¿Cuáles son los efectos secundarios del omeprazol?

Si Lorenzo Lamas fue el rey de las camas, el omeprazol es el rey de los protectores gástricos. Y sigue siendo el rey por el módico precio de 2,42€. Lástima que el viscolátex genérico no se haya inventado (los suecos han hecho un amago, pero al parecer también tiene algunos efectos adversos lumbares). A lo que voy, que me pierdo: los efectos secundarios del omeprazol existen y viven entre nosotros. De lo contrario, no sería un medicamento.

¿PARA QUÉ SIRVE EL OMEPRAZOL?

Lo mismo para un roto que para un descosido. Es la chica para todo del estómago y, entre otras misiones, hace un apaño frente a la úlcera gástrica, la úlcera duodenal y el reflujo. Quizá la indicación más conocida entre la gente joven es la de protector cuando se administra conjuntamente con medicamentos que pueden ser agresivos para el estómago como los AINES (Aspirina o ibuprofeno). Ya hablamos de todo ello en el post sobre los remedios para el ardor de estómago.

 

omeprazol efectos secundarios

¿POR QUÉ SE HA HABLADO TANTO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL OMEPRAZOL?

Hace un par de años el omeprazol fue protagonista de jugosos titulares que venían a decir algo así como: tomar omeprazol puede causar demencia. Todo esto surgió a raíz de un artículo publicado por la prestigiosa revista JAMA (Journal of the American Medical Association) que establecía una vinculación entre las personas que tomaban omeprazol y las que tenían déficit de B12.

La carencia de vitamina B12, además estar asociada a la anemia megalobástica, puede ser uno de los (múltiples) orígenes de la demencia. Una demencia viste mucho más que una anemia, dónde va a parar, y en este caso la asociación era sencilla:

1- El omeprazol disminuye la absorción de B12

2- El déficit de B12 puede provocar demencia.

3- El omeprazol provoca demencia.

Y si a esto le sumamos que el omeprazol es la segunda molécula más prescrita en España (medalla de plata por detrás del paracetamol y por encima del ibuprofeno), la juerga mediática estaba asegurada. Todos contra el omeprazol.

Por si alguien sigue preocupado, el resto de efectos secundarios del omeprazol se pueden consultar en su ficha técnica y son reacciones adversas por lo general leves y poco frecuentes.

 

¿Por qué el omeprazol disminuye la absorción de la vitamina B12?

El omeprazol pertenece al grupo de los llamados inhibidores de la bomba de protones. Este nombre tan chulo, así como de banda heavy poligonera, quiere decir que el omeprazol inhibe o disminuye la producción de ácido en el estómago.

La vitamina B12, por su parte, va por la vida de damisela desamparada (también la llaman cobalamina, que es un nombre muy de damisela desamparada) y necesita ir siempre del brazo de un hombretón en forma de proteína. En los alimentos la vitamina B12 va bien agarrada a su proteína y al llegar al estómago, gracias al ácido clorhídrico, se suelta de su brazo. Una vez libre, como nuestra cobalamina, además de damisela desamparada, es es un poco fresca, cambia de novio y se une a otra nueva proteína, el Factor Intrínseco. El Factor Intrínseco es quien la va a llevar de paseo por el organismo para que pueda absorberse.

Podríamos decir que el omeprazol es un corta-rollos que al modificar el pH impide que la vitamina B12 se libere de su proteína y cambie de novio.

Les aseguro que toda esta metáfora de la damisela desamparada y el factor intrínseco gana si ven ustedes el teatrillo que montamos en la redacción de 20minutos para representarlo…

 

¿Sólo hay problemas de absorción de cobalamina con el omeprazol?

El omeprazol es el corta-rollos pero todos sus hermanos ricos también: lansoprazol, pantroprazol o esomeprazol. Y no nos olvidemos tampoco de sus primas de valencia, la famotidina y la ranitidina.

 

omeprazol efectos secundarios

¿Es frecuente el déficit de vitamina B12?

