Droga caníbal: no hay zombis en Lavapiés

Droga caníbal: entre el bulo y la leyenda

Ayer dos hombres y una mujer resultaron heridos en un piso de Lavapiés.  Al parecer, habían consumido la mal llamada “droga caníbal”. Y digo “mal llamada” porque se trata de un nombre de fantasía que responde más a la falta de ética y al asqueroso morbo humano que a la realidad de los efectos de la droga en el organismo.

5 claves sobre la droga caníbal

1. ¿Qué es la droga caníbal?

Es una droga de síntesis llamada metilendioxipirovalerona (MDPV) a partir de la planta africana Catha edulis.  Se sintetizó en 1969 por primera vez pero no empezó a rondar por ahí como droga de abuso hasta 2004. Habitualmente se tomada esnifada en polvo o en pastillas. Otros nombres populares son ola de marfil, cielo de vainilla, o relámpago blanco. También se conoce como sales de baño ya que una de las formas de vender esta sustancia es camuflada en tarros de sales de baño.

2. ¿Por qué le llaman droga caníbal?

Podríamos decir que Miami me lo confirmó. En mayo de 2012 un hombre de 31 años provocó una agresión con mordiscos en la cara a un indigente en Miami (le arrancó un ojo y se llevó el 75% de la piel facial). La agresión se atribuyó a que el “mordedor” había consumido droga caníbal o MDPV. Además resistió al primer disparo de bala lo que le hizo ganar la fama de zombi (eso sí, por poco tiempo porque seis balazos después, el agresor falleció). Así lo contaron los medios locales:

 

Los medios, con todo un despliegue sensacionalista, mencionaron que se encontraron niveles de MDPV en el agresor dando por hecho que el consumo de esta droga había provocado el ataque. Sin embargo, los resultados de la autopsia del atacante descartaron que hubiera consumido esta sustancia y solo encontraron restos de marihuana. A nadie pareció importarle ese “pequeño” detalle. Para entonces, la leyenda del zombi de Miami que consumía droga caníbal ya era imparable.

3. ¿La droga caníbal provoca que se ataque a humanos?

El consumo de MDPV, como el de otras drogas, puede llevar asociado paranoia, delirios, conductas violentas y agresividad, pero de momento no está descrito que esta droga sea la causa directa de mordiscos o conductas caníbales. Según un informe de la OMS, esta droga tiene una duración excepcionalmente larga de sus efectos (> 24 h), se asocia a taquicardia, hipertensión, y especialmente comportamiento combativo y psicosis. Hay casos descritos de problemas auditivos y visuales que dan lugar a alucinaciones. Pero, insisto, no provocan especialmente mordiscos ni los efectos son radicalmente distintos de los que pueden provocar otras drogas.

droga caníbal

4. ¿Cómo funciona la droga caníbal?

Su mecanismo de acción es similar al de otras drogas. Inhibe la recaptación de la dopamina y noradrenalina haciendo que estos neurotransmisores estén más tiempo disponibles y, por tanto, potenciando su acción. Su potencia psicoestimulante puede ser mayor que la de la cocaína.

5. ¿Ha habido más casos de ataques por consumo de “droga caníbal” en España?

Además del reciente caso en Lavapiés hubo otro caso la semana pasada en Lugo (lo cual nos indica que el consumo puede estar popularizándose de nuevo en España). Otros quizá recuerden un caso bastante sonado en Ibiza, en el verano de 2014, que dio lugar a noticias en la prensa nacional tan sensacionalistas como esta:

Titular: La ‘droga caníbal’ aparece en Ibiza

Texto: Nadie advirtió de que el Apocalipsis zombi llegaría de fiesta y en dosis de metiendioxipirovalerona (MDPV). Tampoco que el primer ‘muerto viviente’ sería inglés, ni que policías locales y enfermeras de la paradisíaca isla de Ibiza se llevarían las primeras dentellada

Apocalipsis zombi: ¿estamos locos o qué? En realidad, la persona que se llevó el mordisco fue un policía al intentar reducirle. Algo que podría entrar dentro de la normalidad en una persona que está bajo los efectos de drogas y sustancias alucinógenas. Fin del apocalipsis zombi.

