Fiebre hemorrágica Crimea Congo

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Decíamos ayer, que diría mi paisano Fray Luis de León, que estaba circulando por las redes un bulo sobre el virus Machupo (Fiebre hemorrágica boliviana).  Y en el post, yo que soy más chula que un ocho (y quizá un poco gafe), lanzaba esta pregunta al respetable.

No ha pasado ni un mes y medio de aquello cuando ha saltado a las noticias que una prima hermana, la fiebre hemorrágica Crimea Congo, parece estar más cerca de lo que pensábamos.

¿Por qué se habla ahora en los medios de la fiebre hemorrágica Crimea Congo?

El 25 de agosto de 2016 falleció en España un señor de 62 años tras haber sido infectado por la picadura de una garrapata en Ávila. Posteriormente, una enfermera que le trató en el hospital Infanta Leonor fue infectada e ingresada en una unidad de aislamiento, aunque afortunadamente se recuperó (esto supongo que nos recuerda a todos a la historia  para no dormir de la enfermera contagiada por ébola).

Tras el incidente de la garrapata abulense, en el Ministerio de Sanidad se pusieron las pilas. De forma casi inmediata, el 6 de septiembre de 2016, publicaron este  INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO (FHCC) EN ESPAÑA que actualizaba este otro informe del año 2011, año en el que también se encontraron garrapatas chungas en Extremadura. Es decir, los visitantes no nacieron ayer, y las garrapatas chungas tampoco.

En el informe de septiembre de 2016 se indicaba: “Esto pone en evidencia la necesidad de hacer estudios más amplios y en diferentes periodos para determinar su importancia como vectores de la FHCC en nuestro medio”. Pues dicho y hecho. Han realizado dichos estudios desde la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, y la noticia ha saltado porque ya tenemos los resultados.

¿Qué dicen los estudios sobre la presencia de las garrapatas que transmiten FHCC en España?

Se han analizado 9.500 garrapatas (hay que tener paciencia) capturadas en animales silvestres y ganado doméstico. Con respecto a los animales silvestres, sobre todo en ciervos aunque también en gamos, jabalíes y muflones. La buena noticia es que no se ha encontrado ninguna garrapata portadora del virus de la FHCC en ganado doméstico, sino que todas estaban en animales salvajes. Esto es una buena noticia porque los animales salvajes analizados se encontraban en zonas muy poco habitadas y frecuentadas por la población. En definitiva, el riesgo existe, pero es bajo.

re hemorragica crimea congo

¿Dónde se han encontrado garrapatas infectadas?

En Extremadura (Coria, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata), Castilla-León (Sotillo de la Adrada, en Ávila), Castilla-La Mancha (Oropesa, en Toledo) y Madrid (San Martín de Valdeiglesias).

¿De dónde vienen las garrapatas con “bicho”?

Se cree que la entrada del virus en España puede provenir de movimientos migratorios de aves desde África a Europa que portaban garrapatas infectadas, ya que el oeste de la península forma parte de la ruta migratoria de estas aves y la cepa encontrada en garrapatas es más afín a las cepas africanas que a las que pululan por Europa.

Sin embargo, la especie de la garrapata que causó la infección en Ávila (H. lusitanicum) no suele parasitar las aves y se cree que se ha podido producir un circuito cerrado en España, con desplazamiento de ciervos infectados desde Cáceres a Ávila. En su particular “ciclo de la vida”, los animales salvajes son infectados por garrapatas y a su vez estos infectan a nuevas garrapatas cuando se les “enganchan”.

¿Es posible que cada vez haya más garrapatas infectadas?

Es posible que cada vez haya más reservorios debido al cambio climático, cambios en la agricultura y la ganadería. Hay una reducción de la actividad agrícola y un aumento de la población de liebres. Cada vez hay más animales que pueden ser hospedadores y el clima de la zona mediterránea es favorable a las garrapatas Hyalomma.

Estos cambios se han asociado a un aumento en la población de liebres, que junto con el aumento de maleza en el campo debido a la reducción de la actividad agrícola, se han relacionado con el incremento en la población de garrapatas Hyalomma y de los reservorios del virus. Debido a la amplia distribución del vector, a la gran cantidad de animales que pueden actuar como hospedadores y la climatología favorable en los países de la zona Mediterránea es posible que la enfermedad continúe expandiéndose en los próximos años.