En general la deficiencia de vitamina B12 no es demasiado frecuente por varios motivos:

1- Es una vitamina que encuentra en alimentos de consumo frecuente como huevos, leche, carne y pescado (en este caso es aconsejable que las personas que no consumen estos alimentos, o los consumen en poca cantidad, se suplementen).

2- En el hígado hay un almacén de vitamina B12 del que se puede ir tirando en caso de escasez. Además, hay un interesante sistema de reciclado mediante el cual gran parte de la B12 que secreta el hígado a  través de la bilis se vuelve a utilizar a través de un sistema circulatorio muy eficiente. Ya hemos comentado que la vitamina B12 es muy fresca y muy espabilada y antes de irse por la cloaca se cuelga del brazo de otro. Menuda es.

3 – En el caso de que exista esa deficiencia, tiene una rápida y barata solución con la suplementación (por ejemplo con las clásicas ampollas de Optovite o similares que se administran de forma semanal).

 

¿Cómo podemos saber si tenemos bajos los niveles de vitamina B12?

No es demasiado fácil que uno sepa como anda de vitamina B12 porque, para empezar, la vitamina B12 no aparece en las analíticas de forma rutinaria (como sí aparece el hierro, por ejemplo). Es este caso, el médico tiene que solicitar específicamente que se mida la vitamina B12.

La cosa se complica un pelín porque aunque el dato de esta vitamina en la analítica muestre niveles adecuados, puede ser un falso positivo. ¿Por qué? Entre otras causas, hay alimentos (como algunas algas y levaduras) que contienen análogos de vitamina B12, es decir, moléculas con una estructura similar que maquillan los resultados pero que en realidad no pueden cumplir esa función en el organismo. Es decir, uno mira la analítica y se queda tan contento pensando que todo está en orden, pero en realidad puede que no lo esté.

Para conocer realmente cuáles son los niveles de vitamina B12 hay que hacer otro tipo de pruebas menos frecuentes aún. La nutricionista Lucía, en su blog Dime que comes, explica detalladamente de qué pruebas se trata. Lucía ha escrito tres entradas fantásticas dedicadas a la B12, las cuáles os recomiendo especialmente si sois profesionales de la salud.

¿Qué alimentos son ricos en B12 y debería tomar para evitar el déficit?

Los huevos, leche, carne y pescado son la fuente principal de cobalamina. No hay alimentos vegetales que contengan vitamina B12 en cantidad significativa (si la contienen es por contaminación). Las algas y levaduras a las que se atribuye la presencia de vitamina B12 en realidad contienen esa vitamina B12 falsa de la que hablábamos.

Las personas vegetarianas, especialmente las que tampoco consumen huevos y leche, deben obtener la cobalamina bien mediante alimentos fortificados o bien mediante suplementación. Asegurar los niveles adecuados mediante alimentos fortificados es algo complicado: hay que hacer malabarismos con bebidas, yogures de soja y cereales enriquecidos, de los que, por otra parte puede no ser conveniente abusar en la dieta. Si tenemos en cuenta el no despreciable precio de estos productos, en mi opinión los suplementos con cianocobalamina son la forma más cómoda y económica de garantizar los niveles adecuados de vitamina B12.

Y sí, por si alguien lo está pensando, los vegetarianos que toman omeprazol deben prestar especial atención a este punto. Afortunadamente se trata de una contingencia de fácil solución.

¿Realmente es tan sencillo que el omeprazol produzca demencia?

Si usamos el omeprazol como protector gástrico de forma ocasional o por un periodo de tiempo no demasiado largo, en principio no debemos preocuparnos porque las probabilidades de que disminuyan los niveles de vitamina B12 de forma significativa son muy bajas.

Si usamos el omeprazol de por vida (como sucede con muchas personas mayores a consecuencia de su polimedicación), el médico debe valorar el caso individualmente y decidir si se realiza algún descanso del antiulceroso, si es necesario suplementar con vitamina B12, o si no es necesario hacer nada. En general, suele considerarse que el riesgo de usar el omeprazol es bajo en comparación con el beneficio que se obtiene.

