como un buen conocedor del refranero español, no ?

      Responder
  • sisebuto14 diciembre, 2017 a las 15:57

    Al final viendo la cantidad de comentarios he decidido pinchar el vídeo para… ¡ver a la chavala!
    Lo siento, es que soy un calentorro. Se acerca la comida de Navidad, me pongo palote enseguida… qué triste… ¿no hay ningún alimento con efecto bromuro?

    Responder
    • Vardan Harutyunyan14 diciembre, 2017 a las 16:01

      Aunque no mereces ninguna respuesta, te voy a decir que en tu caso el bromuro no funciona.
      Se llama Acetato de Ciproterona.
      Hala !

      Responder
  • David14 diciembre, 2017 a las 15:58

    La falta de cultura científica en este país es desoladora. Pero lo peor no es eso, lo peor es la autoafirmación en la ignorancia, la cerrazón a la evidencia y sobre todo, la simpleza supina en los razonamientos de muchas personas.
    Al final vamos a volver a siglos pasados, donde la ciencia y el avance estaban solo reservados a los pudientes, dejando a la plebe sumida en las supersticiones y “pensamiento mágico”.
    Es paradójico que, viviendo en la era de la información, la gente elige seguir estando desinformada (saber de las andanzas del/a “celebrity” de turno no es estar informado) y se cierra en banda a lo que les disgusta.

    No he venido a insultar, solo a constatar un hecho.

    Enhorabuena por tu videoblog, Marián. Y ánimo en esta lucha contra la falta de ganas de pensar.

    Responder
    • Simón14 diciembre, 2017 a las 16:31

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es descorazonador ver que en pleno siglo XXI estemos todavía así. Creo que con ciertas personas es mejor no insistir, puesto que, aunque les expongas una serie de argumentos del tamaño de una guía telefónica, seguirían encastillados en su “amimefuncionismo” y en que lleva “toda la vida”. Prefiero no perder el tiempo porque la vida es corta.

      Responder
  • anonimilla14 diciembre, 2017 a las 16:20

    Madre mía, a este paso la miel va a ser un tema más candente que tus artículos sobre la copa menstrual… sigue así, boticaria, que da gusto ver vídeos amenos fundamentados en artículos científicos, a ver si poco a poco a alguno le va entrando en la cabeza el método científico y deja el “a mí me funciona”, que los argumentos por aquí se están pareciendo ya a la piedra anti tigres de Homer Simpson (como no hay tigres cerca, es que la piedra funciona).

    Responder
  • de miel a mielda poco pues como que tampoco14 diciembre, 2017 a las 16:43

    Constatado queda que la miel tiene también propiedades de efervescencias intracraneales a modo de cabreos y retortijones de la neura.
    Bueno, al final será orín de abejas, pero rica que está. Venga, como el turrón, que está rico pero poco, sin pasarse.
    Yo tomaba miel, ahora no tomo ninguna, me he puesto malo desde que salí de la cuna; ahora ando descalzo y me cuesta coger una, que ni gripe, ni catarro, pero ojo, tenebrura, se ponen los pies muy sucios y aunque se hace gimnasia al limpiarlos allí por la cintura, no recomiendo a nadie que haga lo que yo hago, porque igual buscando salud vas y te sale un callo, o te rompes un dedito o te clavas un ben lavo. Ele, a mamarla, la miel digo, pero despacito, sí, sí, a lo sabrocito mm poquitito y tal.
    Y si pienso que la boticara está más rica que la miel no ser´aporque hay aperdido enmí la miel su puesto en la balanza, sino porqeu está bonita, inteligente y sabe una hartada.

    Responder
  • vendo teclado untad en miel de cabra14 diciembre, 2017 a las 16:44

    ben lavo es buen clavo. Es que me corrí el dedo sobre el teclado.

    Responder
  • Kinito14 diciembre, 2017 a las 16:46

    Lo siento Boticaria, pero después de leer al participante Raúl aportando la demoledora e incuestionable prueba de su abuelo Mariano, un ávido consumidor de miel de La Alcarria, no puedo por menos que defender a ultranza el uso y abuso de la miel, lo siento Boticaria pero ahí te han metido un gol…Zzzzzzzzzzz.

    Responder
  • ya lo dice el reflán14 diciembre, 2017 a las 16:47

    A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron…
    Será porque el panelero se hizo caca en él.
    Porqeu ya me dirán ya qué hacen las moscas en un panal!!! Al reflán, al reflán, al saber del reflanelo, que todo parecía de mar y era agua de hoyo canelo.

