Copa menstrual: a debate entre dos farmacéuticas

¿Copa menstrual sí o copa menstrual no? Nada mejor para “encarnizar” el debate que @susitravel (su gran abanderada) y yo discutiendo sobre las ventajas e inconvenientes. Siempre desde ese tierno amor-odio que nos caracteriza, claro está.

Con dos copas de vino que poco a poco se van rellenando, un marcador que va sumando los puntos y, sobre todo, un Juanolo que se tapa los ojos porque no quiere mirar, hemos preparado este vídeo. El debate está abierto ¿copa sí o copa no? Les invitamos a participar en los comentarios con sus opiniones (incluso con sus experiencias… dentro de un límite, claro está).

 

44 Respuestas a los Comentarios

  • Anna María26 enero, 2017 a las 10:08

    Definitivamente no.
    Me compré una hace un par de años y tuve problemas desde el principio. Por más que digan, NO es un producto ergonómico así que NO es cómoda para poner. Aprendí a ponérmela sin “fugas” en muy poco tiempo usándola fuera de la regla para evitar enguarrarme las manos, y aún así el miedo siempre estaba ahí.
    Es cierto que con el tiempo no se nota dentro. Se nota tan poco que me creó cierta insensibilidad.
    Pero no sirve para todas las menstruaciones. Si usas la píldora, el flujo es demasiado denso y se queda la mitad “de camino” al retirar la copa. Si tienes mucho flujo tendrás que ir cada pocas horas al baño, y oh, sorpresa, el 99% de los baños públicos tiene el lavabo fuera del “retrete”. ¿Solución? Ir cargando con una botella de agua todos los días o salir a lavarte como si hubieses matado a alguien. Digan lo que digan, es un método extremadamente sucio de poner y de quitar. Cuando se pone la copa, hay que introducir un dedo y girarla hasta colocarla. Inevitablente te ensucias las manos y te arriesgas a una infección por suciedad en las uñas o arañarte sin querer.
    No será lo más óptimo para el planeta ni para nosotras, pero en cuanto a higiene, rapidez, limpieza, comodidad y discreción… Los tampones son los amos.

    Responder
    • Laura26 enero, 2017 a las 13:07

      Eso de los lavabos públicos lo encuentro una tonteria. Se cambia cada 12h, no me digas que no has podido cambiartela antes en tu casa. ¿Quien está 12h fuera de casa o de un lavabo sin pica? Siempre hay alguno. Si veo que saldré por la noche me la cambio antes en casa y ya está. A mi me da más asco usar los otros métodos que éste, sobretodo cambiartelo cada 2×3, yo salgo de casa con la copa vacía y cuando llego a casa del trabajo me la vacío, todo en mi propia casa. En la piscina y en la playa ni noto que lo tengo, puedo ir sin problemas, pasarme 8h en la piscina sin tener que ir al lavabo cada X horas.

      Responder
      • Laura (2)26 enero, 2017 a las 15:05

        Hola tocaya!!! Aqui una que pasa 13 horas y media al día fuera de casa 🙂

        Responder
      • April30 enero, 2017 a las 12:20

        Lo de las 12 horas depende del flujo de cada una, a mí en los primeros 2 días de regla me dura unas 4 horas y ya mancho, lo soluciono poniéndome una compresa para aguantar hasta que pueda cambiarme. Eso sí el resto de la regla que tengo un flujo muy escaso es lo mejor que hay, te olvidas de que la llevas puesta, te la cambias 2 veces al día y tan pancha. Y no duele al quitarla, que los tampones si no están empapados intenta quitartelos que no hay manera.

        Responder
  • Sofia26 enero, 2017 a las 11:04

    Desde mi punto de vista, ABSOLUTAMENTE SÍ.
    Hace un año que empecé a utilizarla y son casi todo ventajas (ningún método es perfecto del todo). Compré una copa anatómica y me costó un par de días aprender a colocarla correctamente, pero luego pasó a ser muy fácil.
    Aunque tengas tiempos máximos de cambio, no tienes tiempos mínimos, por lo que siempre puedes adaptar tu máximo de horas cambiándote justo antes de salir de casa.
    Hay algo de lo que nunca oigo hablar en estos debates, la flora vaginal. Yo empecé a tener problemas de lubricación a los 20 años derivados del uso de tampones, con la copa volví a terner una lubricación normal en 2 ciclos.
    No he vuelto a tener cistitis, cuando siempre tenía durante la regla.
    No genero un montón de residuos con cada menstruación.
    Hay que lavarla y utilizarla correctamente, pero si no eres muy cuidadosa con esto, o te dan asco tus propios fluidos, no es el método adecuado para tí.
    ¡Yo la recomiendo para todas!

