Insomnio y pastillas para dormir

Vamos a empezar la semana fuerte hablando de insomnio y pastillas para dormir, explicando las diferencias entre los psicótropos que más se prescriben en esta España mía, esta España nuestra. Lo sé, lo sé, me ha quedado un poco Cecilia, pero habida cuenta que escribo este post durante la guardia de un sábado noche deben ustedes perdonarme cualquier licencia.

INSOMNIO Y PASTILLAS PARA DORMIR

Hace unos diez días me escribió una señora llamada MJ a Preguntas a la Boticaria:

Hola, enhorabuena por tu blog y ahora también por tu libro!
Me encanta la manera que tienes de contar las cosas, tan sencillita y divertida 🙂
Estábamos hoy discutiendo en la ofi las diferencias entre el lexatin, el valium, el orfidal….etc y claro hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ni idea. 
Yo me ido directa a tu blog a ver si ilustraba al personal, pero veo que no has escrito nada sobre ello… Bueno , pues ahí te dejo la idea por si algún día quieres aclararnos diferencias, usos y demás.
Muchas gracias y muchísima suerte con al venta del libro. Yo ya me lo he pedido!
Comprenderán ustedes que si MJ me hace la rosca de esa manera y encima me dice que se ha comprado el libro, no me queda más remedio que contestarle. Pero es que, además, resulta que es una pregunta muy buena. ¿Sabemos realmente las diferencias entre el Lexatín y el Orfidal? Empecemos por el principio.
 AR INSOMNIO BENZODIAZEPINAS

Benzodiazepinas: las pastillas de dormir

Las benzodiazepinas forman una familia de fármacos que comparte el mismo esqueleto: un grupo benceno y un anillo diazepina. Aunque sus efecto son parecidos, varían dependiendo de los distintos pendientes  con los que vayamos adornando al esqueleto (sobre todo en lo relacionado con la duración del efecto).
Además de las benzodiazepinas, contamos con unos parientes cercanos, como el zolpidem, que aunque no tienen el mismo esqueleto, también presentan efectos interesantes en el insomnio.

¿Cómo actúan las benzodiacepinas en el organismo?

En el cerebro existen unos receptores llamados GABA y cuando se activan, ponen a funcionar el cuerpo en modo slow. Estos receptores tienen una parte específica que produce un efecto sedante y otra parte que produce un efecto ansiolítico. El esqueleto de las benzodiazepinas encaja muy bien en estos receptores poniendo al organismo al ralentí.

Los cuatro principales efectos de estos psicótropos son…

No sólo de insomnio viven las benzodiazepinas. Además del efecto hipnótico actúan como ansiolíticos, relajantes musculares y anticonvulsivantes. A dosis bajas tienen efecto ansiolítico y a dosis altas tienen efecto hipnótico.

1. HIPNÓTICO

Las benzodiazepinas se emplean frente al insomnio ocasional. Dormir mal por las noches es un problema muy común pero hay distintos tipos de insomnio.

– Cuando a uno le cuesta dormirse. En este caso se utilizan fármacos como el triazolam y el zolpidem (Stilnox) que se absorben de manera muy rápida y de este modo, hacen efecto antes.

– Cuando uno se despierta antes de tiempo. Es el caso contrario, y se emplean fármacos que se absorben de una manera más lenta como el lormetazepam (Noctamid, Loramet). Se prefiere utilizar fármacos que se absorban más despacio a utilizar fármacos de larga duración para evitar somnolencia en el día posterior.

– Cuando uno se despierta con frecuencia. El flurazepam (Dormodor).

– Cuando se duerme mal y hay ansiedad durante el día. Son útiles medicamentos de acción larga como el clonazepam (Rivotril) o el clorazepato potásico (Tranxilium).

Aunque se clasifica principalmente como ansiolítico, uno de los fármacos más utilizados para el insomnio es el lorazepam, cuyo nombre comercial Orfidal es muy poético haciendo alusión a Morfeo, el dios griego del sueño.

