¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos? ¿Químico o natural?

El mejor repelente de mosquitos

La prevención es siempre nuestro mejor arma y en verano muchos nos preguntamos acerca de cuál es el mejor repelente de mosquitos. ¿Mejor químicos o naturales?

 

el mejor repelente de mosquitos

¿Son igual de efectivos los repelentes de mosquitos químicos y lo naturales?

No, no lo son. A pesar de que lo natural está de moda, los repelentes a base de citronella, limón o eucaliptus (Mosiguard, Para’kito, Chicco, Cer’8), que han irrumpido con fuerza en el mercado (las famosas pulseras y tobilleras) no son tan eficaces como los tradicionales DEET (Relec, Goibi)  o Icaridin (Aután). Además de existir menos estudios científicos que avalen su eficacia, los repelentes naturales tienen un tiempo de acción mucho más corto, por lo que hay que aplicarlos con mayor frecuencia que los sintéticos.

Esto no quiere decir que lo natural no funcione. Hay estudios que muestran que concentraciones elevadas de citriodiol pueden ser tan efectivas como las mismas concentraciones de DEET, pero más allá del citriodiol, ningún otro compuesto “natural” ha probado ser igualmente eficaz.

Para una persona no alérgica, la elección de un repelente químico o natural en un país como España, donde los mosquitos no son vectores de enfermedades, no tiene más implicaciones que aumentar el riesgo de acabar con una picadura en el brazo. Sin embargo, si tenemos que elegir un repelente para viajar a países donde la picadura de un insecto puede llegar a ser mortal, debemos ser más rigurosos.

 

¿Son realmente tóxicos y peligrosos los repelentes químicos?

 

No, no lo son. El DEET, cuyo nombre, de primeras, suena fatal, y que muchos confunden erróneamente con el DDT (insecticida prohibido por la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) ha demostrado su seguridad en numerosos estudios. Es más, la misma EPA afirma que el uso normal de DEET no presenta riesgo para la salud en la población en general. Por lo tanto, tranquilidad.

Es cierto que el DEET puede presentar cierta absorción y por eso no debe de ser utilizado en niños muy pequeños, como veremos a continuación. No es aconsejable utilizar las formulaciones que combinan factor de protección solar + repelente de mosquitos ya que se puede potenciar su absorción. Sin embargo, las reacciones alérgicas que presenta el DEET (Relec, Goibi) son poco frecuentes, y la incidencia de encefalopatía tóxica (quizá lo que más preocupa) es realmente baja y ligada a ingestión accidental o uso prolongado, es decir, a un mal uso.

El Icaridin (Aután) también ha mostrado tener baja toxicidad y el IR3535 (Cusitrín infantil, Goibi infantil) toxicidad mínima.

En cualquier caso, aquel repelente de mosquitos que presentan menos reacciones adversas es el derivado de aceites esenciales.

¿Cualquier repelente de mosquitos me protege igual frente a todos los insectos?

No, no son todos iguales.El DEET es eficaz para la mayoría de insectos y arácnidos y el Icaridin y el IR3535 cubren garrapatas, mosquitos y moscas. En cuanto a los derivados de aceites esenciales, el citriodiol tiene un espectro parecido al DEET mientras que la citronella, por ejemplo, no es eficaz contra las garrapatas.

Además, en la protección frente a distintas especies influye también la concentración. En primer lugar, la concentración suele ir ligada a la duración del efecto (cuanto más concentrado, más tiempo dura). La proporcionalidad no es infinita, a partir de concentraciones de 50% de DEET la eficacia no aumenta. En segundo lugar, hay insectos para cuya protección necesitamos concentraciones más elevadas, como, por ejemplo, para el mosquito tigre, para el que la concentración de DEET debe de ser mayor o igual a 20%.

Os recomiendo este cuadro sobre picaduras de insectos en el que se detallan sus características en función de los animalitos así como las preferencias de horario de los mismos para atacar a sus víctimas

¿El famoso mosquito tigre, es tan fiero como lo pintan?