    Responder
  • Jurget14 diciembre, 2017 a las 17:05

    Saludos Doctora en Farmacia, para los que dicen que te haces pasar por boticaria 😛
    Si el otro día te pusiste un casco de moto, en este te tenias que haber puesto un yelmo medieval XD

    Todo lo que has dicho en el vídeo llevo años diciéndoselo a familiares, amigos y cercanos y las respuestas que consigo son del tipo, “los egipcios ya lo usaban”, “en la guerra se la ponían en las heridas”, etc…

    En fin, es alucinante no solo como la ignorancia da la felicidad, sino que la inteligencia es ofensiva.
    Se nota que eres manchega, tuve una novia de Quintanar de la Orden y teneís el mismo humor XD

    Responder
  • FRANCIS FRANCO CLEMENTE14 diciembre, 2017 a las 17:20

    bueno por supuesto que enoja esta representacion con tan poca base, partimos de que eso que muestras
    nosotros no lo consideramos miel , eso esta pasteurizado y por eso cae tan liquida ..deberias saberlo.
    la oms dice que no ayuda a mejorar sistema immunologico bien..pero ayuda a superar y paliar otras patologias . por ej mieles obscuras de verdad naturales tienen color obscuro debido a la presencia de minerales en este caso seria predominante el hierro que ayuda como sabes o deberias saber a casos de
    anemias , perdidas de sangre etc ..y es muy aconsejable esta miel en estos casos siendo considerado que no haya algun otro problema que la desaconseje..
    tambien hay mieles como por ej la de tomillo que digamos rasca la garganta al tomarla y que incluso cuando la sacamos de los panales casi nos aturde su olor y es debido a la presencia en este caso del thymol ,principio activo bien conocido como desinfectante y fungicida y que alivia la garganta aparte de lo nombrado aqui..
    tambien hay medicos que la utilizan para cicatrizar y para problemas dermicos , en veterinaria tambien se utiliza..
    la miel es higroscopica es decir absorve la humedad ambiental ,con lo que sus propiedades cicatrizantes son reveladoras ..
    y asi cada tipo de miel tiene unas u otras propiedades segun los principios activos que encontremos en ella ,aparte tambien contiene polenes diversos segun la flor que visiten etc…
    no quiero desprestigiar a ninguna de esas dos entidades que nombras ni a sus investigadores ..
    pero no se si de verdad conocen bien las variedades de mieles sus composiciones y la diferencia entre mieles industrializadas , filtradas, homogeneizadas, pasteurizadas etc que parecen ser las que habran usado (seguro que alguna comercial ) las cuales como dicen y ahi estamos de acuerdo no son mas que un mero edulcorante ,como la que tiene usted en su mano , nosotros no promovemos eso y luchamos
    por mieles naturales de calidad con todas sus propiedades intactas.
    simplemente decir que no es que no este de acuerdo con lo dicho si no que se ha dicho lo que se ha querido decir ya sea por desconocimiento de la gran variedad de mieles existentes en el mundo asi
    como de sus distintas propiedades. sabes que hay algunas alucinogenas a modo de curiosidad …
    creo que es un analisis somero y una exposicion que a los apicultores enfada tanto por contenido como por formas.. el echo de usar ese mero edulcorante pasterizado en el video ..os pone en evidencia y demuestra o falta de informacion o conocimientos..por cierto las berengenas estan geniales tambien
    jajajaja.saludos

    Responder
    • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 17:26

      Como la evidencia científica veo que aquí sirve de poco, lo diré con un farmapoema: “sea cruda o procesada, la miel no cura nada. Pero nada nada. De nada. Y ya que hablamos de la cruda, que por lo visto está de moda, ojo cuidado con no encontrarse alguna espora”.

      Responder
      • Eva14 diciembre, 2017 a las 19:55

        Como aclaración a tu comentario me gustaría decir que la miel, al igual que otros alimentos sin procesar o incluso la tierra, puede contener esporas de botulismo (y esto en muy raros casos), que serían perjudiciales para bebés menores de un año debido a que todavía no tienen un sistema digestivo bien desarrollado, por lo que no se recomienda para ellos, siendo un alimento perfectamente seguro para el resto de la población. Más recomendable, de hecho, que la miel pasteurizada, ya que el calentamiento a altas temperaturas de la miel provoca la formación de HMF, que como ya sabrás, es un compuesto nada recomendable para la salud.
        Y desde luego buscando en Internet no sólo se encuentra basura, también existen estudios científicos de distintas universidades que concluyen que la miel es antibacteriana, de hecho el hospital de Limoges, en Francia, la utiliza desde hace años como cicatrizante, y parece ser que les funciona muy bien.

