Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

Hace muchos años escuché a alguien decir que un porcentaje muy alto de las discusiones eran semánticas. Y no le faltaba razón. Por ello quiero empezar el post explicando la diferencia entre medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes. ¿Por qué? Porque haciendo una búsqueda rápida por mis queridísimos amigos, los foros de internet, veo que existe una gran confusión. Mi estudio de campo es revelador: aquellas mujeres que van a hacerse la depilación láser están preocupadísimas por los “medicamentos fotosensibles” cuando deberían preocuparles los “medicamentos fotosensibilizantes”.

Medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibles, como indica su nombre, son medicamentos sensibles a la luz. Si no se conservan protegidos de la luz pueden alterarse sus propiedades físico-químicas y farmacológicas. ¿Qué consecuencias tiene esto? Además de la pérdida de eficacia del fármaco, con la luz pueden producirse compuestos de degradación tóxicos.

¿A quién preocupa los medicamentos fotosensibles? Fundamentalmente a la industria farmacéutica. Para evitar la pérdida de seguridad y eficacia, los laboratorios diseñan materiales de acondicionamiento adecuados. Algunos ejemplos son los frascos de color topacio de muchos jarabes, o los blisters de “platilla” que recubren totalmente los comprimidos.

Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que combinados con las radiaciones ultravioleta forman un cóctel explosivo con consecuencias negativas sobre la piel. Si simplemente nos expusiésemos a la misma radiación solar, sin fármaco, no nos pasaría nada. Si usásemos el fármaco sin exponernos a la radiación solar tampoco nos pasaría nada, pero ¡AY! si lo hacemos todo junto, se lía parda.

¿A quién preocupan los medicamentos fotosensibilizantes? Preocupar, lo que se dice preocupar, en general preocupan mucho menos al respetable que lo que deberían. El paciente en el mostrador de la farmacia muestra sus miedos frente a efectos secundarios del tipo ¿me dará sueño? ¿me hará daño al estómago? pero por la fotosensibilización, esa gran desconocida, no pregunta nadie. Y aquí entono el mea culpa, porque quizá los sanitarios no damos suficientes advertencias al respecto.

medicamento fotosensible y fotosensibilizante

Como curiosidad, la niña de la ilustración es Jodie Foster, quien sirvió de modelo durante su más tierna infancia para una marca de protectores solares.

¿Qué reacciones fotosensibilizantes son las más frecuentes?

En función de su “mecanismo de acción”, hay dos tipos de reacciones fotosensibilizantes:

1. Fototóxicas:

Mecanismo de acción 

El fármaco sobre la piel absorbe la radiación solar y libera la energía actuando sobre el ADN y las membranas celulares.

Características principales

Son las más comunes y se producen normalmente cuando el fármaco se ha administrado por vía sistémica (también por vía tópica aunque es menos frecuente). Cuanto más elevada sea la dosis de fármaco, mayor será la reacción fototóxica. La reacción se produce de forma inmediata, transcurridos unos 30 minutos y tiene el mismo aspecto de una quemadura solar: eritema, vesículas y ampollas.

2. Fotoalérgicas: 

Mecanismo de acción

Es más complicado que en las reacciones fototóxicas ya que interviene el sistema inmunológico y, al igual que con todas las alergias, es necesaria una sensibilización previa. Debido a la radiación ultravioleta el fármaco se transforma en un antígeno, en un “malo de la película”, que es el que va a desencadenar la reacción inmunológica. Por si fuera poco, una vez que esto sucede pueden producirse reacciones cruzadas con otros fármacos con estructura parecida. Es decir, reconoce como “malo de la película” al “malo de la película”, pero también a todos sus primos hermanos aunque sean unos benditos. Cada vez que un fármaco “primo hermano” pasa por allí, también se desencadena la reacción fotoalérgica.

Características principales

Son reacciones poco frecuentes y se producen principalmente por fármacos administrados por vía tópica (cremas, pomadas, soluciones, etc.). La reacción se produce únicamente en individuos predispuestos a ella y no son necesarias dosis elevadas de fármaco para que tenga lugar, ni tampoco elevada exposición solar. Los síntomas aparecen entre 12 y 72 horas tras la exposición solar con aspecto de dermatitis de contacto: eccema, edema y picor.