En España últimamente tenemos que vérnoslas contra el mosquito Tigre que protagoniza por derecho su propio post. El nombre asusta, pero en realidad se llama así por sus franjas negras y blancas.  El mosquito tigre preocupa realmente porque es un potencial transmisor de enfermedades, pero hasta la fecha esta posibilidad es muy baja en nuestro país y su picadura no ser más peligrosa que la del mosquito corriente y moliente . Eso sí, es más dolorosa y, además, es capaz de atravesar la ropa. Su presencia es mayor en Cataluña y en la Comunidad Valenciana y suele estar en el suelo, por lo que es más frecuente que sus picaduras aparezcan en las extremidades inferiores.

el mejor repelente de mosquitos

¿Cuándo se debe usar un repelente de mosquitos “extra fuerte”?

Los españoles somos muy de pasarnos o no llegar. O todo nos parece de peligro mortal y vade retro satana, o nos liamos a matar moscas a cañonazos. En este caso, mosquitos con DEET al 50%.

El repelente de mosquitos con más del 45% de DEET, ese con palmeritas pintadas en las cajitas, está solamente recomendado durante la estancia en zonas de elevado riesgo de transmisión de enfermedades tropicales (como la malaria o fiebre amarilla). Para los paseítos de agosto por Nerja no son necesarios. En serio.

¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos en función de la edad?

Niños menores de dos meses: está prohibido el uso de repelentes químicos o sintéticos. En niños de tan corta edad y hasta el año, la alternativa es utilizar los derivados de aceites esenciales como, por ejemplo, la citronella. Algunos ejemplos son los repelentes de Chicco, Mustela o Mosiguard entre otras marcas.   En este caso es importante reponer su aplicación con mayor frecuencia para asegurar su eficacia. ¡Importante! La etiqueta “natural” o “bio” no significa que esté exento de efectos adversos y, por ejemplo, el citriodiol no debe utilizarse en menores de dos años.

Niños entre un año y dos años: Por debajo de dos años, el uso del DEET no está prohibido pero sí desaconsejado. Quizá podría valorarse su uso en zonas donde riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos vectores (por ejemplo, si nos vamos de vacaciones con los niños a zonas endémicas) pero no en España. Sin embargo, para niños de esta edad existe una alternativa, que, sin ser tóxica, es más eficaz que la citronella (únicamente se han notificado reacciones cutáneas benignas). Se trata del IR3535 que se encuentra en repelentes como Relec Infantil, Goibi Infantil, Cusitrín Infantil o Mitodermo, entre otros. Hay que tener precaución de no aplicarlo en la cara, ni en las manos, puesto que pueden llevárselas a los ojos y provocar irritación ocular.

¡Atención! Es importante saber que muchas las pulseras que incluyen “pastillas aromáticas” (por ejemplo con citriodiol) no pueden usarse en niños menores de tres años.

Niños a partir de dos años y adultos: A partir de los dos años, además de poder utilizar todos los anteriores, la OMS recomienda como repelente de mosquitos de elección aquel que contengan DEET con concentraciones “familiares”, es decir, en torno al 20%, (como el Relec o el Goibi). La OMS, posteriormente, incluyó también como eficaz y seguro el uso de Iraidin (Aután). El uso de citriodiol, repelente natural, es una alternativa muy interesante puesto que también es eficaz contra el mosquito tigre a elevadas concentraciones (Goibi Nature, 40%).

Embarazo y lactancia: No hay estudios que confirmen contraindicaciones del DEET durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, debido a que puede absorberse en parte, se desaconseja su uso en el primer trimestre y podría utilizarse en concentraciones bajas durante el segundo y tercer trimestre. En cualquier caso, si no se viaja a ninguna zona de riesgo, lo más adecuado puede ser el uso de un repelente de mosquitos con citronella o con IR3535.

¿Y las pulseras antimosquitos?

Son complementos pero no sustituyen el uso de repelentes tópicos ya que la eficacia de su “aura” no es comparable al efecto del repelente directamente sobre la piel. De todo esto hablé en el artículo “menos pulseras y más mosquiteras” publicado en el periódico 20 minutos.

el mejor repelente de mosquitos

¿Qué repelente recomienda la boticaria?

Mi consejo es no ser más papista que el papa: si la OMS aprueba y confirma como seguro el DEET (que lleva investigándose y empleándose desde 1946), no veo la necesidad, salvo excepciones, de utilizar otros repelentes, menos eficaces, cuya duración del efecto es significativamente menor y que, además, suelen ser más caros. Por muy ecológicos e inofensivos que sean.