¿Cuáles serían algunos de los síntomas?

Aunque ya he comentado que realmente las probabilidades de verse afectado son bajas, si alguien que lee este post está preocupado porque lleva tomando omeprazol durante mucho tiempo y además no se alimenta demasiado bien, estos son algunos de los síntomas que suelen aparecer en primer lugar: hormigueo, entumecimiento, pérdida de la sensibilidad o desorientación, pérdida de reflejos o falta de coordinación. Todo ello puede ser el primer paso hacia cuadros esquizoides o similares al Alzheimer y una detección temprana es fundamental. Ante el primer síntoma de este tipo debe acudir al médico.

El consejo de la boticaria:

Hoy más que nunca: tranquilidad y buenos alimentos.

Tranquilidad porque hay que poner siempre en cuarentena cualquier escandaloso titular sobre la muerte inminente que supone el consumo de fármacos y, antes de tomar decisiones precipitadas, leer la letra pequeña. Y en caso de duda, consulte a su farmacéutico.

Buenos alimentos porque una alimentación equilibrada es clave en la prevención de muchos tipos de enfermedades, incluso las que, como en este caso, podrían estar inducidas por un fármaco. En definitiva, comiendo en condiciones es mucho más complicado que el omeprazol suponga una amenaza. Si sospechamos que nuestra alimentación no es la más adecuada o no cumple los requerimientos establecidos, la suplementación estaría indicada. Concretamente el exceso de la vitamina B12 se excreta por orina así que sería mejor pasarse que no llegar.

Afortunadamente, un estudio publicado por SEFAC un año después de la publicación de aquellos titulares amarillistas, concluye que la población ha perdido ese miedo mediático a los efectos secundarios del omeprazol y que los médicos de atención primaria siguen prescribiéndolo con normalidad.

Fuentes:

Hughes, C. F., Ward, M., Hoey, L., & McNulty, H. (2013). Vitamin B12 and ageing: current issues and interaction with folate. Annals of Clinical Biochemistry: An international journal of biochemistry and laboratory medicine, 50(4), 315-329.

Koop H, Bachem MG. Serun, iron, ferritin, and vitamin B12 during prolonged omeprazole therapy. J
Clin Gastroenterol 1992;19:811-7

 

36 Respuestas a los Comentarios

  • Mi Álter Ego28 enero, 2015 a las 12:23

    Tuve anemia hace años y tenía bajita la B12. Recuerdo que me dieron unas ampollitas de cuyo nombre no soy capaz de acordarme pero sí de su sabor. Estaban buenísimas!!!!
    Lo que no sabia yo es que la B12 era tan casquivana. Un besote!!!!

    Responder
  • Claud4 febrero, 2015 a las 07:18

    Yes, really. It was and with me. We can communicate on this theme.

    Responder
  • Elorh9 junio, 2015 a las 20:54

    ¡Muy buen artículo!
    Gracias por escribirlo y por las dosis de humor, me han arrancado la sonrisa unas cuantas veces.
    Información útil y buenos consejos.

    Un saludo

    Responder
  • Palomino6 julio, 2015 a las 20:34

    Más vale la muleta del omeprazol (y similares), que padecer una úlcera, o a largo plazo un cáncer de estómago u/o esófago etc.

    Buen artículo, y muy coherente.

    Responder
  • cristopher7 octubre, 2015 a las 20:25

    Me adhiero plenamente a lo dicho por Elorh. Y además digo que se advierte profundo conocimiento sobre el tema. La explicación es perfecta, en términos usuales y comprensibles y sin “engoladas” expresiones, además de ser gratamente gracioso (vaya! con la significación de la galáctica bomba inhibidora de protones).