    Responder
    • Alma Belcher26 enero, 2017 a las 13:09

      Yo sufría de esos mismos problemas lubricación y cistitis, era una cruz. Tomaba suplementos cada seis meses de arándanos porque me lo recomendó mi farmaceutica y nada funcionaba. Además tuve que probar varias marcas de compresas y tampax, porque me hacían rozaduras o me picaban.
      Desde que empece a usar la copa, cero cistitis, se acabaron los picores y los problemas. Además sangro mejor.
      Y algo que nadie parece decir: como no hay desechos en el baño de compresas, ni de Tampax, no huele nada el cuarto de baño y puedes cambiar la bolsa del cuarto de baño regularmente y no cada día, porque huele a muerte.

      Responder
      • laura26 enero, 2017 a las 15:48

        Creo que lo de la bolsa del cuarto de baño no se menciona porque probablemente la mayoría no llegamos a tener espacio para tener bolsa de basura en el baño, y tenemos que utilizar la común también para estos menesteres. Por cierto, yo también he pasado más de doce horas fuera de casa habitualmente, es una gran suerte poder ir a comer a tu casa y no salir de noche y volver de noche.

        Responder
  • Juani26 enero, 2017 a las 11:05

    Creo que en éste debate obviais lo más importante: la salud de nuestra flora vaginal. Por supuesto que habrá mujeres que no puedan acostumbrarse a la copa o no les guste, pero no hay dudas en el que es más respetuosa con nuestro cuerpo y con el medio ambiente.
    Personalmente os expongo las razones por las que la copa menstrual cambió por completo mi forma de afrontar mi ciclo:
    – Opiniones en contra hablan de que puedes mancharte los dedos con tu sangre. De verdad que no se cómo se pone ésta gente tampones y compresas pero yo me he manchado siempre muchísimo más con éstos.
    -Comodidad. No, no se nota. Y sí, dura más. Por supuesto que habrá quién le dure 12 horas y a otras 4. Pero a las que la copa les dura 4, el tampón súper mega plus les dura 1.
    – Cero olores. Porque la sangre no huele mal. El mal olor lo producen los blanqueantes y químicos que llevan compresas y tampones. Es algo que me sorprendió muchísimo.
    – Flora vaginal más fuerte y abundante. Desde que la utilizo apenas he tenido infecciones. Sobre todos era propensa a la cándidiasis, cuándo tomaba antibióticos, o estaba estresada.. Pues se acabó.
    – No tiro cada mes a la basura entre 5 y 10 euros y entre 25-30 compresas y/o tampones.
    -Escuchaba en el vídeo que alguien puede lavar la copa en un lavabo público. Aquí por supuesto apelamos al civismo de cada una. Cuándo llevas copa y sales procuras ajustar horas o si no hay otra opción llevar botella de agua y toallitas desinfectantes para lavarla dentro del wc. Yo sangre en un lavabo no he visto nunca, ahora compresas y tampones tirados por el suelo, dentro de wc.. en muchísimas ocasiones.
    -En fin, hay fuertes intereses económicos para que no se conozcan las ventajas de la copa. Yo siempre a mis amigas o conocidas les digo que prueben. A lo sumo si no t va bien has perdido 20 euros. Todavía no hay nadie a quién le haya recomendado que no le haya gustado. Ahhh no vendo copas!!! Jjjjjjj Pero para mi es uno de los inventos que más incidencia positiva han tenido en mi día a día. Un saludo!!!

    Responder
    • laura26 enero, 2017 a las 15:51

      ¿Entre 5 y 10 euros al mes? ¿De qué marca son? Desde luego yo no gastaré ni un euro al mes utilizando tampax y alguna compresa… el motivo económico al menos en mi caso no lo veo tan claro…

      Responder
      • Juani26 enero, 2017 a las 18:02

        Jejejejeje! Mujer, hace 7 años que no compro éstas cosas, lo mismo me he pasado.. pero a una media de 5 o 6 cambios diarios en un ciclo que dure 5 días me da unas 25-30 compresas o tampax al mes.. eso t cuesta un euro???!!!! Nos tienes que decir tú dónde compras tan barato! 😉 Ahora en serio, el tema económico para mí también es secundario. Lo que priva es mi salud y mi comodidad.

