Medicamentos para la gripe

15 PREGUNTAS SOBRE MEDICAMENTOS PARA LA GRIPE

 

1. ¿Los medicamentos antigripales curan realmente la gripe?

Los medicamentos para gripe conocidos en general como antigripales son un grupo de fármacos que atacan los síntomas pero no las causas de la gripe. Tanto la gripe como el resfriado tienen origen vírico y por tanto no deben utilizarse antibióticos para tratarlos. Ante el gripazo del invierno… keep calm and stay away from amoxicilina

 

medicamentos para la gripe

 

2. ¿Es lo mismo una gripe que un resfriado?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos cuando empezamos a encontrarnos mal. El resfriado es relativamente llevadero. Va acompañado de su particular trío calavera (mocos, estornudos y lagrimeo) y la garganta tampoco suele salir bien parada.

En el caso de la gripe, el trío calavera se manifiesta de forma más leve, pero se unen a la fiesta tres síntomas que nos dejan K.O: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Con la gripe tenemos esa sensación característica de paliza en el cuerpo, de no estar para nada ni para nadie.

En definitiva, el resfriado es incómodo pero con la gripe daríamos nuestro reino por una cama.

3. ¿Cuál es la composición de un antigripal?

Hay de todos los colores y sabores (aunque predomina el sabor a rayos y centellas). Por lo general, el trío calavera de los síntomas se ataca con otro trío calavera de principios activos:

Analgésico/antipirético para bajar la fiebre y aliviar el dolor (paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno).

Descongestivo para “desatascar” la nariz en la congestión nasal (pseudoefedrina o fenilefrina).

Antihistamínico para mejorar los síntomas similares a los producidos por la alergia como secreción nasal, estornudos y lagrimeo (clorfenamina).

La principal diferencia entre ellos suele ser el analgésico utilizado en su composición. Ya conocemos que la diferencia entre paracetamol o ibuprofeno es fundamentalmente la capacidad antiinflamatoria del ibuprofeno. El ácido acetil salicílico (Aspirina) también tiene efecto antiinflamatorio.

 

4. ¿Cuáles son los antigripales más utilizados actualmente en España?

La mayoría de los laboratorios apuesta por los antigripales a base de paracetamol (Pharmagrip, Bisolgrip, Frenadol, Vincigrip, Gelocatil Gripe o Termalgin Gripe) aunque algunos medicamentos para la gripe con gran solera como la Couldina contienen ácido acetil salicílico.

En 2014 la novedad es un antigripal con ibuprofeno: Bisolfren. Contiene únicamente 200 mg del analgésico lo cual sí es realmente una novedad en este país en el que cuando abrimos la boca es para meternos una dosis de ibuprofeno de 400 mg como mínimo.

 

5. ¿Los antigripales “forte” son realmente más fuertes?

Simplemente con leer la palabra “forte” parece que ya nos encontramos mejor. La diferencia de estos antigripales es que contienen una dosis mayor de analgésico (1000 mg de paracetamol en lugar de 650 mg).

6. ¿Es mejor tomar el antigripal en sobres o en cápsulas?

La diferencia no está en la forma farmacéutica sino en la composición. Aunque generalizar está muy feo, lo cierto es que los sobres suelen contener una mayor dosis de paracetamol que las cápsulas (650 mg frente a 500 mg). Por este motivo, en algunas marcas como Frenadol las cápsulas se toman de dos en dos.

 

medicamentos para la gripe

7. ¿El Frenadol es el mejor medicamento para la gripe?

El mejor medicamento para la gripe y el resfriado dependerá de las condiciones individuales de cada enfermo, lo que sí es cierto es que el Frenadol Complex es uno de los antigripales más completos. Además de la composición habitual, contiene cafeína, vitamina C y dextrometorfano. El dextrometorfano es realmente el compuesto que marca la diferencia ya que es un antitusivo. Si no tenemos tos, diría que se iguala en ventajas con el resto. La cafeína y la vitamina C no van a resucitarnos.

 

 8. ¿Todos los antigripales dan sueño?

