Corticoides y efectos secundarios

 

Corticoides y efectos secundarios son dos conceptos que van íntimamente ligados. Como Andy y Lucas: no se entiende el uno sin el otro (de los efectos secundarios de escuchar a Andy y Lucas mejor hablamos otro día). En realidad, si buscamos un buen ejemplo, no hay nada que más se parezca a los corticoides y sus efectos secundarios que la dualidad Anakin Skywaker-Darth Vader.

Cuando en 1952 descubrieron la hidrocortisona en un laboratorio sucedió lo mismo que cuando Qui-Gon Jinn descubrió a Anakin Skywalker en Tatooine. Pensaron que dentro de él estaba La Fuerza, que habían encontrado El Elegido para acabar con el mal. Tras duros años de entrenamiento para que el maestro Obi-Wan convirtiera a Anakin en un Jedi (y largos años de ensayos clínicos para que los laboratorios convertieran la hidrocortisona en un fármaco) se encontraron con que no era oro todo lo que relucía: había un Lado Oscuro dentro de Anakin (y de la hidrocortisona).

Se suponía que Anakin destruiría a los Sith, y sin embargo acabó uniéndose a ellos. Incluso matando a su maestro Obi-Wan con la espada láser. Desconozco si el científico que sintetizó la hidrocortisona murió de efectos secundarios por uso de la misma (espero que no) pero en cualquier caso, lo cierto es que la hidrocortisona tiene su particular espada láser con la que puede “arrasar” con los buenos en lugar de luchar contra el mal en el organismo.

corticoides y efectos secundarios

Corticoides tópicos y efectos secundarios

Si en vuestros hogares hay algún miembro con dermatitis atópica (por ejemplo los niños), es muy probable que el médico les haya prescrito un corticoide en alguna ocasión. Aunque actualmente hay otras alternativas, los corticoides siguen siendo el tratamiento de elección durante los brotes en la mayoría de los casos.

Cuando el paciente atópico acude a la farmacia con su receta, muchas veces pregunta con miedo:

– Esta crema que me ha mandado el médico… no llevará corticoides, ¿verdad?

Cuando contestas que sí, algunos pacientes sueltan la receta como si quemara. Como si la propia receta estuviera llena de efectos secundarios en sí misma y sólo su contacto (o su lectura) pudiera dejarles el tipo torero de Andy y Lucas. Hoy vengo a tranquilizaros: Andy y Lucas no hay más que dos. Lo de los corticoides y Darth Vader es peccata minuta a su lado.

¿Qué son los corticoides?

 

– Los corticoides “naturales” son hormonas del grupo de los esteroides. El cuerpo las sintetiza a partir del colesterol y tienen muchas funciones dentro del organismo. Intervienen en los procesos inflamatorios e inmunológicos y controlan el “estrés” (aquello que todos hemos oído alguna vez sobre que en situaciones de emergencia o alerta el cuerpo segrega cortisol). Además, los corticoides también intervienen en los mecanismos que regulan la cantidad de azúcar en sangre.

– Los corticoides “sintéticos”, como la famosa hidrocortisona, se sintetizan modificando ligeramente la estructura de los corticoides naturales. Aunque farmacológicamente pueden ser muy útiles, su administración puede interferir con la producción propia de los corticoides del cuerpo humano. Esta es una de las causas de sus múltiples efectos secundarios.

Como decíamos al principio, se lleva fabricando hidrocortisona desde 1952 y, a pesar de las altenativas, aún no se han encontrado moléculas más eficaces y seguras que consigan desbancar definitivamente a los corticoides (ni siquiera los inmunomoduladores). Por tanto, ya que tenemos que jugar con las cartas que nos tocan, conozcámoslas bien.

¿Por qué se utilizan los corticoides tópicos?

 

Volvamos a nuestro amigo Anakin Skywalker y a su espada. ¿Qué poderes tiene la espada láser de un corticoide? Su espada no tiene uno, ni dos, ni tres, sino CUATRO poderes contra el mal:

1- PODER antiinflamatorio.

2- PODER vasoconstrictor.

3- PODER inmunomodulador

4-PODER antiproliferativo.

Ahí es nada.

Se utilizan en la piel porque disminuyen la inflamación, el picor y el rascado. Con un manejo diestro de la espada-corticoide, estos fármacos ayudan a controlar los brotes de dermatitis atópica moderados y graves. ¡Ojo! A pesar de todos sus poderes, los corticoides “no curan”, no tratan el origen de la dermatitis. Sólo alivian sus síntomas.

¿Todos los corticoides son iguales?

 

Todos los corticoides no son iguales. Y, ojo, los hombres tampoco (el mío me ha diseñado un mapa saludable divino así que no tengo queja).

