Los mejores y peores posts de 2016

Fiel a mi cita con el último día del año, vengo a relatar cuáles han sido los mejores y peores posts de 2016. Si alguien está de vacaciones y se aburre muchísimo, puede matar un rato con los de 2014 y 2015.

No es por tirarme el pisto, pero este año el material que aquí os presento es de calidad superior. Infinitamente superior al de 2015. Este año los comentarios del blog han barrido todos los límites de la ciencia ficción. Y lo peor es que no puedo atribuirme el mérito. Mi “mudanza” a 20minutos me ha presentado a un millón de amigos y resulta que a algunos, a veces, no les gusta mucho lo que escribo. Esto la verdad es que me mantiene muy entretenida y me supone una maravillosa fuente de inspiración.

¡Allá vamos!

1. El favorito del público:

La vía vaginal es un clásico que nunca falla y el post del clotrimazol ha recibido muchas visitas de personas que buscaban respuestas a sus… picores. Los comentarios son indescriptibles, así que, como una imagen vale más que mil palabras, aquí va una pequeña muestra…

20-min-clotrimazol

 

2. El más útil:

Por segundo año consecutivo, alimentos prohibidos en el embarazo es el post más “agradecido” por los lectores. Y lo digo remarcando el masculino porque la cantidad de “embarazados” atormentados por el mundo es grande.  Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para contaros, por si alguien no lo sabe, que este año cuatro compañeras y yo hemos presentado el libro Las 100 preguntas del embarazo, editado por Avène. Os animo a recomendarlo a cuantas preñadas conozcáis para este nuevo año, ya que se puede descargar gratuitamente.

3. El que más dolió:

Lo que más duele, siempre, es el estómago. Bueno, a algunos la cabeza, pero esta es otra historia. El post que escribí para El Club de Malasmadres titulado ¿Cuánto azúcar desayuna tu buenhijo? levantó ampollas. Nadie quiere abrir los ojos a la realidad de que nos estamos pasando no dos, ni tres, sino veintisiete pueblos.

Como el post tuvo muy buena acogida, organizamos una charla en Twitter para resolver dudas. Fue “mi primera vez” dándole caña a un hashtag en este formato y mereció la pena. Fueron cientos de tweets contestando preguntas sobre alimentos con azúcar y sucedáneos de azúcar que, ojalá hayan servido para que alguna malamadre se lo piense un poco más antes de elegir desayunos, meriendas y comidas varias.

20-min-charla

 

4. El de los trolls:

El año pasado escribí esto: Sepan ustedes que yo lo intento con todas mis fuerzas pero ni esforzándome consigo un post que levante tantas ampollas como el que dediqué hace ya un par de años al uso de collar de ámbar para la dentición. Es imposible desbancarlo, cada día que pasa Google lo quiere más y las fans del ámbar menos. 

Pues bien. Me equivocaba. No era imposible desbancarlo sino que podría superarse con creces. El post sobre los “chupetones de Phepls” llamado Cupping olímpico, un cuento chino atrajo a lo mejor de cada casa para defender la medicina tradicional china, las cintas kinesiológicas e incluso los remedios para “sacar el frío del cuerpo”. Aprendí muchísimas cosas (sobre lo absurda que puede llegar a ser la mente) gracias a este post. Y eso no tiene precio.

Que a nadie le asusten los 83 comentarios… Me llamaron hasta racista por decir “cuento chino”. El 25% (unos 20 comentarios más los que censuré por ofensivos) son de un tal Álex, que en vacaciones debía de estar muy aburrido y se dedicó a pasarse por aquí. Te deseo Álex un feliz 2017, porque algo malo tenía que pasarte en 2016 para tener tanta inquina dentro sin venir a cuento (chino).

 

5. El más polémico:

Yo pensaba que escribir un post diciendo que untar Vicks Vaporub en los pies no funciona quizá sería una provocación. Sin embargo, ha resultado mucho ofensivo hacer un vídeo contando que la vitamina C no sirve para prevenir el resfriado. Es mi vídeo favorito del año, con mucha diferencia. A la señora que me acusa en los comentarios de estar sobornada por la industria farmacéutica (o algo peor) también le deseo feliz 2017.

6. El más comentado:

La verdad es que sois muy buena gente y es bonito que el post más comentado sea el que escribí cuando me dieron el Premio 20 blogs. Parece que hace un siglo, pero en realidad fue en abril. Gracias al premio, desde julio colaboro con 20minutos donde, entre otras cosas, me dejan hacer vídeos surrealistas cada jueves. Bueno, más que “me dejan hacer”, podría decirse que “me alientan” en mi locura, porque las aportaciones de Melisa no se quedan atrás y Guillermo cada vez se viene más arriba con sus genialidades en la postproducción.

