Boticaria pregonera (y van dos)

Como recordará alguno de los que por alguna extraña razón me aguanta desde hace tiempo, hace un año tuve el honor de ser la pregonera de Belmonte, mi pueblo. Os lo conté con todo lujo de detalles en este post y hasta os torturé con un vídeo con el pregón íntegro en YouTube.

Este año fue Don Cayetano Solana, el alcalde de Villaescusa de Haro quien, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Favor y Ayuda, se puso en contacto conmigo para proponerme ser la pregonera del pueblo donde fui farmacéutica durante 7 años. Prácticamente desde que terminé la carrera hasta abril de 2013. Como se pueden ustedes imaginar, la ilusión fue tremenda. Ser pregonera mola, pero ser repregonera (término inventado por mi archienemiga Irene), es lo más.

Villaescusa de Haro

Es posible que alguno no haya oído hablar de Villaescusa de Haro pero espero que después de leer este post sienta unas ganas irrefrenables de visitarlo. Y esa futura visita será algo que me agradecerán ustedes siempre, para que luego no digan que no les regalo nada.

Villaescusa de Haro es un pequeño pueblo de Cuenca, de aproximadamente 500 habitantes, que guarda una historia que ya quisieran para sí muchas grandes urbes. Quizá la historia que más sorprende al viajero es la de la universidad no-nata. En Villaescusa estaba previsto que se ubicase la primera universidad de la zona sur de España hasta que llegó el Cardenal Cisneros y decidió que Alcalá de Henares le gustaba más. En Villaescusa se conserva parte del edificio renacentista reconvertido en un increíble hotel rural que tiene la virtud de sorprender incluso más por dentro que por fuera.

20 min rural

 

Pero aunque parezca difícil después de esta historia, la verdadera joya de la corona de Villaescusa es el retablo de la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de retablo un policromado del siglo XVI que para muchas personas (entre las que me incluyo) es el mejor de toda la provincia de Cuenca.

capilla villaescusa haro

Y tras las joyas de la corona, son muchas, muchas perlas las que el visitante puede encontrar en Villaescusa. Como por ejemplo, el rollo de justicia  frente al que tenía el lujo de aparcar el coche a diario ya que estaba muy próximo a la farmacia…

IMG_1256

El antiguo lavadero…

20 min lavadero

Y mis perlas favoritas, las desafiantes gárgolas y los pináculos de la Iglesia de San Pedro:


Esta foto de Villaescusa de Haro es cortesía de TripAdvisor

Ante tal despliegue, comprenderán ustedes que la labor de una pregonera es realmente sencilla en Villaescusa de Haro. Con más motivo aún cuando son numerosas las anécdotas y vínculos personales que se fueron forjando a lo largo del tiempo. Siempre recordaré que fue Villaescusa donde di mis primeros pasos al frente de una farmacia. Y no solo eso, también en su Casa Grande fue la primera vez que hablé en público, en las charlas que organizaba la Asociación de Mujeres Virgen del Favor de Ayuda. Si en aquel momento me hubieran dicho que años después no iba a cerrar el pico soltando mis rollos ante el respetable por todos los rincones en formato charla, taller, conferencia, monólogo, discurso de academia o pregón evidentemente no me lo hubiera creído.

IMG_1269

La noche comenzó con una agradable cena a la que amablemente nos había citado a mi marido y a mí Don Cayetano, el alcalde, a quien acompañaba su encantadora futura esposa, Inma, y el señor cura-párroco Don Fernando.  Aunque todo suene muy protocolario y muy a “fuerzas vivas”, debo confesarles que dada la inusual juventud del alcalde y del cura, me senté a la mesa convencida de que (exceptuando por mi marido) yo era la mayor de la reunión. Y la verdad, a mis 34 años recientísimamente cumplidos, me parecía tremendo sentirme una pregonera añosa. El cura, muy listo, debió adivinar mis tribulaciones y sin yo decir nada me sacó de mi error comentando que había cantado misa hacía 15 años. No cabía duda, a pesar de estar muy bien conservado, él era el mayor de la reunión. A partir de ese momento pude disfrutar tranquilamente de la cena, de la que tengo que destacar la oreja. Si van ustedes a Villaescusa, vayan al Saga a comer oreja. Es un consejo de su farmacéutica.

 

IMG_1280

Quiero agradecer al alcalde y a toda la corporación municipal su invitación ya que haber sido pregonera de Villaescusa y haber podido recibir el cariño de tanta gente es algo que no olvidaré jamás. Inolvidable será también la magia que se respiraba a las doce de la noche del domingo, en este rincón tan especial a la espalda de la Iglesia de San Pedro, sencilla y alegremente decorado con girasoles, junto a la reina de las fiestas y las damas, que como ven en la foto, escuchaban desde sus tronos.

Por no perder las buenas costumbres les dejo el enlace con el vídeo del pregón, cortesía de mi señor consorte pregonero.

Ya sólo me queda volver a elevar la voz como en la despedida del pregón diciendo:

¡VIVA LA VIRGEN DEL FAVOR DE AYUDA!

¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN!

¡VIVA VILLAESCUSA DE HARO Y VIVAN SUS GENTES!

 

 

Foto: Descubrecuenca (2), TripAdvisor (5), Justo Carrasco Pérez (4), Mi Señora Madre.

6 Respuestas a los Comentarios

  • Anto16 agosto, 2016 a las 11:54

    Mi más sincera enhorabuena por haber sido la pregonera! A este paso cae a ser la pregonera ma famosa de Cuenca!

    Responder
    • boticariagarcia16 agosto, 2016 a las 16:33

      Parece que esto lo de los pregones es como comer y rascar… jajaja! Cuando quieras tomar la alternativa me lo dices 😛 Un beso y mil gracias

      Responder
  • Teresa16 agosto, 2016 a las 15:08

    Que ilusión me ha hecho ver este pueblo en 20 minutos…tengo muy buenos recuerdos de Belmonte, dónde viví dos años…ya que trabajaba en Villaescusa de Gato…dónde fui orientadora en el colegio.

    Responder
    • boticariagarcia16 agosto, 2016 a las 16:34

      Hola Teresa, ¡qué casualidad! Me alegro de que tengas tan buenos recuerdos de Belmonte… ¡qué voy a decir de mi tierra! Un abrazo

      Responder
  • Mi Álter Ego16 agosto, 2016 a las 16:54

    ¡Enhorabuena! Eso de repregonar ya es para nota… A ver el año que viene de dónde te llaman. Jajajaja. Un besote y me ha gustado mucho tu pregón.

    Responder
  • Anita17 agosto, 2016 a las 08:14

    Buenoooo, pero esto ya es como una gira veraniega para usted jeje. Me alegro de que seas repregonera, la mejor del reino sin duda.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.