¿Es la leche un veneno blanco?

¿En qué momento pasó la leche de ser una alimento prácticamente perfecto a ser el blanco de todas las críticas? De heroína a prácticamente villana, últimamente a la leche le llueven palos por todos lados. En el vídeo de hoy, Juanolo, sus ovejitas Shaun, y yo, damos un repaso a todos los mitos y fantasmas que pululan sobre la leche y explicamos (o lo intentamos) qué es eso de la intolerancia a la lactosa.

 

 

38 Respuestas a los Comentarios

  • josé mª6 octubre, 2016 a las 11:28

    Como curiosidad y en relación al tema me ha llamado la atención el descubrir recientemente que la leche sin lactosa no viene realmente sin lactosa, sino que lleva añadida la enzima lactasa para ayudar a descomponerla. Realmente debieran poner “Con lactasa” en lugar de “Sin lactosa”… cuestión de marketing me imagino.
    Enhorabuena y muchas gracias por el modo tan ameno de exponer temas tan interesantes.

    Responder
  • Rafael Gómez6 octubre, 2016 a las 11:56

    Para no tener lactosa es preciso utilizar la enzima lactasa, que rompe la lactosa en glucosa y galactosa. Por ello es correcto afirmar que se trata de leche sin lactosa…
    Es decir: con lactasa, sin lactosa, con glucosa y galactosa, pero sería un rollo tanta precisión, ¿no?

    Responder
    • josé mª6 octubre, 2016 a las 12:48

      Acertada precisión Rafael. Gracias

      Responder
    • Juan7 octubre, 2016 a las 09:14

      La precisión en el etiquetado de los productos alimenticios no es un rollo: es una obligación.
      A quien le aburra, que no lo lea. No se puede usurpar ese derecho a las personas, es paternalista e infravalora a los y las consumidoras.

      Responder
  • Pilar Sh.6 octubre, 2016 a las 12:32

    Hola Marian buenos días, hablo de criaturas entre los 15 y 36 meses, (¡¡cuantas cosas de nutrición te preguntaría!! pero me centro en la leche) el paso de su leche de continuación ( a veces las familias prefieren mantenerla hasta los 18/24 meses) a la leche de vaca normal ¿es mejor la entera directamente?
    Gracias. Saludos

    Responder
  • Susana6 octubre, 2016 a las 13:50

    Yo tomo leche natural recien ordeñada la compro en la granja y la hiervo en casa
    Esta leche es igual que o otra o al ser natural ya no es tan perjudicial
    gracias

    Responder
  • Veganismo6 octubre, 2016 a las 14:20

    La leche de la vaca (oveja, cabra, etc) se crea cuando está embarazada. Las vacas no dan leche porque si. Para eso ha tenido que parir. Para eso el bebé, si es macho, es separado durante 1 mes (durante el cual llama desesperado a su madre) en jaulas donde no se puede mover, con una dieta baja en hierro, para que se quede anémico y sin desarrollar los músculos, después será vendido descuartizado como ternera blanca. Si es hembra le espera la misma vida que a su madre: violaciones sistemáticas y robo de su bebé (el vínculo con sus hijos es bestial desde el minuto uno, buscad en youtube los videos de como es este proceso). La madre sera ultraexplotada, extrayéndole la leche e hinchándola a antibióticos para apaciguar sus mamas llena de pus, mastitis, etc. Todo eso pasa a la leche, claro.

    Este proceso tan bizarro y loco de tortura y explotación para que el humano se beba la leche de otra especie destinada a engordar y hacer ecrecer a un becerro a velocidades estratosféricas. Esto se le da a un bebé humano, pero también lo toman los adultos. De locos.

    La leche de las vacas es para sus bebés, porque la necesitan y para cumplir su función biológica. No es para humanos, ni para bebés ni para adultos.

    Ya el tema de salud, pues lo dejamos a parte, pero también tiene tela.