Simplificando al máximo:

  1. Niños menores de un año, durante el embarazo y la lactancia: citronella (y siempre DEET si se viaja a zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos).
  2. Niños entre uno y dos años, IR3535, y, apartir de los dos años, DEET, variando la concentración del repelente en función de si vamos a Nerja o a Rivera Maya.
  3. Para los amantes de lo bio, o personas sensibles a los repelentes químicos, recomendaría el citriodiol.

Y si ya te han picado… Juanolo y yo lo contamos TODO en este vídeo:

Otros post sobre bichos y repelentes que quizá puedan interesarte…

 

El mejor repelente de mosquitos NO es el aceite de árbol de té. ¿Sabes cuál es?  -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Fuentes: 

Fradin, Mark S., and John F. Day. “Comparative efficacy of insect repellents against mosquito bites.” New England Journal of Medicine 347.1 (2002): 13-18.

Trongtokit, Y., Rongsriyam, Y., Komalamisra, N. and Apiwathnasorn, C. (2005), Comparative repellency of 38 essential oils against mosquito bites. Phytother. Res., 19: 303–309. doi: 10.1002/ptr.1637

 

71 Respuestas a los Comentarios

  • Iria13 Mayo, 2014 a las 12:34

    Fan del concepto “caprichito de preñada”.

    Ms. Hamburguesa

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 01:48

      A una humana se le antojan fresas con nata, y a una díptera sangre humana. La naturaleza es caprichosa, Iria 😉

      Responder
  • Ana13 Mayo, 2014 a las 12:39

    Muchas gracias por el post, como siempre, muy útil…pero me puedes recomendar algo para el post..picadura?? tengo una hija de 4 años que cuando le pican, la reacción es muy fuerte y acaba haciéndose heridas que incluso se infectan…en fin un cuadro, alguna sugerencia??
    Gracias de nuevo!
    Ana

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 02:02

      En ese caso quizá deberías consultar al médico para que él valore cuál es el más indicado, puesto que si la niña es propensa a la alergia quizá sea conveniente el uso de algún antihistamínico o incluso corticoide tópico que precisen de receta médica.
      En cualquier caso, el Azaron es un antihistamínico tópico, con forma de stick y muy fácil de llevar en el bolso para tenerlo a mano en cualquier momento. Un saludo y gracias a ti,

      Responder
  • Peggy13 Mayo, 2014 a las 12:52

    PLAS PLAS PLAS PLAS Te hago la ola, me quito el cráneo, me postro de hinojos!!!
    Lo natural está totally overrated. 5000 años de avances e investigación en farmacopea no pueden ser en balde.
    Esto en el fondo es como la famosa dieta paleolítica: obviamente no padecían cáncer, diabetes ni lupus, porque la palmaban de un catarro a los 18.
    Gracias por el post que procederé a refrotar a mi suegra en los morros.

    Responder
    • mamapinta13 Mayo, 2014 a las 13:28

      Jajaja, me parto con tu comentario #muyfan

      Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 02:12

      Que uno de mis posts sirva para refrotar algo a una suegra en los morros creo que es el fin más elevado que puede tener 🙂
      En realidad, el desprecio indiscriminado a todo lo químico o lo “sintético”, suele ser fruto del desconocimiento. Pero, por supuesto, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana… ¡Un beso!

      Responder
  • Superlalopez13 Mayo, 2014 a las 13:14

    Querida Boti,
    Un hecho importante de los repelentes con DEET es que actúan como quitaesmalte, factor a tener en cuenta en excursiones de fin de curso a Rivera Maya o a Punta Cana.
    Con respecto a las Dipteras tigre sin comentarios, sabes que soy santa de su devoción y me adoran por la peana en cuanto que me descuido.
    Besitos,
    Superlalopez

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 02:17

      Factor fundamental a tener en cuenta, sin duda, excepto para mordedoras (o ex-mordedoras, como es mi caso) de uñas cuyos deditos están a salvo de esmaltes o quitaesmaltes. Bastante tienen nuestras uñas con ser como son, como para encima dedicarnos a que llamen la atención. Escalofríos.

      Responder
  • Yita13 Mayo, 2014 a las 13:25

    Hola Boti!!
    Pues fíjate que yo era pro-citronela para el niño, que tiene 5… Nos pasamos a los químicos de cabeza!! Gracias 🙂

    Y otra pregunta, idea para un post (por pedir que no quede, no?): qué opinión tienes de los insecticidas en spray para rociar la habitación? Me da un poco de miedo usarlos por las mascotas, y sobretodo, en la habitación del niño.