El antihistamínico clorfenamina presente en la mayoría de los fármacos para la gripe puede producir somnolencia. Por este motivo hay antigripales que no contienen clorfenamina como Pharmagrip Dúo. La particularidad de Pharmagrip Dúo es que se disuelve directamente en la boca sin necesidad de agua por lo que puede ser una buena opción para personas que pasan el día fuera de casa (especialmente conductores).

Otros antigripales como Frenadol contrarrestan el sueño que provoca el antihistamínico incluyendo en su composición cafeína.

 

9. ¿Existen jarabes para la gripe?

Aunque es más frecuente que los jarabes se empleen como antitusígenos y expectorantes, existen algunos jarabes que tratan exclusivamente la mucosidad y pueden ser útiles en un proceso catarral como Mucosan, Inistón Mucus o Bisolvón Mucolítico.

También existe algún jarabe que contiene paracetamol y descongestivo en su composición como Cinfatós Complex.

 

 10. ¿Los medicamentos para la gripe suben la tensión?

Los antigripales generalmente contienen pseudoefedrina y fenilefrina, compuestos que pueden aumentar la tensión arterial, y por tanto su uso está desaconsejado en hipertensos.

11. ¿Las embarazadas pueden tomar medicamentos para la gripe?

Como todo el mundo sabe, salvo indicación contraria las embarazadas viven limitadas al paracetamol. Teniendo en cuenta que es uno de los componentes del trío calavera de los antigripales, ya tenemos algo ganado.

¿Qué hacemos para conseguir el efecto descongestivo en una embarazada? Agarrarnos con fe al buen hacer del agua de mar. Es importante saber que existen diferencias entre el suero fisiológico y el agua de mar y que, dentro del agua de mar, también hay dos tipos. El agua de mar hipertónica contiene mayor concentración de sal y por tanto su efecto descongestivo es mayor. Algunas marcas de soluciones hipertónicas son Nasalmer o Sinomarín.

De este modo, el paracetamol + agua de mar hipertónica sería el particular remedio antigripal de la embarazada.

12. ¿Los diabéticos pueden tomar antigripales?

No entiendo bien por qué, ya que igualmente saben a rayos, pero la mayoría de los antigripales en sobres contienen sacarosa en su composición. Para los diabéticos la mejor opción son las cápsulas o aquellos sobres sin sacarosa como los de Pharmagrip Dúo.

 

13. ¿Los niños pueden tomar antigripales?

Los antigripales están indicados a partir de los 12 años. Para niños entre 6 y 12 años podría valorarse la toma de Frenadol Junior.

A partir de los 3 años hay alternativas como Neopeques Mocosytos que, además de plantas naturales que contiene acetilcisteína en su composición.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que la existencia de mocos en los niños es normal y, de no existir otros síntomas, los lavados nasales con agua de mar es la medida más adecuada para mantenerlos a raya.

 

medicamentos para la gripe

 

14. ¿Son recomendables los descongestivos inhalados?

Aunque los descongestivos inhalados son mucho más efectivos que tomados por vía oral, lo cierto es que los descongestivos simpaticomiméticos (como la oximetazolina y todos sus primos hermanos) pueden causar dependencia. Me refiero a inhaladores como Respir, Respibién, Utabón o Vicks Sinex Sensi entre otros.

Realmente pueden llegar a enganchar y por ello es muy importante cumplir escrupulosamente la posología y usarlos únicamente cada 12 horas.

 

15. ¿Cuál es el error más frecuente al tomar medicamentos para la gripe?

El error más frecuente es duplicar la dosis de analgésico.

Por ejemplo,  hay muchos pacientes que desconocen que el antigripal que están tomando contiene paracetamol y toman el sobre de Frenadol/Pharmagrip/Bisolgrip conjuntamente con un comprimido de paracetamol de 1 gramo. La dosis máxima de paracetamol recomendada son 4 g/día. Estas personas podrían llegar a tomar 8 g de paracetamol al día lo cual puede tener efectos negativos a nivel hepático.

