Boticaria Academica

Por mucho que les haya gustado a ustedes lo de la salchipapa, hoy no vamos a hablar de canciones del verano ni de mitos o encuentros en la tercera fase por resolver. Quiero compartir con todos aquellos que tienen a bien pasar por esta casa con cierta frecuencia que ayer, 5 julio tuvo lugar un acto muy especial para mí: ingresé como académica correspondiente en la Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia.

boticaria garcia academica

 

Recuerdo la primera vez que pisé una Academia de Farmacia, en este caso la Real Academia de Farmacia de Madrid. Yo estaba estudiando aún la carrera y curioseando en los atiborrados tablones de anuncios de la Facultad sobre cursos y eventos (sí, yo era de las que hacía estas cosas) encontré una invitación para asistir a una conferencia en la Real Academia. El tema no me apasionaba pero sí me llamaba la atención poder conocer la Institución así que allí me planté, a lo Ana Torroja pero sin fiesta.

No recuerdo ahora mismo sobre qué trataba la conferencia aunque con mi síndrome de Diógenes estoy segura de que la monografía que nos repartieron aún pulula por mi habitación en casa de mis padres. La cuestión es que salí de aquel lugar impresionada y realmente nunca pensé que pudiera formar parte de algo similar.

Cuando hace unos meses recibí una llamada de teléfono en la que se me invitaba a aceptar el honor de pertenecer a la Academia, tardé un tiempo en reaccionar. ¿Qué podía hacer una chica como yo en un lugar como éste? Lo cierto es que sigo sin saberlo bien, pero me siento profundamente agradecida, especialmente a su Exma. presidenta doña Isabel Tovar Zapata por haber considerado que merecía esta distinción.

En su discurso, Doña Isabel mostró su mejor predisposición y un gran interés para emplear los nuevos canales de comunicación en la divulgación sanitaria. Su invitación para que forme parte de la academia es un generoso gesto y la construcción de un puente nuevo en el que me siento honrada de participar.

Todo el que me conoce saber que soy fiel defensora de las instituciones farmacéuticas. Y aunque es natural y necesaria una evolución en las mismas, creo firmemente que los cambios se construyen, no desde la crítica, el desahogo y el desaire facilón, sino desde dentro, desde el trabajo y desde el esfuerzo. Por tanto, este nueva etapa es para mí una oportunidad y un reto muy estimulante.

2016-07-05-PHOTO-00001280

 

El tema de mi discurso de ingreso fue: “Comunicación farmacéutica a través de la historia: de Hildegarda de Bingen a la e-Health”. No se preocupen si no conocen a Hildegarda porque el otro día Gwilt me dio una idea para una nueva sección en el blog: “Padecimientos ilustres ilustrados”. Ya me encargaré de hacerle la ficha, a ella (a Hildegarda, no a Gwilt) y a unos cuantos personajes que desfilaron por las más de sesenta páginas de discurso que ha publicado la Academia. Tranquilo todo el mundo que aunque escribí 60 folios sólo leí un resumen de 26 minutos. Cuando esté el vídeo disponible, lo subiré por si alguien quiere escucharlo.

El discurso fue un repaso por la evolución de la comunicación sanitaria desde la baja Edad Media hasta nuestros días poniendo el foco en la importancia del papel del farmacéutico en la comunicación on-line. De Hildegarda pasamos por Donatello, Diderot, Voltaire, Dumas, Thomas Mann… por la revista Cuenca Sanitaria de 1925, por los almanaques y la Píldora de la Vida hasta llegar a la OMS y los informes anuales sobre salud… por los unicornios, las piedras bezoares hasta llegar a los collares de ámbar y la foto que había revolucionado Instagram hacía apenas unas horas. ¿Acaso no es lo mismo?

Como le decía a María López (@superlalopez), el discurso quedó un poco ecléctico. “Pues muy tú”, me respondió tan ancha. Tengo que agradecerle que pospusiera generosamente sus tareas al frente de la botica y de la siega (porque la farmacia rural es así) para echarme más que una mano en su elaboración. Lo que tienes dentro de esa cabeza, hermosa, no lo sabe nadie, y casi mejor porque como un día te dé por hacer algo con todo eso nos tenemos que ir del país. López, lo que tú me has ayudado no te lo voy a pagar a gintonics. No porque te conozca y me salgas muy cara, que también, sino porque tú me tumbas y eso no se lo consiento yo a nadie. Ya encontraré una vía menos dolorosa para mi tarjeta y mi hígado.

