Dr. Google ¿Héroe o villano?

Sólo hay algo claro con respecto al Dr. Google: Todos lo utilizamos. Y el que diga que no, miente como un bellaco. Es inevitable tener información prácticamente ilimitada sobre algo tan importante como la salud y resistirse a echar un ojo. Sobre todo cuando la información está disponible 24 horas en la palma de nuestra mano.

El quid de la cuestión es saber distinguir cuáles son las fuentes de calidad y de esto estuvimos hablando el pasado sábado en la tertulia de No es un día cualquiera en RNE1. Tuve la oportunidad de participar en el debate que tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial, dirigido por Pepa Fernández, junto al presidente del colegio de Vizcaya (Cosme Naveda) y el de Ciudad Real (José Molina) y Andrés Aberasturi (colaborador habitual del programa e hipocondríaco crónico). Podéis escuchar el podcast de la tertulia en este enlace. 

Quedaron muchas cuestiones sobre la mesa, entre ellas ofrecer unas pequeñas pautas para identificar qué páginas web son de calidad y hoy me gustaría profundizar en ello.

En la tertulia, por cierto, surgió la pregunta sobre las páginas con sello de calidad (por ejemplo el código HonCode). En mi opinión, dado que por un lado suele tratarse de sellos de pago (con intereses diversos) y que por otro lado auditar todo el contenido generado a diario en blogs y webs es prácticamente imposible (¿quién audita a ese auditor?), lamentablemente no podemos considerar que un sello de calidad sea realmente garantía de información rigurosa.

dr. google

 

¿Qué fuentes fiables puedo consultar en Internet?

Mientras las celebrities gritan ¡FOTOS NO! la boticaria os dice ¡FOROS NO!

Los foros de mamis, de papis o de coches, los carga el diablo. Y no necesariamente de gente que escribe con mala fe. Aunque @isabelita77 te recomiende con todo su amor aquella crema que a su hijo le fue fenomenal, puede que sea peligrosa para el tuyo.

Compartir experiencias como madre es algo muy bueno, incluso terapéutico, pero a la hora de buscar consejo sanitario es mejor hacerlo en otras fuentes.

¿Es aconsejable buscar información en blogs sanitarios?

Somos muchos los farmacéuticos, pediatras, médicos de distintas especialidades, enfermeros, nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas que sufrimos de cierta pasión divulgadora y escribimos en nuestros blogs de forma independiente.

Abrir un blog es rápido y gratis. Cualquiera puede autoproclamarse Dr. Fulano sin necesidad de que nadie le pida el título. Por ello, antes de lanzarte a los brazos de un blog sanitario, comprueba un par de cosas:

  1. Es fundamental saber quién es el autor, qué formación académica tiene y, a ser posible, el lugar donde trabaja. Normalmente puedes obtener esta información en el apartado “acerca de” o “about”. Si sus datos no están disponibles y no hay una dirección de contacto, malo. No podrás comprobar que es quien realmente dice ser.
  1. El texto debe incluir las referencias bibliográficas de las afirmaciones que contiene. Lamentablemente los sanitarios no disponemos de conocimiento por ciencia infusa y nos nutrimos de diversas fuentes. Incluso en los posts basados específicamente en la propia experiencia profesional o investigadora es conveniente que se refleje la bibliografía. Las citas pueden estar incluidas como enlaces o añadirse al final del texto.
  1. Veteranía. Todos hemos sido novatos y no por ello la calidad del blog es peor. Sin embargo, el blog de un profesional sanitario que lleva en pie durante muchos años y se actualiza frecuentemente, suele tener algo interesante que aportar.
  1. Conflicto de intereses. La independencia del autor es imprescindible.

 

Y las autoridades sanitarias, ¿qué nos ofrecen?

En primer lugar, lo ideal es recurrir a la información que ofrecen las autoridades sanitarias. Aunque os pueda parecer que hablan en chino, en sus webs hay apartados destinados a la información al paciente en un lenguaje sencillo y didáctico.

Estas son, en mi opinión, algunas de las joyas de la corona que podéis encontrar en la red:

OMS. La sección “Temas de salud” (http://www.who.int/topics/es/) contiene un índice de temas por orden alfabético en el que encontramos, por ejemplo, Salud del niño o Nutrición del lactante. En estos apartados se encuentran documentos o enlaces interesantes incluso apartados muy útiles de Preguntas y respuestas. En la sección Pregunte al experto la OMS ofrece la oportunidad al ciudadano de enviar su pregunta mediante un formulario.