Existen distintos tipos de corticoides tópicos en función de su potencia (y distintos tipos de espadas para un guerrero):

1. MUY ALTA POTENCIA: La espada láser. Por ejemplo el clobetasol (Clovate, Decloban). Quizá os suenen si habéis tenido psoriasis porque son algunos de los fármacos que se utilizan para tratar sus síntomas.

2. ALTA O MODERADA POTENCIA: La espada de acero. Por ejemplo la metilprednisolona aceponato (Adventan, Lexxema). Muy probablemente estos nombres serán familiares para los padres de niños con pieles atópicas ya que Adventan y Lexxema son dos de los medicamentos más prescritos para ese fin.  La beclometasona (Menaderm) y betametasona (Diproderm, Diprosalic) son corticoides de ayer, hoy y siempre que se han prescrito para tratar diversos tipos de eccemas y dermatitis (como la dermatitis de contacto) . Otro vetusto corticoide con el que quizá alguna vez os hayáis cruzado es fluocinolona acetónido (Synalar, Gelidina). El Synalar rectal, indicado para las hemorroides, combina el corticoide con un anestésico como lidocaína y mentol para refrescar la zona cero.

*Pepe pediatra nos apunta en los comentarios que actualmente el corticoide de elección en pediatría es el propionato de fluticasona (Fluticrem o Cutivate). Este corticoide se absorbe en menor medida a través de la barrera cutánea y gracias a ello se limitan los efectos secundarios asociados. Él lo llama cariñosamente el florete de acero en manos de un espadachín.  ¡Gracias Pepe por tus aportaciones!

3. BAJA POTENCIA: La espada de madera. Existen corticoides como la hidrocortisona que en bajas concentraciones (0,5%) se comercializan como EFP., es decir, no precisan receta médica para su dispensación. Es el caso de de espumas como CalmioxHidrocisdin que se emplean para aliviar el picor de la piel por irritaciones leves debidas a picaduras de insectos o a alergias por contacto (jabones, detergentes, metales y ortigas). También hay fármacos EFP que contienen prednisolona en combinación con otros cicatrizantes y antisépticos. Es el caso del clásico Antigrietum que está indicado para la para dermatitis o quemaduras por eritema solar.

¿De qué dependen los efectos secundarios de los corticoides?

 

Dependen principalmente de SIETE factores:

1- El fármaco. No es lo mismo atacar a los malos con una espada láser que con una espada de acero o de madera. Cuanto mayor sea la potencia del corticoide mayor es la probabilidad de que se desencadenen efectos secundarios.

2- La piel. Tampoco es lo mismo aplicar un corticoide en los codos o en la planta del pie, en señores la piel más gruesa que la de un elefante, que aplicarlo en la cara, en los pliegues o en los genitales, donde la piel es mucho más fina y se facilita su absorción. Aunque parezca de perogrullo, el corticoide debe elegirse en función de la zona donde vaya a aplicarse (en las zonas con piel más engrosada podrían emplearse los de mayor potencia).

3- La edad. La piel del anciano, la de los niños y la de los adolescentes es más susceptibles de presentar efectos secundarios a los corticoides.

4- El vehículo. No se absorbe igual a través de la piel una solución líquida que una crema, pomada o ungüento. Normalmente, cuanto mayor graso es el excipiente (ungüento) mayor es la absorción y la duración de la acción.

5- Tipo de cura. Si es oclusiva (está tapada) aumenta la absorción del corticoide a través de la piel.  Los pañales de plástico pueden ser un vendaje oclusivo, por lo tanto, no se debe usarlos si se están empleando corticoides en la dermatitis del pañal.

6- La duración del tratamiento. El riesgo de aparición de efectos secundarios es mayor cuanto más tiempo dure el tratamiento. Por ello, a veces se prefiere utilizar un corticoide de alta potencia durante pocos días que no uno de potencia menor y alargar el tratamiento.

7- La superficie de aplicación. A mayor superficie “embadurnada”, mayor es la posiblidad de efectos secundarios. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en niños y bebés cuya relación superficie corporal/peso es hasta tres veces mayor que en el adulto.

¿Qué efectos secundarios tienen los corticoides tópicos?

 

Ahora sí, hablemos de los efectos secundarios, que haberlos, haylos:

 

A nivel de la PIEL:

Efectos irreversibles: estrías de distensión, atrofia dérmica o telangiectasias (son las arañas vasculares que vimos en el post sobre varices y piernas cansadas).

Efectos reversibles: eritema facial, hipopigmentacióno hiperpigmentación (manchas), dermatitis perioral (alrededor de la boca), acné, rosácea, hipertricosis (síndrome del hombre lobo, aunque en este caso sería síndrome Chewbacca). El efecto fotosensibilizante de los corticoides debe ser tenido en cuenta para utilizar protección solar en el caso de su uso.