FullSizeRender (49)

 

Durante la comida previa al acto, Fuensanta, la atentísima directora de comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, me comentó que había pensado utilizar como hashtag para el evento #boticariaacademica. A mí de primeras un hashtag con mi nombre me parecía un poco demasiado. Pero ella, que es muy lista, me dijo que era fácil de recordar y que podía funcionar. Y como ya digo que es muy lista, no se equivocaba. Gracias a su interés (fíjense ustedes en la foto, a ver dónde han visto una Academia que reserve lugar privilegiado a los tuiteros), al espíritu y buen hacer de las #murcianastuiteras (Paqui, Lola, Isabel) que nos acompañaron y lo que se desató después en Twitter, fuimos Trending Topic. En una modesta 18 posición, pero Trending Topic. ¡Un acto de una academia Trending Topic!

Claramente la cosa se mueve, y muy para bien.

Aunque suene manido, no tengo palabras, porque no las tengo más que de agradecimiento para toda la tropa que me acompañó ayer dando caña ya desde la autovía invocando al espíritu #forzahildegarda… Disculpad porque me dejo mucha gente en el camino pero en primer lugar gracias, a las de siempre, Irene, Gwilt, Natalia, Pri, Wed, Carmela, Iria, Sara, Alejandra, Marisa, Remorada-Botilieber, Martina… Tener un grupo de las de siempre en Twitter, mola.  A los farmatuiteros Susi, Pilar, Ana, Lur, Lola, Fermín ¡ay mi Fermín!,  Jaime, Anna, Fenni, Carlos, Carlos Jardón, Víctor, Drogo, Tete, Teresa,… y muuchos más  y las “hordas” (que no gordas, porque además les ha dado por correr y se han quedado todas cañón) del grupo de Malasmadres que acudieron a la llamada de la boticaria… Noe, Lau, Eva, Arancha, Rebeca, Amelia, Nieves, Alejandra, Sonia, Marta… todas, como siempre, apoyando en lo que haga falta y a la hora que haga falta. Ese grupo es lo más y lo sabemos todas. A Caudeli no sé dónde meterlo… él sabe que lo llevo en el corazón desde el principio de los tiempos.  ¿Con tanta gente y la que me dejo cómo no íbamos a ser TT?

Os dejo el alcance del hashtag de Metricool. Gracias también a Laura y a Juanpa por echarme todos los capotes técnicos del mundo siempre.

 

FullSizeRender (50)

 

Me despido con el agradecimiento enorme a la Academia Santa María de España de la Región de Murcia por haber pensado que puedo aportar algo a esta Institución. Gracias también una vez más a Fuensanta, a todos los miembros de la Academia y a los colegiados murcianos por su extraordinaria acogida. Puedo decir sin exagerar que ayer me sentí verdaderamente como en casa, en un acto que sentí tan solemne como entrañable.

Y siendo las cinco y media de la mañana doy la jornada por concluida y bien celebrada. Siempre digo que lo importante no es que te ocurran cosas buenas, sino tener con quien celebrarlas. Una vez más lo celebré con los mejores (mis padres, mi marido y los tres mosqueteros murcianos cuya identidad mantendré en secreto que tuvieron a bien acompañarnos).

Venga, me acabo las patatas fritas del minibar y me duermo. Sí, las patatas fritas. Exactamente esas que he desaconsejado comer en nosécuantas charlas este año. Pero señores, tengo hambre. Les juro que he abierto antes el bote de las almendras cardiosaludables pero estaban un pelín rancias. Mañana los gintonics me van a pasar factura gástrica y no suelo viajar con brócoli en la maleta. Es pura supervivencia. Eso, y que una tiene sus incoherencias, por muy académica que sea.

(Disculpen la pixeladísima foto, la hizo mi padre desde primera fila y sólo por eso ya es mi favorita).

2016-07-05-PHOTO-00001281

 

 

 

17 Respuestas a los Comentarios

  • Encarna6 Julio, 2016 a las 11:32

    Pues bienvenida a nuestra tierra! Imagino que aprovecharían para sacarte de tapeo por la Plaza de las Flores, y si no es así (no-me-lo-puedo-creer!!!!) tendrás que volver a visitarnos ;).

    Un saludo

    Responder
  • Mi Álter Ego6 Julio, 2016 a las 11:53

    ¡Muchísimas felicidades, guapa! Que sepas que celebro cada uno de tus logros como si fueran míos (cosas que tenemos los que somos unos mindundis, jajajaja). Un beso grande, guapa, y a disfrutar del subidón!!!

    Responder
  • Jesús6 Julio, 2016 a las 11:58

    ¡Una mención para mi solito! Me he puesto nervioso y todo. Sabes que una buena parte de tu éxito en las redes se debe a los miles de seguidores que te he aportado, eso es así y es justo que me lo reconozcas.
    Soy tu fan número uno, consigues que me lea posts de cremas y de lo que haga falta. Te mereces esto y mucho más.
    Mil besos.

