¿Por qué la cebolla no calma la tos?

Y llegó el día D: ¡el día de hacer un vídeo hablando sobre la cebolla!
O mejor dicho, el día de hacer un vídeo hablando sobre por qué la cebolla no sirve para calmar la tos. El vídeo que hicimos sobre la comida de unicornios tenía el listón muy alto en cuanto a tontunas se refiere, pero creo que con este vídeo todos hemos conseguido superarnos (no sé si en el mejor de los sentidos, pero claramente nos hemos superado). GRACIAS a Melisa y Guille por el buen rato… ¡y sobre todo, a Isra por el casco!
¡Espero que lo disfrutéis!

44 Respuestas a los Comentarios

  • Isabel30 noviembre, 2017 a las 09:33

    Jeje efectivamente os habéis superado..
    Enhorabuena por tus aportaciones boticaria.
    Me encanta tu humor y tú rigor profesional.
    Ahora vendrán un montón de comentarios, el personal se pone muy serio ya sabes, así que ponte el casco… Ánimo y gracias por seguir ahí.

    Responder
  • JM30 noviembre, 2017 a las 09:52

    Hola, la cebolla no es para calmar la tos, el video está mal planteado, la cebolla se usa para los mocos. La tos puede o no venir de los mocos. No digo que funcione o no, pero nunca te la recomiendan para la tos, en cambio si para los mocos, la premisa del vídeo por tanto es errónea.

    Responder
    • boticariagarcia30 noviembre, 2017 a las 10:26

      La premisa es perfectamente válida. No es cierto que “nunca te recomienden cebolla para la tos”. La cebolla como remedio para la tos, independientemente de los mocos, se recomienda… ¡y mucho!

      Responder
      • chifus30 noviembre, 2017 a las 12:42

        pues si se recomienda mucho a mio nunca me lo han dicho
        lo que si me han recomendado son jarapes de farmacia que no sirven ni para ls mocos

        ¿ ya sabes lo de Montoro y las farmaceuticas ? menuda Mafia…

        Responder
        • chifus30 noviembre, 2017 a las 12:44

          puedes buscar lo d Montoro y las farmafias en el diario, es…aparecio antesayer y ayer…hoy tal vez tbn…

          por lo demas , al rellenar ls nombres y email no funciona bien al darle enter

          Responder
      • gabriela30 noviembre, 2017 a las 20:08

        La cebolla se ha utilizado por muchos años contra la tos, pero no como dice el video…eso es una tontería! Hay que picarla muy chiquitita, regarle azúcar, poner en una fuente inclinada, y tomar por cucharadas durante el día, de ese jugo….Ese jarabe de cebolla, es espectacular.

        Responder
  • Mechanic30 noviembre, 2017 a las 09:57

    Viendo varios videos, por lo que veo, la chica dice ser boticaria y en lugar de dar explicaciones basadas en sus conocimientos, lo busca en google???
    Yo soy mecánico y si me viene un cliente y me dice es verdad que si le echo aceite de girasol al coche funciona igual? No le digo espera que lo busco en google…

    Responder
    • Isabel30 noviembre, 2017 a las 10:05

      Esa chica , como usted la llama, es una Sra que ha estudiado una carrera y que usa Google sabiendo donde buscar la información.. Y probablemente cuando busca esa información se asegura de que las fuentes sean fiables .

      Responder
    • boticariagarcia30 noviembre, 2017 a las 10:23

      Hola Mechanic, no sé si has notado la ironía con la que decía “búsqueda sesuda en Google”. Después de esta parte hablaba del artículo científico (buscado en PubMed como se puede ver en el pantallazo) donde realmente se habla de la evidencia sobre la eficacia de la cebolla. ¡Saludos!

      Responder
  • Isabel30 noviembre, 2017 a las 10:07

    Rectifico, cambio probablemente por con absoluta certeza.

    Responder
  • MV30 noviembre, 2017 a las 10:09

    Me ha gustado mucho el vídeo, como todos, tratando con humor estos temas cotidianos. Sin embargo y a pesar de la ausencia de evidencia científica sobre el tema, seguiré utilizando cebolla bien picadita con un poco de agua y azúcar junto a la cuna de la pequeñaja para poder dormir de un tirón las noches invernales. La miel no está aconsejada en menores de 1 año, y si la cosa empieza a ponerse fea, al pediatra a por medicina. En mi opinión personal, lo recomiendo con los bebés más pequeños y para calmar esa tos nocturna que a veces se prolonga semanas, y que no parece muy recomendable medicar tanto tiempo.