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:36

      A partir de dos años es seguro el uso de DEET con lo cual, salvo excepciones, usar citronella, que es menos efectivo y además hay que repetir más frecuentemente su administración, no ofrece muchas ventajas.
      Investigaré más a fondo sobre la seguridad de los sprays, pero, en principio, para una habitación de niños en un entorno “mosquitero” me decantaría por usar mosquiteras y repelentes y ver si con eso puede ser suficiente.

      Responder
  • mamapinta13 Mayo, 2014 a las 13:27

    Justo el otro día le picó un bicho al #buenhijo y nos llamaron de la guarde que tenía fiebre, estuvo con vómitos y le salieron 3 ronchas bastante grandes, igual le llevo al alergólogo porque tenemos pensado ir a Costa Rica y no me la voy a jugar si es alérgico, aunque tengo entendido que son otros bichos… pero me viene genial tu post para saber qué repelente comprar viendo las reacciones tan fuertes que tiene. Gracias una vez más 🙂

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:38

      Aunque sean “otros bichos”, podría ser alérgico a varios de ellos. Convendría que el alergólogo lo valorase, fundamentalmente por si necesitas llevar algún tipo de fármaco por precaución. Gracias a ti y que disfrutéis esas vacaciones.

      Responder
  • Miss y Mister Golosina13 Mayo, 2014 a las 14:10

    Y no podías haber escrito esto hace dos días????? 😉
    Tengo a Bruno en casa con la pierna como un tubo, con antibiótico y corticoide. Y por lo visto celulitis infecciosa. Pobrecito mío, ya podría tener una madre más precavida después de lo q pasó el verano pasado por las picaduras, sniff. Y eso q sé por lo q pasa, q yo reacciono igual de mal a las picaduras de mosquito, sobre todo los últimos años con el querido mosquito tigre q tiene a bien alojarse por aquí.
    Que sepas q tu post me viene q ni pintado, así q te lo agradezco mil. A ver, después de lo leído, teniendo en cuenta q va a cumplir tres años y que aunque no estamos en el Caribe aquí hay muchíiiiisimos mosquitos y la reacción a las picaduras es brutal, parece q lo apropiado es usar… Autan? Goibi? Bueno, ahora te releo y si eso te consulto por Twitter.
    Tengo post prepatado sobre esto a medias, aunque claro, más de andar por casa.
    Un beso. Y mil gracias por el post

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:47

      Aunque ya lo hablamos por Twitter, dejo la contestación por aquí, por si a alguien puede serle útil.
      Al mosquito tigre se le “repele” con concentraciones de DEET iguales o superiores al 20%. La mayoría de los repelente “familiares” tienen concentraciones de 18-20% y en lugares como en el que vives y teniendo en cuenta las consecuencias de las picaduras en tu hijo, quizá pudieran quedarse cortos. Para evitar usar de contínuo un extrafuerte (goibi o relec) que tienen 45% o 50% de DEET y sí son eficaces, puedes usar los de citriodiol (como el nuevo de Goibi), que es efectivo frente al mosquito tigre. El problema es que estos repelentes hay que aplicarlos cada 4h y por la noche también se quedan cortos, por tanto, una solución sería utilizar el de citriodiol por el día estando pendiente de su renovación, y por la noche, cuando haya especial riesgo, usar un extrafuerte.
      Un beso y suerte esta primavera verano con los bichos!

      Responder
  • Bárbara13 Mayo, 2014 a las 14:11

    Muy bueno, pero… y que me dices de esas pulseras milagrosas o de esas pegatinas que prometen que ningún bicho malo se acercará a quien lo poseea? (tipo Señor de los Anillos)

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:51

      Suelen llevar citronella, limón… uno de los mayores inconvenientes de estos compuestos es que hay que renovar frecuentemente su aplicación, y por tanto, al “llevarlos puestos de contínuo” se salvaría. La cuestión es que no está suficientemente claro cual es el radio de acción de lo mismos y, en mi opinión, sobre todo si se trata de personas alérgicas, su uso no debería sustituir el de los repelentes sintéticos tradicionales.

      Responder
  • Bego13 Mayo, 2014 a las 15:55

    muy clarito todo. espero ya el próximo post para ver qué hacer una vez que te han acribillado los malditos (mi caso), o malditas, si dices que son las mosquitas.