¿Cuáles son los principales medicamentos sensibilizantes?

La lista es amplia y he seleccionado algunos de los más frecuentes. La verdad es que resulta llamativo la poca importancia que damos a la fotosensibilización cuando muchos, muchísimos de los medicamentos ampliamente utilizados pueden originar problemas. No hablamos de medicamentos exóticos sino de omeprazol, enalapril, simvastatina o de los AINES, entre otros.

Antiacnéicos: isotretinoína (el extinto Roacután), ácido retinoico (aquel “antiarrugas eficaz” del que ya hablamos).

–  Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxiciclina.

Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina (el famoso Prozac), paroxetina, sertralina.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): Todos.

Antihistamínicos: ¡IMPORTANTE! Precisamente en primavera y verano, cuando el sol más calienta, es frecuente el uso de antihistamínicos como ebastina, loratadina, cetirizina, clorfeniramina. Es conveniente extremar las precauciones en el uso de antihistamínicos tópicos como difenhidramina o prometazina  (las típicas cremas para los picotazos de mosquitos) y emplear alternativas especialmente en niños en la medida de lo posible.

Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonorgestrel (por ello es frecuente que aparezcan manchas y pigmentaciones en algunas mujeres que los utilizan).

Antihipertensivos: enalapril, losartán, amlodipino.

Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.

Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona (tópicos).

Diuréticos: furosemida, torasemida.

Hipolipemiantes: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.

Psicofármacos: alprazolam, diazepan.

Además de estos fármacos, existen otros productos fototóxicos como perfumes, aceites esenciales (limón, lavanda) o colorantes.

El consejo de la Boticaria

Es conveniente consultar siempre con el médico o el farmacéutico si existe algún riesgo de fotosensibilización con el medicamento prescrito para poder tomar las precauciones adecuadas. Por otro lado, debemos estar alerta y ante el menor síntoma (quemadura solar desproporcionada) es importante suspender la administración del medicamento y acudir a consulta.

Ante la toma de alguno de estos medicamentos fotosensibilizantes conviene recordar, más que nunca, cuáles son los principales consejos sobre fotoprotección y ¡ojo! no sólo en verano sino también en invierno y en nuestras excursiones a la nieve. Además de usar fotoprotector, debemos protegernos con sombreros, sombrillas e incluso usar prendas de manga larga en el caso de que sea necesario.

 

Fuentes: 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Reacciones de fotosensibilidad.

Portalfarma. Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas.

16 Respuestas a los Comentarios

  • Arancha26 mayo, 2015 a las 08:51

    Lo que aprendo contigo, boticaria.
    Mi madre y mi hermana usuarias de pildoritas para la hipertensión.
    Si siempre les estoy dando la brasa para que se pongan protección solar, este año más y más.

    Responder
  • Mi Álter Ego26 mayo, 2015 a las 10:45

    Me ha encantado la aclaración semántica aunque ahora me has metido el miedo en el cuerpo. Tomo anticonceptivos, de vez en cuando tomo cetirizina y encima me doy a veces una crema para los eccemas. Vamos, que tengo todas las papeletas… Jajajaja.
    ¿El sábado? Pues lo mismo me ves por allí, oye. Besotes!!!

    Responder
  • Superlalopez26 mayo, 2015 a las 15:23

    Querida Boti,
    Tu post me ha hecho reflexionar mucho sobre Sentido y Sensibilidad, ya sabes que soy muy decimononica en mi misma. Y en esa espiral que es mi pensamiento encadenado he recordado un tema que estamos viendo los últimos años, señoras de más de 70 años con tratamientos cíclicos con furantoina por patología vesical con problemas derivados de la exposición solar. El año pasado rozaron ya la epidemia, creo que voy a tener que usar la técnica de localización del informe y, si mi instinto no me falla, serán todas pacientes de un mismo urólogo…
    Besitos

