Alergia 2017: causas y tratamiento

Hasta hace poco, la alergia hacía estragos durante unas semanas, coincidiendo con el periodo de la polinización. Ahora, la temporada de alergia puede prolongarse durante más de tres meses. ¿Cuáles son las causas de la alergia?

alergia causas tratamiento

El cambio climático

La culpa, como de casi todo, la tiene el cambio climático. Esto de andar por El Retiro en mangas de camisa en el mes de enero es muy agradecido, pero en el fondo no puede traer nada bueno. La primavera se adelanta, las nubes se levantan y los periodos de polinización son más amplios, aumentando la cantidad de tiempo que las personas están en contacto con los alérgenos.

La hipótesis de la higiene

También barajamos la hipótesis de la higiene. Viene a decir que ahora somos tan limpios, tan limpios, que nuestro sistema inmunitario se acaba volviendo tontito. Esta hipótesis no está demostrada, aunque algunos estudios apuntan a que la gente que vive en granjas tienen menos índices de alergia. En cualquier caso, la higiene nos ha librado de múltiples enfermedades infecciosas que antes se llevaban por delante a la población así que, ¡ojo amigos con dejar de lavarse las manos, que luego van al pan!

La contaminación

En tercer lugar, para rematar, la contaminación. Cuando Carmena suena, razón lleva: las partículas tóxicas de los motores diésel forman una película que recubre las partículas de polen y las convierte en más alergénicas.

Teoría de la industrialización

Por teorías, que no falten. Tenemos también la teoría de la industrialización. Es innegable que actualmente estamos expuestos a muchas sustancias que en un pasado no demasiado lejano no existían: pinturas, perfumes, detergentes, etc.

¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué nos queda? Encomendarnos a los antihistamínicos. Tenemos varias “divisiones” en función de lo digi-evolucionados que sean, pero los clásicos “sin receta” son cetirizina o loratadina. Sin embargo, en determinados perfiles o profesiones es interesante utilizar los de tercera generación, que dan menos sueño. Como novedad en 2017, los sufridores de rinitis alérgica van a encontrar una alternativa sin receta: un spray con fluticasona. Se trata de un corticoide que lleva utilizándose durante 20 años y cuya seguridad está contrastada (se absorbe a sangre menos del 1%). La ventaja es que no sólo pelea contra la histamina, sino también contra otros “agentes del mal” como leucotrienos, prostaglandinas o triptasas. Lo sé, suenan tan mal como molestos son los típicos síntomas de lagrimeo, picor de ojos y moquita colgando que generan.

Hoy en día, la alergia ya no es lo que era. Pero, afortunadamente, los fármacos para tratarla, tampoco.

Si quieren ustedes saber más, pueden escuchar el podcast de mi sección del domingo en No es un día cualquiera (RNE) en la que profundizamos en estos temas.

 

 

 

Este artículo se ha publicado en la edición de papel de 20 minutos el 21/03/2017

3 Respuestas a los Comentarios

  • Lorena22 marzo, 2017 a las 09:47

    Aquí una alérgica a todo!! Llevo desde principios de mes enchufandome mi pastillita diaria y lo del spray nasal me lo apunto ahora mismo! Tengo la nariz colorada cual Rudolph y soy de las de mascarilla y gafas de sol aunque el día este negro. Los fabricantes de celulosa están felices conmigo

    Responder
  • Encarni22 marzo, 2017 a las 15:08

    Queria preguntar si embarazada te puedes tomar algo. Ningun año habia empezado tan pronto con las molestias y este año q estoy embarazada ya tengo muchosimas molestias nasales,estornudos,picor d ojos…

    Responder
  • Mi Álter Ego22 marzo, 2017 a las 17:09

    A mí a veces me da y a veces no. Cuando me da, tomo cetirizina y mano de santo. Y a mí no me da nada de sueño…

    Besotes!!!

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.