        Responder
  • Tania26 enero, 2017 a las 11:06

    Totalmente COPA SI. Llevo casi 3 años con las copas (Si, tengo una para los días con menos ciclo y otra de mayor capacidad para los días con más o cuando realizo deporte) y no he tenido ningún problema.
    Si bien es cierto que cuesta pillar el truco de la colocación para evitar fugas (Los dos primeros ciclos de uso sí que tuve fugas) a partir de cogerle el truco no he vuelto a manchar y, como bien dice Asunción, puedes estar tranquila, sobre todo por las noches, de que no voy a manchar. Por no hablar de que sientes como si no llevases nada 🙂

    Otro efecto positivo, y que habeis olvidado, es que con la copa dejamos de generar residuos en el medio ambiente, así que es una opción muy ecológica también.

    Por lo demás, el punto más negativo que podría tener es la incomodidad para limpiarla una vez estás fuera de casa pero al final acabas teniendo tus truquillos para hacerlo mucho más cómodo y por norma general en casi todos los servicios suelen tener el lavamanos dentro y así puedes usarlo con tu copa sin mayor complicación.

    En mi entorno, una vez que probó una chica la copa menstrual al final la tenemos todas. Al principio son reticentes sobre todo con el tema de mancharse las manos pero… ¿Acaso no hay una marca muy conocida de tampones que vienen sin aplicador? Con ellos también os manchais las manos y no os quejais 🙂

    Un saludo

    Responder
  • Victoria26 enero, 2017 a las 11:08

    Yo ya estoy en la menopausia, pero mis dos hijas usan la copa menstrual y están encantadas. Desde hace un par de años no han vuelto a comprar ni tampones ni compresas. A mí me parece un adelanto.

    Responder
  • Laura26 enero, 2017 a las 11:08

    Hola!
    Yo estoy totalmente a favor de la copa. Hace casi dos anos empecé a utilizarla y me ha cambiado la vida! Los viajes se hacen mucho mejor, para mi antes era estresante saber si podría utilizar un bano para cambiarme, pero ahora puedo aguantar hasta 12 horas. Yo normalmente me cambio también en la oficina y lo que hago es llevarme una toallita húmeda para limpiarla y volvérmela a poner. Es cierto que al principio cuesta un poco de tiempo empezar a ponértela fácilmente pero poco a poco mejora (también es cierto, que para mi fue mucho más trauma empezar a ponerme un tampón). Otra cosa que también he notado diferencia es por la noche. Para dormir antes utilizaba compresa y no lo pasaba bien pensando que podía manchar (alguna vez me ha pasado) pero ahora con la copa no tengo esa preocupación.

    Responder
  • Raquel26 enero, 2017 a las 11:22

    Yo la uso en sustitución del tampón marca OB (sin aplicador) y estoy bastante contenta. Si es cierto que cuando viajo por trabajo llevo algún tampón por si no puedo cambiármela. Pero si te organizas un poco, llevas un par o tres en el bolso y toallitas húmedas puedes cambiártela, limpiarla en el grifo y después en el hotel esterilizarla con agua y 1/4 c¡de pastilla milton.
    Al final aprendes a usarla, a ponértela y sacártela. Yo recomiendo las copas que tienen un pico plano y rugoso para poder cogerla bien con los dedos cuando vas a quitártela. Hay algunos modelos que es un tubito corto y esas a mi no me han ido bien.

    En caso de regla mas densa me pongo un salvaslip por si manco algo. Si es cierto que la cambio cada 6h.

    Espero que esta experiencia os ayude.

    Saludos

    Responder
  • M Ángeles26 enero, 2017 a las 11:29

    Yo no la he utilizado porque ya estoy en la edad menopáusica, pero tengo 3 hijas. La mayor la lleva usando un año y está contentísima (y yo por el ahorro que ha supuesto no comprar tampone ni compresas) Las otras 2 están ya valorando en ponérsela ¡espero que no tarden!?
    Además me parece un método muy favorable para el medio ambiente.

