Dia Mundial de la Salud 2016

Hoy es el Día Mundial de la Salud. Como curiosidad, se celebra el 7 de abril porque es el “cumple” de la OMS. Concretamente celebramos 68 añazos de OMS, que no está mal.

Sé lo que algunos estáis pensando. Todos los días es “el día de algo”, este jolgorio continuo es un poco cansino, y precisamente yo no soy muy de celebrar onomásticas de enfermedades. Sin embargo, el lema de este año me parece muy relevante y he decidido invertir la siesta en darle un poco de bombo: VENCE LA DIABETES.

Con la campaña de este día, la OMS quiere que todos nos enteremos muy bien de tres puntos fundamentales:

1. El número de diabéticos en el mundo ha AUMENTADO brutalmente (ellos lo llaman epidemia). Y ojito porque no sólo en el primer mundo, sino también en los países menos ricos.

2.  La diabetes se puede PREVENIR en gran medida. Con cuestiones tan sencillas (y tan difíciles) como comer adecuadamente y mantener activo nuestro cuerpo serrano.

3. La diabetes se puede TRATAR. En nuestro país, afortunadamente, no tenemos gran problema en cuanto al acceso al tratamiento. De hecho, la popular metformina, cuyo precio no llega a los 2€ puede que sea uno de los fármacos más baratos del mercado. Sin embargo, para que el tratamiento (barato o caro) funcione, es necesario una educación a los pacientes sobre la relevancia de la adherencia al tratamiento. Y en esto, a día de hoy, tenemos mucho campo por abonar.

Por todas estas cuestiones, en los próximos días hablaremos más y mejor sobre diabetes. Entre otras cosas, porque hace unos meses me entraron escalofríos cuando leí que una niña de Dallas de tan solo dos añitos había sido diagnosticada de diabetes tipo II. Dos añitos. En una enfermedad que “supuestamente” aparecía en adultos.

La niña, cuya alimentación era muy mejorable, fue tratada precisamente con metformina y su enfermedad mejoró junto con un cambio en los patrones de consumo y el aumento de ejercicio físico. Ayer la niña era de Dallas pero mañana podría ser de Cuenca. No nos creemos, o no nos queremos creer, que la diabetes está a la vuelta de la esquina, y sin embargo, lo está.

Con mi promesa sobre contraatacar con el tema, os dejo con otra campaña muy chula que hicieron hace dos años en UK titulada “15 healthcare essentials”.

 

Infografía correspondiente a la campaña:

 

diabetes

Una Respuesta al comentario

  • Mi Álter Ego8 Abril, 2016 a las 10:37

    Pues a ver si nos aplicamos el cuento para prevenirla!!! Un besote.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.