A nivel SISTÉMICO:

(son poco frecuentes y se deben a la absorción del corticoide a través de la piel)

– Retraso en el crecimiento

– Supresión del eje hipotálamo-hipófisis

– Cushing iatrogénico

– Diabetes mellitus

– Hipertensión

– Efecto mineralocorticoide

corticoides y efectos secundarios

¿Es seguro usar corticoides?

 

A pesar de lo mal que suena “Cushing iatrogénico” y de lo feo que es Darth Vader, que no cunda el pánico. Los efectos secundarios descritos  son poco frecuentes cuando los corticoides se utilizan correctamente. Por tanto, el perfil beneficio/riesgo es aceptable.

¿Cómo evitar los efectos secundarios con corticoides tópicos?

 

1- Usándolos únicamente bajo prescripción médica.

2- Siguiendo al pie de la letra las indicaciones sobre posología y duración del tratamiento prescritas individualmente.

3- Huyendo de las recomendaciones de la vecina, la prima, o la mamá del colegio. Se ruega encarecidamente huir también de las recomendaciones del Dr. Google, subsección Foroenfemenino.

4- Tatuándonos otra máxima: parecido no es igual. Una lesión en la piel que “se parece” a aquella para la que el médico nos recetó un corticoide puede ser muy distinta. El uso del corticoide que guardamos como oro en paño en el botiquín en este caso puede estar contraindicado y liarla parda. Lo que viene a ser un “es peor el remedio que la enfermedad”.

5- Entre brote y brote, utilizando cremas emolientes específicamente formuladas que reduzcan el número de brotes y evitando así el uso excesivo de corticoides:

  • Placas pequeñas y zonas localizadas: las famosas cremas mano de santo ya que mejoran el picor, el enrojecimiento y la irritación: Bepanthol Calm de Bayer o Strelatria de Mustela.

El consejo de la boticaria

 

Si mi colega farmacéutica @Susitravel hiciera un meme a lo Julio Iglesias, pondría: Los corticoides funcionan. Y lo sabes.

Por lo general, aquellas personas que han utilizado corticoides, tanto para una piel atópica como para dermatitis (o incluso para una picadura gorda de mosquito), saben de El Poder y La Fuerza que tienen estos Jedis. Paradójicamente, su efectividad puede ser uno de sus inconvenientes: como realmente “funcionan” el paciente tiende a abusar.

En este país gustamos de matar moscas a cañonazos y, al igual que hay pacientes con recelo a estos corticoides, también hay quien exige estos fármacos “porque es lo único que me hace algo”. A todos ellos, a los amigos de Anakin, de ese niño rubio e inocente que lucha eficazmente contra el mal, les recuerdo que el Lado Oscuro está al acecho y que, si se despistan, pueden encontrarse con un Darth Vader echándoles el aliento en la nuca mientras les amenaza el cuello con su preciosa espada láser.

Por el contrario, los efectos secundarios de los corticoides no serán un problema para los prudentes, para las gentes de bien. Para ellos la hidrocortisona siempre será ese niño rubio que jugaba en Tatooine.

 corticoides y efectos secundarios

 

¿En qué se parecen un corticoide a Darth Vader? -       

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Si os ha resultado útil esta entrada y queréis echarme una mano con un voto en los Premios Bitácoras… ¡os lo agradeceré en el alma!

1. Haced click en la imagen siguiente

Votar en los Premios Bitacoras.com

2. Probablemente os saldrá el siguiente mensaje diciendo que para votar tenéis que identificaros. Lo más sencillo es que os conectéis con vuestro perfil de Facebook o Twitter y listo.
premios-bitacoras-registro

 

3. Tras el registro buscad el apartado de Mejor Blog de Salud e Innovacción Científica e introducid el nombre de vuestro blog preferido, es decir, boticariagarcia.com (si entrasteis haciendo click en la imagen de arriba probablemente ya os lo encontréis relleno). En el resto de apartados os dejo libertad de voto. Soy así de generosa.

 

premios-bitacoras-boticariagarcia

 

4. Ya sólo queda que hagáis click en votar abajo del todo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

 

Fuentes:

REV MED UNIV NAVARRA/VOL 53, Nº 1, 2009, 9-18

http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11s15/4_tratamiento_da.pdf

https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n3corticosteroidesTopicos.pdf

http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/07/Pediatria-Integral-XVI-41.pdf