Creo que todos estamos de acuerdo que lo mejor que han traído al mundo los vídeos ha sido el alumbramiento de Juanolo. Quienes me conocen saben que me sentía coja sin una mascota desde que mandé al gremlin a mejor vida y esto ha sido la mejor excusa. Y aunque en mi casa también son fans de Juanolo, debo decir que a ellos lo que más les gustó del premio fue el cheque de 5000€ que me traje a casa.

Aquí la foto de mi hijo la noche siguiente al premio. Les prometí que iríamos de viaje a Eurodisney con él y, como no se fían de su madre, hasta decidieron protegerlo con su sueño y los puños de Hulk… Sabed todos que cumplí mi promesa y allí que nos plantamos en el mes de septiembre.

fullsizerender-63

7. El más compartido:

El vídeo en el que conté aquello de que “El corte de digestión no existe” corrió como la pólvora en Facebook. Como la pólvora de mi pueblo, no como la pólvora de Valencia, que aquí somos modestitos.

Hablando de mi pueblo, que sepáis que Belmonte ya es oficialmente el pueblo más bonito de Castilla La Mancha y que esta noche Ramón García dará las uvas en Castilla La Mancha Media desde allí. Os dejo un vídeo del programa de televisión en que salimos mi hijo y yo explicando por qué Belmonte debía ganar. ¡No os lo perdáis! Ya sabéis que yo no soy nada ñoña pero la criatura sale de un tierno… Podéis verlo aquí, en el minuto 31:25.

8. El más interesante en su momento:

El post sobre la alerta completamente injustificada que Facua hizo sobre la seguridad de un medicamento tan utilizado como es el Dalsy. Y no es que yo le tenga manía a Facua,. Es que todas las explicaciones que di en el post fueron confirmadas por la AEMPS días más tarde en este comunicado. Ojalá en 2017 no se utilicen los medicamentos (y menos los infantiles) de forma tan chapucera para ganar publicidad.

9. El post revelación:

Al igual que el año pasado, una escribe un post feo, pero feo tirando a orco, sobre algo que piensa que no va a generar interés como el Primperán y sus efectos extrapiramidales y resulta que todo el mundo tiene historias que contar. Toda una revelación.

10. El gran ignorado:

No soy yo muy de celebrar los días mundiales de nada, y para una vez que lo hago, pasáis de mí… El post sobre el Día Mundial de la Salud, a pesar de los vídeos y las infografías, os la trajo al pairo.

11. El peor: 

Un chasco que a poca gente le interesase saber cuánto fotoprotector hay que ponerse. Y mira que me costó sacar luego la crema de la probeta…

12. El más visitado en un sólo día:

No todo van a ser desprecios… Hubo un vídeo que os gustó. Y mucho. El de que la leche no es un veneno blanco. Toda una alegría para el cuerpo.

 

Y hasta aquí la selección. Termino el año dando las GRACIAS con mayúsculas porque este año ha sido un GRAN año. Tanto en lo personal como en lo profesional. ¡Incluso a pesar de haberme metido en obras en casa!

Entre otras cosas, ha sido el año en que cumplí el extraño sueño de infancia de colaborar en Saber Vivir. Cada uno tiene sus taras. Silvia Jato me cantó cumpleaños feliz en directo el 12 de agosto y eso sólo podía ser un presagio de cosas buenas.

He viajado como Willy Fog haciendo bolos por toda la península (e islas varias). ¡Y hasta llegué a ser trending topic el 5 de julio, día que ingresé en la academia con el hashtag #boticariaacademica! Si me hubieran dicho el año pasado que iba a terminar el año como académica, hubiera brindado por la inocencia de mi interlocutor.

20-min-boticaria-academica

 

Ha sido un año de mucha locura. La definición de “un no parar”. Pero entre todo lo que ha pasado, quiero quedarme con algo inesperado que sucedió en septiembre, en Cuenca sin ir más lejos, cuando me invitaron a hablar de mi libro en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández. Pepa me hizo la entrevista más bonita del mundo. Nos reímos mucho y no sé muy bien cómo, acabé con una sección quincenal en el programa llamada Efectos Perversos. Los sábados. A las 12:12h. Hoy es sábado y dentro de dos horas y media estaré en Prado del Rey así que voy a ir rematando el post no sin antes darle las gracias a Pepa por la oportunidad y también a todo el equipazo del programa por su acogida. ¡Ah! Y por si alguno esta noche no tiene cotillón, esta noche estaré con Isabel Lobo en COPE en el especial de Nochevieja dando la bienvenida al Año Nuevo.