2. ANSIOLÍTICO

Se utilizan para calmar la angustia y la ansiedad generalizada. Tratan tanto los síntomas mentales como los físicos (el sudor, la taquicardia o el famoso nudo en el estómago).

De  mayor a menor potencia: alprazolam (Trankimazín) > Lorazepam (Orfidal) >Bromazepam (Lexatín).

Dentro de ellos, es frecuente que el alprazolam se prescriba, por ejemplo, a individuos con ataques de pánico o que simultáneamente sufran depresión mientras quel bromazepam se emplea con frecuencia en aquellos que atraviesan situaciones conflictivas y de estrés.

3. RELAJANTE MUSCULAR

Conviene recordar que el Myolastan (tetrazolam) pasó a mejor vida y que ahora es el diazepam (Valium) quien parte el bacalao de la relajación muscular.

Antes de intervenciones (como endoscopias, por ejemplo) se utilizan relajantes como el midazolam que es de acción ultracorta.

4. ANTICONVULSIVANTE

Ante crisis epilépticas es muy común el uso de diazepam en forma de enemas (Stesolid).

 

¿Las pastillas para dormir enganchan?

Aquí va una de las preguntas del millón. Las benzodiazepinas pueden por un lado provocar tolerancia (es decir, que cada vez se necesite una dosis mayor para que hagan efecto) y por otro dependencia (si dejamos de tomar las pastillas se puede sufrir efecto rebote, el clásico mono). Cuando se emplean dosis altas y en individuos alcohólicos o con adicción a drogas esto sucede con mayor facilidad.

Mi prima me ha dicho que me tome un Lexatín o un Orfidal antes de montar en avión, ¿pasa algo? ¿es peligroso?

Salvo que exista algún tipo de fobia o patología previa, ningún médico va prescribir una benzodiazepina para que el señor viajero duerma a pierna suelta en el avión. Es mala idea, muy mala, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de personas a las que se les ocurre esta idea de bombero no toman habitualmente psicótropos y no saben como van a reaccionar ante ellos (lo más probable es que despierten en la Rivera Maya con una sensación de resaca para abrir boca de lo que les espera los próximos días).

Como curiosidad, le pregunté una vez a un amigo comandante de Iberia por su experiencia con estos viajeros. Me comentó que no sólo desde el punto de vista sanitario, sino que también desde el de la seguridad, el consumo de psicótropos a bordo estaba totalmente desaconsejado. Según él, es importante que los viajeros se encuentren en situación de relativa alerta ya que ante alguna emergencia habían tenido problemas para despertar a pasajeros que se encontraban felizmente entregados a los brazos del Orfidal.

Como diría Sergio Dalma, viajar drogados no es viajar.

El consejo de la Boticaria

En este país no tenemos término medio. Por un lado hay personas que temen a estos fármacos más que al coco y otras que reparten los Lexatines de su suegra en la oficina a la hora del café como si fueran Lacasitos. Lo importante, queridos todos, es utilizarlos de la manera pautada por el médico y no salirse nunca del guión.

Como siempre hay algún despistado en la sala, aclaro que todos los fármacos que se han mencionado anteriormente pertenecen al grupo de los psicótropos y se precisa receta médica para sus dispensación. Esto quiere decir que el farmacéutico no debe dispensarlos sin receta bajo ningún concepto y también que el paciente debe entenderlo. Tampoco debe enfadarse si se le pide el DNI: es obligatorio registrarlo para su dispensación.

Podría dar muchos consejos para los pacientes que usan benzodiazepinas para el insomnio y la ansiedad, pero hoy me voy a quedar con uno eminentemente práctico: es fundamental que lleven un control exhaustivo sobre su medicación. Es habitual una desagradable situación en la que el paciente acude a la farmacia el viernes por la tarde diciendo:

Me he dado cuenta de que no me queda Lorazepam y necesito que me lo des. ¡No me va a dejar usted sin dormir todo el fin de semana!