    Responder
  • Ana MariaGonzalez Motos6 enero, 2016 a las 14:14

    Me parece un análisis espectacular muy bien documentado bien explicado y el tono de humor me ha encantado me ha sacado de muchas dudas pues me pusieron la cabeza loca con tantas cosa tan negras en contra del omeprazol.Ya me quedo mas tranquila ESTA GUAY gracias

    Responder
  • francisco25 enero, 2016 a las 19:42

    estoy preocupado porque he leido que si tomas omeprazol, dos años o mas los efectos puede ser malos
    como la demencia y mas cosas que hay de todo esto es verdad , yo yebo mas de dos años, y estoy preocupado.

    Responder
  • ana ochoa25 febrero, 2016 a las 12:41

    Muy bien explicado. Gracias

    Responder
  • Carlos16 marzo, 2016 a las 19:04

    Gracias por el aporte. Tomo un antiinflamatorio al día por una dolencia crónica y también tomo un omeprazol 20mg/día. Me has tranquilizado un poco. Un saludo. Votada.

    Responder
  • A. MARIA19 marzo, 2016 a las 12:47

    ME HA ENCANTADO LA FORMA DE DAR A CONOCER LOS EFECTOS DEL OMEPRAZOL. LOS PROFANOS NOS SENTIMOS ALIVIADOS DE QUE SE HABLE EN NUESTRO LENGUAJE Y SE DEJEN LAS LECCIONES “MAGISTRALES” , COMO MUCHO, PARA LA UNIVERSIDAD, CONGRESOS… GRACIAS!!!

    Responder
  • Bien explicado estuve en el medico y n0 me prescribió el omeprazol, que porque produce demencia y alzaimer lo tomo de vez en cuando respuesta del médico mejore sus hábitos alimenticios, pero ese reflujo o agrieras que me producen algunos alimentos me ponen mal. Me tomare una capsula de vez en cuando, lo mismo me dice que el ibuprofeno daña los riñones en tonces digo si estos medicamentos hace mal porque no los sacan del mercado?31 marzo, 2016 a las 13:27

    Gracias por todo lo explicado

    Responder
  • Jorge terrazas bowles9 abril, 2016 a las 08:14

    Muy bueno. Excelente orientación no soy médico Soy arquitecto por eso quizá practico y entiendo que el omeoprazol ayuda mucho a estar bien los suplementos se solucionan con una buena alimentación Gracias Además tu organismo después de los cuarenta debe sufrir algo a todos nos gusta comer lindo verdad? Y por las noches. Omeoprazol bien que estas no tenes reflujos y dormís en paz nos ayuda para todo inclusive con unos vinos o traguitos de más

    Responder
  • luisa26 abril, 2016 a las 17:02

    Hola soy Luisa me encanta la explicacion q dais del omeoprazol .Una pregunta los medicamentos genericos no los soporto, siempre se ha dicho q nadie da duros a cuatro pesetas. Ya me direis .

    Responder
  • Juanma11 junio, 2016 a las 17:56

    Hola. yo tengo.o tenia ulcera duodenal. ahora no la noto y tomo algo de alcohol poco pero tomo,,café y alguna comida mas bien fuerte cosas que no debería hacer ya lo se, bueno el caso es que desde hace ya décadas tomo el omeprazól una capsula en ayunas y después desayuno, y no he vuelto a sentir ya mas aquellos dolores y regulcítos del estomago, creo que gracias al OMEPRAZOL con mayusculas

    Responder
    • Pablo19 marzo, 2017 a las 00:20

      Hola! te hago una pregunta, cuanto tiempo tuvo que pasar desde tu primer toma para que notes los buenos efectos del omeprazol? me diagnosticaron gastritis, llevo 1 semana tomandolo pero note solo una pequeña mejoria.

      Responder
      • Oscar20 marzo, 2017 a las 16:35

        Los efectos del omeprazol, se comienzan a notar después de aproximadamente de un mes de ingesta pero además, hay que tener en cuenta que el tema de la gastritis va de la mano con la ansiedad, el estrés y también con la toma de bebidas alcohólicas y el comer alimentos fuertes; cuestiones que tienes que tratar de minimizar lo más posible. Hay que descartar el helicobacter pylori que es una bacteria que propicia la gastritis (hay que hacer análisis o estudios para descartala) y se cura con antibióticos. Te comento de todo esto porque yo estoy con gastritis crónica. Saludos!!!

