El mejor tipo de turron

La televisión se ha encargado de que sepamos cuál es el turrón más caro del mundo, sin embargo ¿sabemos cuál es el mejor turrón? En este post mi intención es dejar dos ideas muy claras a la hora de enfrentarnos al lineal de los turrones.

¿Cuál es el mejor tipo de turrón?

Básicamente, el que mayor porcentaje de almendra tiene. Y este porcentaje es mayor en este orden: categoría suprema (60%) > extra (50%) > estándar (40%) > popular (30%).

El turrón es un dulce rico en azúcares sencillos por su composición en miel y azúcar, sus posibles beneficios nutricionales están en la almendra que la contiene, por tanto, si apenas tiene almendra, lo que nos estamos llevando a la boca es menos interesante para nuestro cuerpo.

¿Qué diferencia hay entre Jijona y Turrón de Alicante?

Son las denominaciones de origen recogidas en el BOE donde se especifica cómo y con qué deben elaborarse los turrones blandos y duros respectivamente. Si en el envase sólo pone “duro” o “blando”, no tendrán ese sello de garantía. Entre las principales ventajas de este turrón, además de respetar procesos de formación tradicionales y dar de comer a los españoles de España (concretamente alicantinos de la Comunidad Valenciana), es que se garantiza que las almendras sean de  variedades españolas cuyos beneficios en cuanto a composición tienden a ser más elevados que algunas variedades de importación.

Exceptuando El Corte Inglés, ninguna marca blanca posee denominación de origen.

Infografía sobre los mejores tipos de turrón

Aquí lo tenéis, a golpe de vista. Para que cuando tengáis dos pastillas en la mano, si es posible, os inclinéis por la suprema o la extra antes que por otras. Económicamente puede que haya diferencia, pero teniendo en cuenta que no hablamos de un producto con alto impacto en la cesta de la compra como la leche, para dos tabletas que compramos, el ahorro es el chocolate del loro.

 

mejor tipo turron

 

Si queréis ampliar información, ayer estuve en La Aventura del Saber en La 2 hablando sobre turrones y cómo organizar los menús navideños con un poquito de conocimiento (sólo un poquito, que estamos en Navidad y no voy a sacar la vara de avellano). Podéis verlo a partir del minuto 2 en este enlace.

6 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego16 Diciembre, 2015 a las 12:55

    Yo también he sido siempre de la idea de que, para algo que compras una vez al año, pues que sea bueno, hombre ya. Me voy a verte en el vídeo. Besotes!!!

    Responder
    • boticariagarcia20 Diciembre, 2015 a las 01:09

      Pues eso, una vez al año no hace daño… Y prácticamente al bolsillo tampoco 🙂

      Responder
    • Román Israel Gallego11 Agosto, 2016 a las 10:10

      El mismo perro con distinto collar.

      Responder
  • ali201119 Diciembre, 2015 a las 21:59

    Hola boticaria! Te leo desde hace tiempo, me gusta mucho tu blog y la forma en la que nos acercas estos temas. Sin embargo hoy tengo que discrepar contigo, y no, no es sobre la calidad del turrón, sino sobre la comparativa que haces con la leche. La legislación permite que se vendan como leche muchas cosas, pero no son comparables todas las leches que encontramos en un supermercado. Y sí, la economía de muchos españoles de España también depende de qué marca de leche compremos, pero es que es algo que va mucho más allá: la agricultura y ganadería hacen una labor medioambiental y de fijar población al territorio que va más allá de lo que podemos apreciar al mirar el precio del brick de leche. Los ganaderos hacen una labor impresionante, adaptándose a todas las mejoras que se le han impuesto para que prime tanto la calidad de la leche como el bienestar animal. Y no, cualitativamente no es lo mismo una leche de 60 céntimos el litro que una de 80. Que por supuesto que habrá familias a las que las cuentas no les salgan, pero teniendo en cuenta lo que vale un huevo Kinder o cualquier chuchería (o una barra de labios ya que nos ponemos) creo que merece la pena invertir en una leche de calidad, que la tomamos a diario. Gracias por dejarme exponer mi punto de vista. Un saludo!

    Responder
    • boticariagarcia20 Diciembre, 2015 a las 01:17

      Agradezco tu comentario pero no encuentro donde está la discrepancia ya que yo en ningún momento he escrito que las leches de marca blanca sean comparables a las de marca, ni he animado a consumir leches de marca blanca. Únicamente expongo una realidad: la leche es uno de los productos más consumidos en todos los hogares y desde el punto de vista económico (no hablo del nutricional) puede tener sentido el ahorro mientras que el turrón es de consumo puntual y el ahorro es mínimo. Un tema interesante podría ser el estudio de las diferencias marca blanca-marca, pero no era el objeto de este post. Saludos

      Responder
  • Universo de A21 Febrero, 2016 a las 22:27

    Hola, soy de Universo de A (https://universodea.wordpress.com), estaba recorriendo la Blogoteca por lo de los Premios, te he encontrado, y me he decidido a ello; a pesar de que por lo visto eres famosa y sales en la radio….
    Tu blog me ha dejado muy interesado, tratas temas muy distintos y fascinantes (este del turrón es tremendo, nunca lo hubiera dicho, hay que ver las cosas que se aprenden), no sólo para expertos, ¡y me encantó la definición que has dado en la Blogoteca!.
    En fin, a lo mejor te interesa echar una ojeada a mi blog (aunque no sea famoso, ni falta que me hace), quizás te guste lo que escribo, ¡y puede que quieras votarme pues también participo en el concurso! (http://lablogoteca.20minutos.es/universo-de-a-26423/0/); y quien sabe, tal vez podamos incluso seguirnos e intercambiarnos comentarios en nuestros respectivos blogs más allá del concurso… en cualquier caso, ¡felicidades por tu labor bloguera!.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.