    Responder
  • Luna26 enero, 2017 a las 11:38

    Yo no estoy a favor ni en contra de ambos metodos, lo veo mas como una opcion mas para la mujer (porque todas no somos iguales y no a todas nos va bien lo mismo). Yo sufro de SOP y tengo mi tratamiento con la pildora, mi mestruacion la verdad es que si es espeso como la salsa desde que uso el tratamiento. Siempre habia usado compresas pero mis gruesos muslos siempre lograban descolocarme la compresa y acababa siempre manchando (y mas de noche que me muevo como una salamanquesa) empece a usar tampones pero siempre tenia problemas de incomodidad al introducirlos con el aplicador pero estaba contenta porque desde entonces nunca he manchado mi ropa interior. Mas tarde descubri OB y son comodos para mi y nunca me he manchado los dedos en su colocacion y mi flujo siempre ha sido abundante y nunca he tenido ni candidiasis y nada por el estilo mientras los he usado; pero a decir verdad sus 5,50 euros es una ruina (menos mal que la caja me da para 2 reglas) pero he descubierto otra marca con aplicador que me cuesta 2 euros, son comodos, me dan para las dos reglas y no mancho, asi que me cambie a este y sigo sin problemas. Si que hay chicas que no tiene cuidado al deshacerse de sus tampones (no cuesta ningun trabajo en depositarlo dentro del envase o papel y tirarlo bien) no se como me ira la copa pero en cuento los tampones, genial

    Responder
    • Alma Belcher26 enero, 2017 a las 13:15

      Yo también soy SOP y mi sangre también es puro coagulo. Desde que uso la copa, sangro muchísimo mejor. Sigue siendo mega espeso, pero no solidifica. Te invito a probarla, a mi me ha venido muy bien.

      Responder
  • Mariana26 enero, 2017 a las 11:46

    Totalmente a favor de la copa!!!
    Comparto todo lo dicho por Juani que justamente por todo eso es que la uso y me parece le mejor invento del siglo!!!
    Yo también invito a probarla a todas las mujeres que conozco y voy conociendo y la verdad que hasta el momento todas las qeu la probaron no volvieron a las compresas y tampones…
    Solo decir que hay que saber usarla y ser muy cuidadosa con le higiene de la misma, hay que hervirla siempre al comienzo y al final del ciclo y lavarla cada vez que nos la retiramos con jabón neutro.
    Saludos y anímense a probar!!!

    Responder
  • María26 enero, 2017 a las 11:55

    Totalmente SI. Hace ya 6 largos años que la uso, la compré cuando sólo se vendía la de Inglaterra y sólo en Sex Shops o herbolarios especializados. No puedo ni hacer la cuenta del dinero que me llevo ahorrando (y de aquella, el desembolso fueron 30 euros) ni de la cantidad de residuos que no he generado. Ahora tengo muchísima menos regla que cuando usaba tampones (compresas nunca he podido usar, me dan alergia), tengo esa “rara” suerte de ponerme la copa por la mañana y vaciarla por la noche, así, tal cual. Una vez que le pillas el truco de ponértela y quitártela, que cuesta un poco, es comodísima.
    Yo soy de las que he “picado” a casi todas mis amigas, y superado el rechazo que provoca “mancharte” y las “molestias” de aprender a usarla, están encantadas. Es como en casi todo lo que compensa, hay que echarle paciencia y ganas, luego ya, todo estupendo. 😉

    Responder
  • Opinante sin mas26 enero, 2017 a las 11:56

    DEFINITIVAMENTE NO. Me la pongo perfectamente y siempre con las manos recién lavadas,,,al final, 1 mes de cada 3, acabas cogiendo infección.
    Mejor una compresa o un tampon no reutilizable. Vamos, dónde va a parar…claro tambien es mas caro, pero es lo que hay…

    Responder
    • Sofia10 febrero, 2017 a las 18:35

      ¿Pero la esterilizas antes del primer uso?¿Y cuando finaliza la regla?¿Cuándo fue tu última citología y cultivo? porque si coges infecciones cada 3 meses es que tienes un problema que tiene que tratarse con un ginecólogo. Y ojo, si el ginecólogo detecta desequilibrio en la flora vaginal lo primero que hace es prohibir el uso de tampones y compresas convencionales porque empeoran la situación en la inmensa mayoría de los casos.

      Yo tengo una flora vaginal bastante frágil y los tampones me la destrozaban aún más, ni qué hablar de la sequedad que te acompaña los días posteriores a la regla. Tras comenzar a utilizar la copa mi flora vaginal se ha normalizado y la lubricación también. Si me toca tomar antibiótico para recuperarme sirven solo los probióticos y no tengo que recurrir a los antifúngicos en serie como me tocaba con las compresas y tampones.
      La copa es lleva un clarísimo SÍ de mi parte.

