Saltar al contenido
Menú
Blog Dermatología Piel

Cómo curar una ampolla en el pie: ¿hay que explotarla?

curar una ampolla en los pies

Índice de contenidos

+

Cómo curar una ampolla en el pie es el quebradero de cabeza de muchos peregrinos que andan estos días en la recta final del Camino de Santiago. Y también el de otras miles de personas que no caminan 25 km a diario pero que, especialmente en estas fechas, sufren ampollas en los pies.

Explotar ampollas en los pies, ¿sí o no?

Hay teorías para todos los gustos y colores. Lo primero que deben ustedes saber es que algo tan prosaico como «explotar una ampolla» en términos médicos se denomina «desbridamiendo de flictenas». Ahí queda eso, por si este verano tienen alguna cena sofisticada donde quieran sacar al pedante que todos llevamos dentro. Repito: «desbridamiento de flictenas».

Están por un lado los que apuestan porque la naturaleza siga su curso y por aprovechar el efecto protector de la piel que recubre la ampolla. Por otro lado, están los que apuntan que la piel que recubre la ampolla ya es una piel muerta porque ha perdido el contacto con la dermis (de ella le separa el liquidito de la ampolla). Por tanto, que esta piel sería frágil y no una barrera perfecta.

La siguiente imagen puede dañar la sensibilidad del lector:

como curar una ampolla en los pies

¿Con qué versión de explotar ampollas o no nos quedamos?

Pues depende, pero si existe riesgo de que la ampolla se «reviente» por sí sola (por ejemplo si tenemos que volver a caminar 25km al día siguiente), lo suyo es hacer una detonación controlada de la bomba (ya saben, un desbridamiento de la flictena).

¿Cómo curamos la ampolla si la explotamos?

Básicamente el procedimiento se resume en 5 pasos:

1- Lavar la zona con agua y jabón.

2. Desinfectarla con clorhexidina. Recordemos que en general, para estas heridas de andar por casa, se prefiere el uso de clorhexidina frente al agua oxigenada, alcohol o Betadine.

3. Pinchar la ampolla con una aguja esterilizada y vaciar su contenido ayudándonos de una gasa o similar.

4. Volver a desinfectar con clorhexidina la zona.

5. Aplicar un apósito, preferiblemente hidrocoloide para favorecer la cicatrización en húmedo. Me refiero a los famosos apósitos de la caja verde como estos, pero también a estos y estos, que son igual de eficaces pero más baratos.

¿Qué es lo que NO debemos hacer con una ampolla?

Siguiendo los sabios consejos del NHS, jamás de los jamases deberemos:

  1. Explotarla apretando con los dedos a lo bruto y descontroladamente.
  2. Arrancar los restos de piel que queden alrededor, por muy tentadores que nos resulten.
  3. No usar el mismo calzado que causó la ampolla hasta que se cure.

Dicho esto, les dejo a ustedes con el vídeo del jueves, donde a Juanolo le ha salido una ampolla y yo intento explotársela… en principio sin mucho éxito.

Imagen:

Wikipedia

Maxpixel

Relacionadas

¿Qué es la celulitis?
Cuidado de la piel Piel

¿Qué es la Celulitis? Síntomas y mejores maneras de evitarla

La celulitis es uno de los enemigos estético más comunes, ya que es demasiado habitual que haga acto de aparición en algunas partes del cuerpo,...

+
Caída del cabello
Cuidado de la piel Piel

Todo sobre la Caída del Cabello: Remedios y otros Mitos

Un problema estético que preocupa a mujeres y hombres es la caída del cabello. Sin embargo, aunque hay casos en los que el pelo se...

+
Dermatitis atópica
Dermatología Piel

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo mejorarla? Guía completa + infografía

Los datos hablan claro: la dermatitis atópica ha aumentado un 300% en los últimos 30 años. Por eso, es más que posible que tengas algún...

+
Medicamentos fotosensibilizantes
Dermatología Piel

Medicamentos fotosensibilizantes: la lista de los 20 más comunes

Los medicamentos fotosensibilizantes son grandes desconocidos. El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Y creo...

+