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000853.htm

57 Respuestas a los Comentarios

  • Maria15 septiembre, 2014 a las 09:25

    GRACIASSSSSSSS!!!
    Yo tengo dos cremas en casa ahora mismo. Una española (Peitel Prednicarbato 0.25%)y una belga (Advantan Methylpredisoloni aceponas 0.1%). Peitel me la dieron en la farmacia este verano cuando vieron al niño rascándose y llorando. La otra por prescripción médica aquí en Bélgica. Lo que he notado es que me resulta muuuuucho más eficaz darle un poquito de Peitel cuando veo que le comienza el brote (con una o máximo dos aplicaciones le vale), que no esperar y tener que darle durante una semana entera (que es hasta ahora lo que había hecho por instrucciones del médico). Por lo que leo en tu post, quizás es uncluso mejor también de cara a efectos secundarios, ya que acabo usando mucho menos. Así que ahora mismo cojo cita para contárselo y que no me eches la bronca por no hacerle caso al médico.
    Hidratantes he probado varias y me quedo con Eucerin AtopiControl. No sé si la comercializan en España. Me recomendaron también la de Mercadona, pero lleva tanto perfume y es tan barata (3 eur en lugar de 25) que no sé si fiarme…

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:33

      Si 25€ se hace un poco cuesta arriba, podrías probar con otras marcas como Xeramance o Stelatopia que puedes encontrar por aproximadamente 16€. Desconozco la composición de la crema de Mercadona pero por 3€ se me hace complicado que se asemeje cualitativa y cuantitaviamente a las formulaciones de laboratorios que invierten en I+D. Un saludo!

      Responder
  • Trimadre15 septiembre, 2014 a las 09:49

    jajaja genial el símil con Star Wars… Aquí una madre de niños atópicos, que ha probado muchas de las cremas que mencionas, y como bien dices, es importante mantener la piel a raya con cremas sin corticoides, y luego cuando el tema se pone feo (que por desgracia se pone), atacar con los Jedis sin piedad ;)).

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:34

      Vivan los Jedis, y sobre todo, Obi Wan Kenobi. El mejor de lejos 🙂

      Responder
  • Miss y Mister Golosina15 septiembre, 2014 a las 09:51

    Pues me dejas más tranquila. Con Marcela creo que usamos corticoide una o dos veces, por piel atópica, pero a Bruno, el verano pasado con dos años y a principios de este (o final de primavera) con tres, era bastante continuo debido a las picaduras de mosquito. Hasta que me recomendaste el Goibi. No sabes lo que te lo agradezco, la de veces que me he acordado de ti, porque es mano de santo. Las únicas veces que le han picado este verano ha sido o por descuido de no ponerle el Goibi (pasó una vez) o por ponerle otro repelente menos potente de algún amigo. Como te dije, la zona se le pone fatal, con celulitis infecciosa, así que nada más le vemos la picadura tenemos que ponerle, por indicación de la pediatra y del alergólogo (aunque sabemos que no es alergia) una mezcla de corticoide (Suniderma) y de antibiótico, y la verdad es que logramos paralizar la “subida”.
    La verdad es que ya lo tengo asumido y aceptado, pero cuando el año pasado, con dos añitos recién cumplidos, veía que tenía que estar poniéndole corticoide cada dos por tres se me llevaban los demonios, aunque fuera corticoide “suave”.
    Lo dicho Marián, mil gracias!!!!!!! Y te lo digo emocionada casi a a punto de llorar, que no sabes (o sí, jeje) lo que es estar con miedo permanente por las malditas picaduras, hasta que el Goibi llegó a nuestra vidas :). Y conste que no soy de naturaleza hipocondriaca ni exagerada para estas cosas, más bien lo contrario.
    Un besazo

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:37

      Hola Golosi, me alegro muchísimo de haber “dado en la tecla” con el repelente de Goibi. La verdad es que cuando llevamos un “calvario” con algún tema que nos persigue y conseguimos poner solución es una liberación. Aquí me tienes para lo que necesites, ya lo sabes!
      Besitos!

      Responder
  • Mi Álter Ego15 septiembre, 2014 a las 11:15

    Yo sufro mucho de eccemas así que la Lexxema no falta en mi botiquín. Eso sí, cuando sale algún eccema indeseado, la uso un par de días que ya me valen para que desaparezca y no la sigo usando, que no hay que abusar… Un besote!!!

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:38

      Vaya vaya, al final vamos descubriendo tus puntos débiles… la que no sufría de nada… 😛 Un besazo!

      Responder
  • Gemma/El Sur (@Gemma_311)15 septiembre, 2014 a las 11:19

    Las pequeńas tienen pieles atópicas y laMediana es alérgica y asmática con lo que tiene el combo completo.
    La pomada lechosa que les dan es Elocom pero me la preparan en la farmacia, hija, que aquí somos a la antigua. Y sí, me has hecho darme cuenta de que lleva algo de lo que nos explicas. Por cierto, es buenísima.
    Eso y productos A-Derma, shampoos con avena, cuidado que si lleva mucho tiempo sudada cambiarla y bańarla, etc..
    Genial el post, desde el primer párrafo riendo, lo cual me lleva a pensar que deberíamos instaurar El Día De las Pieles Atópicas el 4 de mayo. Por que el 4 de mayo?
    Por que es el Día de Star Wars: May the Fourth be with you.
    😉

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:41

      Me voy a poner una alarma en el móvil ahora mismo para retuitear el post el 4 de mayo. ¡Menudo pack completo tienes con tus tres criaturas! Vamos, que si me descuido el post lo escribes tú antes. Besitos!