Ministerio de Sanidad. La sección “Servicios al ciudadano” (https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm) incluye un apartado llamada “Ciudadanos” donde se exponen distintos temas de interés. En el apartado “Infancia” destaca la información destinada a “vacunaciones” en la que también hay una sección de Preguntas y respuestas.

Otras webs de academias y sociedades médicas que “se lo curran” y pueden ser interesantes…

Healthy Children. Es la Web de la Academia Americana de Pediatría disponible también en Español (www.healthychildren.org/). En mi opinión es la página más completa en cuanto a información y recursos. Contiene una “biblia” de afecciones médicas por orden alfabético y herramientas interesantes como mapas corporales donde señalar el lugar afectado y los posibles problemas. Especialmente nutrida y recomendable es su sección Pregunta al pediatra.

Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es/). Es la web de referencia en España del sector pediátrico y en ella destaco dos apartados especialmente útiles para padres:

 

  • En familia. Su lema es “Escrito por pediatras, pensado para las familias”. Y lo cumplen en la forma de abordar los múltiples temas que abordan.
  • Comité de Lactancia Materna. Es especialmente útil la sección de preguntas frecuentes sobre lactancia y los foros sobre dudas de lactancia materna para padres. Seguro que alguien ha tenido antes la misma duda que tú y puedes encontrar la respuesta del comité al respecto.

Hay otras muchas fuentes rigurosas pero sirvan estos ejemplos como muestra de que la información de calidad (y gratuita) es posible.

Seguiremos informando con más ejemplos para todos. Y ahora lanzo la pregunta… y tú, ¿qué fuentes consideras fiables? ¿Dónde sueles consultar?

 

 

 

 

 

 

11 Respuestas a los Comentarios

  • Rodrigo Gutiérrez Córcoles5 diciembre, 2016 a las 13:32

    Tus palabras responden a las desconfiadas preguntas que muchos nos hacemos, respecto a la fiabilidad y seriedad científica de muchos ofertas y afirmaciones. Te felicito por tu rigor y tú sentido del humor. Soy médico jubilado, pero con un serio interés vocacional. Un saludo cariñoso

    Responder
    • boticariagarcia5 diciembre, 2016 a las 15:14

      Muchísimas gracias por tus palabras Rodrigo, son un aliciente para mí.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • boticariagarcia5 diciembre, 2016 a las 15:20

      Medline también es una web fiable y rigurosa y que abarca una gran cantidad de temas. Bien hecho 😉

      Responder
  • @mararsr5 diciembre, 2016 a las 14:35

    Hola, boticaria. Pues el apartado “En familia” de la web de la AEPED no la veo por ninguna parte… ¿Tienes un mapa para encontrarlo?

    Un saludo.

    Responder
    • @mararsr5 diciembre, 2016 a las 14:38

      Me respondo yo sola. El apartado no lo veo en http://www.aeped.es, pero basta con escribir enfamilia.aeped.es para llegar 🙂

      Responder
      • boticariagarcia5 diciembre, 2016 a las 15:13

        En la home de la web AEPED, justo en la barra lateral izquierda tienes el acceso 😉

        Responder
  • Irene6 diciembre, 2016 a las 10:25

    Me gustaría añadir “e-lactancia.org” se actualiza casi a diario. Hacen una gran labor para ayudar con la lactancia. En este tema muchas veces los pediatras se pierden por las constantes innovaciones y salida de nuevos productos. Si hay algún medicamento que no tienen probado les escribes y te informan de posibles afectos secundarios.

    Responder
  • Delia7 diciembre, 2016 a las 11:05

    Hola,

    Me encanta tu blog y te sigo con Pepa Fernández. Pero este artículo está muy relacionado con la maternidad, niños, etc., los demás también consultamos por temas de adultos y el título “Dr. Google…” me dio que pensar que era más genérico.

    Aún así, gracias por todo.

    Responder
    • boticariagarcia7 diciembre, 2016 a las 11:19

      Hola Delia,

      ¡Gracias por tus comentarios! La primera parte del artículo en la que se dan pautas generales sobre cómo identificar una web de calidad es válida para cualquier web, sea sobre niños o adultos. La web que cito de la OMS y del Ministerio de Sanidad con los buscadores alfabéticos también incluyen temas generales. Únicamente el último punto está enfocado a maternidad, y la razón es que gran parte de los lectores del blog son madres que me han demandado en alguna vez esta información.
      Si tienes dudas sobre algo en concreto, coméntamelo por si puedo ayudarte.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.