El azúcar no pone a los niños como una moto

¿Quién no lo ha escuchado alguna vez?

 – Les hemos dado una chuches a los niños y se han puesto como una moto.

Razones no faltan para no dar chuches a los niños pero entre ellas, la de que se ponen nerviosos o “como una moto”, no es la más acertada. Como otros mitos, parece que lo arrastramos desde tiempos inmemoriales debido a publicaciones que, aunque ya no tienen vigor, siguen coleando.

Con respecto al azúcar y los niños, parece que la percepción de los padres es clave. Se han realizado estudios con placebo y los resultados varían significativamente en función de que a los padres se les comunique que los niños han tomado azúcar o no.

Hoy Juanolo gominolero y yo hablamos del tema, ¡dentro vídeo!

 

Otros estudios: 

Hyperactivity: ¿is candy casual?

Does sucrose or aspartame cause hyperactivity in children?

Imagen: Pixabay

 

22 Respuestas a los Comentarios

  • JMSaa11 enero, 2018 a las 10:52

    Bueno es saberlo. La verdad es que esto si que es un mito hiperextendido. Y aún así no impide que los padres atiborren a los niños de azúcar jejeje

    Un saludo

    Responder
  • c11 enero, 2018 a las 12:32

    la dieta basada en cadaver
    atrae el consumo d cacao, azucar ,café y alcohol

    Responder
  • Mom11 enero, 2018 a las 16:21

    No he visto el vídeo, pero a tenor del título “mito”, discrepo. En el caso de mi hija, y de acuerdo a las múltiples experiencias, si ninguna duda el azúcar actúa como hiperexcitante en menos de 20 minutos después de su ingesta. Les agradecería que acordes con un método científico, para validar o refutar una teoría aporten pruebas suficientemente exaustivas para validar cualquier afirmación.

    Responder
    • boticariagarcia11 enero, 2018 a las 16:48

      Si no has visto el vídeo, te recomiendo que lo hagas porque en él se habla del origen del mito y además se remite a las pruebas, que puedes encontrar en el post. En el post se incluyen tres artículos científicos que refutan la teoría de manera sólida. Estos artículos están basados en estudios de poblaciones muy amplias y no en casos concretos. Un saludo

      Responder
    • A14 enero, 2018 a las 10:10

      He aquí el típico argumento del ignorante que se empeña en seguir siéndolo… Igual que decirle a alguien que el cielo es azul mientras él insiste en que es rojo sin querer abrir los ojos para comprobarlo.

      Tristemente existen demasiadas personas así, pero gracias a los esfuerzos de muchos en promover la divulgación y acercarla a la gente, quiero pensar que es una tendencia en declive. Lo más importante es fomentar el pensamiento crítico, que cada uno construya su propia opinión basada en argumentos lógicos y sólidos, en un proceso de cuestionarse a sí mismo y demostrar o refutar hechos. Lo mejor de todo (y que tantos no se dan cuenta) es que ese proceso mental es esencial en muchos otros aspectos de su vida personal, y la falta de ello refleja muchos problemas de esta sociedad en la que vivimos.

      En fin, muchas gracias por promover el pensamiento crítico, Boticaria García, y ánimo en tu lucha (no estás sola!)

      Responder
  • Mi Álter Ego11 enero, 2018 a las 17:12

    Pues tengo que reconocer que yo me lo creía. Soy de letras, hija, qué vamos a hacerle… Jajajaja. Gracias por desasnarme. Besotes!!

    Responder
  • Goran11 enero, 2018 a las 17:41

    El ensayo de los 35 solo demuestra que el sesgo cognitivo existe, nada más, no prueba nada en si mismo sobre el azúcar. No he podido ver el vídeo y en uno de los otros estudios ya va hacia la hiperactividad, y tampoco creo que sea el caso general, al menos lo que medicamente se viene a llamar hiperactividad. Yo sé cuándo mi hija está “azucarada” y no se comporta igual cuando toma chuches o un refresco que fruta u otra fuentes de azúcares. No diría que se pone hiperactiva pero si se acelera. No todos los cuerpos funcionan igual, hay a quien el café le duerme (servidor) y a quién no le deja dormir en toda la noche. No se la amplitud ni el método de estudio pero 12 estudios parecen pocos a afirmar nada de manera rotunda, sinceramente y puede haberuchas funciones metabólicas a tener en cuenta (por ejemplo antecedentes familiares).

    Responder
  • Miquel11 enero, 2018 a las 18:32

    El titular me suena un poco a “Saltar de un décimo piso no causa la muerte por insuficiencia renal”

    Responder
  • las vibras locuelas cerebelosas11 enero, 2018 a las 19:51

    Hi, Mariam. Como está como cosa de moda, o más que moda lo que quieran que sea algunas gentes, el no poder nombrar la belleza como complemento positivo ni las reverberaciones que ésta provoca, positivas todas si se tiene bien la neura, te comento que no te digo lo que he sentido mirando el video, pero sí te diré que no tomo azúcar. O sea que, me da que eso debe andar su origen en las vibras cerebrales y el gusto por sentir guapas cosas además del bien vitaminarse y los tiempos, que también son años además de horas.

