Metronidazol (Flagyl): ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve el metronidazol?

El metronidazol, más conocido en algunos hogares como Flagyl, es un fármaco antiinfeccioso “multifunción”. Es eficaz como antibacteriano y también como antiparasitario. La FDA aprobó su uso en 1963, inicialmente como agente frente al parásito Trichomonas vaginalis, responsable de una antipática enfermedad de transmisión sexual llamada tricomoniasis. El señor trichomonas es un protozoo flagelado y quizá no sea muy loco pensar que éste es el motivo por el que bautizaron al medicamento como Flagyl.

 

metronidazol para que sirve

¿Cómo funciona el metronidazol?

Tiene varios mecanismos de acción. Principalmente el fármaco es capaz de colarse en el interior de las células de los microorganismos enemigos. Una vez dentro, se dedica a producir radicales libres, alterando el ADN e impidiendo la síntesis de ácidos nucleicos y provocando así su muerte.

 

Indicaciones del metronidazol

Aunque inicialmente el fármaco se comercializó con el objetivo de batir al parásito Trichomonas, poco después se dieron cuenta de que también era útil para combatir otros parásitos protozoos como Entamoeba histolytica y Giardia lamblia. Y no contento con ello, el metronidazol tenía otro as en la manga que aún no había descubierto: también era útil frente a bacterias anaerobias (las que viven sin oxígeno) tanto gram-negativas como positivas. Entre ellas podemos destacar como protagonista a Helicobacter pylori. Vamos, que no es un “chico para todo”, pero casi.

Resumiendo, si un médico le ha prescrito metronidazol es porque quizá presente alguna infección que encaje en uno de estos cuatro bloques:

  • Uretritis y vaginitis producidas por trichomonas. Se utiliza tanto en las infecciones sintomáticas como en las asintomáticas y tanto en hombres como en mujeres. Es importante distinguir la vaginitis causada por trichomonas de las vulvovaginitis  causadas por el hongo cándida albicans. Candida y Trichomonas son los principales responsables de la vulvovaginitis, que es el proceso infeccioso más común en los bajos fondos femeninos. Se caracteriza principalmente por tres síntomas: dolor vulvovaginal, prurito y ardor, a los que se suele sumar el flujo y la disuria (dolor al hacer pis). Es importante realizar el diagnóstico diferencial puesto que la vulvovaginitis por cándida no se trata con metronidazol sino con clotrimazol.
  • Lambliasis: Giardia lamblia es otro protozoo flagelado. A éste, en lugar de vaginas y uretras, donde le gusta pasar los días es en el intestino. Es una parasitosis relativamente frecuente en niños que debe ser tratada pues puede provocar malabsorción de nutrientes y pérdida de peso. Una revisión Cochrane publicada en 2012 indica que el albendazol puede tener una efectividad similar al metronidazol, con la ventaja de presentar menos efectos secundarios y un régimen simplificado.

  • Amebiasis: Se emplea también en la amebiasis intestinal aguda (disentería amébica) y en el absceso hepático amébico producidos por Entamoeba histolytica.
  • Infecciones bacterianas anaerobias. Como las causadas por las bacterias Bacteroides fragilis y Clostridium perfringes.

 ¿Cuáles son las presentaciones de metronidazol?

  • Óvulos o comprimidos vaginales: Su nombre comercial es Flagyl y, debido a su formato, son las que se emplean en las uretritis y vaginitis por trichomonas. Su uso debe combinarse siempre con la administración de metronidazol por vía oral (metronidazol 250 comprimidos). Puede consultarse en la ficha técnica la posología y pauta de administración.
  • Comprimidos orales: Se emplea para los cuatro bloques anteriormente citados y la posología y pauta variará en función de la edad y características de cada paciente. Pueden consultarse en su ficha técnica.
  • Suspensión: También se emplea para los cuatro bloques anteriormente citados siempre que por las características del paciente, sea más adecuada la forma farmacéutica en suspensión (por ejemplo, para los niños a los que se trata de giardiasis).
  • Metronidazol tópico. Sus nombres comerciales son Rozex o Metronidazol Viñas 0.75%. y su precio es idéntico (5, 37€). Tienen una indicación distinta: la rosácea. Se usan como el tratamiento tópico recomendado de inicio, en pacientes con un número limitado de pápulas o pústulas,  para el alivio de las lesiones inflamatorias.