Cuando el farmacéutico no le da sus pastillas para dormir se producen unos terremotos en la botica que ni en Albacete. Palabra de Boticaria.
Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

Dossier Portalfarma benzodiazepinas. Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

Sefac: Estudio sobre prescripción de benzodiazepinas en Comunidad Valenciana.

Ansiolíticos e hipnóticos. UIB.

22 Respuestas a los Comentarios

  • Liviadrusa2 marzo, 2015 a las 10:50

    Genial disertación sobre los psicotrópicos para el insomnio!
    Yo me situo en el extremo de los que los creen el coco… Me recetaron diazepam, porque tengo bruxismo, y allí sigue la receta en la estantería junto con la última férula que rompí apretando los dientes.
    Como les digo a mis amigos “paso de drogas duras, aunque sean legales”

    Responder
    • isabel20 marzo, 2016 a las 11:21

      está claro que no tienes insomnio…. si lo tuvieras esa receta ya no estaria en la estanteria…

      Responder
  • Ana Cordobés León2 marzo, 2015 a las 14:03

    Ahí entro yo. Tomo Zolpidem, debido a la medicación con corticoides y antimaláricos por el lupus, dormir es imposible. El zolpidem me adormece, y tarda en hacerlo, pero luego a las 2-3 horas ya me despierto, me vuelvo a acostar y a las 2 horas igual. Debería consultar el cambiar a otra cosa, verdad??

    Responder
  • Aniinteutonland2 marzo, 2015 a las 16:06

    Yo duermo fatal, pero fatal fatal (imagino que por estrés) pero aquí no he ido al médico por ello. Yo tomo valerianas que aquí las venden mezcladas con lúpulo y me van más o menos bien. Las tomo cuando me noto muy alterada.
    Eso también crea dependecia aunque sea a menor escala?
    Gracias!
    Un abrazo
    Ps: estoy deseando ir a España en 2 semanas y comprarme tu libro :))

    Responder
  • Irene MoRe2 marzo, 2015 a las 22:47

    Yo soy de las que les temen más que al coco, será para contrarrestar que m madre y mi hermana son del otro grupo.
    Además, si yo ahora no duermo es porque mis hijos no lo hacen, y me temo que a ellos no puedo darles nada de esto, jijijiji.

    Responder
  • papiroflash2 marzo, 2015 a las 23:55

    Magnífica explicación sobre estos amigos de la noche y de los nervios de día, que tanto malestar y enfado provocan en la fcia entre pacientes y farmaceúticos y son causa de disgustos de verdad entre los habituales de la farmacia y los profesionales de la salud.
    Los consumidores de estas sustancias, las consumen con demasiada ligereza y no pueden ni quieren entender la necedidad de receta ni por supuesto lo del DNI.
    Enhorabuena boticaria y felicidades por tu fantástico libro y tus numerosas apariciones en la radio.FELICIDADES

    Responder
  • Ivette4 marzo, 2015 a las 15:24

    Buen artículo!

    Y relacionado con él…. Hace unas tres semanas que mi marido llegó a casa con una caja de melatonina bajo el brazo porque le cuesta dormir por la noche (quedarse dormido y tampoco descansa durante la noche). Podrías hablar de este medicamento?

    Responder
  • La señora de arriba a la izquierda10 marzo, 2015 a las 13:27

    Aquí al habla madre de niña de 15 con sensación de que el corazón está en su garganta

    a) hipótesis del padre: es la adolescencia y tanta hormona suelta
    b) hipótesis de la madre: soplo o arritmia
    c) hipótesis de los abuelos: pobriña
    d) hipótesis de los allegados: es una pena

    Tras consulta con médico de cabecera, cuando el sistema quita al pediatra de nuestra vida tras tener un UNO y un CINCO de edad,

    DIAGNÓSTICO: episodios de ansiedad
    TRATAMIENTO: tranquimazin, analítica y electro
    CONSEJO: lleva un registro del día, hora y lo que pasó

    Y qué hemos hecho: nada de nada. Mucho ejercicio y mucho hablar.

    Gracias boticaria por la explicación del grupo benceno y un anillo diazepina.