Algo similar sucedería si alguien que toma Couldina decide hacerlo junto con Aspirina, sin considerar que ambos compuestos contienen ácido acetil salicílico. En este caso el daño sería a nivel gástrico.

El consejo de la Boticaria

Resulta casi obligatorio al escribir un post sobre medicamentos para la gripe mencionar que el origen de la gripe es un virus y que, por tanto, el uso de antibióticos no sólo no es conveniente sino que está desaconsejado. Aunque todos conocemos la teoría, es necesaria una mayor concienciación ya que la demanda de antibióticos para la gripe sigue siendo un hecho real.

En la elección de un antigripal u otro intervienen muchos factores así que es recomendable consultar al farmacéutico antes de su compra. Además, pueden existir contraindicaciones para algunos de ellos. Si los síntomas incluyen dolor de garganta, además del antigripal puede ser aconsejable el uso de alguno de los remedios para el dolor de garganta.

La gripe hay que pasarla y frente a ella nadie nos ampara, pero los medicamentos para la gripe son una herramienta útil en el alivio de los síntomas como el trío calavera (fiebre, cefalea y dolor muscular) y sus secuaces (mocos, lagrimeo y estornudos).  ¡Que la suerte os acompañe este otoño-invierno!

 

 

 

 

11 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego13 Octubre, 2014 a las 12:34

    Nunca he tomado antibióticos para la gripe. Soy de Algidol y paciencia. Poco más se puede hacer. No hay invierno que me libre de ella así que seguramente este año también caeré. De momento, ya me he llevado una gastroenteritis. No me privo de nada. Jajajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Mucho Más Que Dos13 Octubre, 2014 a las 12:45

    Cuánto agradezco las explicaciones médicas tan claras y completas.
    Una pregunta, estoy en Londres y me gustaría conocer los equivalentes a los antigripales que mencionas, como tb de otras medicinas.
    Existe alguna web que tenga esa información de los diferentes países y sus medicamentos equivalentes.Una especie de traductor de medicamentos.
    Muchas gracias!!!
    bss
    Mica

    Responder
  • evaymar13 Octubre, 2014 a las 15:08

    Muchas gracias, una explicación muy completa. Yo suelo afrontar la gripe con bisolgrip y para mi es fundamental el respir o similares. Ya había leido alguna vez q estos productos enganchaban así q procuro echármelo solo a la hora de ir a dormir.
    Recomiendas el nuevo medicamento con ibuprofeno? No es demasiado baja la dosis? Como bien dices siempre suelo tomar la dosis de 600 mg. Así q 200 me parece poco efectivo…

    Responder
  • Tania I.14 Febrero, 2015 a las 05:32

    Gracias por tus aportaciones. Me inscribí hace meses a tu newsletter y que casualidad me pongo a buscar en google información sobre antigripales y encuentro tu post. Por lo que veo estoy en medio de una gripe!

    Responder
    • boticariagarcia18 Febrero, 2015 a las 00:30

      Es una epidemia! Me alegro de que te hayas encontrado de nuevo con el blog! Un saludo!!

      Responder
  • Silvi25 Mayo, 2015 a las 11:53

    Esta mañana he estado en consulta por una gripe con fiebre desde hace 6 días, soy diabetica y tome pectox lisina, ambroxol y fluimucil complex. Al ver que me duelen los oídos intensamente que la fiebre no pasa y voy a peor me acerque al ambulatorio, me recetaron ALGIDOL SOBRES le dije al medico que era diábetica y ni caso. La verdad es que muchas veces los farmacéuticos son más atinados que los propios médicos.

    Responder
  • Jarabes para la tos8 Diciembre, 2015 a las 02:10

    Totalmente de acuerdo con el último comentario. En algunas ocasiones, los consejos de mi farmaceutica o incluso algún remedio casero (muy puntualmente, sea dicho) me han ayudado más a superar una gripe o un catarro que todo el cargamento de medicinas que te receta el médico. Saludos.

    Responder
  • Ester22 Enero, 2016 a las 12:00

    Tomando flutox,jarabe cloperastina fendizoato,se puede tomar frenadol sabres,muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.