        Responder
  • Yanixsa marisol gomez guerrero11 junio, 2016 a las 23:04

    Yo tomo años omeprazol.siento que cuando no lo tomo. Tengo acidez.que debo hacer esto si me preocupa, que debo hacer.podian ayudarme gracias
    T

    Responder
  • Ester25 junio, 2016 a las 20:48

    Tengo faringitis crónica y laringitis. Para curar mi laringitis el otorrino me mandó tomar un omeprazol al acostar durante un mes. Después de haber tomado 33 pastillas de omeprazol seguidas al acostar, dejé de hacerlo y 3 o 4 días después empecé a sentir sensación de ardor en el estómago, en la garganta y en la boca (hasta me dolia el paladar). Esta sensaciónde ardor me aparecía a veces durante todo el día en la boca, garganta y estómago, otras veces el día entero solo en el boca a veces me aparecia por la tarde en la boca, en la garganta y en el estómago, y otras veces sólo en la boca, a veces me desaparecía por la noche. No sé a qué puede ser debido esto. ¿Qué me aconseja que haga?, ¿Como puedo dejar de tomar el omeprazol sin que me vuelvan a aparecer esos desagradables sintómas de ardores?, ¿El complejo vitamínico B me ayudaría a evitar esto? ¿Tienes solución?

    Responder
  • jesus zendoya17 julio, 2016 a las 10:32

    Llevo año y medio tomando opremazol porque padezco hernia de hiato y hace tres meses que tengo dolores en ambas caderas.
    Mi pregunta es si pudiera ester relacionado. Gracias

    Responder
  • robert10 agosto, 2016 a las 15:57

    el omeprazol cura la gastritis y que con el higado grasso

    Responder
  • Agu26 agosto, 2016 a las 00:44

    Jjajaj no lei mucho solo queria saber si pegann un toque es q mi abuelo toma una banda de estas porquerias y por lo que lei disminuye la produccion de acido estomacal o algo asiii… osea que si me lo tomo antes de una buena peda me la voy a dar bien en la pera con uno o dos vasitos onoo? alguien ya lo hizo?? jajaja q sacon d onndaaa no pegaaaaan

    Responder
  • CATALINA YASMIN1 septiembre, 2016 a las 19:55

    hola, yo tengo casi 30 años usando el omeprazol y cuando no lo tomo no puedo comer absolutamente nada, por que otra cosa lo puedo cambiar?
    hasta ahorita no he tenido síntomas comentados, pero no se gracias espero su comentario.

    Responder
  • Vicente21 septiembre, 2016 a las 20:36

    Yo sin embargo estoy tomando Omeprazol 20 mlg. durante 5 ó 6 años y tengo exceso de vitamia B12. ¿A qué se puede deber entonces?

    Responder
  • Oscar15 diciembre, 2016 a las 17:08

    Yo estoy tomando esomeprazol por más de 5 años por problemas de gastritis crónica en dosis de 40 mg, antes tomaba omeprazol cerca de 8 años pero me recetaron Nexium porque era menos perjudicial. Si dejo de tomarlo, después de 2 días el dolor estomacal muy fuerte. ¿Cuales son los efectos a largo plazo que tendría porque parece que lo tendré que tomar de por vida? Gracias!!!

    Responder
  • Sebastian23 febrero, 2017 a las 18:05

    Hola , muy bien el comentario , solo un lunar, recomendar el uso de la cianocobalamina, a mi en cuatro años de uso me ha dejado atrofia de nervio optico( el prospecto lo indica como un efecto secundario posible) en un estudio relacionado por el dtor. Fungairiño comenta que no solo afecta al nervio optico sino a los nervios del cuerpo en general ( no olvidar que su base es cianuro), existen otra alternativa com la Adenosilcobalamina y la Metilcobalamina, yo actualmente tomo estas segunda en forma de pastilla sublingual, me siento mejor y los analisis normales me dan buen nivel.Saludos.