        Responder
        • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 20:06

          Hola Eva, muchas gracias, como habrás visto, en este vídeo estamos hablando en todo momento de la miel como remedio para la tos y dolor de garganta. Y en este sentido, no hay demostrado ningún papel “antibiótico” o “aumentadefensas” como se pretende hacer creer por parte de muchas personas que defienden la medicina natural. Sus usos a nivel tópico son “otro melón”. Gracias por el apunte de la miel cruda en lactantes, lo hemos comentado en varias ocasiones en el blog, al hablar de alimentación infantil. Un saludo!

          Responder
      • Francis franco14 diciembre, 2017 a las 20:44

        Todo lo que te he dicho tiene,su rigor cientifico..y me contestas con lo de las esporas y con un poema cutre..eso es que te has quedado sin ideas. No voy a hablar yo de efectos secundarios de otras medicinas
        Y los cientos,de cagadas realizadas y comprobadas por la gente que tanto defiendes aparte claro esta,de los evidentes intereses economicos que los hay y muchos
        Y lo sabes bien pero esto es rebajarme a tu nivel. .. adios.
        Que paso de darte mas publicidad

        Responder
        • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 20:52

          ¿Poema cutre? 🙁 Estimado Francisco, si no respetas la opinión de la EFSA o de la OMS y tú fuerte es la teoría conspiranoica, efectivamente no hay nada que podamos hablar y lo mejor que puedo hacer es dedicarme a la poesía. Eres tú el que no ha aportado ningún estudio científico avalando tus afirmaciones (esas que tanto rigor científico dices que tienen). Cuando encuentres algún estudio serio, algún metaanálisis por ahí, compártelo con nosotros y entonces me retracto encantada. Salidos

          Responder
    • Jurget14 diciembre, 2017 a las 17:32

      Pues si para tratarte la anemia te tienes que hinchar a comer miel (con todo el azúcar que supone), casi que es peor el remedio que la enfermedad.

      Responder
  • Kinito14 diciembre, 2017 a las 18:41

    Quería comentarte que aunque tengo activadas las funciones de recibir un email cuando hayan comentarios o nuevas entradas en mi caso no me funcionan, ignoro si a alguien más le ocurre o es solamente en mi caso. Saludos !

    Responder
  • Quique14 diciembre, 2017 a las 19:25

    Marián, la próxima vez que grabes un vídeo en ese sitio, ten cuiado con la fotocopiadora que hace desapacerer al que la toca (min 3:30).
    🙂

    Responder
    • boticariagarcia14 diciembre, 2017 a las 20:00

      ¿Y tú qué hacías mirando a la fotocopiadora en vez de a la boticaria? XD ¡Gracias!

      Responder
  • dulce flor se llena de moscas, no te digo más14 diciembre, 2017 a las 20:55

    Yo te miro mucho pero si me ven mirándote me dirán que soy muy mirón. Me dieron como remedio untarme los ojos con miel de mieles para endulzar las buenas ánimas y apaciguar adentros, pero resulta que ahora es peor, o mejor, depende como se mire, porqeu se me quedan pegados los párpados arriba ahora y todo el rato te miro a ojo abierto. No, no me mires, que parezco un búho en mueca eterna y clueco y ya no te molará verme aunque me pongas contento, que todo habra de parecerte cuento de terror muy de temor y horrendo. Oh, cielos,qué saladura y desazón contemplo, donde era todo dulzura tornó vinagre y amargor, infiernos. ¿Será que me picó la abeja o me comí un aguijón? A la mielda la miel por mí ya sea, si por buscar en ella remedio mirada de musa perdí por ella.

    Responder
  • Esther14 diciembre, 2017 a las 22:40

    Hola boticaria!!!!!! ENHORABUENA por el vídeo, por todos los que haces!!!!! Me encanta como trasmites la información 😄 y me paaaartooooooo con los comentarios de la gente…. en fin sigue así, ríete y pasa. Un abrazo!!!!!!!