      Responder
  • M.A.26 enero, 2017 a las 12:01

    Copa NO. Tras años de usar tampones OB sin aplicador probé la copa, con la esperanza de acostumbrarme, durante 3 meses que se me hicieron eternos.

    Los lavabos públicos no tienen el lavamanos en el interior, y tenía que salir con las manos manchadas. A mi no me repugna ensuciarme con mi sangre pero no me parece agradable ni respetuoso con las demás usuarias ver el espectáculo.

    La operación de limpieza con la botella de agua es incómoda a más no poder. Por cierto, yo apenas me mancho al colocarme el tampón pero sí con la copa.

    No es cómoda de colocar, no es cómoda de limpiar y me sentí muy aliviada al cancelar el experimiento y volver a mis tampones sin aplicador.

    Sí, tiro al WC un bloque de algodón natural cuando me cambio cada tampón. Soy cuidadosa con el medio ambiente pero sé que lo castigo infinitamente más cuando me venden alimentos en bandejas de plástico (no siempre se vende todo a granel o puede comprarse cómodamente), productos dentro de cajas con elementos plásticos de sujección o relleno, embalajes voluminosos y absurdos, botecitos y más botecitos de plástico, etc.

    Con la excusa del medio ambiente, nos están volviendo a vender una moto a las mujeres. En fin, podemos hacer una lista colectiva de objetos absurdos que nos intentan colocar.

    Mi experiencia personal ha sido muy negativa y desde luego mi NO a la copa es rotundo .

    Responder
  • Pau26 enero, 2017 a las 12:40

    Definitivamente no nunca jamás, reconozco que economicamente sale rentable pero la veo antihigiénica, eso de temer que lavarla en un baño público no lo veo y no me da ninguna tranquilidad ni me parece cómoda.
    Prefiero las compresas o tampones, no le veo ventajas a la copa mas allá de la económica y no me gusta su uso el lio de ponérsela sacarla y mucho menos que haya que cambiarla fuera de casa, asi que entiendo que no acabe de despegar el producto.

    Responder
  • Adri26 enero, 2017 a las 13:28

    ABSOLUTAMENTE SÍ!
    Yo era de las que la veían superara, que eso no era para mi, que me daría muchísimo saco, que me iba a pringar…buuuahhhhggg.
    Era de lo más incrédula y reacia al cambio. Pero un día dos amigas me hablaron de que la habían descubierto y estaban encantadas. Me insistieron tanto que fui y la compré, para probar, pero sin mucho convencimiento la verdad.
    Las primeras veces que me la puse estaba más perdida que cura en una discoteca, je…pero al tercer o cuarto intento ya quedaba perfectamente colocada. Lo que consigue la copa para mí es hacer que conozcas tu propio cuerpo, cómo tienes el cuello de la vagina y cómo es realmente tú menstruacion.
    Parece una tontería pero no lo es.
    La primera sorpresa agradable fue darme cuenta que en realidad apenas tenemos flujo de sangre, en la compresa o el tampax te da una sensación mucho mayor de cantidad, mientras que en la copa sólo se llena un poquito, y hablo con conocimiento porque yo soy de las que tiene muchísimo flujo en los días fuertes. Y no tener que preocuparme de estar pendiente de si tengo escapes o no es una auténtica pasada…
    La segunda es que para nada te manchas tanto al sacarla, porque se coge del pico externo de la copa y sentada en el bidé la giras hacia abajo y cae todo. Yo me puedo manchar un poco el dedito que pones para hacer hueco al sacarla, pero inmediatamente pongo la copa bajo el grifo y ya está. Resultado, he estado en contacto 2 segundos con mi propia sangre, oh Dios mío! Qué drama! ?
    Pero lo tercero y más importante mi salud, no hay cistitis, no hay picores, no hay cándidas… por no hablar del ahorro de compresas, tampax, etc. Y el respeto al medio ambiente.
    En serio, probad! Parezco una comercial de una marca de copas menstruales, pero no. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Ay si lo llego a saber antes!

    Responder
  • Anabel26 enero, 2017 a las 13:40

    Yo uso copa menstrual, y estoy encantada.
    Además cuando termina el periodo la uso para hacer flanes o natillas, como molde es super útil y aguanta horno.