    Responder
  • carmen simon10 mayo, 2017 a las 20:30

    hola yo tomo ace mucho tiempo Omeprazol normon 20 mg y ahor tengo una anemia y no saben de donde biene podria ser esto omeprazol muchas gracias

    Responder
  • Nanci23 mayo, 2017 a las 14:54

    El omeprazol para q sea efectivo , debe tomarse en ayunas

    Responder
    • neyda perez.23 mayo, 2017 a las 22:13

      tengo como15 años tomando omeprasol por una gastriti cronica y cuando no la tomo ese dia paso mal porque{ hasta con las comidas todas me can mal.

      Responder
    • neyda perez.23 mayo, 2017 a las 22:15

      tengo como15 años tomando omeprasol por una gastriti cronica y cuando no la tomo ese dia paso mal porque{ hasta con las comidas todo me cae mal y con ese comentario que se dice del omeprasol tengo miedo de seguir tomandolo.

      Responder
  • Eduardo19 junio, 2017 a las 13:16

    Me extraña su comentario, esto no es broma. Si se pone a hurgar un poco mejor, encontrará que a muchos nos ha envenenado el omeprazol u otros inhibidores, que nos los recetaron de por vida, cuando fueron pensados para tratamientos puntuales y casos concretos. En su misma farmacia seguramente que hay paliativos para la acidez y otras dolencias estomacales menos dañinas.

    Responder
  • Jonacho27 junio, 2017 a las 18:38

    Agradesco muchisimo su informacion, pues yo soy un consumidor cronico de omeprazol, y ahora de esomeprazol, pues tengo reflujo gastroesofagico que ya me llevo a un Esofago de Barret, para lo cual el gastroenterologo me mando esomeprazol por 90 dias mas, pero seguire sus consejos de la leche los huevos y el pescado para subir o mantener bien la vitamina B12, pues e presentado sintomas de confusion y desequilibrio, me da miedo el Alzheimer, pues se me olvida a veces los nombres de personas que conosco, eso me aterra. Seguire sus consejos y bajare le dosis de esomeprazol pues el MD me dice que tome 40Mg 2 veces al dia, me parece mucho . Espero por respuesta a mi correo por favor me puedan ayudar mas pues mi condicion es delicada, muchas gracias.

    Responder
  • Jorge Castilla10 julio, 2017 a las 01:23

    Hola acabo de hablar con un amigo que es Dr. en digestivos y le comente que llevaba 15 años con omeprasol y esomeprasol por reflujo y hernia y me comento que me pasara al Gaviscon, seria mejor? Es que yo produsco mucho acido estomacal y claro uno se preocupa. Que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
  • torre jose24 julio, 2017 a las 01:57

    Quisiera saber si el omeprazol causa efectos de estreñimiento.

    Responder
  • Marbel M26 julio, 2017 a las 06:33

    Hola excelente explicación , llevo tomando omeprazol 15 años, tengo gastritis crónica, HP, ua hace 6 años metaplasia intestinal, ya presentó pequeñas dificultad de coordinación y visión, sera ya los efectos del omeprazol?? Por favor su orientación .saludos..

    Responder
  • Eduardo1 septiembre, 2017 a las 20:07

    Muy interesante tu artículo, gracias. Al leerlo me ha asaltado una duda: ¿cuáles son las diferencias, en actuación y en efectos secundarios, entre el omeprazol (y su primo rico, el esomeprazol) y sus primas de Valencia? Porque, para seguir un tratamiento muyyyy prolongado, no es ninguna tontuna. Como sé que has dejado de contestar comentarios, ¿no te parecería interesante ampliar con otra entrega este tema? En cualquier caso, muchas gracias por hacerte entender tan requetebién.
    Un abrazo,
    Eduardo

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.