    Responder
    • A14 enero, 2018 a las 09:55

      lol wtf

      Responder
  • Jose Eladio Hernandez Rojas11 enero, 2018 a las 22:35

    Opino que ya que has utilizado el azucar para este articulo también podrias haber informado sobre los inconvenientes para la salud que tiene este “alimento” tan consumido por todos (niños y mayores).

    Responder
  • la ignorancia no tiene vergüenza11 enero, 2018 a las 22:39

    Eres científica como para decir que el azúcar no causa hiperactividad?, has echo las pruebas que el mismísimo instituto tecnológico de massachusetts(uno de los sitios con las mentes mas prodigiosas del planeta tierra) ha probado?, podrías poner aquí mismo tus informes sobre la hiperactividad y las toxinas del azúcar?.

    Ahora solo falta que digas que el fluor, el ácido de la naturaleza más potente que hay es buena para la salud.

    Estaba en un supermercado, delante de mi había un matrimonio con su hijo haciendo payasadas, iba como una moto. Mientras la mujer iba poniendo en la cinta, Coca-cola 2l, tableta de chocolate, galletas de chocolate, chocolatinas, caramelos,etc….

    Que va el azúcar no hace eso, es el agua. jajajajajajajajaJAJAJAJAJJAJAJAJAJA.

    Responder
    • Gerardo12 enero, 2018 a las 17:55

      Dos preguntas y una aclaración:
      1.- ¿ Donde otorgan el título de científico?
      2 – ¿ Qué debemos entender por “mentes más prodigiosas”.
      El fluor no es un ácido.

      Responder
      • Alejandra14 enero, 2018 a las 13:05

        Ole!

        Responder
        • Gerardo15 enero, 2018 a las 03:31

          Gracias Alejandra !

          Responder
    • Laura14 enero, 2018 a las 09:26

      Efectivamente, como bien dice el nick de esta persona, la ignorancia no tiene vergüenza. HECHO es con H, pero no le ha dado ninguna vergüenza ponerlo sin ella. ¡Olé!

      Responder
    • A14 enero, 2018 a las 10:04

      En ciencia todo está sujeto a ser cuestionado y refutado, esa es la clave para seguir avanzando. Si todo se diera por hecho al primer resultado, nos habríamos estancado hace siglos. Por lo tanto, incluso teniendo ante nosotros un par de artículos científicos aportados por este post, es lícito querer buscar más evidencia todavía. La base de la ciencia es el pensamiento crítico, y por tanto una “opinión” científica (y lo pongo entre comillas porque hay gente a quien el concepto de opinión se le va mucho de las manos) debe estar bien fundamentada tras un exhaustivo análisis para estar seguros de que cubrimos los mayores frentes posibles.

      Ahora bien, el tono que utilizas en este comentario refleja la inmadurez de una mente que rechaza su propio avance. Es mucho más cómodo conformarse con lo que te parece bien bajo tu simple criterio. Pero oye, eres libre de quedarte en la Edad de Piedra si así lo prefieres. Pero ten un poco de amor propio y de vergüenza, y no vayas faltando el respeto (a los demás y a ti mismo/a) con esa actitud.

      Y ya para acabar, voy a usar el mismo argumento que usas al principio de tu aportación, para ver si te das cuenta de lo absurdo que es:

      Y tú? Eres científico/a como para afirmar eso? (Como si ser científico te diera directamente plenos conocimientos sobre absolutamente todo en este Universo… qué triste argumento simplista)

      Responder
    • Fátima23 abril, 2018 a las 12:26

      Basicamente tiene un doctorado en farmacia y dos grados, uno en nutrición y dietética y otro en óptica y optometría…pero ya sé, ¡¡como todos los mortales!!! (obviamente lo escribo con ironía).
      Me parece absurdo que se dude de sus conocimientos, pero ya se sabe…El flúor es un ácido, “echo” de “hacer” va sin “h”… dijo “la mente prodigiosa” y aún así pretendemos reírnos de alguien y juzgar…

      Responder
  • Carolina11 enero, 2018 a las 23:22

    A mi hijo de 3 años le encantan las pasas de uva y los arandanos pues un dia hablando con la nutricionista me comento q suprimiera todo lo dulce pq lo excitada. Me dijo, después de las 17 nada de azucar. Mi suegra dice q el azucar es bueno para los huesos, tenemos una lucha continúa. Venga poner azucar en el colacao q ya es azucarado el yogur etc…

    Responder
  • Isabel12 enero, 2018 a las 09:21

    Pero qué les pasa a los que comentan hoy tu vídeo??
    Opinan sin haberlo visto y algun@s dicen cosas raras…. Será porque es jueves o será porque la glucosa no ha llegado al sistema nervioso??
    En fin, gracias por seguir ahí a pesar de todo boticaria.

    Responder
  • Clara13 enero, 2018 a las 09:08

    Me encantas!!!!

    Responder
  • Carlos Paz14 enero, 2018 a las 21:48

    Gracias por desasnarme

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.