      Responder
  • Pepe15 septiembre, 2014 a las 11:32

    Genial post, as always, añadiría, si nuestra erudita boticaria me permite, una armas más a este arsenal:
    “El florete de acero en manos de un experto espadachín” (supongo que en alguna peli aparecerá, soy más de Mosqueteros que de Jedis), es decir, aquella que sin ser excesivamente mortífera es capaz de asestar las estocadas más certeras. Lo que vendría a ser un corticoide de potencia media/alta pero cuyos efectos indeseables no son demasiado elevados, estaríamos hablando del Propionato de Fluticasona (Fluticrem o Cutivate) que consiguen evitar esos efectos colaterales limitando al máximo su penetración en la barrera cutánea. Es, en la actualidad, el corticoide recomendado en uso pediátrico, siempre, obviamente, bajo la supervisión de un profesional.

    Al fin y al cabo… ¿será por armas en Hollywood?

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:42

      Actualizado “el florete de acero de estocada certera” en el lugar que merece. Es una verdadera suerte contar con tus aportaciones. ¡Muchas gracias Pepe!

      Responder
  • Marta ropa original bebé15 septiembre, 2014 a las 12:07

    Un post completísimo y genial con las comparaciones de Star Wars!!! Pues a mi peque desde hace un par de años le salen a veces detrás de las piernas eccemas de dermatitis atópica y el pediatra nos mandó Lexxema pero solo utilizarlo cuando es muy grande y molesto y un par de días nada más, luego hidratar la piel todos los días varias veces con crema hidratante de Atoderm Creme de Bioderma, y le va fenomenal, de hecho a veces solo con la hidratante se le va yendo poco a poco el eccema sin necesidad de ponerle la de corticoides.

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:43

      Quizá tengas que ir cambiando distintas cremas, las “madres de niños atópicos” acaban conociéndolas todas, pero sin duda son un buen arma para espaciar los brotes.

      Un saludo!

      Responder
  • Mamá en Bulgaria15 septiembre, 2014 a las 12:12

    A mi me pones imágenes de Star Wars y me distraigo del texto! He tenido que concentrarme..
    ¿En serio son irreversibles las arañas vasculares? Me salieron algunas en el segundo empbarazo. Voy a llorar.

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:57

      Me alegro de que te haya gustado. Las arañas a causa de corticoides son irreversibles. Las que aparecen en el embarazo al aumentar el nivel de estrógenos pueden desaparecer parcialmente en el puerperio. Si ha pasado tiempo de aquello y persisten, podrías probar el gel Remescar que ayuda a disimularlas. En este post hice una reseña sobre el producto http://boticariagarcia.com/2014/09/03/anunciado-en-tv/

      Un saludo!

      Responder
  • Irene MoRe15 septiembre, 2014 a las 12:27

    Yo los corticoides los he tomado en pastillas, primero para la alergia y después para la artritis reumatoide. Afortunadamente, ya no los necesito.
    Gracias por la información tan útil, como siempre.

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:58

      Me alegro mucho de que así sea, es la mejor noticia 🙂 Un besazo!

      Responder
  • remorada15 septiembre, 2014 a las 12:54

    interesantísimo y explicado con uno de mis personajes favoritos ever, me untaría toda en hidrocorticoides de la pura felicidad, pero si algo he aprendido en estos meses leyéndote es que mejor no siga a mis instintos xD

    gracias, boticaria :*

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 15:59

      En tu caso, querida… PRUDENCIA. Siempre prudencia, que es la madre de la ciencia. Un besazo para ti!!

      Responder
  • papiroflash15 septiembre, 2014 a las 15:36

    Fantástico, impresionante tu forma de comunicar.
    Me encanta el simil con los personajes de la “Saga”.
    No podemos abusar de los corticoides para cualquier pequeña lesión de la piel,existiendo productos en el mercado con menos complicaciones y
    Efectivos como muy bien explicas.
    Reitero.” Estupendo muchacha”” siempre agradando al respetable”.

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 16:00

      El respetable todo lo merece 🙂
      Muchas gracias por animarme siempre tanto a continuar dándole a la tecla, Papiroflash.
      Besitos!

      Responder
  • Estefanía15 septiembre, 2014 a las 19:57

    Me gustan mucho los artículos de esta página y los sigo habitualmente pero hoy, perdónenme, o soy muy cortita o algo ocurre… La comparación que se usa con Andy y Lucas no la comprendo. O estoy equivocada o pienso que es de lo menos acertado que he leído últimamente.

    Responder
    • boticariagarcia15 septiembre, 2014 a las 20:03

      Hola Estefanía, siento si eres fan de Andy y Lucas y te ha molestado mi comentario. Un saludo.