    Responder
  • victor30 noviembre, 2017 a las 10:48

    La cebolla es efectiva 100 por 100, cuando empiezan con tos mis crios y tengo 2 , les corto una cebolla entera y se lo pongo en la mesita al lado de la cama, duermen del tiron todas las noches incluso al principio de los catarros asi que algo debe ayudar

    Responder
    • Quemasda30 noviembre, 2017 a las 10:51

      Efectivamente.

      Responder
  • Noelia30 noviembre, 2017 a las 10:50

    Me parece increible que la gente se permita “recomendar” tratamientos que solo un especialista de la medicina debería hacer. Asi nos va en el mundo con tanto experto de youtube y sus curas milagrosas. Es algo que me da mucha rabia. Ver la ignorancia de la gente que prefiere seguir supercherias varias a pesar de ver explicado de manera cientifico-médica y veraz algo que es una TONTUNA. Gracias por tus videos, te sigo y creo que eres una profesional como la copa de un pino a la par que una estrella de la pantalla por tu tremendo humor

    Responder
    • Neska30 noviembre, 2017 a las 12:02

      Hombre el primero que me recomendó la cebolla para los mocos fue el pediatra. Y anda que no les ayuda a respirar mejor. Es la diferencia entre no dormir o tener que dormir incorporada con el bebé, o dormir a pata suelta.

      Responder
    • Txampiion30 noviembre, 2017 a las 14:43

      Estoy con Neska y con Victor, La cebolla es muy efectiva contra la tos provocada por mocos.
      Comprobado.

      Responder
  • Virginia30 noviembre, 2017 a las 11:16

    Si se busca en Pubmed cebolla como Allium cepa L (para los amigos), sí que existe literatura acerca de su potencial efecto terapéutico a nivel de investigación básica en asma con resultados positivos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25890178

    Responder
    • Simón30 noviembre, 2017 a las 11:38

      Muy grande esto. Yo soy de los mas escéptico del mundo pero mis niñas con una tos que no las deja dormir, desesperado ponerle una cebolla partida y mejorar mucho la tos. Casualidad o no, no lo sé, pero me ha pasado media docena de veces. Es tan difícil no creer en la cebolla 😉

      Responder
    • Marnie30 noviembre, 2017 a las 19:57

      Interesante! El estudio habla de la cebolla ingerida o sus vapores?

      Responder
      • Virginia3 diciembre, 2017 a las 12:15

        Ingestión de sus extractos. De hecho, este remedio tan nuestro, se usa por inhalación y vía oral. Boticaria, me gusta tu página. Te animo a que experimentes con la cebolla y su olor a huerta…

        Responder
  • Petete30 noviembre, 2017 a las 11:34

    Entendiendo que el video no tiene otro cometido que ser viral utilizando un tema polémico en el entorno de la salud familiar, aprovecho para aconsejar el uso de este alimento como remedio casero mitigante de catarros y “toses”. A unos les será más efectivos que a otros, pero es innegable su beneficio en esos estados, siendo demostrable con el tan manido recurso de “prueba/error”.

    Haré como que no he oido/visto lo del efecto placebo en el video.

    Un saludo.

    Responder
  • Lidón30 noviembre, 2017 a las 11:45

    Esto es igual que mi amiga dice que se ha curado del cáncer porque ha ido al homeópata.
    Eso si, casa 21 días va al hospital a que le pongan un gotero “que no me hace na”. Pero como los niños le han dicho que siga yendo a todo ella va.
    Benditos niños y bendita cebolla!!!

    Responder
  • Neska30 noviembre, 2017 a las 12:03

    Hombre el primero que me recomendó la cebolla para los mocos fue el pediatra. Y anda que no les ayuda a respirar mejor. Es la diferencia entre no dormir o tener que dormir incorporada con el bebé, o dormir a pata suelta.