Lo dicho, un no parar.

Y ya que estamos en modo festivo, aprovecho para contar que 2017 vendrá con un nuevo libro debajo del brazo. Lo tenemos en el horno. Seguiremos informando.

GRACIAS a todos los que os dejáis caer por aquí, os manifestéis o no. ¡¡Os deseo todo lo mejor para 2017!!

 

 

9 Respuestas a los Comentarios

  • Isa31 diciembre, 2016 a las 11:02

    Feliz y prostero 2017 Marian. Espero que sigas haciendonos descubrir y aprender tantas cosas que tan bien nos vienen. Para mi el mejor post fue el que hablabas de l clorehexidina mi gran desconocida y ahora la mas usada en mi casa. El peor siento decirte que ha sido el del concurso del libron de las preguntas del embarazo del que creo que nunca mas se supo del sorteo, se que tienes mil cosas, pero ya han pasado meses y me gustaria saber quien lo gano por saber si tengo que descsrgarmelo en papel o si es que no hay libros en papel. Te considero que eres una persona muy honesta qsique me gustaria que contestaras que ha pasado cn el sorteo. Muchas gracias de todas formas por todo lo ue nos enseñas, seguire fiel a tus post.

    Responder
    • boticariagarcia31 diciembre, 2016 a las 11:25

      Hola Isa, disculpa pero me ha sido imposible realizar el sorteo aún por múltiples motivos que son largos de explicar. Espero poder hacerlo a la vuelta de vacaciones (en cualquier caso tampoco han pasado “meses”, apenas un mes ya que la fecha última de participación era el 27 de noviembre). Me alegro mucho de que te fuera útil el post de la clorhexidina, la verdad es que me quedé con ganas de ponerlo porque a mucha gente le resultó curioso. Gracias por tus ánimos, porque me dan mucha energía para continuar el año que viene con ganas. Qué tengas una feliz noche y mejor año 🙂

      Responder
  • Martina31 diciembre, 2016 a las 12:06

    No sabes cuánto me alegro de todos esos éxitos tan merecidos. 2016 ha sido grandioso para ti y estoy segura de que en 2017 vas a seguir cosechando éxitos. Por mi parte no diré que 2016 no haya tenido cosas buenas, pero estoy deseando terminarlo porque cosas mejores vendrán 😉

    Un beso con abrazo “apretao” y espero verte pronto.

    Responder
  • Arancha31 diciembre, 2016 a las 14:05

    ¡Eres la mejor y lo sabes, boticaria querida!
    Muy, muy feliz 2017. A ver si este año conseguimos que reveles los ingredientes de la pócima de la eterna energía, porque para hacer todo esto que haces, por lo menos, algo de eso tienes que tener en el botiquín.

    Responder
  • Rosa31 diciembre, 2016 a las 19:26

    Gracias por todo lo que he aprendido a lo largo del año!!!
    Esta cena.por ejemplo,a “fardar” de mi sapiencia sobre cavas…!
    Y que el año que viene borre todo lo feo que el 2016 nos dejó.
    Un abrazo caluroso,boticaria García!

    Responder
  • Delia2 enero, 2017 a las 09:51

    Gracias a Pepa FErnández también de mi parte por darme a conocer a la Boticaria García en su programa de septiembre y que desde entonces sigo.

    Feliz Año y ánimo. No sufras por los detractores, hasta la Madre Teresa de Calcuta tiene opositores, hay gente “pató”.

    Responder
  • Ale3 enero, 2017 a las 07:52

    Ale, que no soy el/la tal Álex de las ventosas….
    Pocas veces leo los comentarios del os blog que leo, no puedo entender como la gente se lanza a insultar, desprestigiar y volver a insultar. Cuanto odio. Suelo leerte/verte, no siempre, por eso de que el tiempo es oro, y el mío se lo deben de haber quedado los bancos también, pero decirte que me encantas desde el gremlim, y que no cambies. Mil besos.

    Responder
  • marta - lalibretaroja3 enero, 2017 a las 14:25

    Aqui una que te sigue en las sombras, se anima para desearte un feliz 2017 y darte la enhorabuena por todos los éxitos del 2016.
    🙂

    Responder
  • Jazmina5 enero, 2017 a las 19:01

    Recuerdo la mayoría de post y comentarios. No he podido evitar entrar en el “favorito del público” nuevamente y leer los comentarios… desde luego, sin desperdicio jajaja.

    Salud y éxito en el 2017!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.