      Responder
  • martaharias17 septiembre, 2014 a las 11:12

    Tan interesante como siempre.
    Para mi pequeño atópico yo tengo 3 productos en función del grado de avance.
    Uno de ellos, es una formula magistral que me dio el dermátologo y que me preparan en la farmacia y que entre otras cosas tiene calendula.
    Qué te parece?
    Por cierto, podías hacer un post sobre los geles de baño para atópicos, que es un mundo…

    Responder
  • Maria29 septiembre, 2014 a las 14:09

    Acabo de descubrir tu blog y sólo puedo decirte ENHORABUENA. Tiene mérito explicar cosas difíciles de forma fácil y accesible a todos, pero muchísimo más que consigas que sea una juerga leer un artículo sobre corticoides (me he leído este post en la ofi y mi compañera de al lado me ha pedido que le pasara el chiste… le he dicho “no, si es un artículo sobre corticoides”, no me ha creído claro).

    Ya aprovecho que te felicito para comentarte que llevo un par de años padeciendo rosacea… tengo la cara hecho un cristo y claro en los peores momentos sólo el lexxema me salva la vida… es una afección súper complicada con síntomas variados y que no se pueden tratar con lo mismo(hablo como “paciente experta”. para que te hagas una idea, los granitos sólo se me van con el lexxema, para las arañitas hay una solución con laser (igual lo pruebo) y hace dos semanas descubrí Mirvaso para las rojeces.. En fin que si escribieras un post al respecto seguro que me “iluminabas”. Gracias ¡¡¡

    Responder
    • boticariagarcia1 octubre, 2014 a las 13:37

      ¡Muchas gracias María! Me alegro de que te guste el blog 🙂 En cuanto a la rosácea, tomo nota aunque dudo mucho que con ese nivel master que tú tienes consiga descubrirte algo. ¡Veremos qué se puede hacer!

      Responder
  • laura12 octubre, 2014 a las 13:36

    Hola!
    Y podrías hablar un poco mas de los corticoides no tópicos? Osea, de las pastillacas!!!!
    Son tan malos como los pintan?
    Por que son lo único que funciona con algunas enfermedades?
    De verdad dan diabetes o la sensación de sed que provocan proviene de mi mente hipocondriaca??

    Responder
  • Lu1 diciembre, 2014 a las 22:20

    Buenísimo! Acabo de descubrir tu blog algo desquiciada por que me inyectaron corticoides,trigon depot, 3 veces el mismo mes y me da la impresión de que me esta saliendo algo mas de vello, es reversible.? Durara para siempre?gracias de antemano.

    Responder
    • boticariagarcia1 diciembre, 2014 a las 22:25

      La aparición de vello es un efecto secundario frecuente con la administración de corticoides pero tranquila, es reversible. Un saludo!

      Responder
  • didi31 marzo, 2015 a las 18:16

    Yo as hora estoy con un brote de psoriasis en la cara, en las cejas y a ambos lados de la nariz, me han recetado lexxema y en una semana se me ha quitado, pero a los cuatro o cinco días me sale otra vez, entonces como hago? Una vez controlado el brote, puedo darme un par de veces a la semana? O me recomienda algún otro modo que me haga menos daño.
    Gracias

    Responder
  • yil14 junio, 2015 a las 00:57

    Hola mi bebe de tres meses estaba vpn ina alergia severa le mandaron corticoides y esta en una semana pero muy bien ya no tiene pero el tratamiento es de dos samanaa k hago sigo o lo paro

    Responder
  • tatiana18 julio, 2015 a las 22:06

    tengo una pregunta que puedo hacer para revertir los efectos del corticoides en mi hijo de 13 años el hizo tratamiento para el asma cuando tenia 3 años hasta los 5 aproximadamente era flaquito y ahora esta gordo y no crece nada con la edad que tiene tengo miedo por favor ayudenme que hago

    Responder
    • yil21 julio, 2015 a las 22:00

      Hola alguien k me ayude porfa tengo in bebe de cuatro meses con piel atopica ya probe d aderma en crema y le sirve ya muy poco,ahora ya le hemos dado corticoides y no le puedo dar mas por ahora y le esta saliendo de nuevo los brotes la pediatra dice k paciencia k no hay nada k hacer estoy desesperada pk le pica mucho

      Responder
  • Barbara13 agosto, 2015 a las 22:45

    Hola! Buenisimo el post!! Quisiera consultarte, el pediatra me receto betametasona crema para la carita de mi bebe pero cuando leo las contraindicaciones dice no utilizar en niños menores de dos años y mi beba tiene un mes y medio. Puedo usarla igual? Gracias!!