    Luego los locos son los que toman bebidas vegetales de soja, avena, almendra, arroz, avellanas, castañas, anacardos, quinoa… sociedad enferma…

    Responder
    • edy6 octubre, 2016 a las 14:36

      Que sí, que sí que somos lo peor y vosotros lo más. El caso es que luego os ponéis mucho más enfermos que el resto y vuestra obcecación con que todo es malo hace que tardeus muchísimo en recuperaros y, lo peor, que indirectamente abusais de vuestros hijos evitando que sean tratados apropiadamente.

      Responder
      • Nemo6 octubre, 2016 a las 15:30

        No sé de donde has sacdo tú que la gente que no bebe leche animal se pone más enfermo y tarda más en recuperarse… míratelo que puede ser grave la poca sabiduría que desprenden tus comentarios… más que comentarios son insultos a la ciencia…
        Por ponerte un par de ejemplos, sabrás (me imagina que tan… no eres) lo que se la osteoporosis y sabrás (me imagino que tan… no eres) que la es una enfermedad que se da casi exclusivamente en países consumidores de leche animal, otro ejemplo son las llamadas enfermedades autoinmunes que se dan en población que come de todo, vamos los omnívoros (busca el término en el diccionario por si no lo entiendes…). La tasa de enfermos que consumen únicamente vegetales (vegetario o veganos) es infinitamente inferior a los que consumen de todo (omnívoros). Estudios científicos los hay a patadas, sólo hay que buscar más y leer y ver menos sálvame…

        Responder
        • Digoyo6 octubre, 2016 a las 16:29

          Los niños que no consuman leche de vaca durante su infancia, se quedarán raquíticos en comparación. Los unos somos gigantes artificiales en base a alimentarnos como terneros que nos duplican en tamaño, pero los otros tan naturales, que son enanitos.

          Responder
        • Kiwi6 octubre, 2016 a las 16:31

          Nemo, ciencia cuñadil conspiranoica veo que es la que llena tu sabiduría. Si tan conocedor eres de la ciencia y los estudios científicos, sabrás (Me imagino que tan tonto no eres) que la relación entre los países consumidores de leche y la mayor incidencia de osteoporosis científicamente no vale un carajo. Eso no es ninguna muestra de causa efecto y ningún científico que se precie te dirá que eso demuestra algo.

          Responder
        • Ana6 octubre, 2016 a las 16:37

          Llevo desde 2009 sin consumir leche y de momento no me he puesto enferma ni una sola vez, y eso que era de gripe anual. Y oh, milagro, fui una persona que siempre tuvo mocos y ahora, desde hace años, nosé ni lo que es tener que llevar pañuelos en el bolso.

          Me pregunto cuánto le habrán pagado a esta chica con bata blanca para que diga estas cosas (conociendo al lobby de la industria láctea…) pero vamos, eso de ponerse a vomitar contradicciones sin aportar ni un solo dato ni prueba…

          Responder
          • Kiwi6 octubre, 2016 a las 17:15

            Ana, que no te hayas puesto enferma o no tengas mocos desde que no tomas leche no significa que antes fuese por culpa de la leche.

            Me pregunto cuanto te habrán pagado los lobbys ecologistas para que digas esas cosas.

            ¿En serio no os dais cuenta de lo subnormales que pareceis con el argumento de “a este le pagan por defender algo contrario a mí”?

        • SebaS6 octubre, 2016 a las 21:50

          te aplaudo.

          Responder
    • Kiwi6 octubre, 2016 a las 15:51

      ¿Eres de los tontos que se creen cualquier gilipollez que leen en internet o estas mintiendo descaradamente? Se nota que no has conocido a un ganadero en tu vida o no has visto como es el proceso de leche. Sois como una plaga, siempre repitiendo los mismos argumentos inventados.