    Responder
  • eva26 enero, 2017 a las 14:13

    Yo, estoy en la menopausia y ya no lo necesito, pero mi hija de 23 años, comenzó a usarla hace dos años y está encantada, ahora todas sus amigas lo usan, ellas se lo aconsejan a todas las mujeres, y desde luego mi hija no ha vuelto a comprar tampones ni compresas, y tampoco ha vuelto a tener ninguna infección.

    Responder
  • María26 enero, 2017 a las 14:31

    PRO COPA, totalmente. Después de mucho leer y valorar(también el post anterior en este mismo blog, os invito a leer los comentarios del mismo, por cierto)…me decidì a probarla. Tienes màs ventajas que inconvenientes…
    Aparte de los ya nombrados, los cambios fuera de casa no suelen darse, y se solventan sin problema llevando una segunda copa esterilizada encima. Hay que pasar muchas horas fuera de casa para verte en el trance.. Que ya digo que, con una copa de repuesto, basta con enjuagar la que te quites y colocarte la que llevas esterilizada.
    Si eres minuciosa con la higiene, la copa me parece la mejor de las opciones.
    Y…por cierto…amén de todo lo dicho acerca de los tampones, que siempre aguantan menos y hay que “manipular” màs…que para ponerse un tampón también te tienes que tocar, por màs que lleve aplicador… Qué me decìs del hilo? Porque cuando una va al baño a orinar, el hilo se moja… Es màs higiénico eso? Os cambiàis el tampón cada vez que vais? Ahì lo dejo.

    Pro copa, totalmente. Cero molestias… Cero picor…cero sequedad…cero olor…
    Todo ventajas.

    Voto a favor!

    Responder
  • Walewska26 enero, 2017 a las 14:33

    Mira Marián que ya sabes que yo soy muy #TeamBoticaria y que exhibo tus artículos con la misma fe con la que algunos se encomiendan a otras cosas, pero en esto sin duda yo soy de las de la copa de la vida y no podías haber llevado a nadie mejor que a Susitravel para defenderla. ¿Ha echado una vez más que tú? Yo diría que SÍ. Una vez más Y MEDIA porque lo de “EL” estudio canadiense… venga va XDDDDDDD. Lástima que no se puedan poner aquí gif porque ya sabes que pondría el de la copa de la vida de Ricky Martin

    Responder
  • Alejandra26 enero, 2017 a las 15:20

    No me convence para nada. He oído mil opiniones y experiencias pero no me parece algo hecho para mí. Y lo de la higiene me parece esencial, y no veo probable lavarla fuera de casa. Mucha gente que la usa dice que le cuesta encontrar un baño público que tenga el lavabo en el mismo habitáculo que el vater, pero no es eso! La cuestión es la guarrería que es para los demás! Pienso que no está hecha para mí! Un besito

    Responder
  • Belén26 enero, 2017 a las 16:24

    Copa sí!.Es un dispositivo(por llamarlo de alguna manera), con el que hace años no habríamos ni podido soñar.
    Por supuesto cada mujer es un mundo y siempre habrá alguien que no lo encuentre útil o que le encuentre más pegas que ventajas.
    Bueno es tener la opción!

    Responder
    • Syl26 enero, 2017 a las 20:00

      Belén, el “dispositivo” en cuestión fue inventado en 1930 😀 . Ojo, que el tema es que esto no interesa para nada al monopolio compresas-tampones porque les hundimos el negocio…

      Responder
  • Mi Álter Ego26 enero, 2017 a las 17:53

    Nunca la he usado y leyendo los comentarios veo que hay opiniones para todos los gustos. A mí es que sobre todo me da palo lo de no estar siempre en casa para cambiarla. Eso de tener que lavarla en el baño del trabajo como que no lo veo… Si aguanta doce horas, perfecto, pero si aguanta seis, pues ya estamos apañados. Besotes!!!