    Responder
    • boticariagarcia1 septiembre, 2015 a las 15:16

      Si te lo ha prescrito el pediatra puedes usarlo con tranquilidad teniendo en cuenta sus indicaciones: siempre el menor tiempo posible. Un saludo

      Responder
  • carmen21 agosto, 2015 a las 02:34

    He usado menaderm clio durante mucho tiempo, combinando algún periodo de descanso, pero ahora en la zona donde la usaba tengo despigmentación. Volverá de nuevo a pigmentar?. Hace ya un tiempo que no la pongo pero el área sigue despigmentada.

    Responder
  • estela27 septiembre, 2015 a las 08:32

    mi pregunta es como eliminarla del cuerpo

    Responder
  • Silvia25 octubre, 2015 a las 09:09

    Wow me encanta el simil con StarWars (aplause)

    Al parecer yo tengo piel atópica. Cierto que debería ir a un dermatólogo ( en 30 años no he tenido tiempo) , ya que en la cara sobre todo, a veces aparecen una serie de granitos minusculos y rojitos si empleo alguna crema que no me haga bien, o si hay un solo dia que no me desmaquille antes de dormir.
    Descubri Lexxema ( oh dios magia) en una noche, al dia siguiente volvía a tener piel!!

    No lo uso a menudo, pero cuando lo uso echo una pequeña cantidad en la cara por la noche y un poco por el dia par que mi piel vuelva en si.
    Cuanto es lo maximo recomendable? Sería malo usarlo un poquito todas las noches?

    Responder
  • Lidia6 enero, 2016 a las 03:08

    Buenas! Me iyecctaron tringón en un orzuelo hace 20 días, la inflitración me ha despigmentado la piel, quisiera saber si este efecto es reversible? Gracias

    Responder
  • Miriam11 enero, 2016 a las 00:45

    Hola, quería preguntar si para la urticaria física tambien funcionan los coorticoides, y cual sería elmejor? Un saludo

    Responder
  • Gema18 febrero, 2016 a las 23:58

    Llego tarde creo,pero estoy preocupada, leyendo los comentarios veo q los corticoides les hacen efecto en 1o 2,días y mi bebé no mejora. Le recetaron Lexema y si los primeros 5 días hicieron q remitiera (lo tenia muy extendido) me dijeron q después hiciera una especie de mantenimiento (2v a la semana durante un mes) bueno pues una semana más tarde volvía a tener brote extendido por otra zona distinta, coincidió q fui al pediatra a LA revision de los 9 meses y me dieron atarax en jarabe para q no se rasque volvi a estar 6 días lexema pero es q no se quita nunca, y me parece demasiado tiempo el atarax se lo di 2 veces y duerme por la noche pero no estoy tranquila. Ahora estoy para ir a la pediatra otra vez pero estoy aterrorizada con que haya q aumentar el tratamiento. No sé estoy que no estoy.Es demasiado tiempo con corticoides?

    Responder
    • Natalia27 octubre, 2016 a las 11:55

      Hola yo tengo la misma situacuin cn mi bebe ….usamos eucerin para puel atipica y nos ha ayudado a disminuir el uso de corticoides….consulta a tu pediatra…te la recomiendo

      Responder
  • Ángela23 marzo, 2016 a las 00:40

    Hola! Soy una chica de 22 años que sufre dermatitis atópica desde pequeña. Hace unos años descubrí la crema de plantas ba y la he estado usando unos 4 años aproximadamente con resultados maravillosos. Hace poco se me terminó el tarrito y al ir a comprar más me enteré que la habían retirado del mercado por contener corticoides. La cuestión es que ahora no encuentro ninguna crema que me vaya bien, tengo brotes debajo de la boca y en los ojos, además de las corvas y los brazos… ¿Sabrías de alguna crema de características parecidas a la crema de plantas ba pero que no contenga corticoides? Gracias.

    Responder
  • Sonia14 abril, 2016 a las 16:37

    Hola Ángela; me encuentro en la misma situación que tú; yo también utilizaba esa crema y es la que mejor me ha funcionado en muchísimos años. Dicen que la han retirado porque llevaba corticoides pero yo no me lo creo, porque antes de encontrarla me estaba poniendo en todo el cuerpo los corticoides más potentes (Declobán) Y YA NO ME HACÍAN NADA; En mi caso, los corticoides convirtieron mi vida en un infierno, porque cada vez que tocaba pauta de retirada, me volvían los brotes con mucha más rabia que antes, y cada vez más extensos. POR ESO RUEGO AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE TENGA PIEDAD CON LOS AFECTADOS DE DERMATITIS ATÓPICA Y VUELVA A PERMITIR LA VENTA DE LA “CREMA DE PLANTAS B.A.”, QUE ES LA ÚNICA QUE ME HA FUNCIONADO, Y CON DIFERENCIA.

