Autotest VIH en farmacias: diez preguntas sobre la nueva “prueba del SIDA”

Autotest VIH: justificación de la decisión del Ministerio de Sanidad

Las fuentes oficiales calculan que en España existen unas 145.000 personas con VIH, de las cuales alrededor del 18% desconocen que están infectadas por el virus.  Este “desconocimiento de su enfermedad” provoca que unas 26.000 personas no puedan acceder a tratamiento pudiendo empeorar de su salud y calidad de vida. Además, implica que tampoco tomen medidas de prevención adecuadas en las relaciones sexuales -como el preservativo– pudiendo contribuir a transmitir la infección. Es decir, el autotest VIH no sólo puede ayudar al enfermo sino que además puede prevenir el contagio a otras personas.

Por este motivo, el pasado mes de diciembre se modificó el Real Decreto 1083/2017 sobre productos de autodiagnóstico para la detección del VIH con el propósito de que pudieran ser dispensados en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

autotest vih

¿Cuánto cuesta el autotest VIH en farmacias?

El precio del autotest VIH en farmacias es de 29€ aproximadamente. Este precio puede variar ligeramente entre unas farmacias u otras. Actualmente la única marca comercial disponible en los almacenes es el autotest VIH de la marca Merck, código nacional 186125. No es que sea el precio la pregunta más importante sobre el autotest, pero por alguna razón es la primera que se hace todo el mundo.

¿El autotest VIH se puede comprar por Internet?

La venta de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH se puede realizar de forma presencial, por las oficinas de farmacia, o en páginas web de las farmacias autorizadas.

¿Se podrá seguir realizando el VIH de forma gratuita?

Por supuesto. El autotest VIH es una medida adicional para aquellas personas que deseen realizarse la prueba en la intimidad, sin prescripción médica. El protocolo habitual dentro del Sistema Nacional de Salud continúa para la detección del VIH continúa vigente. Por otro lado, es aconsejable que cualquier persona que se realice el autotest VIH acuda a su médico puesto que las prácticas de riesgo no sólo favorecen la transimisión del VIH sino también de otras enfermedades de transmisión sexual (como por ejemplo estas siete ETS).

¿Quién se debería realizar el autotest VIH?

Las autoridades sanitarias indican que toda la población debería hacerse la prueba del VIH al menos una vez en la vida. Se trata de un acto voluntario aunque especialmente recomendado realizarse el autotest VIH en estos casos:

■ Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, u oral, sobre todo si hubo eyaculación) sin preservativo con una persona con infección por VIH o de la que desconoce su estado serológico.
■ Haber compartido material de punción.
■ Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
■ Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.

¿Es fiable el resultado del autotest VIH?

Aunque, en general, un resultado negativo suele indicar que se está libre de infección, ninguna prueba de diagnóstico rápido es fiable al 100%. Ni el autotest VIH, ni los tests de embarazo, ni los de consumo de drogas, etc. Es imprescindible saber que cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más
específicas realizadas en laboratorios clínicos, por lo que es muy importante que el paciente acuda a su médico para confirmarlo.

Concretamente con el autotest VIH se han encontrado valores de sensibilidad del 99,5% (la probabilidad de que para un sujeto infectado por el VIH se obtenga
en la prueba un resultado positivo) y de especificidad del 99,9% (probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo).

¿Qué es el período ventana?

Habitualmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables. A los tres meses casi todas las personas los han
generado a los 3 meses de la práctica de riesgo, pero hasta que se generan estos anticuerpos en cantidad suficiente para detectarlos se puede obtener un resultado negativo, aun estando infectado, conocido como “periodo ventana”. Por este motivo, para poder dar valor al resultado de la prueba es importante que las prácticas “sospechosas” de transmisión hayan tenido lugar antes de 3 meses.

Instrucciones de uso del autotest VIH de venta en farmacias

Se trata de una prueba sencilla con un dispositivo en el que el usuario conocerá el resultado a partir de un pinchazo para extraer una gota de sangre. El mecanismo de lectura es similar al típico sistema de un test de embarazo: “una rayita es que funciona el control, dos rayitas es que el resultado es positivo”. El tiempo de espera es de 15 minutos. Puede consultarse el prospecto de forma completa y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí va:

autotest vih

 

Si el resultado del autotest es negativo, ¿puedo dejar de usar preservativo?

No. Esto no implica que no sea necesario emplear medidas de protección en las relaciones sexuales, especialmente en personas que realizan prácticas sexuales de mayor riesgo, ya que medidas como el preservativo han demostrado ser una forma efectiva de prevenir la transmisión de otras infecciones sexuales como clamidias, gonorrea, sífilis y de evitar embarazos no deseados.

¿Puedo tirar el autotest VIH a la basura?

Los test de autodiagnóstico de VIH con sangre solo deben desecharse a través de los puntos de recogida específicos habilitados en establecimientos sanitarios.

¿El autotest VIH se realiza en otros países en las farmacias?

