Día mundial de la salud mental: ASAEME, un proyecto muy especial

Conocí a Belén Ibarra hace ya doce años estudiando la carrera de óptica. Además de ser farmacéutica, Belén tenía el don de coger unos apuntes maravillosos y no faltar nunca a clase. La conjunción de ambas virtudes la convirtió en candidata indiscutible para que yo posara en ella mis ojos y decidiera que (aunque me sacaba una pila de años, todo hay que decirlo) estábamos predestinadas a ser amigas. Nuestros maridos se ocuparon del resto: el mío le enseñaba a ella óptica física y el suyo me enseñaba a mí otro tipo de lecciones más encaminadas a la barra de bar.

Si algo he admirado de esta mujer por encima de todo es que es un camión. Su decisión, su optimismo inquebrantable y su espíritu emprendedor siempre me ha fascinado. Donde los demás vemos problemas o titubeamos, ella se lanza en picado con energía y una sonrisa de oreja a oreja. Y quizá precisamente por eso, le suele ir bastante bien en todo lo que se propone. Por este motivo, cuando ayer me comentó que ahora era la presidenta de una asociación de enfermos mentales en su localidad, Calatayud, me la imaginé conduciendo un trailer y tocando la bocina para avisar a todo el mundo de que no piensa parar. Como alguno quizá habrá imaginado, Belén tiene un familiar que pertenece a esta asociación y sabe que para él es vital sacarla a flote.

Hoy se celebra el Día de la Salud Mental. Ya saben ustedes que yo no soy muy de celebrar los “días de” (si me descuido no celebro ni los cumpleaños porque soy así de despistada). Sin embargo, en esta ocasión SÍ merece la pena sacar el calendario para dar a conocer un pequeño proyecto. Un proyecto de apenas 7 socios (sí, solo 7, han leído bien) que se están dejando la piel para sacar adelante esta asociación para personas con enfermedad mental. Os dejo la carta que ha escrito Belén explicando qué significa para ella el día de la salud mental y qué pretende conseguir con la que, como dice, quizá sea la asociación más pequeñita de España:

dia enfermedad mental

Quiero con este relato, llegar a mucha gente, hoy es el día de la salud mental, un día que para muchos no significa nada, para otros es el día de los “locos” y para mí es el día de la esperanza, de la bondad, de la cooperación , de la amistad, de la protección, del amor.

Amor por personas que teniendo muy poco necesitan mucho, personas que no tienen medios para la reinserción, que no saben cómo conseguir centros porque los que existen son muy pocos y quizás no sean los adecuados para los variados perfiles de personas que padecen estos trastornos, personas que no saben dónde acudir para pedir ayuda, porque la ayuda es escasa y las instituciones no han podido o no han sabido afrontar este problema.

A todos nos puede tocar en nuestra familia que un padre, pareja, hijo , amigo sufra un trastorno mental. El primer contacto con esta enfermedad es de miedo, angustia, es no saber porque me ha tocado a mí y cómo afrontarlo, al principio la escondes, la temes, la odias, luego la intentas combatir pero te desesperas, desestabiliza tu familia, tu entorno, tu vida y la de los que te rodean,  hasta que finalmente la aceptas, la aceptas porque es una enfermedad como otra cualquiera, que , tratada y diagnosticada puede permitir que muchos lleven una vida normal, que se sientan queridos, que disfruten de la vida, que rían, que amen, en definitiva que vivan y que vivan bien .

Quiero utilizar estas líneas para presentar una asociación que posiblemente sea la más pequeña de España, su nombre es ASAEME Calatayud , a día de hoy cuenta con 7 socios , lleva 25 años luchando por sobrevivir. Han sido años duros, donde las ayudas para estos enfermos han sido muy pocas, pero han luchado y se han mantenido con un enorme esfuerzo. Actualmente ha habido una transición y  luchamos por que se nos conozca, porque el equipo de profesionales voluntarios (que incluye psicólogos, enfermeros…) que van a realizar las actividades no sea superior a los usuarios. Luchamos porque  en la comarca de Calatayud, donde apenas hay  medios para atender a estos enfermos tengamos la posibilidad de contratar a una persona que trabaje por y para la asociación, porque se nos dé la posibilidad de demostrar que el enfermo mental puede Vivir y reinsertarse laboralmente y sobre todo por defender los intereses y derechos del enfermo mental. Por todo esto, invitamos a empresas, entidades, asociaciones, familias a colaborar con nosotros. Y a los usuarios les invitamos a que vengan sin miedo, que acudan a pedir ayuda y a ayudar, a realizar actividades y a colaborar, a buscar y a dar amistad, a reír y a llorar, pero sobre todo invitamos a la sociedad a que entiendan la problemática de la salud mental.

La enfermedad mental tiene que dejar de ser un estigma, la sociedad tiene que ayudar a estos enfermos y sus familias.

Fdo: Belén Ibarra

Gracias por vuestra atención y ojalá, con la ayuda todos, estos deseos de de Belén se hagan realidad. No tengo ninguna duda.

Podéis conocer el proyecto en la web ASAEME Calatayud y Facebook: asaemecalatayud

13 Respuestas a los Comentarios

  • Elena10 octubre, 2017 a las 08:07

    Si esta asociación sigue en pie es porque personas como Belén se están dejando la piel en ello

    Responder
  • Antonio10 octubre, 2017 a las 09:34

    Bonita carta de sesibilizacion y compromiso para apoyar a unas personas necesitadas, seguramente habra millones con problemas iguales o mas grandes, pero cada uno tiene que luchar primero por los suyos.
    Fuerza, Constancia, Compromiso
    Unas pocas palabras que dicen mucho

    Responder
  • Pilar10 octubre, 2017 a las 09:34

    Animo Belén el mundo necesita muchos como tú. Seguro que conseguirás tu proyecto. Bien por ti y por todos como tú.