    Responder
  • Paolittis15 diciembre, 2017 a las 00:13

    Me estáis dando una noche divertidísima!!!! Gracias por tanto comentario sin sentido, tanta “evidencia científica” y tanto intentar desacreditar a una doctora en farmacia, porque de verdad, me he reído a carcajadas!! Entre la del “menistro” y los escuderos de la Alcarria….aquí hay para escribir otro libro de anécdotas. Apúntatelo Boticaria!! Besitos

    Responder
  • Mery_scn15 diciembre, 2017 a las 00:40

    Brutal… lo que da la miel de si…

    Responder
  • Guita15 diciembre, 2017 a las 08:37

    Aunque es cierto lo que dices en el video, faltarían cosas para completarlo. El azúcar es glucosa y fructosa pero la miel tiene algo más… el añadido de polen y propóleos. Si la miel se refinara y se dejara solo la sacarosa sería igual que el azúcar, pero si se toma pura, cruda o como quiera llamarse (por supuesto no la que muestras en el video) va acompañada de polen y propóleos y esa es la diferencia. Y claro que tiene propiedades… no hace falta tomar kilos de vitaminas y minerales para notar su efecto.
    Desde luego que es mejor endulzar con miel en lugar de azúcar… y desde luego que si en lugar de una cuchara nos comemos medio bote estamos dando muchos azúcares al cuerpo y esto tiene consecuencias.
    Seguro que es un alimento sobrevalorado, no lo discuto… pero de ahí a compararlo con el azúcar va un mundo. Y como bien ha comentado alguien cada tipo de miel tiene propiedades diferentes.
    Te animo a que hagas un video comentando los distintos tipos de mieles y sus propiedades… los productos de la colmena son “muy buenos” para la salud… pero como todo con moderación… dicen que beber dos litros de agua al día es bueno, pero si bebemos 25 diarios no creo que lo sea tanto.

    Responder
    • Andrés15 diciembre, 2017 a las 09:02

      Mejor que no haga nada, si no sabe que es la miel como para saber las propiedades de las distintas variedades. Pero si comes la miel esa que sacas en el video entiendo todo jajaja

      Responder
  • Antonio15 diciembre, 2017 a las 10:19

    Me encantan los comentarios que desacredita a la OMS y a la EFSA con el poderoso argumento de “a mi abuelo/amigo/vecino le funciona”. En fin, ante la patanería, humor!
    Saludos!

    Responder
  • remorada15 diciembre, 2017 a las 10:39

    odio la miel, con lo simpáticas que son las abejas!

    por mis tierras hay un jarabe para la tos que se vende en las farmacias y se llama “Paltomiel”. Lleva aguacate, eucalipto, anís y miel.

    Me han asegurado que es superhipermegaefectivo, pero me he negado a probarlo… ¡donde esté el dextrometorfano que se quite lo demás! xD

    Responder
  • mika15 diciembre, 2017 a las 13:14

    Enserio todo lo que nos metemos dentro del cuerpo tiene que estar aprobado por estudios científicos?, los médicos no podeis aceptar de una vez la idea de que una persona se sienta mejor por una via alternativa que no sea la tradicional?, a mi me va bien la miel para la tos, y para muchas otras cosas, me siento mejor tomándola que no haciéndolo, y por tanto mi humor mejora y mi sistema inmune se fortalece, no veo ningún mito que desarmar, como si los medicamentos que tomamos fueran totalmente inocuos, te dejan el estomago hecho polvo la mayoría, y en algunos casos hasta te pueden matar, como han habido tantos casos, porque no se dedican a estudiar eso? en vez de desarmar mitos absurdos, si los medicamentos fueran mas tolerables quizás menos gente quisiera pasarse a métodos mas naturales de curas no? algo está fallando…

    Responder
    • Jurget15 diciembre, 2017 a las 13:48

      Desarmar mitos absurdos esta bien para que la gente deje de vivir en la ignorancia, pero oye!, cada uno que crea y haga lo que quiera, los que queremos aprender también tenemos el mismo derecho que los que creen en mitos absurdos.