    Responder
  • madre estresada26 mayo, 2015 a las 23:08

    mira tu, a mi no me hacen falta medicamentos para tener problemas con el sol, ya los tengo todos, soy una paellita en verano. la alergia al sol es lo que tiene, y sabes el problema gordo? hay cremas protectoras para todo el cuerpo, y para el pelo, pero para el cuero cabelludo no, o te pringas la cabeza con la de la cara y te pegas el pelo a perpetuidad o tiras de gorro.
    Un besazo

    Responder
  • remorada28 mayo, 2015 a las 21:32

    qué interesante, boti, sabía de algunos casos pero no se me había ocurrido preguntar… y mira que el sol y yo no somos amigos.

    tu botón de “me gusta” ya no me funciona y espero que este comentario se pueda publicar porque el otro día tu blog me mandó al desvío, pero ya que estamos te cuento:

    El otro día fue mi madre a la farmacia y pidió un antitusivo que no se contraindicara con presión alta, arritmia y sus mil males, le dan una caja con una gran flor y ella la señala y pregunta ¿esto qué es? (compuesto) y la farma le dice: UNA FLOR (duh!), mi madre: “sí, pero ¿cuál?” y le responde “es una planta señora, las plantas no hacen nada”

    la tos se ha ido de aburrimiento porque al final mi madre no compró nada XD

    Responder
  • Eva19 julio, 2015 a las 19:25

    Buenas tardes, acabo de leer este artículo (muy interesante, por cierto) y ahora me asalta una duda… Tengo un hijo de 10 años con dermatitis atopica y ahora tiene un brote en brazos y piernas. Como siempre, por las noches le doy Adventan pomada para aliviarle el picor. Si por el día toma el sol, esto puede provocar problemas? Como puedo prevenirlos? Toma el sol con protección solar pero… Debería dejar de administrarle la pomada si va a estar expuesto al sol? Hay algún tratamiento alternativo compatible con la exposición al sol? Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  • Luisa11 octubre, 2015 a las 10:13

    Holaaa me gustaria hacer te uns consulta sobre una medicación que tomo y me gustaría hacerme la depilacion laser, tengo esclerosis múltiple y tomo tecfidera, es un medicamento fotosensible? muxas gracias

    Responder
  • Cristi8 noviembre, 2015 a las 23:40

    Tomo amlodipino y me dijeron en no más vello que no era fotosensible y ahora al ver este foro me percató del engaño . No he notado quemaduras en mi piel pero es muy peligroso verdad?

    Responder
  • Laura22 febrero, 2016 a las 14:45

    Holaaa tengo la misma duda que Luisa. También tomo tecfidera y no se si afecta o no.

    Responder
  • MAO24 marzo, 2016 a las 10:51

    buenos dias, te queria comentar que me gusta tu blog .Y otra cosa me gustaria ponerme en contacto contigo por que aveces los clientes que vienen ala clinica de depilacion ,no saben exactamente el nombre del medicamento que toman y me gustaria saber si es fotosensible o no ,muchos los encuentro en el vademecun pero otros tengo dudas y si el medico no esta ,no puedo hacer la sesion de depilacion ,un saludo y muchas gracias

    Responder
  • isabel30 mayo, 2016 a las 11:08

    Se puede Acer la fotodepilación en la cara con el tratamiento de tryptizol, diazepan y clopidogrel?
    Gracias

    Responder
  • Lucia1 junio, 2016 a las 22:00

    Hola gracias por informarnos. Al dejar de tomar estos tratamientos, debemos dejar algun tiempo para ponernos a tomar el sol o no? Gracias

    Responder
  • Dulce21 noviembre, 2016 a las 19:37

    Me gustaría saber si el paracetamol para perfusión i.v es fotosensible.ME Urge su respuesta.muchas gracias

    Responder
  • Compleja26 enero, 2017 a las 10:52

    Tenía una duda… ¡y ahí aparece la Boticaria!
    Y con los complejos vitamínicos ¿qué pasa? creo recordar que una vez el médico me dijo que era mejor tomarlos en verano… ¿Tiene algún fundamento? ¿Puede ser porque sean fotosensibilizantes?
    Muchas gracias E*****!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.