Esponjas menstruales: no son reutilizables

Ayer la noticia del día, por si tuviéramos poco de lo que hablar ya, o quizá por eso, fue que la CUP va a promover el uso de copas y esponjas menstruales en adolescentes. El uso de la copa menstrual está cada vez más introducido en nuestro país pero ante la palabra “esponjas menstruales” más de uno ha levantado la ceja diciendo ¿esto qué es lo que es?

Hace casi un par de años les dediqué un post a estos nuevos amigos íntimos explicando cuál era la manera correcta de empleo. En aquel post detallaba las múltiples razones por las que, en el caso de las esponjas menstruales, no lo considero una mejor alternativa a otros métodos.

El objetivo de este nuevo post es matizar algo que creo que no está suficientemente claro entre la población: las esponjas menstruales, al igual que los tampones o las compresas, son de usar  tirar. Y por tanto, no son una alternativa más barata sino diez veces más cara en las sintéticas  y más cara aún en las naturales. Las esponjas naturales, por su parte, pese a ser ecológicas, presentan inconvenientes como los riesgos de encontrar restos marinos en su interior y de ser frágiles y más susceptibles a la rotura dejando restos y fibras en el interior de la vagina.

Recordemos que las infecciones vaginales son la pesadilla de un porcentaje no despreciable de mujeres en nuestro país. Alabo cualquier iniciativa destinada a informar a los adolescentes y a desterrar mitos de un tema fisiológico como es la menstruación. Ojalá se hicieran muchas más iniciativas desde los partidos políticos como esta que plantea la CUP. Eso sí, siempre desde el rigor. Una mal entendida ecología o economía puede pasar factura a nivel sanitario.

 

Aquí la infografía con el resumen:

 

esponjas menstruales reutilizables

8 Respuestas a los Comentarios

  • jmat21 abril, 2016 a las 12:57

    Estamos volviendonos tontos. Mira que tenemos ganas de complicanos la vida…….. en fin …… Pais, que diria Forges.

    Responder
  • Ecolocos22 abril, 2016 a las 04:57

    Una reflexión…Ecológico no es solo que sea biodegradable o “natural”… y es que …Nadie piensa en las esponjas! Si tienes que cargarte del fondo marino las esponjas, que son un animal (Ana poriferos), reduciendo la biodiversidad….pues muy ecológico no es. Así que como bien dices al no ser reutilizables, la explotación debería ser mayor…lo sintético no reduce biodiversidad ni hace falta destruir organismos vivos…La verdad, ya no se que entiende la gente por ecología.

    Un saludo

    Responder
  • Biologa_becada22 abril, 2016 a las 08:16

    De acuerdo completamente con Ecolocos…. el uso de esponjas marinas como material sanitario de usar y tirar está lejos de ser ecológico…. los poríferos no pueden ser esquilmados, del mismo modo que se protegen otras especies animales (con más pinta de animal si se quiere), como las ballenas o los “pezqueñines”…
    Por lo demás, me ha gustado el post. Y quien haya tenido niños pequeños y haya usado las famosas esponjas marinas para lavar al recién nacido, sabrá que las esponjas marinas se deshacen muy facilmente, por lo que el peligro de que queden restos, y por tanto, de posibles infecciones, es demasiado alto como para considerarlas una alternativa saludable.

    Responder
  • Mi Álter Ego22 abril, 2016 a las 10:16

    Yo sigo usando los tampones de toda la vida. He pensado probar la copa pero la esponja me da miedito por lo que expones aquí (y porque no estoy para dispendios, todo sea dicho). Besotes!!!

    Responder
    • qad28 febrero, 2017 a las 12:23

      Si aún no has probado la copa, te la recomiendo. No sirve para todo el mundo ni a todo el mundo le gusta, pero ya la probé hace 8 anyos y estoy encantada. Eso sí es ecológico, limpio y económico.

      Responder
  • Nana30 mayo, 2016 a las 14:28

    He preguntado en mas de 20 farmacias de mi ciudad y alrededores y solo 2 farmaceuticas conocian estas esponjas. Una me dijo que hacía años que nadie le preguntaba por ellas y que no sabía, lo que me dijo la otra me dejó pasmada. Me dice que las esponjas solo las usan las chicas d compañía para trabajar y que pregunte en tiendas eróticas o por internet q al parecer no se venden en farmacias. Además no me gustó nada la forma de mirarme como si fuera un bicho raro.

    Responder
    • Joder que asco de gente6 febrero, 2017 a las 16:52

      Me parece denigrante que pidas algo y te digan eso ,yo ando un mes con mestruacion por culpa de un implante , y no puedo tener relaciones y esa es una de las mejores maneras

      Responder
  • MadDissector28 febrero, 2017 a las 11:03

    Yo había oído que las esponjas que se venden en farmacias no son reutilizables, pero, con debido tratamiento, las esponjas naturales sí lo son. Hace unos meses encontré la descripción de su uso en la página OhJoySexToy, un webcomic en inglés sobre educación sexual y juguetes eróticos que incluye páginas muy didácticas sobre la copa menstrual, compresas lavable, métodos anticonceptivos, etc. Abajo tenéis el link de las esponjas (aviso: la página tiene anuncios con contenido explícito), en el que también se hace referencia al hecho de que fuera de ciertas esferas mucha gente no conoce las esponjas.

    http://www.ohjoysextoy/sponges/

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.