    Responder
  • juan30 noviembre, 2017 a las 12:16

    A mi lo que diga la boticaria me la trae al pairo.
    Desde pequeño mi sabia madre cuando había catarros nos ponia en la mesita un trozo de cebolla y se calmaba la molesta tos y dormiamos de un tirón.
    Hoy y loa 65 años toda mi familia lo usa y el remedio funciona.
    Ande yo caliente riase la gente

    Responder
  • Miriam30 noviembre, 2017 a las 13:40

    Ni he visto el vídeo y me da igual. Yo desde pequeña tengo una tos horrible cuando me constipo que me llega a provocar el vómito, y mi madre desde hace años que me pone una cebolla partida por la mitad en mi cuarto y me calma muchísimo y cuando se seca empiezo otra vez con la tos así que esté probado o no , sí que calma la tos.

    Responder
  • Simón30 noviembre, 2017 a las 13:55

    Pues yo acabo de poner “onion coughing” en google y salen como 400.000 resultados.

    Responder
    • boticariagarcia30 noviembre, 2017 a las 17:03

      Sí, en forma de jarabe, de infusión… pero no dejándola en la mesita de noche.

      Responder
  • Clara30 noviembre, 2017 a las 15:11

    Qué grande eres! Siempre me haces pasar un muy buen rato. Yo sólo te voy a contradecir en una cosa, y es que sepas que en Alemania (y sobretodo en Baviera) el uso de la cebolla contra la tos también está ampliamente extendido. De hecho, yo escuché por primera vez este remedio cuando me mudé al país germano. También hay que añadir que por aquí son muy fans también de la homeopatía…. con esto lo digo todo, no? 😉

    Responder
    • boticariagarcia30 noviembre, 2017 a las 17:02

      ¿Pero se usa dejándola en la mesita de par en par o en infusión, jarabe… ? Porque como remedio vía oral sí que está muy extendido, pero lo de dejarla abierta creo que incluso en el propio estudio se menciona que es cosa muy nuestra…

      Responder
  • a veces no me agrada ser español30 noviembre, 2017 a las 15:44

    A mí lo qu en ome ha gustado, menos aún que el olor de la cebolla toda la noche en la mesilla de noche, es ver un toro como escudo de una bandera y un olé de alegría… Pero bueno, los animales no son todos iguales ante la Ley, ni ante la moral, ni ante lo que sea, que si da dinero y a unos cuantos, pues ya es buena cosa, como pasa en todas partes de este mundo muy acebollado.

    Responder
  • Mi Álter Ego30 noviembre, 2017 a las 17:15

    Has hecho bien en ponerte el casco, por lo que leo… Jajajaja. Lo que me he podido reír con lo del Burginking. Tú deja de dar ideas de marketing, que al flusflus le veo futuro y a ver si alguien ahora te va a robar la idea. Confieso que yo también había pensado la rima fácil. Besotes!!!

    Responder
  • Fran30 noviembre, 2017 a las 17:29

    Yo le pongo a mis hijos cebollas sin q lo sepan y se les va la tos en menos de 10 minutos, ¿placebo?, jeje. A veces le damos homeopatía x no tener cebollas y no se les va y acaban despertandose. Hay otro remedio casero con el azúcar que funciona pero no me interesa q se sepa, básicamente xq todo esto no se venden en las farmacias.

    Responder
  • Rocio30 noviembre, 2017 a las 18:59

    Pues para los mocos y la tos con mocos va genial para mi niño, y de placebo nada, porque ni se lo digo. Y es ponersela y en 5 minutos esta mejor, y a mi me abre los mocos de la alergia. A ver si tambien lo de llorar al cortarla va a ser placebo…

    Responder
  • María del Mar Ponce Jara30 noviembre, 2017 a las 19:46

    Hija que tontería de vídeo.
    A mis hijas desde que han sido bebés les ha calmado la tos. Siempre no funciona, claro, pero en muchísimas ocasiones si

    Responder
  • María del Mar Ponce Jara30 noviembre, 2017 a las 19:46

    Hija que tontería de vídeo.
    A mis hijas desde que han sido bebés les ha calmado la tos. Siempre no funciona, claro, pero en muchísimas ocasiones si.

    Responder
    • Jurget30 noviembre, 2017 a las 20:39

      Si fuera efectivo, ya lo hubieran explotado bien los laboratorios y nos venderían mil y una cosas con sulfóxido de tiopropanal para la garganta XD

      A los que ponéis cebolla para la tos, ¿también os metéis por el recto perejil y geranios? dicen que es mano de santo para el estreñimiento, jajajaja!! las cosas que hay que escuchar en 2017 aun….