¿Si tengo tricomoniasis mi pareja también se tiene que tratar?

¡Ojo las parejitas! Tanto si la pareja presenta o no signos clínicos de infección por Trichomonas vaginalis (incluso aunque el resultado de laboratorio sea negativo) es necesario tratarla al mismo tiempo con 250 mg de metronidazol oral.

metronidazol para que sirve

¿Se pueden producir “resistencias” al metronidazol?

Sí, y aunque metronidazol es la elección primaria de fármaco para el tratamiento de tricomoniasis, la presencia de cepas resistentes de muchos países diferentes pone de manifiesto la necesidad de nuevos fármacos para el tratamiento.

¿El metronidazol puede provocar cáncer?

Cuando se publicaron los resultados de los estudios que mostraron vinculación entre el metronidazol y el cáncer en el ratón y la rata, saltaron las alarmas. Sin embargo, los estudios similares en el hámster han tenido resultados negativos y los estudios epidemiológicos en el hombre no han demostrado ninguna evidencia de incremento del riesgo cancerígeno en el hombre. Sin embargo, por todos estos motivos, debe valorarse cuidadosamente la utilización de metronidazol en tratamientos prolongados y, por supuesto, no utilizar nunca sin prescripción médica.

Metronidazol, embarazo y lactancia: ¿es compatible?

Metronidazol atraviesa la barrera placentaria y penetra rápidamente en la circulación fetal.  No recomienda utilizar metronidazol durante el primer trimestre de embarazo para el tratamiento de la trichomoniasis. Su utilización durante el segundo y tercer trimestre para tratar la trichomoniasis, debe limitarse a las pacientes cuyos síntomas no se controlan con el tratamiento paliativo local.

En este caso de la lactancia hay cierta controversia. Por un lado la ficha técnica, revisada en noviembre de 2016, indica que se recomienda interrumpir la lactancia natural, pudiendo reanudarse de 24 a 48 horas después de completar el tratamiento. Por otro, la web e-lactancia lo clasifica como de riesgo “muy bajo” y compatible con la lactancia. Resulta por tanto imprescindible realizar la consulta con el médico que prescriba el tratamiento.

 

Y de postre…

Un bonito vídeo de trichomonas vivitos y coleando al microscopio que han escapado de su ración de metronidazol:

 

 

 

Fuentes bibliográficas:

Granados C, Reveiz L, Uribe L, Criollo C. Fármacos para el tratamiento de la giardiasis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 12. Art. No.: CD007787. DOI: 10.1002/14651858.CD007787

ERTABAKLAR, Hatice, et al. Investigation of in vitro metronidazole resistance in the clinical isolates of Trichomonas vaginalis. Mikrobiyoloji bulteni, 2016, vol. 50, no 4, p. 552.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v16_n2.pdf

Tricomoniasis: Hoja informativa de los CDC

http://e-lactancia.org/producto/1041

AZZAM, Maha, et al. Vulvovaginitis por Candida spp. y Trichomonas vaginalis en mujeres sexualmente activas. Investigación Clínica, 2002, vol. 43, no 1.

Imágenes:

Wikimedia commons.

4 Respuestas a los Comentarios

  • Eddy14 junio, 2017 a las 12:39

    Tiene también uso veterinario, pero no como antibacteriano, sino como antiinflamatorio del tracto digestivo! Curioso, por lo menos.

    Responder
  • Mi Álter Ego14 junio, 2017 a las 16:59

    Yo candidiasis sí he tenido y es muy molesta. Tricomoniasis no. Y espero no tener. Besotes!!!

    Responder
  • Remorada15 junio, 2017 a las 01:25

    Yo lo tomé para la Giardia antipática que tuve hace unos años, pero estoy impresionada… creo que es la primera vez que tu paciente sana, Alter, tuvo algo… haría una celebración, pero no es bueno aprovecharse así de las desgracias ajenas! XD

    Responder
    • Mi Álter Ego15 junio, 2017 a las 17:05

      Y ya ves tú la porquería que he tenido… Podía haber sido una enfermedad con más glamour (si es que hay alguna…). Por cierto, eres una cabrita. Jajajaja.

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.