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:51

      Espero publicarlo el lunes. Esta semana y San Isidro se me han ido definitivamente de las manos.

      Responder
    • Gema12 Agosto, 2015 a las 15:21

      Comprar Dapis gel y aplicar en las picaduras. Es milagroso.

      Responder
  • Laura (Base Echo)13 Mayo, 2014 a las 17:19

    Muy buen post, yo soy una maniática antibichos, y ahora que vivo en el campo como quien dice, lo paso fatal con tanto invertebrado a mi alrededor. Este año tengo pensado forrar la casa de mosquiteras de las buenas, de las que no dejan pasar nada que no sea aire. Para el jardín, que tan agustico se está en verano, el año pasado me funcionó bastante bien este producto:

    Mostrap MT8 – Atrapa mosquitos, área de acción 1.000 m2

    En todo el verano no me picó ningún mosquito. Hace unos días se me cayó y se me rompió :(. Cuando vi la cantidad de bichos, sobre todo mosquitos, que había en la trampa aluciné (debería haberlo limpiado hace tiempo…). En cuanto pueda voy a comprar otro!!

    Un abrazo!!!

    Lau

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:56

      Alguna pega tenía que tener ese maravilloso jardín que tanto nos gusta a todos… nada es perfecto, jejeje. Las mosquiteras son la mejor opción para el interior (la primera habitación ya sabes cuál tiene que ser) y las trampas de insectos para exterior como la tuya también son un recurso útil. Desde luego, tus recursos antimosquitos y antigolpes son infinitos. Intentar llevar alguna capa fina larga puede ayudar mucho, aunque claro, en el mes de julio no te veo saliendo a cenar en pantalón largo a tu jardín :)))
      Un beso fuerte niña!!

      Responder
  • Y, además, mamá13 Mayo, 2014 a las 22:34

    Me ha encantado. Sobre todo porque soy un imán para los mosquitos y todo tipo de bichos. Allá donde esté yo, que nadie se preocupe, porque sólo me pican a mí ¿Por qué? ¿Cuál es el mejor calmante para las picaduras? ¿Y qué les damos a los niños? ¡Gracias! 🙂

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 08:58

      Todas las respuestas a esas preguntas, en el próximo post, jeje. La verdad es que al final casi todos (yo la primera) nos preocupamos más por los remedios que por la prevención. Somos el mundo al revés 🙂

      Responder
  • Macarena14 Mayo, 2014 a las 07:26

    ¡Genial post!, tomaré buena nota y dejaré de tenerle miedo a la química (que soy un poco friki, lo sé), hasta ahora si he utilizado algo que no fuera natural ha sido Aután, pero este año probaré con el Goibi (eso sí con el Nature, ¡ay!). Me pregunto si también funcionará como prevención de picaduras de pulgas, porque intento que la niña no pase por dónde las ovejas que deben estar infestadas las pobres, ya que a cualquiera de nosotros esos mini insectos le plantan 10 picaduras en medio segundo, pero a la peque…. si una se le sube me la llena (son asquerosas).

    Para evitar picaduras de mosquito, he venido utilizando alternando con el Iraidin ese (y según la ocasión), esencia del árbol del té, a lo mejor a funcionado casualmente, pero lo ha hecho. Hoy me voy a buscar mi primer bote de Goibi.

    Gracias mil por compartir tu sabiduría. Muacs.

    Responder
    • Macarena14 Mayo, 2014 a las 07:27

      ¡Ah! y las mosquiteras, ¡que genial invento!, sólo que en verano dudo que mis hijos entren a casa más que para comer, merendar y dormir, que ya es algo.

      Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 02:24

      Claro, las mosquiteras son divinas, pero a eso me refería, ¡no podemos salir a la calle con escafandra y hay que vivir! El citriodiol es capaz de repeler mosquitos, moscas, piojos, garrapatas y pulgas. Lo único que debes tener en cuenta es que hay que aplicarlo con más frecuencia, cada cuatro horas, para asegurarte de su eficacia. ¡Qué monas las ovejitas! Un beso!

      Responder
  • remorada14 Mayo, 2014 a las 08:48

    si los mosquitos peruanos ya me amaban, los españoles no veas qué fascinación tienen por mi sangre latina… y acabo como una chirimoya.