      Responder
    • arix6 octubre, 2016 a las 15:54

      La burrada del dia, la leche de vaca que se vende no viene de cualquier vaca si no de cierta raza llamada “lechera” (es la tipica negra con manchas blancas principalmente) la cual durante toda su vida produce leche (seguramente esto se debe a ser una raza “artificial” producida con distintos cruces durante siglos de historia, y no es necesario que haya parido.
      Al igual que esto los hijos de la vaca lechera no se suelen utilizar para carne puesto que no saldrian rentables, para eso hay otras razas que producen mejor carne para los cuales los terneros una vez destetados (tras un mes de vida) pasan aprox 6 meses de vida en los cevaderos de engorde antes de ir al matadero.
      busca un poco de información, contrastala, no te creas lo primero que aparece en internet puesto que en este mundo hay demasiadas tonterias.
      Y por si lo preguntas toda mi familia ha vivido del campo de ganaderia y agricultura.

      Responder
      • aru8 febrero, 2017 a las 14:59

        hola! gracias por aclarar como es la producción de leche, lo cierto es que los que no estamos vinculados al campo, somos , bueno soy, que veo muchas susceptibilidades jijiji, ignorantes del tema. gracias.

        Responder
    • Ruben6 octubre, 2016 a las 16:24

      ¿De donde saca esos argumentos? ¿Son lo primero que se le vino a la cabeza? La leche de cabra de ordeña a diario así como la de vaca. No es necesario embarazo ni pamplinas que te inventas. No hace falta que haya quedado preñada ni que haya parido ni nada. Vete a inventarte cosas a otra parte subnormal.

      Responder
    • Caramelo6 octubre, 2016 a las 16:53

      No eres man tont@ porque no eres mas viej@, pero date tiempo…
      No tienes ni puta idea de lo que dices. Los controles de calidad de la carne de vacuno y leche en este país, ya los quisieran en otros paises que se las dan de ultramodernos.

      Responder
    • Manolito6 octubre, 2016 a las 17:18

      A ver, son vacas lecheras, una raza durante milenios se han seleccionado precisamente para que de mucha leche. Se puede pasar perfectamente dos años dando leche sin parar tras un solo embarazo. No es como lo pintas porque si la ternera que nace es hembra pues es otra vaca lechera. Si es macho si que tiene el futuro más oscuro. En cualquier caso es una especie que como muchas otras no sobreviviría sin el ser humano Es totalmente artificial, en estado salvaje no tiene ninguna posibilidad. Las condiciones de vida en las granjas pues habrá de todo, está claro que la gente debemos pedir que sean las mejores.
      Por cierto las verduras también sufren, hay experimentos que lo corroboran. Una lechuga es sacrificada antes de que ni siquiera florezca la pobre. Y la pobre cebolla nos la comemos cuando aún le queda media vida por vivir (viven 2 años). Tampoco ninguna de ellas sobreviviría en estado salvaje.
      Hace poco inventaron una hamburguesa hecha con células madre, es decir sin llegar a sacrificar ningún animal ni vegetal. Yo estoy dispuesto a comerlas cuando eso llegue. Aunque en los vegetarianos creará un tremendo conflicto entre su defensa de los animales y su defensa de lo ecológico-más-natural-posible. Ya veremos como lo resuelven.

      Responder
    • rafael7 octubre, 2016 a las 04:24

      En que granja has visto que el destete se produzca nada mas nacer? Ahh ya, no hace falta que contestes ya se que no has visto una vaca en tu vida y se que no conoces absolutamente nada de ganaderia para decir esas tonterias.

      Responder
    • Ignorante7 octubre, 2016 a las 15:59

      Seguid comiendo sólo vegetales, seguramente, si llegáis a perpetuar vuestra descendencia (lo dudo) pueda que en varios millones de años seáis poligástricos para poder digerir adecuadamente la celulosa. Mientras, no necesitamos el resto que os apiadéis de nosotros por comer cadáveres.