    Responder
  • Pilu26 enero, 2017 a las 19:52

    Ay paarrfavaaarrrr…ayuda¡¡¡ me compre una, pequeña y blandita, pero no me entra, lo he probado hasta con lubricante y nada, la doblo, me troncho los dedos, y na…Tengo 43 años, 3 hijos por cesarea y quiero usar la copa, pero no puedo metermela y me da panico que entre y no pueda sacarla. Como leches os meteis 2 o 3 dedos y haceis pinza? no me lo explico. Estoy mal hecha??? no se…

    Responder
  • Syl26 enero, 2017 a las 19:55

    Definitivamente, SÍ. La compré hace unos años, un poco pensando que igual no me funcionaba. Y sí, funciona perfectamente. Mis reglas eran abundantes, de noche las compresas una tortura, siempre terminaba manchando todo. Con la copa eso se acabó. Dormir tranquila y sin preocupaciones. Sí es cierto que si te la pones un poco a lo loco puedes tener pérdidas, pero yo me pongo un salvaslip por si las moscas y marchando. Para las preocupadas por el tema de los baños públicos, es cierto que no todos tienen lavabo dentro, y que no es muy agradable encontrárselos sucios; yo tengo un truco y es llevar una botella de agua, una compresa y unas toallitas cuando tengo que salir fuera. Si encuentro un baño adecuado, hago todo el cambio; si no, me la retiro, la vacío siempre en el wc, la limpio con el agua, la guardo en una bolsita limpia y me pongo una compresa. Listo y a seguir. He viajado con ella y os puedo decir que me he llegado a cambiar hasta en el baño de un avión… Eso sí, las 12 horas en días de ciclo fuerte a mí no me aguanta ni de broma. Y eso de que se llena “hasta la mitad”, no sé, imagino que cada una tendrá una cantidad, pero en mis días fuertes tengo que cambiarla cada 6 horas más o menos, y siempre está a rebosar. Que por cierto, yo noto perfectamente cuando tengo pérdidas. En mi caso, me ha cambiado la vida totalmente.

    Responder
  • Elena26 enero, 2017 a las 22:50

    Copa SI. Por todo lo q habéis comentado, y una cosa más: q pasa cuando te vas de vacaciones y sabes q te va a tocar la regla? A llenar la maqueta de tampones y/o compresas??? Noooo!!! Sólo con una copa!!!! Menudo ahorro de espacio!
    A mi tampoco me aguanta 12 horas en los días fuertes, pero es q un tampón me aguanta menos q la copa.
    Y el cambio fuera de casa, pues lo más importante es lavarte bien las manos si el lavabo está fuera, luego haces el cambio dentro, con botellita de agua, toallitas o lo q quieras, es raro mancharse, y luego te las vuelves a lavar fuera.
    Copa SI, seguro, pero depende de cada una.

    Responder
  • Clara27 enero, 2017 a las 00:06

    TOTALMENTE SI. La utilizo desde hace un par de años. Al principio me costó cogerle el tranquillo, porque no me la colocaba bien y tenía “pérdidas”, pero hoy día no tengo ningún problema. Por supuesto que es para cambiársela en casa, por eso es ideal para aquellas personas que no tenemos un flujo muy exagerado. Yo he llegado a estar más de 12 horas sin cambiarme el primer y segundo día del periodo, que es cuando más flujo se echa, y ningún problema. Lo que más me gusta es que en verano puedo bañarme en la pisicina y en la playa sin ningún tipo de preocupacion porque sé que mi bikini no se manchará de agua con sangre cuando salga del agua, que es justo lo que me pasaba con tampones. La recomiendo!!

    Responder
  • Marisa27 enero, 2017 a las 00:39

    Soy tan mayor que cuando tuve la primera regla no había compresas de usar y tirar, gasas de lavar, muy divertido.
    La madre de una amiga veía los tampones y se escandalizaba unos años después.
    Llego tarde a la copa, pero no lo dudo, copa SI

    Responder
  • Isa27 enero, 2017 a las 07:01

    A favor de la copa. Llevo usándola desde 2011 y al principio tenía mis dudas,pero lo cierto es que he ganado en calidad de vida. Yo suelo estar fuera de casa más de 12 horas, y me he acostumbrado a ir al baño q tiene lavabo dentro. (además está limpio). Desde hace años no tengo la inseguridad de manchar las sábanas por la noche (antes era todos los meses). Yo la hiervo cuando termino y cuando empiezo con la regla. Y cuando la cambio en casa la limpio con jabón. Tengo conocidas que ni los tampones usan pq les dan asco. Es cuestión de gustos. Suerte susitravel¡!