Sí, esta prueba ya se lleva a cabo en países próximos como Francia, Bélgica o Italia.

¿Se puede garantizar la confidencialidad a la hora de dispensar el autotest VIH en las farmacias?

Así es, ya que las farmacias disponen de una zona de atención personalizada. Por este motivo se recomienda a los farmacéuticos proponer sistemáticamente a la persona solicitante de la prueba de autodiagnóstico que la dispensación se realice en un entorno de confidencialidad, en la oficina de farmacia.

De este modo, el farmacéutico comunitario puede proporcionar información sobre la prueba, y el usuario pueda consultar, cualquier tipo de duda que le surja tras la dispensación o la realización de la prueba en su propio domicilio, orientar hacia otras modalidades de pruebas de diagnóstico del VIH e incluso  derivar al paciente hacia los recursos asistenciales más idóneos. El Ministerio de Sanidad ha acordado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos actividades de formación específicas (más información para los farmacéuticos aquí).

Conclusión de la boticaria:

Que el 20% de las personas infectadas por VIH se encuentren actualmente sin diagnosticar en nuestro país y que el 46% de los nuevos diagnósticos sean tardíos, me parece un porcentaje suficiente como para que el Ministerio de Sanidad haya decidido tomar medidas adicionales encaminadas al autodiagnóstico (y consecuentemente a la prevención). El pasado mes de junio fue noticia el PrEP, la pastilla que puede prevenir el SIDA . Poco más de medio año después, el Ministerio ha decidido eliminar la prescripción médica para este kit en el que, por 20€, cualquier persona podrá realizarse un autodiagnóstico en casa sin necesidad de prescripción médica.

No es la primera vez que se elimina la barrera de la prescripción en temas cuya prevención se considera importante, como ocurrió con la píldora del día después. Se trata de cuestiones especialmente sensibles en las que se decide aprovechar el potencial de accesibilidad y cercanía de las 22.000 farmacias en nuevas actuaciones de Salud. Del mismo modo que, desde hace ya casi 10 años, venimos realizando la dispensación de la  píldora del día después garantizando la confidencialidad del paciente, a partir de ahora haremos lo propio con este test autodiagnóstico. Como farmacéutica y “ciudadana del mundo”, creo sin duda de que se trata de una buena noticia.

Agradecimientos:

  • A mis queridas y siempre torturadas Susitravel y Pilar Peix.
  • Servicio de información telemática del COFM.

Información adicional:

Guía para los farmacéuticos del Ministerio de Sanidad

Preguntas frecuentes sobre el autotest VIH (Ministerio de Sanidad)

Especial farmacéuticos:

Datos sobre la Webinar formativa del próximo 14 de febrero organizada por el CGCOF

Vídeo con instrucciones de uso:

 

 

5 Respuestas a los Comentarios

  • Diego23 enero, 2018 a las 16:21

    Gracias por la información Marian. No he podido evitar que me chirriaran los oídos cuando te he leído la comparación con la píldora del día después. Como sé que te gusta la búsqueda de información sin sesgos te recomienda vivamente la lectura de este estudio sobre el tema:

    https://cimfarmaciapuertoreal.files.wordpress.com/2012/08/informe-sobre-la-pc3adldora-del-dc3ada-siguient1.pdf.

    Quizá te ayude a tener más luz al respecto desde una fuente sin ningún tipo de interés económico detrás.

    Responder
  • Luz23 enero, 2018 a las 19:09

    Solo una puntualización, quien lo comercializa es laboratorios Mylan , no Merck. Saludos

    Responder
  • Paolittis23 enero, 2018 a las 20:11

    Hola boticaria!! Esto no tiene que ver con tu nueva publicación, pero es que no se como contactar contigo. No puedo descargar el libro de preguntas sobre el embarazo, no me manda el enlace. Me echas unas mano??
    Mil gracias😘

    Responder
  • Javier Toledo24 enero, 2018 a las 10:50

    Quería hacer un par de aportaciones. Por un lado, el vídeo se puede ver subtitulado en castellano (en lugar de inglés) en la web de CESIDA, http://www.cesida.org /cesida-autotest-vih/ y por otro lado, esta entidad gestiona además el teléfono gratuito y confidencial de asesoramiento y apoyo en relación con el Autotest de VIH en España: 900102833.
    Un saludo

    Responder
  • PutinReloaded24 enero, 2018 a las 15:17

    Una prueba 99% específica dará 1 positivo por cada 1.000 personas testadas (0.1%). En contraste, la probabilidad de que una persona al azar esté infectada es del 0.01%. Esto significa que la prueba dará 9 positivos FALSOS por cada positivo vedadero. La fiabilidad de esta prueba, dada la baka prevalencia en España, sería de un bajísimo 10%.

    Ninguna prueba médica para enfermedaes raras debería aplicarse a la población en general, por muy “espacífica” que sea, pues el error en el diagnóstico viene determinado por la prevelancia de la enfermedad, independietemente de la especificidad de la prueba.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.