    Responder
  • Irene M12 junio, 2016 a las 16:28

    Me han encantado tus comentarios. Estaba buscando otra cosa, pero no me he podido resistir a leerlo todo. Divertido, concienzudo, riguroso y divulgativo. Te agradezco el esfuerzo. Y el comentario sobre el Dr Google y la subseccion Foro en femenino, lo mejor. Mis médicos ya me han prohibido leer chorradas en Internet, que luego desarrollo todos los síntomas.

    Responder
  • Rose26 junio, 2016 a las 11:04

    Me ha encantado el post, muchísimas gracias por tu acción divulgativa. Mi pequeño aporte: cuando veo la piel de Manu que se empieza a enrojecer y salir un mínimo atisbo de eccema, le embadurno bien de pomada Anticongestiva, que al final es una película de base oleosa para intentar que no vaya a más. Y a diario, la que mejor me funciona es la crema de Neutrogena Pieles Secas, bote azul con dispensador; y por qué tantas señas? Porque la Neutrógena roja no le funciona tan bien, y la de frasco que se aprovecha mejor tampoco funciona igual de bien (exceso de oxigenación?) El último brote lo tiene ahora, por culpa de la crema solar 🙁 de Eucerin… uno nunca sabe!

    Responder
  • Yesica6 julio, 2016 a las 23:32

    Hola, mi hija tiene un mes y medio y tiene dermatitis y el médico no me recomienda hecharle nada sólo una crema hidratante… Que me pueden recomendar ya que me da la impresión de que le pica y le molesta aunque el médico me diga que no!!! Soy la madre y se que le molesta y le pica

    Responder
  • Daniel3 septiembre, 2016 a las 04:56

    Hola muy bueno tu artículo, pero que hacer en el caso de ya tener los efectos secundarios, que hará el médico o que recomendarían ustedes???

    Responder
  • Pedro Martínez Pareja22 septiembre, 2016 a las 16:26

    Soy alérgico a la cortisona. Y como es normal que preguntar, ya que he sufrido TRES shock anafiláctico el último con 72 horas en la uci es normal que se mire las cremas, pomadas etc. Si Llevan algún tipo de corticoides.

    Responder
  • Anna15 octubre, 2016 a las 06:43

    Mi dermatóloga me recetó Diprogenta y Diproferm por las erupciones, las rojeces que me aparecen en la piel a causa de la alergia, pero cuál de ellas es más potente? Tiene mayor capacidad de resolver el problema?

    Gracias

    Responder
  • alfonso15 noviembre, 2016 a las 13:37

    El inepto de mi médico. Mariano Renedo me recetó corticoides de alta potencia para la cara para el resto de mi vida y así estuve 10 años. Tampoco uno puede hacerle tanto caso a su médico. Su conclusión fue, te va bien, pues ala para toda la vida. No sé que Efectos habra pruducido en mi organismo por lo menos a primera vista nada, aunque me dermatitis ha ido mucho peor. Otros médicos a los que he consultado posteriormente me han dicho que es un absoluto inconsciente. Así que amigos tampoco sé Fien del primer medicucho que les atienda.

    Responder
  • Samantha30 diciembre, 2016 a las 20:25

    Me encantó el post! Estaba buscando información sobre corticoides para ayudar a mi abuelito y aunque no encontré directamente lo que buscaba, ahora tengo muchas cosas claras.

    Gracias!!!!!!!!!!

    Responder
  • Pedro4 marzo, 2017 a las 01:02

    Gran artículo.

    En mi opinión, está escrito de manera muy original y clarificadora.

    Responder
  • Pao27 abril, 2017 a las 13:36

    Hola, sufro de dermatitis atopica en el area alrededor de los ojos. Fui a un alergologo, y no soy alergica a nada, segun todas las pruebas a las que fui sometida. El dr me mando a colocarme Suniderma 1.27mg/g crema en el area de los ojos siempre y cuando tuviera algun brote, y de ahi parar. solo max por 2 dias. Y que siguiera colocandome mis cremas hidratantes en la cara y ojos. Pero los brotes me vienen cada 3 a 4 dias, y aunq no me coloco la suniderma todos los dias, pues lo hago cada vez que me viene un brote, esto puede ser riesgoso para la salud de mi piel? Pueden darme los efectos secundarios?
    Gracias….

    Responder
  • Rosamunda30 septiembre, 2017 a las 11:24

    Tengo hipotiroidismo, la dermatóloga me receto Elocon pomada, para las calvas a nivel de las entradas de la cabeza, sinceramente me ha ido muy bien, el pelo no se cae, y creció una pelusilla, pero he notado que las venas de la sien se me hinchan muchísimo y me duele, consulté a una doctora vascular, dice que todo está bien, que no tiene importancia. Mi pregunta podría ser de utilizar todas las noches Elocon sobre las pequeñas calvas, si es vasodilatador me puede producir esos efectos sobre las venas de la sien. Gracias, si un experto puede ayudarme.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.