      Responder
    • Nuria15 diciembre, 2017 a las 14:36

      Ahora vivimos mas, entre otras cosas, pero no menos importante, porque podemos tomar medicamentos, y la alternativa a no tomarlos, a veces es un sufrimiento innecesario, y otras morirse, y aun así hay gente que se lo cuestiona. Sentirse mejor, por la via “tradicional”, se le llama efecto placebo.
      Que la medicina és falible? Pues si: se sabe lo que se sabe, ¿y su mal uso puedo provocar muertes? Si. Pero no es culpa de la medicina, sino del uso que se hace de ella.
      Además, creo q no sabes la suerte que tenemos que todo lo q nos metemos en el cuerpo tenga q estar aprobado por estudios científicos, como por ejemplo comer pollo y huevos sin que sea una lotería pillar o no una salmonela (que no se cura ni con miel ni otros hierbajos).
      Y sí, la medicina tradicional ya se usaba en otro tiempo: se llamaba edad media, y a poco que leas sobre el tema, te aseguro que no te volvería volver a ella, por mucha miel q usaran.

      Responder
      • boticariagarcia15 diciembre, 2017 a las 14:57

        ¿Cómo se llamaba ese lugar libre de fármacos donde absolutamente todo era sanísimo y natural? Me suena que Prehistoria… Por favor, no confundamos. Todos los procesos son susceptibles de mejora pero la mera sugerencia de abandonar tratamientos farmacológicos para entregarse en manos de productos como la miel, hace poner los pelos como escarpias.

        Responder
      • mika15 diciembre, 2017 a las 17:07

        yo no estoy en contra de los medicamentos cuando realmente son necesarios, pero me pone mal cuando los médicos intentan demonizar las cosas, tienen que poner la balanza en medio, ni 5 kilos de miel será bueno para el organismo, ni tomar muchas pastillas lo es… conozco gente que vive su día a día a base de pastillas… (para dormir, para comer, para la depresion… acidez… circulación…para la tos…) hasta que un día revientan, porque no son capaces de regularse de otra manera, hay que parar un poco y conscienciar de otra manera a la población, hacer mas ejercicio, comer mas saludable, estresarse menos, reír mas, todo eso se traduce en una mejor salud general, y si te quieres comer una cucharada de miel porque te raspa la garganta un día, no sentirte mal por ello, por llevarle la contraria a la OMS a la EFSA, a la NASA o a quien sea…
        no conozco mucha gente que haya muerto por comer miel, pero si hay mucha que muere cada año a causa de errores médicos basados en la ciencia, malos diagnósticos, sobremedicacion, cirugías innecesarias, infecciones adquiridas en hospitales, efectos adversos de medicamentos, creo que es la tercera causa de muerte mundial si no me equivoco, y no es para bromear, teneis que invertir vuestro tiempo en ver como mejorar eso….

        Responder
        • boticariagarcia15 diciembre, 2017 a las 17:09

          No sé si has visto el vídeo pero precisamente en él digo que está bien utilizarlo “si te raspa la garganta” como dices, y eso no contradice a nadie… Saludos

          Responder
    • DeeDee16 diciembre, 2017 a las 12:43

      Fíjate: si la talidomida se hubiera sometido a todos los análisis a los que a somete actualmente a cualquier molécula que un laboratorio intente sacar a mercado no hubiera existido la crisis de la talidomida.
      Fíjate de nuevo: si el aceite de colza adulterado hubiera pasado todos los análisis que pasa actualmente cualquier alimento antes de salir a mercado no hubiera existido la crisis del aceite de colza.
      Fíjate si tenemos que estar agradecidos al sometimiento a estudios científicos de tantos productos que lo mismo estamos salvándonos de palmarla.

      Por cierto, sobre lo que dices de que si no se estudian los efectos adversos de los medicamentos: existe una cosa llamada farmacovigilancia.

      Responder
  • LLL15 diciembre, 2017 a las 14:44

    Es curioso como todo el mundo en este foro se arroga la verdad suprema y punto. Yo pensaba que serían opiniones pero no, ninguno escucha los argumentos del de enfrente.
    Por un lado parece que la boticaria, que no es especialista en lo que habla, sino generalista, cita investigaciones de otros sin la certeza de que estos hayan constatado sus conclusiones con todo tipo de mieles. Supone (muy poco científicamente) que así ha sido.
    El argumento del abuelo tampoco se sostiene por si solo, si un estudio demográfico probase que en las regiones productoras de miel se vive más no podremos afirmarlo científicamente. Pero en cualquier caso las cosas no son verdad porque un estudio las demuestre, lo son ya desde antes de que alguien loinvestigue, tan solo se constata o se refutan hechos.
    Por otra parte se denigra lo que se pueda encontrar en google (hay Gooogle academics, amigos) cuando el video está en Youtube (gran publicación científica, vive Dios, a la espera de Youtube academics)
    El espíritu científico lleva más a la duda que a las grandes certezas, especialmente en temas donde existen mil factores: tipos de miel, genoma de los consumidores, condiciones medioambientales, tipos de usos… Cuantas veces los “Dioses” de la ciencia, sin pedir nunca disculpas, han descubierto que lo que se pensaba un tratamiento indispensable resultó ser perjudicial (que se lo digan a muchos enfermos de cáncer de próstata… ah, no, que ya están muertos antes de tiempo por el tratamiento que se les suministró que estimulaba el cáncer en lugar de inhibirlo).
    Por esto, reirse del vecino y sus costumbres, con esta visión reducida y etnocéntrica de la ciencia resulta tan o más ridículo que el objeto de la burla mismo, me recuerda a cuando los médicos se reían de la fisioterapia.
    Un poquito más de respeto mutuo y de curiosidad no vendría mal.