    Como buena forestal tuve la peregrina idea de plantearme vivir en la selva, pero de esos tiempos ya solo me quedó la costumbre de llevar repelente hasta por encima de la ropa, eso sí, en momentos de desesperación sí que me he frotado hojas de molle (falso pimentero), creo que fue efectivo… aunque desde que te leo sé que he vivido a base de placebos xD

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 09:01

      Cierto, no sé como tienes la osadía de seguir visitando el blog con el miedo metido en el cuerpo de descubrir cuál será el próximo hito farmacológico-sanitario que te tiro por tierra. No tengo perdón del divino 😉
      Me ha encantado lo de frotarte hojas en plan “supervivientes”. Se te nota forestal de pura cepa. ¡Besos!

      Responder
  • Marta14 Mayo, 2014 a las 09:07

    Gracias por la info!!
    A mi petite se le forman unas ronchas enormes cuando le pica un bicho de estos… Hasta mosquitera he tenido que poner en la habitación en épocas de calor…

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 09:04

      Bien hecho Marta, una mosquitera es una gran inversión. Si tu hijo es alérgico es indispensable para evitar males mayores. Y en épocas críticas, combinarlo también repelentes, y que los mosquitos pueden colarse por cualquier otra rendija. Son listas las preñadas con antojos para conseguir su objetivo, jeje.

      Responder
  • Mi Álter Ego14 Mayo, 2014 a las 11:23

    Yo soy una temeraria. Nunca me pongo repelente y, de momento, sigo viva. Jajajaja. Lo de las “mosquitas” me lo sabía. Cosas de tener madre entomóloga… Jajaja. Besotes y gracias por los consejillos!!!

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 09:05

      Entre la madre entomóloga y tu chico también científico todo te lo sabes. Con gente como tú da gusto, oye! Un beso y buen fin de semana Alter!

      Responder
  • Noelia14 Mayo, 2014 a las 14:27

    Muchísimas gracias!! Muy interesante y ameno como siempre!!

    Responder
  • Planeando ser padres14 Mayo, 2014 a las 15:35

    Yo sé que este verano me voy a pasar las noches sin dormir por culpa de los mosquitos. El papá de la bichilla vive obsesionados con ellos, desde siempre, y ahora que se acostará pensando que pueden atacarle a su churumbelita con nocturnidad y alevosía, seguro que me tiene las noches en vela luchando contra ellos en una batalla que siempre tiene perdida, porque al final nos acabarán picando a todos.

    Responder
    • boticariagarcia16 Mayo, 2014 a las 09:07

      ¡Nada de eso! A montar un buen dispositivo y hacerse con el arsenal necesario para no darles tregua, jajaja. ¡Hay esperanza frente a ellos! ¡Ánimo!

      Responder
  • Susana17 Mayo, 2014 a las 18:47

    Buen post!! y de los más sensatos que he visto a nivel de divulgación sobre este tema !! Te has olvidado de uno de los mejores repelentes, o mejor dicho, protectores: YO. Protejo a unos 10 m a la redonda y si estoy cerca estáis salvados: me pican todos a mí y los demás tan panchos. Comprobado!! Llevo las piernas como un mapa en los dos días que hace que han aparecido y los demás incluido mi peque de 2 años están frescos como una rosa!!

    Responder
    • boticariagarcia17 Mayo, 2014 a las 19:48

      ¡Gracias Susana!De acuerdo, ok, te incluyo en la lista… si te parece, en vez de Susana te pondremos un nombre más a tono con los repelentes químicos, tipo “SSN” o algo así 😉 ¡Un beso!

      Responder
  • terenya20 Mayo, 2014 a las 21:45

    Mi hija, 10 años, piel atópica de nacimiento aunque sin muchos brotes ya. Pero eso sí, ya la tengo llena de picadas de mosquitos y encima con ronchones de alergia. Compré una crema del mercadona para pieles atópicas que me dijeron que tenía citronella en la composición y que le iría bien y evitaría que la amasacre y de momento … la niña parece un puzzle….
    ¿qué me recomiendas? Estoy algo desesperadilla… Lo malo de las pulseras esas es que si le pongo una en una muñeca o pierna, le pican en la otra… y huelen mucho… y no se la quiere poner…

    Responder
    • Boticaria Garcia14 Diciembre, 2014 a las 23:27

      Te recomendaría repelentes con un 40% de citriodiol de laboratorios como Ferrer (Mosi-Guard) o Cinfa (Goibi Nature). Están también disponibles en formato “barra”. Un saludo.