      Responder
  • a mi la leche si no es tratada...6 octubre, 2016 a las 14:33

    HAce tiempo tomé un vaso de leche de cabra recién ordeñada y hervida y me dio un sofocón de aúpa. Las mejilals coloradas y calorazo que sentí. No sé por qué, pero si no me tomo desnatada, sin lactosa, o con lactasa y galactasa, glucosa y la madre por ciencia las parió menos la vaca o la cabra, pues genial. El queso maduro no me cae nada mal. Ahora, cada cual que haga lo que le dé la gana, que si la leche es mala, que ya ni es leche, pues a ver.

    Responder
  • Anonimo6 octubre, 2016 a las 14:49

    Las mejores universidades del mundo y cientificos en la materia dicen que la leche es mala para el ser humano pero vosotros os seguís fiando de cintificuchos y medicuchos pagados por clas o puleva.

    Responder
    • Kiwi6 octubre, 2016 a las 16:42

      Que si, que todos los que no apoyan vuestras manipulaciones o son tontos o están pagados por las multinacionales. Ese argumento que no falte en una buena noticia que hable sobre conspiranoias.

      Responder
    • rafael7 octubre, 2016 a las 04:29

      Jajajaja Ha sido bueno el comentario, por favor saca esos comunicados privados que te envian desde las universidades mas prestigiosas que al resto de facultativos no nos llegan

      Responder
  • Pilotohelicopteros6 octubre, 2016 a las 15:03

    De ahí abajo sí que sale veneno blanco…

    Responder
  • Jose6 octubre, 2016 a las 15:14

    Aunque no es desde luego mi especialidad, he leído numerosos estudios de universidades de prestigio y, aunque no son contundentes, sí insinúan determinados problemas asociados al consumo de lácteos.
    En vistas a que existen publicaciones favorables y contrarias a su consumo, pero todas coincidiendo en que el aporte nutricional que hace la leche al ser humano, no es nada exclusivo de ésta, sino que los nutrientes que aporta, pueden ser perfectamente sustituibles por otros alimentos que en los mismos estudios catalogan de más sanos, en particular el calcio, que hizo tan popular este alimento, pero que el repollo, brócoli, y otros, aportan cantidades similares o superiores, además de muchos beneficios adicionales. En mi caso y en personas conocidas que han dejado de consumir leche, beneficios instantáneos entre otros, desaparición del estreñimiento entre quienes lo padecían, mejores digestiones, menos pesadez… (no hablo de intolerantes a lactosa).
    Mi conclusión a la vista de los pocos escrúpulos que ha demostrado en otros casos la industria farmacéutica, tan asociada lógicamente a la alimentaria, es que mejor prescindir de ella. No sólo en este caso, también hemos visto másteres anunciados en los tablones de universidades sobre la cerveza subvencionados por las mismas industrias para poner en el mercado a personas alineadas con la difusión de sus beneficios, cuando el alcohol, beneficios, pocos o ninguno, más bien todo lo contario.
    Hay cuestiones sobre la mesa en torno a la relación que debería mantener Sanidad con la industria alimentaria, una atadura de manos con diversos intereses que hacen más que dudosos los muchos estudios realizados.
    Resumiendo, aquello que cantaban y bailaban los Simpson ” No consigues nada, con una ensalada….”, no es cierto. Hazte ensaladas de repollo y tardarás en ir al hoyo, o si no quieres conocer el estornudo, come verde a menudo…..

    Responder
    • iane6 octubre, 2016 a las 18:40

      Sin meterme en los comentarios de “te paga tal empresa o si no estás en su contra como yo”, que suenan a conspiranoia impresionante. Ningún alimento es “necesario”, todos son sustituíbles porque lo que necesitamos no son alimentos concretos, si no proteínas, hidratos, calcio, vitaminas, etc. Obviamente puedes vivir sin tomar leche, pero me vas a comparar, para quienes nos gusta esta bebida, si es más fácil tomar un vaso de leche en el desayuno o estar todos los día comiendo garbanzos, sardinas o berzas, yo tengo claro cuál me es más agradable en mi dieta, cada uno que se equilibre la suya como mejor le plazca.