      Responder
  • remorada1 diciembre, 2017 a las 08:22

    Boti, me gusta que busques en Google, no solo por ironía sino para ver qué mira la gente y de qué se fía.

    Te cuento que en mi casa tenían la horrible costumbre de dejarte la cebolla toda la noche en un plato con azúcar… y te hacían tomar por la mañana una cucharada del “jarabe” que salía. Aún recuerdo el sabor y no entiendo cómo me gusta la cebolla caramelizada si eso era un espanto.

    Responder
    • remorada1 diciembre, 2017 a las 08:24

      vale, cosas que me pasan por dejar el post abierto y comentarlo al día siguiente, ya vi en los comentarios que lo del jarabe sí tiene algún fundamento, voy a pedirle perdón mental a mi santa abuela! :***

      Responder
  • Virginia3 diciembre, 2017 a las 12:26

    Si ponéis Allium cepa L. en Pubmed, ni más ni menos que 5.780 resultados. Parece ser que nuestra amiga la cebolla, tiene mucho que decir a nivel de investigación.

    Responder
  • Isa4 diciembre, 2017 a las 12:05

    A mi me la recomendó mi pediatra cortada en la mesilla de noche. Supuse que, si hace llorar, tendría algún efecto en las vias respiratorias o algo.
    A mi hijo no le hace nada, ni la cebolla ni la miel ni el jarabe ni nada de lo que he intentado.
    Desde luego, no sabe una de qué fiarse si no se puede confiar ni en el criterio de un médico…

    Responder
  • Elena5 diciembre, 2017 a las 13:18

    Querida Boticaria:
    Es la primera vez que escribo y también la primera vez que no estoy de acuerdo contigo (sí, lo se, debería comentar cuando estoy de acuerdo, que conste que cuando alguien me viene con chorraditas sobre la homeopatía les mando a tu blog a ver si se dejan de tonterias). Soy biologa y defensora a ultranza de la medicina occidental, de las vacunas defensora acérrima, y me ha faltado poco para no llegar a las manos cuando alguien me menta la homeopatía de los c…
    Pero con este tema, difiero. He vivido en Suiza 5 años, pais en el que no quieren darte antibióticos si tu bebé no ha pasado al menos dos noches a grito pelado (y con placas bien visibles). Son amantes de los remedios naturales y no te recetan casi nunca medicamentos efectivos. Por pura desdesperación probé la cebolla después de semanas de toses intensísimas acompañadas de vómitos, y el cambio fue tan radical que no me quedó otro remedio que aceptarlo. Cuando mi hija mayor empieza a toser, cierro la habitacion con la cebolla dentro, la meto a ella, y se le calma a los pocos minutos. Se la quito y empieza de nuevo. No hemos dejado de usarla desde entonces, se la he recomendado a mamás desesperadas y les funciona también a pesar de sus reticencias. Ignoro el principio “real”, explicaciones en internet hay muchas y no se cual es el verdadero, pero de verdad que es lo que mejor nos va!!! Un saludo y muchas gracias por tu blog!

    Responder
    • Jurget5 diciembre, 2017 a las 15:33

      También hay gente que cree en el vudú, la astrología, el tarot, etc… y porque les funcionen a ellos no significa que sea cierto.

      Si a ti poner cebollas te funciona, pues perfecto, hay gente que se la pone y no funciona, así que como bióloga deberías saber que sin pruebas científicas, no se puede afirmar nada mas ya de tus impresiones personales.

      Responder
  • Katja9 diciembre, 2017 a las 15:59

    Hola, no se donde encuentra la informacion, pero te recomendo investigar un poco mas. Los beneficios del aceite esencial de la cebolla se conoce y se aprovecha practicamente en TODO el mundo. En Alemania, Inglatera, Francia, Italia y Rusia es un remedio común cortar cebollas para dejarla durante la noche a lado del cojin o incluso meter la cebolla cortada en una compresa dejondola en el pecho durante la noche. Para nada es un cosa que solo se hace en España. Los propiedades del aceite esencial se usa en muchos productos farmaceuticos gracias a sus propiedades antisépticas y bactericidas. El aceite esencial que sale de la cebolla cortada esta bien para los mocos y alivia los dolores de garganta.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.