 

Conclusión de la boticaria:

No se han registrado casos de “ataques caníbales” por el consumo de “droga caníbal” (MDPV) en toda la literatura científica. Y esto es significativo cuando la droga lleva en danza desde 2004, es decir, hace catorce años.  Sin embargo, ¿a quién le importa eso cuando podemos vender que tenemos zombis pululando por Lavapiés?

Más allá de los archiconocidos efectos perjudiciales de consumir cualquier tipo de droga, en este caso creo importante insistir en la falta de ética de algunos tratamientos informativos a las noticias. En temas tan sensibles como el consumo de drogas, la guerra por conseguir audiencia o clicks puede originar una alarma social injustificada. Y lo que es peor, dar ideas a algunos insensatos que se planteen probar la droga para sentirse, por un día, protagonistas de The walking dead. Quedémonos de momento tranquilos: no tenemos zombis en Lavapiés.

 

 

9 Respuestas a los Comentarios

  • DD31 marzo, 2018 a las 10:43

    Tomar una droga para parecer luego un despojo humano patético no le veo la gracia, bueno mientras se den ellos contra las paredes vale, lo malo es que pueden agredir a gente que pase por ahí.

    Responder
  • fer31 marzo, 2018 a las 12:02

    Querido comentarista #1 DD
    Opino lo mismo cada día al ver a hordas de encorbatados consumir sus raciones de droga (desde cerverza a puros cubatas) despues del trabajo.

    O las drogatas que quedan para tomar su dosis de Ginebra, o esos expresidentes drogados alabando la droga y su consumo en forma de vino.

    Un saludo amistoso Estando drogado pero sin el cerebro lavado.

    Responder
  • fer31 marzo, 2018 a las 12:06

    Lo primero, a saber que tomaron.

    Lo segundo, a saber que es lo que creen que tomaron.

    Luego cortes, mezclas con alcohol u otras drogas….

    Uffff. Todo más seguro así, sin saber lo que es, donde va a parar. Es como el sexo, aun hay algunos que creen que la mejor defensa ante las ets es la abstinencia.

    Lo sería en su mundo ideal de castrati….

    Responder
  • DD31 marzo, 2018 a las 13:43

    He topado por casualidad con tu post y la verdad me ha dado un poco de vergüenza. No creo que para motivar tu argumento de que las drogas son buenas tengas que venderlas como algo “maravilloso”. Y en cambio pases más tiempo atacando a la gente que bebe o fuma que a los que toman sustancias menos comunes.
    Verdad que el alcohol y el tabaco matan ( y son muy perjudiciales para la salud de quien los toma) pero eso no quita para que las drogas que tu reivindicas sean menos perjudiciales hay un gran trecho.

    Responder
  • Adrian Gcía31 marzo, 2018 a las 14:38

    Te faltó precisar que esos supuestos casos españoles tampoco dieron positivos en consumo de esa sustancia.
    Estos señores seguramente fuesen esquizofrénicos, o con algún otro problema mental, y reaccionaron de esa manera en un brote.
    Adjudicar eso al consumo de una “nueva” droga es cosa del periodismo veraniego, que todos los años se inventa algún bulo del estilo: droga canibal, burundanga, tampvozca…

    Para todo lo demás Energy Control

    Responder
    • Eva31 marzo, 2018 a las 17:44

      Ya llegó el que reparte los diagnósticos. Se está pidiendo objetividad pero tú ya sabes las causas. En fin.

      Responder
      • Adrian Gcía9 abril, 2018 a las 08:51

        El 46% de los casos están vinculados a problemas mentales, aquí no se puede pegar links, pero al final del comentario te menciono a Energy Control para que tengas tu objetividad.

        Responder
    • julian1 abril, 2018 a las 19:17

      Jaja tampodka qué mitico !!!

      Responder
  • José Manuel López Tricas9 abril, 2018 a las 11:33

    Recomiendo la lectura del arículo de ABC digital (sección Sociedad) acerca de la llamada «droga caníbal». Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.