      Responder
  • hoy comemos más sano aunque digan que no6 octubre, 2016 a las 15:25

    A todas estas pregunto yo: ¿y quiénes beben hoy en día leche?
    Si casi toda es tratada para quitarle cositas, que si desnatada, que si desgrasada, que si lactofree, que si preparado lácteo, que si añadidos vitamínicos, que si enzimas… ¿Hay alguna comunidad que beba leche de animales cruda o casi al natural? ¿Diarrea tendrán? Yo no sé por qué, pero de peque tenía muchos dolores de barriga, y cuando daban duraban tiempo. Fiebres, malestares… Ahora casi nada. Llevo casi 15 años, y toco madera, sin medicación alguna. Cero pastillas. Sólo una gripe hace tiempo, pero poca cosa. Y eso que dicen que comemos veneno… Pues mira que antes.. recuerdo comer hasta de latas con herrumbre… Si es que lo que cuenta es quejarse, ya, ya. Somos la leche. ¿Eso es bueno o malo?, porque para como anda el mundo habrá que ponerlo en cuarentena. Lo de estás más buena que un queso parece que vale. Yo hace tiempo que no tomo leche, lo que se dice leche, pero sí productos lácteos entrecomillados y voy de lujo.

    Responder
  • lavacaquerie6 octubre, 2016 a las 15:36

    Esto es como el cafe y otros alimentos que eran muyyyyyy malo y ahora resulta que son buenos…., tomandola en cantidades normales es como cualquier otro alimento.., toda la vida de dios se ha tomado leche y no ha pasado nada…

    Responder
  • JAVI6 octubre, 2016 a las 16:40

    Sinceramente no se si porqué se preocupan por la leche que bebemos hoy en día cuando en realidad no contiene practicamente nada que se le pueda llamar leche. Yo diría que la mayor parte es agua.
    Yo he bebido leche recién ordeñada, y esa sí que es una bomba para el estómago si no estás acostumbrado, pero vamos, que tampoco me morí. Yo me niego a que unos científicos me digan lo que es bueno y lo que no, porque me volvería loco y maniático. Estamos en la era donde nos tienen que decir que podemos y que no podemos comer. Paso. Como lo que me gusta, y todo con moderación. Esa es para mi la mejor regla.

    Responder
    • Kiwi6 octubre, 2016 a las 17:30

      La única diferencia entre la leche cruda y la leche procesada es el tratamiento termico, la homogenización (reducción del tamaño de los glóbulos de grasa para evitar su separación de la leche, lo cual también mejora la digestibilidad) y la estandarización de los niveles de grasa, la cual se realiza desnatándola y volviéndola a mezclar con la proporción de grasa en función del estándar que marque la ley.

      La leche cruda es mucho más pesada que la leche procesada principalmente por tener una mayor cantidad de grasa, y por el tamaño superior de los glóbulos de grasa.

      Responder
      • Anonimo6 octubre, 2016 a las 19:03

        Es imposible que un hombre entienda una cosa si su salario depende de que no la entienda. ?

        Responder
  • Está claro6 octubre, 2016 a las 17:41

    A mí toda esta discusión me pone de mala leche

    Responder
  • José Antonio6 octubre, 2016 a las 18:07

    Resumiendo, el que quiera tomar leche, que la tome y el que no, no. Si es muy sencillo: que cada uno haga lo que vea y que deje a los demás en paz, ¡leche!

    Responder
  • Rodrigo7 octubre, 2016 a las 11:16

    En todos estos intentos de despreciar la leche y ensalzar otros sustitutos de la misma, no es que haya mala ídem, sino serios intereses propagandísticos de esas leches que no son leches. Enhorabuena a la simpática boticaria García por su vocación didáctica para hacernos una vida guiada por la sensatez.

    Responder
  • patri29 octubre, 2016 a las 04:52

    gracias! He generado endorfinas a tope, llorando de la risa con los comentarios de ambos bandos, aún me salen los hipos

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.