      Responder
  • Jorge28 Mayo, 2014 a las 01:59

    El mejor remedio para las picaduras es un aparato electronico que al aplicar minidescargas sobre la picadura en pocos minutos desaparece el dolor y reduce el hinchazon. Realmente funciona. Este producto se vende en inglaterra pero pueden comprarlo a traves de la pagina web de su distribuidor español: http://www.zapit.es

    Responder
  • Diana V14 Diciembre, 2014 a las 20:45

    Hola, Viajo a Venezuela estas navidades con mi niño de 19 meses. Allí hay enfermedades por picaduras de mosquitos como el dengue. ¿Cuál me recomienda?

    Responder
    • Boticaria Garcia14 Diciembre, 2014 a las 23:33

      A partir de dos años el repelente de elección es el que contiene DEET (puede ser útil para vosotros, Relec Extra Fuerte o Goibi Extrem, por ejemplo). Como el niño aún no tiene la edad, la opción es utilizar repelentes con IR3535 como Cusitrín infantil o Goibi infantil, que pueden aplicarse a partir de los 12 meses.

      ¡Que tengáis buenas vacaciones!

      Responder
  • CAROLINA30 Enero, 2015 a las 11:38

    Buenas, en caso de necesitar un repelente para trópico (dengue, malaria, etc…) y estando embarazada… ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • boticariagarcia2 Febrero, 2015 a las 00:04

      La máxima concentración aconsejada edurante el embarazo de DEET es de 30%, por tanto deberías consultar con el ginecólogo para que sea él quien valore el posible beneficio/riesgo de la aplicación de dosis superiores.

      Un saludo

      Responder
  • Ro28 Julio, 2015 a las 20:17

    Hola! Estupendo post! Viajo a un país del ecuador y me ha aclarado todas las dudas. Una pregunta: aplicarse Aután y ponerse además una pulsera antimosquitos, ¿dirías que es pasarse? Me parecía un buen refuerzo, por si se pasa el efecto del Aután…

    Responder
    • boticariagarcia28 Julio, 2015 a las 21:11

      Si viajas a un país del Ecuador mi recomendación es usar algún repelente que lleve DEET a mayor concentración del 40% como Relec Extrafuerte o Goibi Xtrem (el Aután lleva icaridin). Fíjate también en la pulsera, cuyo componente debe ser preferentemente Citriodiol (no confundir con citronella), que es el único con registro de biocida (marca Mosquitox, por ejemplo). La pulsera es un complemento pero no debe sustituir la aplicación del spray o tópico. Un saludo y feliz viaje!

      Responder
      • Ro29 Julio, 2015 a las 09:55

        Gracias!! Se me olvidó decir que a donde voy es a Bali. Según vacunasyviajes.es, no hay riesgo de malaria y recomiendan Relec Fuerte o Aután. Pero bueno, supongo que Relec Extrafuerte o Goibi Xtrem tampoco será algo excesivo allí, ¿no?

        Responder
  • Carlos16 Agosto, 2015 a las 11:49

    El primer consejo de la boticaria: mosquiteras. Vivo en una casa con mosquiteras integradas en puertas y ventanas, y ver una mosca o mosquito en mi casa es noticia. Para los pocos dípteros que entran -o que se crían dentro, que también los hay- en mi casa jamás se mata una araña. Y todos felices.

    Responder
  • Mireia2 Septiembre, 2015 a las 11:21

    Hola,

    Estoy embarazada y en la farmacia me han dado un repelente con citrodiol (Goibi Nature Spray se llama). Aunque he mirado por internet y no encuentro nada que me diga si este compuesto puede ser perjudicial para mí. Sé que el DEET mejor no usarlo pero creía que el citrodiol y la citronela serían ambos adecuados, pero ahora no estoy segura.
    Qué me recomienda?

    Gracias

    Responder
    • boticariagarcia2 Septiembre, 2015 a las 16:35

      No vas a encontrar ningún “prospecto” donde te garanticen seguridad 100% en el embarazo ya que no se han realizado estudios de este compuesto (ni de DEET) en embarazadas. Sin embargo, teniendo en cuenta las características del citriodiol, empleado con precaución parece una de las alternativas seguras. Un saludo.