    Responder
  • Laura27 enero, 2017 a las 17:51

    Copa sí. Llevo usándola un par de años y estoy encantada. Con respecto a los tampones las mayores ventajas son que no tiene olor (el mal olor es cosa de los tampones y compresas), no seca la vagina (el tampón absorbe todos los fluídos de la vagina, sean menstruación o fluídos normales, y la secan al sacarlo), no se nota nada que la llevas (no tiene hilo como el tampón ni sientes nada al tenerla), se puede tener hasta 12 horas seguidas (aguantan mucho más que un tampón), se puede controlar cuanto sangras y la regla dura un poco menos (parece que ayuda a expulsarla), te la puedes poner aunque no tengas aún la menstruación para prevenir manchar la ropa (porque respeta los fluídos vaginales), te la puedes cambiar al poco tiempo de habértela puesto si lo necesitas (con los tampones sería un desperdicio de dinero). Yo la hiervo al empezar y al acabar la regla y no he tenido ninguna infección, ni la copa tiene signos de haber sido usada.

    El único inconveniente para mí sería el cambiarla en sitios públicos. Directamente no lo hago, vacío la copa justo antes de salir de casa y cuando llego. Si fuera a pasar más de 12 horas seguidas fuera usaría tampones en ese momento por comodidad. Pero prefiero la copa con mucha diferencia, desde que la descubrí esos momentos del mes han cambiado a mejor.

    Responder
  • Jazmina29 enero, 2017 a las 00:15

    La llevo utilizando desde 2011 y no quiero otra cosa. Uno de los mejores inventos para la mujer en mi opinión.

    Responder
  • Eva29 enero, 2017 a las 13:03

    Sólo apuntar un problema que, aunque sólo padezca un porcentaje de las mujeres, es suficiente como para descartar su uso en este tipo de usuarias.
    Una de las posibles orígenes de la endometriosis – hay varias teorías – y que resulta bastante plausible, es la menstruación retrógrada. Los tampones son sospechosos de aumentar las posibilidades de aumentar la menstruación retrógrada, ya que al menos en teoría pueden bloquear el flujo de sangre y que esta se acumule en la vagina… con la copa vaginal, evidentemente este bloqueo ocurre, sino que además la sangre menstrual – con restos de endometrio – puede fluir hacia el útero, dependiendo de la posición corporal o el movimiento.
    En fin, que en mi farmacia aconsejo precaución en aquellas mujeres que padecen endometriosis. Me parece absurdo correr riesgos habiendo alternativa disponibles

    Responder
  • Lola15 febrero, 2017 a las 08:48

    Fantástico trabajo de divulgación, gracias a las dos! Copa SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!
    Es muy interesante ver que desconexión más grande existe entre la mujer y su ciclo menstrual. Cuanto asco por los fluidos propios ! y es que ya son muchos años de marketing con el “uso diario” que no lleva otra funcionalidad de la que se te acabe antes el bote para que te compres otro!! En Fin Mi enhorabuena a todas esa amazonas que se han atrevido a dejar esa zona de confort y han triunfado y a las que no por haberlo intentado.

    Responder
  • Lucía22 febrero, 2017 a las 15:43

    Enhorabuena por el vídeo chicas!
    Yo también soy farmacéutica y una fiel seguidora de tu blog, Miriam.
    Con respecto a este debate, me sitúo a favor de las copas menstruales porque las uso desde hace años y he obtenido más beneficios que con los tampones. Sin embargo, creo que el debate no debería centrarse en los pros y los contras de unos u otros, sino en el buen uso de estos productos para evitar infecciones y demás complicaciones. ¡La única cosa en la creo que todos estamos de acuerdo!
    Saludos desde Madrid

    Responder
  • Laia1 diciembre, 2017 a las 12:36

    ABSOLUTAMENTE SÍ!! Os habéis olvidado del punto positivo más importante!!! ¿Cuánta basura generan los tampones y las compresas? ¡Nadie piensa en el medioambiente!
    En mi opinión, la copa es un invento maravilloso! Puedo entender que no a todas las mujeres les vaya bien, pero en mi caso todo son ventajas:
    1. Reduces los desechos plásticos del planeta.
    2. Comodidad 100%
    3. Nunca he manchado mi ropa interior con la copa, con los tampones era muy habitual. (En mi caso NO tengo un flujo abundante)
    4. Ahorro económico.
    5. Ocupa poco espacio al transportarla.
    6. Cero olores.
    7. Ningún problema al colocar y quitar. No me he manchado nunca.
    8. Personalmente, a mí sí me dura hasta 12 horas.
    9. Es reutilizable (sí, es una obviedad, pero me encanta)!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.