    Responder
  • remorada10 marzo, 2015 a las 20:30

    nunca he tenido problemas para dormir, pero el Sr. Torres los tuvo por un asunto puntual y me fue trayendo tantos medicamentos (los que le daban sus compañeros que seguro los robaban a las abuelas, no te creas que los del doctor) a casa que ahí están en una caja en la sección “el coco”

    Responder
  • danielle11 diciembre, 2015 a las 15:35

    hola a todos,les recomiendo una farmacia online que vende somniferos y pastillas antidepresivas sin receta ,es una farmacia de espana meds-pharmacy.com

    Responder
  • Beatriz martinez6 abril, 2016 a las 20:18

    Quiciera saber porq yo paresco de insonio desde q enpese con la menos pausa y no duermo nada gracias quiciera q me dijeran algo para tomar

    Responder
  • Yolanda7 agosto, 2016 a las 12:31

    Hola,
    Quería decir que estoy muy contenta con el Zolpidem 10mg. Tengo 40 años e imsomnio desde adolescente. Por suerte mi insomnio no es continuo, sino que me da como una o dos veces al mes, llegando a estar en el máximo hasta hoy de 5 noches consecutivas sin dormir… ya se imaginan lo mal que lo puedo llegar a pasar. Aun así soy del grupo de las del coco.. tengo un miedo atroz a crear dependencia a este tipo de medicamentos asi que lo tomo cuando ya llevo 24 horas sin dormir y solo una o dos noches consecutivas, para darle un descanso a mi roto cuerpo.. pero estoy muy contenta con el porque actua muy rapidamente y al dia siguiente estoy en forma, lo cual no ocurria con el medicamento que me daban antes: trankimazin 2g, ya que mi insomnio es muy fuerte, con este medicamento me levantaba al dia siguiente muy disminuida físicamente, me cansaba a los 10 minutos de iniciar cualquier actividad física y no era la dosis ya que llegue a probar la de 0,5 mg, que no me inducia al sueño, con el mismo efecto físico al dia siguiente.
    Zoldipem ha mejorado mi calidad de vida.
    Aún asi señores.. tengan mucho cuidado con este tipo de medicamentos, conozco a personas que los toman como si su vida dependiera de ellos… y da pena verlos… son sin lugar a dudas.. drogodependientes

    Responder
  • Mariola11 octubre, 2016 a las 01:14

    Necesito zolpiden con urgencia sin receta soy de un pueblo de almeria me venderian

    Responder
  • Boticaria García19 febrero, 2017 a las 03:36

    A mi orfidal poco efecto me hace, a veces pasan 40 minutos y estoy despierta, anoche me acosté tarde, no podía dormir y me tomé un ordifal, en 15 minutos dormidita… y a las dos horas, despierta…
    Es práctico si alguna noche no puedes dormir pero viendo como me funciona……

    Responder
  • Kassandra16 marzo, 2017 a las 19:21

    Trabajo siempre en el turno de noche, (problemas de fotofobia) y duermo con mucha dificultad, estoy tomando Orfidal 1mg. Decir que tomándolo tardo hasta dos horas en dormirme, mi pregunta es: ¿Puedo subir la dosis a 2mg?. Muchas gracias.

    Responder
  • Deborah20 marzo, 2017 a las 18:12

    Me encanto su articulo. Mi pareja se duerme rapidito pero duerme pocas horas. Que me recomienda. Gracias

    Responder
  • Jorge19 mayo, 2017 a las 11:37

    Llevo con él insomnio desde hace años tengo 52 y desde el 2002 mas o menos. Llevaba cuatro años tomanndo dormidina y melatonina con alguna infusion relajante. Ahora llevo unos meses que no me hace nada, incluso me despierto con un nudo en el estomago, el corazon que se me va salir y con mucha ansiedad y o panico. Hoy tengo cita con la Psiquiatra para ver que se puede hacer. Mi pregunta aqui es, si puedo tomar una pastilla de Stillnox y mezclarla con Zeus Dormibien. O Stillnox con melatonina de 3 mg.