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2017 a las 14:55

      Buenas tardes, si por “los estudios de otros”, considera usted la posición de la máxima Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, que es la EFSA, la cuál es la encargada de recoger todos los estudios válidos y establecer un dictamen (el cuál es negativo para las alegaciones sobre inmunidad, entre otras) o el documento de posición de la OMS (máxima autoridad de salud a nivel mundial), que en base también a múltiples estudios indica cómo deben considerarse los azúcares de la miel, sí, he citado los estudios “de otros”. Y creo que es la mejor forma de hacerlo, porque aunque yo personalmente investigara la miel en ensayos concretos, estas conclusiones basadas en metaanálisis estarían por encima de los resultados particulares que yo pudiera obtener. Estimada LLL, caminamos a hombros de gigantes, y lo que es poco científico es no considerarlo. El respeto y la curiosidad no están reñidos con la evidencia actual, y a la vista de la composición de la miel, no es razonable promover su consumo en base a supuestos beneficios no demostrados. Lo de Google Academics, por cierto, ha sido un puntazo. Google Academics… ese buscador en el que consultan “las personas de toda la vida” como comenta el amigo Raúl. Tenga usted buen día y mejor fin de semana.

      Responder
    • Lucía7 febrero, 2018 a las 15:25

      La antigüedad no es óbice para expresar aquí mi más profundo respeto por, quizás, la única voz de la razón, este post de LLL. La redención de este penoso espectáculo de “y tú más” que llevo leyendo desde el principio, protagonizado por la boticaria y sus aventadores, y este Raúl y su cerrazón y arrogancia. Cuando en una discusión no estemos al acecho del error del otro para aplastarle, cuando podamos expresar nuestras dudas y conceder la razón al otro sin quedar como idiotas, será una buena discusión.

      Responder
  • Fede15 diciembre, 2017 a las 16:20

    Acabo de leerlo todo y estoy flipando. Varias consideraciones:
    1. Creo necesario dominar una materia antes de “divulgarla” por internet. En caso contrario, puede hacerse el ridículo.
    2. Cuando alguien se expone públicamente, se arriesga a recibir comentarios buenos y malos, y hay que saber aceptarlos.
    3. La prepotencia no es buena aliada a la hora de hacer frente a una crítica.
    4. No vale de mucho enmascarar las carencias con poemas y chascarrillos varios. Suele ser mejor dar buenos argumentos.
    5. No se nada de miel, pero la del video da asco.

    Responder
    • boticariagarcia15 diciembre, 2017 a las 16:24

      Hola Fede, cuando se intenta dialogar, se han ofrecido ya múltiples argumentos científicos, y se responde con agresividad y malos modos (obviando la argumentación científica y basándose en el criterio de un abuelo), lo menos que puede hacer uno es tomárselo a broma. El ridículo lo hace quien no es capaz de argumentar con una sola prueba, no el que avala sus afirmaciones bajo los documentos de posición de las máximas autoridades en salud y nutrición a nivel mundial y europeo.

      Responder
  • Duendecillo15 diciembre, 2017 a las 16:21

    Después de trabajar en varios laboratorios, me rio del método científico. Falsear datos, eliminar datos para que cuadren los resultados, solo interesa publicar. Para colmo, se investiga mayoritariamente acerca de cuestiones que interesan al que pone la pasta, para patentar y vendernos por un riñón.
    Creía que era mi percepción, pero realicé un estudio nada serio ni científico entre mis colegas, mostrando resultados muy generalizados. Conclusión, estamos sustituyendo la creencia religiosa por la creencia científica.
    Antes nos controlaban con el purgatorio y ahora nos controla una persona con bata blanca desde un medio de comunicación.

