La dieta alcalina: desmontando la teoría

La dieta alcalina no es una dieta milagro cualquiera. Hay dietas milagro, como la de la alcachofa o el pomelo, que las ves venir desde Albacete. Pero la dieta alcalina es sibilina y se cuela en discursos de personas supuestamente leídas y estudiadas. Hoy rescato las gafas de fruta (sé que no podéis vivir sin ellas) para dar caña a esta dieta sin evidencia científica y, por supuesto, a mi querido limón, mi limonero…

10 Respuestas a los Comentarios

  • S. Navas9 noviembre, 2017 a las 12:02

    Buenos días,
    En primer lugar enhorabuena por su labor generalmente enriquecedora y clarificadora en la divulgación de la ciencia válida y basada en la evidencia, desmontando teorías espúreas o directamente inventadas. Este agradecimiento se lo hago como farmacéutico e investigador.
    Sin embargo, me temo que su post/video sobre la dieta alcalina ha patinado y no es lo mejor que ha conseguido… Evidentemente, usted hace referencia a un estudio que evidencia la NO RELACION de la dieta alcalina con la prevención del cáncer, lo cual es más que cierto… ya se que el tiempo en estos vídeos es importante, y que no ha dicho algo falso… pero la omisión de los estudios rigurosos, objetivos y también publicados en revistas de investigación con revisión por pares (como el BMJ) se podría considerar un SESGO DE BÚSQUEDA.
    Por favor, realice una simple búsqueda en Pubmed “[alkaline diet] AND [bone health] AND [cardiovascular risk]” lea, y si lo considera matice su vídeo… ;D
    Podemos debatir si la evidencia sobre beneficios en salud ósea y riesgo cardiovascular se debe más al menor consumo de carnes y derivados, y al mayor consumo de alimentos de origen vegetal, o a la variación en el pH, pero hay beneficios…
    Por lo demás, siga con la gran labor de divulgación que desarrolla, y espero mi comentario pueda servirle para mejorar, no se lo tome como crítica malvada o trolleo…

    Responder
    • MamaChus9 noviembre, 2017 a las 23:18

      Osea, que lo q se ha dicho toda la vida que es más saludable consumir menos carne, especialmente roja y procesada, y un mayor consumo de alimentos de origen vegetal, ahora se denomina dieta alcalina.
      Y hacer ejercicio físico moderado y no fumar y beber alcohol también es dieta alcalina?

      Responder
    • boticariagarcia10 noviembre, 2017 a las 00:00

      Hola S.,
      Agradezco tu comentario y por supuesto siempre es posible mejorar, aunque discrepo de que este vídeo se pueda calificar de un patinazo ya que cumple su objetivo divulgativo. No olvidemos que esto no es un debate científico, sino un vídeo dirigido a “personas de la calle”. He transmitido el concepto de que no hay evidencia sobre el beneficio de la dieta alcalina y el cáncer con el artículo de revisión del BMJ y tampoco sobre la pérdida de peso con las conclusiones del NHS de UK. ¿Por qué he elegido estos dos conceptos? No por sesgo, sino porque son dos de los problemas principalmente preocupan a la gente y los más asociados a la dieta alcalina entre el común de los mortales. Podríamos haber hablado también de los efectos en la salud ósea y el riesgo cardiovascular, sí, pero al no haber evidencia concluyente al respecto, y como dices, los beneficios poder deberse a otros factores muy distintos a la variación del pH… ¿realmente tiene sentido sembrar la duda sobre que la dieta alcalina, tal cual se entiende con el pH, “tiene beneficios”? Por mi parte tengo claro que no. De hecho, precisamente menciono en el vídeo que consumir más frutas y verduras es positivo y recomendable, pero no por el tema del pH. Con este punto doy por cubiertos los posibles beneficios que se atribuyen a esta dieta, sin creer necesario entrar en más detalles. Entiendo que tu criterio pueda ser distinto, e insisto, agradezco el comentario. Saludos

      Responder
  • carlos9 noviembre, 2017 a las 12:16

    Como siempre, GENIAL.
    Como farmaceútico e investigador, me parece estupenda tu labor divulgativa para todos los públicos. Lo que está claro que en tres minutos no se puede explicar mejor.

    Responder
  • chifus9 noviembre, 2017 a las 12:50

    …y va a ser que hay doctores y catedraticos d medicina y biologia
    que defienden y trabajan cn la dieta alcalina…
    y va a ser que en la medicina hay mafias y lobys farmaceuticos cn ramificaciones en la alimentacion y la agricultura
    pero bieno…lo has dicho tu…o no la british pascual y tal…

    igual para esa tension emocional que te produce el rebate sobre
    esta dieta deberias hacer esta dieta…
    que por cierto va muchisimo mas allá dl limón…

    ¿ y entonces si echamos amoniaco
    por la orina este aparece en ? el riñon ? en la vejiga ?
    por arte de magia en vez de por lo que se come ?
    …pqe por otro lado da la casualidad que esta tbn demostrado
    que la carne produce amoniaco en sangre…pero bueno…

    ¿ y la capacidad regeneradora d la sangre es impertérrita ? : nunca se ve afectyada ni por nada ? ni por años y años de carnaza+azucar como dieta basica ?
    que cosa mas rara…ls medicos dicen otra cosa…
    -…total habra que cuidarse d algunos medicos …y fiarse d ls que dan consejos que funcionan…

    Responder
    • MamaChus9 noviembre, 2017 a las 23:25

      Tambien hay médicos q recetan agua con azúcar en forma de gránulos homeopáticos. Hay gente para todo

      Responder
  • Mi Álter Ego9 noviembre, 2017 a las 12:53

    Está claro que ya no saben qué inventar. Jajajaja. Besotes!!!

    Responder
  • Lorenzo9 noviembre, 2017 a las 20:34

    Hola,
    comienza diciendo que el tema del limón es una teoría y pone en tela de juicio todo el asunto de la dieta alcalina…pues no diga varias veces Teoría. Se trata por lo tanto de hipótesis. Son hipótesis, no están demostradas cientificamente, son unha inferencia. SERÁN TEORÍAS cuando sean demostradas.
    Por lo tanto no les demos el visto-bueno a primera de cambio llamando a todo lo que sale como Teoría.

    Gracias, siga así. Hace falta escepticismo, crítica y método científico.

    Responder
  • Jaume10 noviembre, 2017 a las 13:02

    Hola Boticaria,

    Antes de nada, gracias por el blog, rigor científco pero con chispa, justo lo que hace falta. Creo que haces una gran labor social.

    ¿Podrías echarle un vistazo a las dietas High Fat Low Carb y cetogénicas? Me parecen razonables, pero necesitaría una opinión cualificada.

    Muchas gracias.

    Jaume.

    Responder
  • Aldo11 noviembre, 2017 a las 15:44

    Bueno, puede que sea casualidad pero mi tia esta sobreviviendo muchos años al cancer gracias a esa dieta.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.