    Que recomienda. Gracias

    Responder
  • Aurora Navarro García9 junio, 2017 a las 13:49

    Hola Dra. García. Ante todo enhorabuena por tu nuevo libro y tus intervenciones en la radio. Yo quisiera hacerte una pregunta: estoy a punto de dejar el orfidal. He ido disminuyendo poco a poco la dosis por consejo médico y ahora “tomo” 1/3 hasta que me “atreva” a dormir sin nada. El problema es que el insomnio vuelve a aparecer a las 5 de la mañana o así. El psiquiatra me dijo que probara con melatonina ….pero ¿Cómo me recomendarías que cambiara a productos naturales, o a cuàles ? Tengo lío porque hay una gran variedad de composiciones, he preguntado en la farmacia pero no tengo nada claro. Muy agradecida de antemano. P.D (Soy licenciada en química)

    Responder
  • Gloria13 julio, 2017 a las 11:35

    Por favor, no te tomes con ligereza a las personas que lo necesitan de verdad, cuando tienes una ansiedad fuerte fuerte, y necesitas de verdad las pastillas y no te las pueden vender se pasa mal, muy mal y al menos estaría bien cierta empatía por parte del farmacéutico y no cara de: ¿de qué vas sin receta?

    Responder
  • Carmela29 agosto, 2017 a las 20:16

    Enhorabuena a la señora boticaria por este blog de divulgación escrito en un más que correcto español, algo que cada día va siendo más difícil de encontrar.
    Me he tropezado con él buscando interacciones entre alprazolam y lorazepan y la autora me ha merecido tanta confianza que me atrevo a incordiar un poco con una consulta.
    Soy una superviviente del TLP (trastorno límite de personalidad); la psicoterapia, farmacoterapia y, sobre todo la bendita madurez han estabilizado un poco esta montaña rusa en que se convierte la vida de un tlp.
    Por supuesto soy insomne y tomo benzodiazepinas y paroxetina, y los llamados remedios naturales y medicinas alternativas me ponen de los nervios (cosas del asqueroso racionalismo de bióloga). El asunto es que durante casi veinte años el orfidal ha ido bien y guardaba como as bajo la manga el trankimazin para los ataques de pánico, pero en el último año estoy muy ansiosa y tengo que tomar todos los días un miligramo de trankimazin, que no me provoca efecto hipnótico ninguno, así que tengo que elegir entre pasar una noche tranquila y despierta o dormir pero sentir ansiedad a media tarde, porque no me gusta tomar los dos y porque sé que el trankimazin tiene un importante efecto de adaptación.
    Consulta al psiquiatra: receta de Dropax (trozadona, creo)… tres días dormida y con un mal cuerpo que quería morirme; los psiquiatras querrían tenernos permanentemente dormidos a los loquillos.
    Visto lo visto y asumido que tendré que seguir tomando trankimazin hasta que me muera ¿que piensa usted de que tomara el tranqui retard por la mañana junto con la paroxetina y el orfidal por la noche para dormir tranquila unas horas? ¿debería volver al psiquiatra? ¿buscar otro?… la verdad es que no me apetece nada ir de psiquiatras, me crea mucha ansiedad porque nunca los he sentido empáticos.
    Saludos. Gracias por usar un poco de su tiempo para leerme. Si además me da su opinión le hago la ola además de votar su blog. 😊

    Responder
    • boticariagarcia29 agosto, 2017 a las 20:41

      Buenas tardes Carmela,

      En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras, que sin duda son un estímulo para continuar con la divulgación.

      El mejor consejo que puedo darte es que efectivamente, a pesar de tu reticencia, vuelvas a visitar al psiquiatra para que sea él el que valore individualmente la dosis conveniente. No sería correcto por mi parte emitir un juicio por esta vía y, además, corresponde al médico y no al farmacéutico establecer la pauta y posología. Espero que lo comprendas.

      Un cordial saludo,

      Marián

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.