    Responder
    • Jurget15 diciembre, 2017 a las 16:41

      Y claro, no has denunciado esos laboratorios ni tienes pruebas… mecachis!!! a parte, La Boticaria sabemos quien es y que ha estudiado, tú “Duendecillo”, no.

      Responder
      • Duendecillo15 diciembre, 2017 a las 16:56

        Ay! No tienes títulos, no opines.
        Biología, tres máster en diferentes ramas, con una tesis escrita y sin leer porque me cansé de la ciencia mentirosa.
        Con qué solvencia económica sostengo una denuncia de tal calado. Las pruebas sin dinero se las lleva el viento. Y muchas veces esas mismas pruebas son personal que a la hora de la verdad no se acuerdan de ti. Está todo podrido, a quién denuncio. Me da pena, pero es mi experiencia de vida.

        Responder
        • Jurget15 diciembre, 2017 a las 17:20

          Ay! que no tengo solvencia económica para denunciar, no denuncio.
          Yo soy físico teórico con ocho carreras y premio Nobel.
          Es mentira, pero puedo decir lo que quiera sin aportar pruebas 😉

          Responder
          • Apros14 enero, 2018 a las 14:03

            Hola a todos. No iba a comentar porque el hilo ya tiene un mes, pero he visto tu comentario y no me he podido resistir. Antes de nada, decir que suelo ver todos los vídeos de Boticaria García, porque me lo paso muy bien con ella y con Juanolo 🙂 y porque me gusta mucho su manera de transmitir.

            Mi comentario no es tanto hacia los beneficios o no de la miel, la demostración in vivo o in vitro de sus cualidades (que se lo digan al vino), sino por el comentario del compi de arriba, el biólogo y por lo que cuenta ex-doctorando. Y tristemente yo también he sufrido en mis carnes lo que dice, por eso le apoyo, porque es verdad lo que dice y porque me imagino que entramos con la misma ilusión al mundo experimental y salimos los dos igual de desmoralizados/escandalizados/xxx (muchas cosas).

            Un científico que se precie tiene que contar con varios artículos en su haber, derivados de su tesis y trabajo posdoctoral. Para nuestra desgracia, la omisión de datos no convenientes habitual en este mundo, porque si no, no publicas y si no publicas no eres nadie (si una revista ve que tienes buenos resultados por una parte, pero malos por otra, no te publican) y creo que la gente lo debe saber. Totalmente de acuerdo con el compañero, sólo interesa publicar.

            Cuanto mejor es la revista, más avales te piden para creerte (te pueden pedir tus datos para contrastarlos ellos mismos o que hagas otros experimentos para afianzar tu hipótesis). Quiero pensar que las publicaciones de ese metaanálisis que realizan las organizaciones son de buenas revistas y ofrecen confianza, pero publicar en una revista no es sinónimo de calidad.

            Con esto quiero aclarar que en ciencia se omiten cosas para que tus resultados tengan coherencia y queden bien, tanto en universidades (si no se denuncia es porque esto pasa en mi laboratorio y en el de 5 puertas más allá y se considera una práctica normal) como en otros centros de investigación. Otra cosa es que te inventes los datos directamente, como parece que pasó con una investigadora el año pasado y a la que sí denunciaron.

            Omitir datos (para hacer un promedio o parámetros medidos que dan valores malos y que finalmente no incluyes) es mentir? Pues ahí está la cosa, depende de los escrúpulos de cada uno. Que se hace? sí y hay investigadores que lo justifican. Se denuncia? no, porque es algo que se ha normalizado. Si lo que importase de verdad fuera el beneficio general y la ciencia por amor al arte otro gallo cantaría.

          • Jurget14 enero, 2018 a las 14:42

            Pues igual de malos son los que mienten, que los que se callan y con esto espero espero que os quede claro a todos los científicos que os que quejáis y no hacéis nada al respecto, porque vosotros también sois parte de ese juego.

          • Apros14 enero, 2018 a las 14:50

            Igual yo me he negado a publicar y a defender por el motivo que comentas.

            Que no todos somos a Dios rogando y con el mazo dando. Pero creo que no le has contestado con razón al compañero.