 

¿Cuáles son los síntomas y evolución de la fiebre hemorrágica Crimea Congo?

  • Período de incubación, entre 3 y 7 días, dependiendo de la carga viral y la vía de exposición (más corto si el contagio es por picadura de garrapata que por contacto con fluidos infectados). Después de la picadura de garrapata, la fase de  incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días.
  • Período prehemorrágico, con síntomas habituales como fiebre brusca de 39º-40º, cefalea, mialgias y duración de unos 4-5 días. En este período también se puede presentar diarrea, náuseas o vómitos, así como hiperemia de cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.
  • Período hemorrágico, en el que aparecerán las manifestaciones hemorrágicas que van desde petequias a grandes hematomas en piel y mucosas. El sangrado suele tener lugar por la nariz, el aparato digestivo (hematemesis, melenas o intraabdominal), útero (menometrorragias), tracto urinario (hematuria) o respiratorio (hemoptisis). Son frecuentes las implicaciones en el hígado y bazo.
  • Período de convalecencia que comienza, tras 10-20 días del inicio de la enfermedad. En este periodo, entre otros sóntomas puede haber una disminución de la agudeza visual, pérdida de audición y de memoria.

La tasa de mortalidad está entre el 10-40% de los afectados.

¿Existe tratamiento?

Generalmente de soporte (transfusiones). Se emplea un antiviral llamado ribavirina aunque no hay ensayos clínicos que demuestren su eficacia.

¿Y no hay una vacuna?

En 1974 se comercializó una vacuna en Bulgaria. Se administra a militares, trabajadores sanitarios, agricultores y población residente  zonas endémicas. No está aprobada en ningún otro estado miembro más.

¿Quién puede verse afectado especialmente?

La probabilidad depende del grado exposición a las garrapatas infectadas o a la sangre o tejido de animales infectados en fase virémica. Es importante saber que  el periodo de viremia en los animales resulta muy reducido (una semana) y por tanto no es tan fácil. Es como lo de quedarse embarazada, sólo hay unos días fértiles. Pues con la viremia igual.

El principal grupo de riesgo serían los trabajadores expuestos como los ganaderos, agricultores y los que realizan labores de sacrificio y desolladura de animales. También los cazadores y las personas que realizan actividades lúdicas de aire libre en zonas rurales sin la debida protección. La buena noticia es que la transmisión se puede reducir considerablemente utilizando las medidas adecuadas de protección.

re hemorragica crimea congo

Lo sé, es la segunda foto que pongo de ciervos. Pero personalmente me da mucha rabia cuando en la prensa ilustran las noticias con perros, cuando en realidad no se han detectado casos de fiebre hemorrágica en animales domésticos. Debemos enfocar bien el mensaje para saber dónde está la prevención más efectiva.

¿Se puede producir el contagio entre personas?

Sí es posible la transmisión de persona a persona por contacto directo a través de la exposición de la piel o membranas mucosas a sangre, o a través de los líquidos corporales y de los tejidos de pacientes afectados. Las hemorragias (que dan nombre a la enfermedad) son una fuente importante de exposición para las demás personas, en particular familiares del enfermo y personal sanitario.

¿Cuáles son las medidas de protección?

Ahora que los pájaros cantan, las nubes se levantan y llegan los puentes de mayo, nos echamos al monte sin pensarlo dos veces. Y eso está bien, pero ¡cuidado!
Como medidas de evitación “físicas” generales, usar pantalón largo, camisa de manga larga y a ser posible ropa de color claro para poder distinguir al bicho. No sentarse en el suelo, no salirse de los caminos ni jugar a Dora la Exploradora especialmente en zonas boscosas. Al volver a casa revisar la ropa porque nos las podemos traer invitadas. Si vamos a lavar la ropa, agua caliente porque fría o templada no mata las garrapatas. Si vamos a guardar la ropa tal cual, porque somos muy limpios (o muy guarros) hay que meter la ropa en la secadora a una temperatura alta durante 10 minutos para matar las garrapatas. Y si la ropa está húmeda, puede ser necesario dejarla tiempo adicional. Más consejos sobre protección frente a garrapatas, razón aquí.

¿Existe algún repelente para garrapatas?