    Responder
  • chifus10 octubre, 2017 a las 10:46

    Creo que cada vez hay mas personas sicóticas
    ( por el modo de vida d esta sociedad materialista, sedentaria , individualista, competitiva , acelerada, envenenada por ruido comida aire etc, ansiosa, dnde a pesar de ser todo cada vez mas incierto e inseguro nos alejamos mas d ls demas y de la realidad )
    y que emparanoian incluso adrede a traves d videos pelis tele noticias etc
    Pagar una peli pa qe nos metan miedo es el colmo…

    SEgun la medicina bioenergetica oriental ( acupuntura etc ),
    la mente las emociones y el cuerpo son solo una cosa …es muy interesante considerarlo y ver que aciertan

    Wilheim Reich, medico sicoanalista discipulo d freud, cientifico ministro d salud y comunista
    demostro que la acupuntura funciona , no es placebo ni anestesia
    ya que funciona cn ls animales

    Responder
    • chifus10 octubre, 2017 a las 10:54

      se sabe que la diea basada en proteina animal
      crea caracteres bipolares IRA / TRISTEZA
      esto se explica muy bien en medicina bioenergetica oriental
      por la relacion bioenergetica etc
      entre el higado y el pulmon

      Responder
      • Científico10 octubre, 2017 a las 11:52

        Magufadas, pseudociencias y pamplinadas las justas por favor. Déjate de bioenergías orientales y tontunas por el estilo.

        Responder
  • Salvi10 octubre, 2017 a las 11:42

    Gente comprometida que pone todo su esfuerzo, empeño y conocimiento en mejorar la calidad de vida de aquellos que necesitan respuesta a sus necesidades. Mi admiración, apoyo y respeto para este nuevo proyecto

    Responder
  • Ana10 octubre, 2017 a las 12:53

    Buenas tardes. Soy familiar cuidadora de una persona con este tipo de patología. Os envio mi gratitud a esta asociación y en especial a los miembros que nunca se rinden en tirar de proyectos de este tipo. Esta sociedad será mucho mejor con personas comprometidas,generosas,que se impliquen y tengan empatia con los demás. Ánimo y fuerza a todos los que tienen la valentia de dar calidad de vida a personas dependientes o con algún transtorno que les hace vulnerables. Saludos

    Responder
  • la mente sana es un lujo10 octubre, 2017 a las 12:58

    En este mundo hay muy poca gente sana mentalmente.
    No hay más que ver la censura en Instagram donde el cubrir unpezón ya hace al cuerpo digno para ser visionado sin que perturbe a… a… a… bueno, no sé a quienes, que dicen que si a los menores, que si a los que se indignan de mayores, a lso menores que llevan dentro inmaduros… El ser humano no está bien del cerebro. Otros se bañan el alma con agua, otros creen en una cosa, ortos en otra, otros en el monstruo en un lago viviendo durante milenios, otros en los extraterrestres haciendo pirámides que parece que venían del planeta del boom de la construcción… El ser humano no puede estar bien de la chota.
    Otros salen a manifestaciones, prohibidas en dictaduras, a gritar consignas de dictadores, luego van de fiesta y parranda hasta las tantas de la noche, o a internet, o a usar móviles, todas esas cosas prohibidas si volvieran esos tiempo que tan extrañamente añoran.. Un desastre de Humanidad. El cerebro humano hay que investigarlo. No puede ser que sigan en pie las fronteras, las ideologáis sectarias, la sreligiones anti amor, las barbaridades por poder, dinero, qué sé yo. Este planeta no está bien, no está sanamente regido, emocionalmente bien planteado. Es imposible pensar que lo que llamamos salud mental tenga tantas ridículas ramificaciones cuando se lleva a la práctica su supuesta racionalidad y sana mente.
    Y eso de que después de millones de años no shayamos descubierto el culo en twerking y fuera un escándalo descubrir el culo…. no podemos estar bien, que no.

    Responder
  • Merche Alonso-Genis10 octubre, 2017 a las 13:46

    Belén también es amiga mía. Y tienes Toda, todita la razón es un camión de energía. Yo con ella al fin del mundo, hasta AsAEME Calatayud. Qué ya me ha fichado.

    Responder
  • Mi Álter Ego10 octubre, 2017 a las 17:22

    Qué carta tan bonita y qué actividad tan admirable. Un besote!!

    Responder
  • Beatriz10 octubre, 2017 a las 22:16

    Hola. Soy una de esas personas que sufre trastornos mentales, en concreto depresión y ansiedad. Y os aseguro que no tiene nada que ver con la sociedad y el emparanoiamiento, o con la dieta. Es una ENFERMEDAD a la que hay que combatir todos los días, a veces para el resto de tu vida. Y que necesita un tratamiento, al igual que todas las demás.
    En general, tener una enfermedad mental es un tabú y un estigma. Yo hago lo posible por normalizarlo. Igual que hablo de mi hipotiroidismo, hablo de mi depresión. Y desde aquí doy las gracias a todos los profesionales y voluntarios que nos ayudan a llevar una vida mejor, porque os aseguro q sin esa ayuda nuestra vida es un verdadero infierno.

    Responder
  • traducciones médicas22 octubre, 2017 a las 20:18

    Tener una enfermedad mental es un tabú hoy en día, pero hay que normalizarlo porque hoy en día una gran parte de la población está aquejada de algún problema relacionado con su salud mental. Las ayudas son pocas, por lo que la sociedad debería hacer algo en este sentido.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.