            Saludos 🙂

          • ELBUSTEMERARIO21 enero, 2018 a las 09:51

            ¡Me siento mejor!
            Vengo leyendo desde el dia 14, y no he visto mas que comentarios de uso tópico, menos mal que he llegado al de LLL
            Me extenderia mas pero LLL, ha clavado lo que yo estoy pensando, y al igual que el, considero que estos canales de comunicación, suelen aportar poco al conocimento científico.
            Eso si, no puede resisitirme a preguantarle a Marian, sobre esas instituciones de caracter cintíficamente “divino” que menciona continuamente como una letania . El año de la gripe aviar, ¿Donde estaban la OMS, y demás entes ? ¿Que se hizo del Tamiflu y del resto del arsenal de fármacos perféctamente inutiles para combatir la pandemia?

  • Juanpe15 diciembre, 2017 a las 17:43

    Yo creo que en este caso el concepto del blog sanitario esta totalmente deformado. Yo esperaba encontrar artículos de actualidad sanitaria comentados y explicados desde la perspectiva de una farmaceutica y su experiencia profesional. Pero en vez de eso, tenemos a una mujer que graba vídeos con poca gracia y menos rigor, y responde con sarcasmo y malos modos a sus seguidores.

    Responder
  • Beatriz17 diciembre, 2017 a las 22:00

    He decidido no leer todos los comentarios (me he quedado a la mitad) porque la cantidad es ingente, no tengo tiempo y, perdonad la expresión, solo leo cazurros encabezonándose en ir contra la ciencia.
    La ciencia tiene una cosa buena y es que, creas en ella o no, siempre es cierta. Evidentemente hemos de ir descubriéndola, pero no falla.

    Y ahora poniéndome sentimental, mi abuelo no tomaba miel, se comía una cabeza de ajos cruda todos los días y no se puso enfermo hasta que a los 94 tuvo una embolia y murió. Mi abuela tomaba miel de azahar (que según ella “és la més tranquilizant) en las infusiones porque las infusiones no se deben toma con azúcar. Murió la semana pasada a los 99 años. ¿Eso qué demuestra? ¿Que los ajos son la ambrosía? ¿Que si me tomo la infusión con la novedad de ahora, el gran sirope de agave que no tiene calorías (me río un kilo) me quedaré en los 98 en vez de llegar a los 99?
    Pues todo esto solamente demuestra que hay un millón de variables para absolutamente todo. Y que por eso los científicos hacen estudios en miles de personas (un curro que te cagas, vamos) para conseguir alguna información que valga la pena, siempre con márgenes de error. Y además, no se hace un estudio sobre un tema sino múltiples para poder llegar a conclusiones más acertadas. Luego siempre viene la interpretación de la interpretación de la interpretación donde si tomas todos los días una tostada con miel de donde haya dicho el señor Raúl pues llegarás a los 99 años de su abuelo.
    Para eso sirve el trabajo inacabable y exhaustivo de los científicos del mundo, para que hayan muerto niños por tener la desgracia de tener padres anticiencia como este señor.

    Responder
  • Anton20 diciembre, 2017 a las 11:23

    Curioso como en lagran mayoria de farmacias por no xecir todas abundan los productos con Propoleo, y segun decian por aqui no estaba demostarada su efectividad…. curioso..
    Hehehe

    Responder
  • Macpassc14 enero, 2018 a las 18:54

    Yo sólo tengo una pregunta: lo que tienes en el bote crees que es miel?

    Responder
  • BLUCO-BLUCO25 enero, 2018 a las 12:11

    Ahora si no dices chorradas nadie te escucha, la gente seria ha sido apartada en benefio de payasos y vende humos que dicen cualquier cosa en vídeos de youtube donde se hacen los graciosos

    Responder
  • isa23 febrero, 2018 a las 09:00

    hola,he leído un poco los comentarios de todos,y por lo que se de la miel,la que venden en supermercados,etc… está bastante adulterada:se hierve,se centrifuga en frío,etc…La miel verdaderamente buena tiene un aspecto muy diferente ,es muy pastosa (,tiene hasta cera), esa es la miel con todas sus propiedades,y no la que vemos habitualmente.

    Responder
    • Javier Santos23 febrero, 2018 a las 09:47

      Bueno, pues la conclusión parece ser que lo que el 99.99% de la población toma como miel es una basura, pero hay un grupo de afortunados que tienen acceso a la miel pura y maravillosa, llena de propiedades. Con lo que finalmente, el consejo de la boticaria es válido. La miel que todos encontramos en nuestra vida no vale para nada. Enhorabuena a los que tienen acceso a esa maravilla de la naturaleza.

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.