      Responder
  • Hester14 Marzo, 2016 a las 20:47

    Le tengo pavor a los mosquitos porque me fríen todos los veranos. Este año hay proliferacion del mosquito tigre en levante. Me gusta tu postura pero haces poco referencia a este tipo de mosquito transmisor de enfermedades. Hay repelente efectivo o no pisamos la terraza y cerramos todo a cal y canto?

    Responder
  • Maria26 Mayo, 2016 a las 09:37

    Hola, me suelen picar bastante los mosquitos tigre, y me dejan unas “ronchas”… que me duran una semana y un picor… Solía utilizar Goibi Xtrem en spray, y me iba bastante bien, aunque aún así me picaban, pero un poco menos… La cuestión es que ahora estoy embarazada, y no sé si será muy bueno utilizarlo. Me podrías indicar algún remedio eficaz, para evitar que me piquen, o si no puede ser, por lo menos, para calmar la picadura?? Me habían comentado el aceite de árbol de té.

    Responder
  • Nuria9 Junio, 2016 a las 18:21

    Me ha encantado su post, pero le agradecería que lo actualizará por la incidencia tan elevada ya en Andalucía y de la posible transmisión del Zica.
    Muchas gracias! Un saludo

    Responder
    • Nuria9 Junio, 2016 a las 18:30

      Me refería a la incidencia tan elevada ya en Andalucía del mosquito tigre. En la cual, se ha convertido en un paraje ideal donde establecerse y multiplicarse.
      Mi preocupación es porque tengo una hija que presenta una enorme alergia a la picadura de mosquito, ya sea común o tigre, siendo este último el que más perjuicios le ha causado, aunque también el mosquito común.
      Este verano pasado hemos pasado por centros de urgencias y hospitales casi toda la familia debido a la picadura de este mosquito tan agresivo.
      De nuevo, gracias!!
      Un saludo

      Responder
  • Reyes Sanchez Jabon22 Junio, 2016 a las 22:25

    Existen repelentes igyal de efectivos y menos toxicos en las farmacias ,como Halley repelente,recomendado por la agencia española del medicamento ,con agradable olor y no mancha ,ni grasa la ropa

    Responder
  • Adolfo16 Julio, 2016 a las 12:46

    Buen artículo, gracias por compartirlo. Yo soy una persona muy propensa a recibir las picadas de los insectos y la mejor solución que encontré es utilizar una buena pulsera para antimosquitos cuando me voy de vacaciones o a sitios con abundante vegetación. Podeis ver información al respecto en esta web:
    http://raquetaelectrica.com/pulsera-antimosquitos-isdin
    Un saludo!

    Responder
  • Mar29 Abril, 2017 a las 17:29

    Hola. Pronto viajare a chequia y la pagina del mex recomienda precaucion contra las garrapatas. Podrias recomendarme un repelente? Por favor que me sirva tambien para mi hijo de 7 años. Muchas gracias.

    Responder
  • Gloria alonso paytubi29 Junio, 2017 a las 08:41

    Bueno, pues no serán necesarios los de la palmerita pero a mi y a mi hija el autan o el relec casi no nos hacen nada. Tenemos la piel extremadamente sensible a picaduras y un mosquito normal nos deja un avón (o abón, que no se como es) de 3 pares de narices (hinchadas para entendernos en tamaño) y tenemos lo que llaman sangre dulce así que nos pican si o si. Desde que uso el goibi extreme (palmerita morada del amazonas) no nos pica nada. De hecho tengo la sensación que hasta las avispas salen por pies, cosa que me parece genial por el miedo que me dan y la alergia que tiene mi hija. Así que será exagerar, pero exageraré a gusto y sin rascarme. Ahora lo que si me parece muy interesante de tu artículo es que la toxicidad es mínima. Gracias

    Responder
  • Miguel4 Julio, 2017 a las 00:31

    Entonces, viajando a una zona endémica de enfermedades transmitidas por mosquitos con un bebé de 8 meses, qué sería más recomendable: ¿DEET o IR3535? ¿O su toxicidad es tan grande que sería mejor limitarse a medios físicos y asumir el riesgo de picadura?

    Responder
  • Myriam21 Julio, 2017 a las 16:06

    Hola!! Tengo una nena de 5 meses y muchísimos mosquitos en casa. He usado repelente de enchufe eléctrico!!! No sabía que no sé podía! Qué consecuencias puede tener? Gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.