    Responder
  • Eduardo Gonzalez6 Julio, 2016 a las 12:42

    Felicidades Marian!! tu contribución a la defensa y al progreso de la farmacia es tan brutal que todos los reconocimientos que te hagan son pocos.

    Un abrazo y a por la próxima atalaya!

    Responder
  • Eva6 Julio, 2016 a las 12:46

    ENHORABUENA
    Cumplir sueños así inspiran y preveo que te mantendrán todavía más ocupada pero para llegar a donde ninguna Hildegarda ha llegado.
    Aquí nos tienes porque nos conquistas y porque la información que das vale un potosí, y porque somos tu fieles escuderos contra la tiranía del Sr. Google y sus posicionamientos 😛
    Me guardo el cachito de mención en un lugar especial. Gracias!!!

    Responder
  • Alejandra Melús6 Julio, 2016 a las 12:49

    Enhorabuena de corazón! Te mereces tanto! Transmites, eres una gran profesional y tu cercanía e ironía son únicas! Gracias por estar siempre que te necesito. Un abrazo enorme académica! Muak

    Responder
  • Mavire6 Julio, 2016 a las 12:54

    Hola Boticaria querida, no suelo comentar nunca o mejor dicho, casi nunca (siempre hay que tener las espaldas cubiertas por lo que te pueda caer encima) ningún blog.
    Te escribo para decirte que eres la mejor, te sigo desde hace muy poquito, por pura casualidad, pero te tengo que decir que el ratito que te leo, me haces sonreir, a parte de informar, divulgar, etc, me ha dado un arrebato de locura y aquí estoy escribiéndote, jajaja, bueno, lo dicho, que eres genial y cada vez que veo el icono en el móvil de tú mensaje ya sé que además de informarme me vas a sacar una sonrisa que a estas alturas de la vida me encanta. Muchos besos y sigue así!

    Responder
  • Arancha Gómez6 Julio, 2016 a las 12:59

    !Qué menos, boti! A nuestro grupo le faltaba una “ilustrísima” y ya lo tiene. Ha pasado de ser pro a ser pro++, como los frigoríficos.
    !Enhorabuena otra vez!
    La gente de la Academia murciana tiene buen ojo para los fichajes.

    Responder
  • Rebeca de Torres6 Julio, 2016 a las 13:26

    Ay, Boti, emocionadas nos tienes. Una Malamadre Ilustrísima. Lo que nos faltaba. Orgullosas se queda corto.
    Enhorabuena de corazón. Comparto contigo que para cambiar las instituciones lo mejor es hacerlo desde dentro. Que se preparen en la Academia, que aún no conocen tu capacidad de trabajo.
    Besos

    Responder
  • Jose Maria6 Julio, 2016 a las 14:07

    No se si felicitarte o no, todo esto huele a “rancio” y siempre se arriman al sol que mas calienta. Si lo puedes cambiar desde dentro, bien, pero preserva tu integridad.
    Suerte.

    Responder
  • Farmafreak6 Julio, 2016 a las 14:23

    Gracias a ti, por llevar esta profesión más allá, por tu juventud y por tu acidez y por tener ese pedazo de hígado y aguantar el “nos tomamos otro, no?”

    Responder
    • boticariagarcia6 Julio, 2016 a las 14:25

      Aguantar aguantar… La que suele decir ¿nos tomamos otro? Soy yo… Jajaja. Gracias a ti por valorarme de de siempre esa acidez con tu cara de niña mona que no ha roto un sobre de amoxicilina con el cúter en su vida. Besazo y por muchos brindis por los tejados de Madrid

      Responder
  • Está usted muy guapa6 Julio, 2016 a las 16:09

    La mejor medicina, su cara y su sonrisa.
    Soles de primavera verano, seguramente con efectos positivos para todo el año. Así no hay quien se ponga malito y si nos ponemos ayuda bastante a recuperarse.

    Responder
  • Marta6 Julio, 2016 a las 17:34

    Enhorabuena!!! Te conocí los desayunos de malasmadres y desde entonces te sigo. Me encanta lo que haces y como lo haces, con tus consejos y forma de expresarte llegas a todos. Muchas suerte con esta nueva función, estoy segura de que lo hayas fenomenal y lo disfrutarás un montón!!

    Responder
  • Alejandra deF7 Julio, 2016 a las 00:49

    Enhorabuena, académica. Y enhorabuena a esa Academia que ha hecho el mejor fichaje posible.

    Responder
  • José Antonio8 Julio, 2016 a las 18:11

    Enhorabuena, no te mereces menos, mas bien más. Gracias por ilustrarnos tanto en tantísimas dudas que ya no lo son gracias a ti. Besos!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.