Nuevo bulo: El gin-tonic no es un remedio para la alergia

Parece de perogrullo tener que escribir un post diciendo que el gin-tonic no es un remedio para la alergia. A priori podría parecer tan absurdo como decir que comer palmeras de chocolate no cura la gripe. Sin embargo, ayer algunos medios de comunicación nos deleitaron con titulares como los que pongo a continuación. He puesto las tres primeras búsquedas que arroja Google, para que nadie me acuse de tener manía a unos u otros:

Antena 3:

Un estudio asegura que el gin tonic mitiga los síntomas de las alergias

El gin tonic es un buen remedio para luchar contra los síntomas y para aliviarlos. ¿El motivo? Sus componentes, al carecer de histamina y sulfitos

La Sexta: 

El gin tonic ayuda a combatir los efectos de la alergia

Picor, congestión, ojos hinchados… los síntomas de la alergia tienen un nuevo enemigo. Por curioso que parezca, el gin tonic ayuda a aliviarlos. Así lo asegura un nuevo estudio.

Telecinco: 

El gin tonic: el nuevo remedio para las alergias, según un estudio

¿De dónde viene la noticia?

Las noticias emplean como fuente un artículo publicado en el periódico Metro el 21 de junio, que a su vez hace referencia a otro artículo publicado en Asthma UK. No había enlace alguno al supuesto estudio. Sin embargo, aunque parece que nadie lo ha hecho, realmente no me ha costado mucho entrar en la web de Asthma UK y encontrar un artículo publicado el mismo 21 de de junio curiosamente titulado:

Gin and tonic. Taken with a pinch of salt.

Asthma UK’s in-house GP, Dr Andy Whittamore, investigates the claim that drinking gin can help people control their asthma…

Es decir, con ese “taken with a pinch of salt” el titular ya hace referencia a que hay que poner en cuarentena lo que se diga sobre el gintonic. El subtítulo nos indica que en este post, el Dr. Whittamore investiga la alegación que se hace sobre que beber ginebra puede ayudar a la gente a controlar el asma.

¿Qué nos dice el Dr. Whittamore?

Nos cuenta que los síntomas del asma y de la alergia en algunas personas podrían empeorar cuando toman bebidas que contienen histamina, como cerveza o alcohol (en realidad esta teoría es algo más complicada y actualmente se halla en investigación, aunque no vamos a entrar hoy en eso).  Entre otros consejos, indica que estas personas también deberían evitar sustancias como el polen, las mascotas o el humo del tabaco.

El quid de la cuestión es que el artículo menciona que bebidas como la ginebra o el vodka contienen menos histamina que la cerveza o el vino y que por tanto, en caso de tener que elegir, la ginebra o el vodka podrían ser una mejor elección para estas personas. Fin de la cuestión. En ningún caso se menciona ningún estudio que diga que tomar un gin-tonic pueda mejorar los síntomas de la alergia o ser un remedio para ella. Simplemente, tiene menos histamina que otros.

Estos titulares son una burrada equiparable a decir que los refrescos sin azúcar son un buen remedio contra la diabetes.  O que los yogures son un buen remedio para los intolerantes a la lactosa, porque tienen menos lactosa que la leche. O ya puestos, que las manzanas son un buen remedio para la celiaquía, porque las manzanas no tienen gluten. Y así, podemos seguir hasta el infinito.

¿Cuál es la conclusión del artículo publicado en Asthma UK?

Increíblemente, aunque se cite como fuente para decir que el gintonic es un buen remedio, la conclusión es esta. No hay más que añadir:

¿Qué es la histamina?

La histamina es una molécula que tiene varias funciones en el organismo. En un proceso alérgico su liberación provocaría el picor de ojos, goteo de nariz, enrojecimiento de la piel, etc. La otra es actuar como neurotransmisor a nivel central (en el cerebro) manteniéndonos despiertos. Para llevar a cabo cualquiera de las dos funciones, la histamina debe unirse a unos receptores llamados H1.

Los medicamentos antihistamínicos funcionan “estorbando”. Es decir, se unen a los receptores H1 de modo que cuando llega la histamina, la pobre ya no tiene sitio donde acoplarse, como en el juego de las sillas, y por lo tanto no puede producir el picor, lagrimeo y resto de síntomas. Más información sobre medicamentos para la alergia aquí.

¿Qué pasa si tenemos alergia y nos tomamos un gin-tonic?

Lejos de funcionar como un remedio, si estamos tomando fármacos antihistamínicos (como loratadina o cetirizina) y nos tomamos un copazo, el alcohol puede potenciar el efecto secundario de la somnolencia.

Conclusión:

Una cosa es coger un estudio con pinzas o hacer cherry-picking y otra muy distinta contar una mentira como un piano, basándose en un estudio que ni siquiera existe, y ni siquiera comprobar que la fuente a la que se cita dice lo contrario de lo que estás contando. Pero claro, no dejemos que la verdad nos estropee un bonito titular.

No sé cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que asumamos que el alcohol es un tóxico y que, por ahora, ninguno de sus potenciales beneficios supera el daño que provoca. Ni la cerveza es buena para deportistas, ni la cerveza aumenta la producción de la leche materna , ni hay que animar a la gente a tomar vino para proteger su corazón. Ni por supuesto, un gin-tonic mejora los síntomas de la alergia. 

Eso sí, demos alas a la barra libre y a los clicks, que de algo hay que vivir… y morir, claro.

 

5 Respuestas a los Comentarios

  • Carlos Menéndez23 junio, 2017 a las 11:55

    Esto sí que es hacer bien las cosas: no tomar lo que te dan como necesariamente fiable, y ante la más mínima duda, acudir a las fuentes originales.

    Y, por supuesto, leer bien el texto: porque que se traduzca que “el gin-tonic no es la cura contra el asma que estamos buscando” por lo contrario, es el colmo de la ignorancia y la desfachatez.

    La verdad es que es una situación ridícula, que hasta los grandes medios de comunicación de masas se tomen los sueltos al pie de la letra, sin ningún sistema de comprobación y/o confirmación.

    Responder
  • marian23 junio, 2017 a las 12:47

    Uyyy que susto, ya pense que tenia que recurrir a los copazos!!!
    En fin, los medios siempre sacando titulares gancho..
    Muchisimas gracias Marián.
    Un besazo!!!

    Responder
  • una transmutación de letras23 junio, 2017 a las 12:55

    ¿No será para las alegrías?

    Responder
  • Mi Álter Ego23 junio, 2017 a las 16:26

    Cielos… ¿Dónde van a ir a parar los mass media? Besotes!!!

    Responder
  • chifus23 junio, 2017 a las 16:44

    no es para la alergia
    pero si para la alegria…
    cn moderacion…claro…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.