Afortunadamente sí, desde el Centers for Disease Control and Prevention aconsejan el uso de repelentes con un porcentaje mayor o igual al 20% de DEET (N,N-dietil-m-toluamida). Como no es plan de que tengáis que aprender química orgánica para comprar un repelente, alguna marca comercial que cumple este requisito sería Goibi Xtrem o Relec Extrafuerte.  Ambos ofrecen 8 horas de protección. En este post sobre los mejores repelentes de mosquitos  podéis encontrar más información sobre el DEET. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) indica que su uso es seguro. 

También se aconseja rociar la ropa con repelente a base de permetrina al 0,5%. La permetrina es el mismo compuesto clásico aconsejado para matar piojos.

fiebre hemorragica crimea congo

 

Si a pesar de todo, la garrapata se adhiere a la piel… 4 consejos para eliminar una garrapata

  1. Usar unas pinzas de punta fina para agarrar la garrapata tan cerca de la superficie de la piel como sea posible.
  2. Tirar hacia arriba con una presión uniforme constante. No retorcer o tirar de la garrapata; esto puede causar que las zonas bucales a desprenderse y permanecer en la piel. Si esto ocurre, retire las zonas bucales con pinzas.
  3. Tras retirar la garrapata, limpiar bien el área de la mordedura con agua y jabón.
  4. Llega la hora de la verdad para la garrapata: sumergirla en alcohol, introducirla en una bolsa o contenedor sellado. Nunca aplastarla con los dedos.

¡Mitos para acabar con las garrapatas!

Nada de elimilar garrapatas con petróleo, vaselina o esmalte de uñas. Tampoco es la mejor opción tirarlas por el wc: pueden sobrevivir, las muy… supervivientes. Os dejo un vídeo muy gráfico con los pasos para la eliminación de garrapatas.

Garrapatas por el mundo: ¿hay riesgo en Europa?

En España el primer caso fue el detectado en agosto del pasado año 2016, y afortunadamente en nuestros países vecinos tampoco es común. Grecia notificó un caso autóctono en 2008. Dentro de la región europea de la OMS, Turquía es el país más afectado con más de 9000 casos notificados entre 2002 y 2014 y más de 700 casos en 2015. La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte.

Conclusión:

  • No hay casos nuevos de fiebre hemorrágica Crimea Congo: La noticia ha saltado porque ahora se ha publicado un estudio lanzado a partir del caso que hubo en España en agosto, por tanto, tranquilidad en el frente.
  • La población española es susceptible a la infección aunque el riesgo es bajo. En el peor de los casos, las autoridades sanitarias advierten de que nuestro país (ES-PA-ÑA) dispone de los medios adecuados para el correcto aislamiento y manejo de estos casos.

 

Fuentes:

Instituto de Salud Carlos III. Fuentes hemorrágicas virales. 

OMS: Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. 

Informe Ministerio de Sanidad. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO (FHCC) EN ESPAÑA

NIH. Temas de salud. Sobre garrapatas. 

Imágenes: 

Wikimedia Commons, Flickr.

 

4 Respuestas a los Comentarios

  • remorada28 abril, 2017 a las 12:16

    Me gusta que menciones el cambio climático o la pérdida de actividades agrícolas y ganaderas… eso en lo que algunos hemos trabajado tanto y que ahora ha quedado en segundo plano porque “hay cosas más importante que un animalito o cuatro plantas” mientras se ignora la cantidad de servicios de los ecosistemas de los que nos beneficiamos… *ay*

    Responder
  • M.Lopez29 abril, 2017 a las 10:24

    Me ha parecido muy interesante y completo su artículo. Sólo una duda: caso de infección de una persona y su posterior aislamiento y control de familiares por Sanidad, qué pasaría con la mascota de la familia, acabaría sus días sacrificado como ya ocurrió con el caso del ébola ?
    Gracias. Un saludo.

    Responder
  • Chivo expiatorio29 abril, 2017 a las 11:33

    Y dale con el cuento de echarle la culpa a las aves. ¿Os copiais los periodistas unos a otros?¿No sabeis lo que es investigar y contrastar las fuentes?
    Las aves no han traído las garrapatas a España, son los cotos de caza mayor y las empresas de gestión cinegética, traficando con ciervos, gamos y muflones de diferentes regiones de Europa y de fuera de Europa, sin garantías sanitarias, los que han propagado la enfermedad aquí.
    Lo que pasa es que “el que paga es el que manda” y aquí el lobby-mafia de la caza es tan poderoso que ordena a los periodistas inventarse el cuento de los pájaros para distraer la atención del problema que ellos han generado.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.