¿El alcohol engorda?

Que levante la mano todo aquel que estos días no tenga una comida o cena de navidad en la que corra la cerveza, el vino y el cava por sus venas. ¿El alcohol engorda? Todos hemos oído hablar de las famosas calorías vacías del alcohol. Ya os conté el año pasado que a pesar de que el turrón engorda, posee ciertas cualidades nutricionales debido a las almendras (grasa de calidad, proteínas de alto valor biológico, ácido fólico o vitamina E). Sin embargo, ¿aportan algo más que calorías las bebidas alcohólicas? Depende, frente a los posibles beneficios del consumo moderado de algunas bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, lo cierto es que la mayoría de espirituosos nutricionalmente no aportan más que alcohol.

 

alcohol engorda

 

¿Cuánto engorda el alcohol?

7 kcal por gramo. Para hacernos una idea, las proteínas e hidratos de carbono aportan 4 kcal por gramo y la grasa 9 kcal por gramo. Es decir, el alcohol aporta prácticamente el doble de calorías que los temidos hidratos que tanto preocupan en general. Otro día hablaremos de eso.

La graduación alcohólica nos dice el porcentaje de alcohol en volumen que contiene la bebida, de este modo, 5 grados serían un 5% de alcohol en volumen del total de la bebida. Pongamos que yo el sábado tengo una comida de navidad con mis amigas del colegio mayor y me voy a tomar un copazo de mi ginebra favorita, que tiene 45 grados. Siguiendo las directrices alcohólicas de este país, en el que los copazos son generosos, si no le digo al camarero que pare, mi copa llevará unos 6o ml de ginebra. Esto serían 27 ml de alcohol que me estaría metiendo en mi cuerpo serrano.  Hay que tener en cuenta que el alcohol tiene distinta densidad que el agua y un mililitro de alcohol no es un gramo de alcohol, sino 0,8 gramos. Por lo tanto, serían 21,6 gramos, que multiplicado por las 7 kcal sería un total de 151, 2 kcal.

Si a esto le sumamos las 70 kcal aproximadamente de una lata de tónica, resultan unas 220 kcal por mi gintonic. Un gintonic al que muy probablemente le suceda otro. Ya llevo 500 kcal sin haber empezado a comer. Y sin las cañas previas. Me estoy agobiando. Creo que voy a cancelar la comida.

alcohol engorda cerveza

 

¿Todo el alcohol engorda lo mismo?

El alcohol es alcohol y engorda sus 7 kcal por gramo independientemente que provenga de la cerveza, del vino, o del champán francés. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cuestiones:

La cantidad: No es lo mismo una cerveza que contiene 5 grados de alcohol que mi ginebra favorita que tiene 45 grados. Ahora bien, mi amiga Biguan, esa que no toma copas pero bebe cerveza como un vikingo, es capaz de tomarse cuatro tercios de cerveza sin pestañear (serían 13,2 g cada tercio por 4= 52,8 g de alcohol). Si recordamos que mi gintonic tiene 21,6 gramos, mi amiga Biguan está tomando más de el doble de alcohol que yo. El problema, como ya les adelantaba, es que yo, además de tomar un gintonic, también me tomaré alguna caña previa y al final es más que probable que empate con mi amiga. En realidad, el problema es que también viene la de Mallorca, que esa le pega a la cerveza y a los gintonics a partes iguales y como acaba de ser madre viene con ganas. Ahora que lo pienso, el verdadero problema es que Biguan y la de Mallorca se quedan a dormir en mi casa. Quizá el problema real lo tenga mi marido cuando nos vea llegar.

El tipo de bebida alcohólica: Mi ginebra favorita, además de sus 45 grados de alcohol, poco más aporta. Sin embargo, hay bebidas que contienen otro tipo de nutrientes calóricos aunque poco deseables como puede ser el azúcar. Véanse las bebidas como el Baileys, la mítica Leche de Pantera de los bajos de Argüelles, o esos mejunjes radiactivos y empalagosos del tipo licor de melocotón que se sirven a modo de chupito. Otras bebidas como la cerveza también aportan calorías en forma de hidratos de carbono.

 

¿Qué bebidas tienen menos alcohol?

Puestos a brindar, si quiero beber poco alcohol, ¿cuál es mi mejor opción? La graduación alcohólica depende de muchos factores tanto en las bebidas fermentadas (vino, cerveza) como en las destiladas (el whisky o mi ginebra favorita).

Bebidas fermentadas:

Podríamos decir, a grandes rasgos, que la cerveza está en torno a los 5 grados y el vino o el cava alrededor de los 12. Como curiosidad, los finos y manzanillas, para ser llamados así, tienen que estar embotellados con 15 grados del alcohol. Mediante fermentación natural es complicado llegar o superar los 15 grados y para conseguirlo se les suele añadir alcohol (encabezado).

 

alcohol engorda fino

Bebidas destiladas:

Ginebra, whisky, ron, vodka… están en torno a los 40-50 grados. Hay orujos y aguardientes que pueden superar los 70 grados. Sólo para iniciados.

Teniendo en cuenta que brindar con cerveza y sus 5 grados está muy bien pero tal vez a los postres quede poco elegante, la mejor opción si no queremos tomar mucho alcohol es pedir sidra, que también tiene unos 5-6 grados. Todo son ventajas porque, además, suele ser bastante más barata que el cava, y no digamos que el champán francés. Por si alguien lo dudaba, jamás he visto a una de mis amigas del colegio mayor beber sidra. Puestos a elegir una bebida del norte, ellas son mucho más de pacharán (unos 30 grados). Yo, que me perdonen los navarros, pero a las endrinas no termino de verles la gracia.

 

Y la pregunta del millón… ¿cuánto alcohol puedo tomar sin dar positivo?

En este caso la respuesta es tan clásica como clara: si bebes no conduzcas. A ser posible, nada de nada. No es mi intención dar la brasa a nadie, pero al volante no hay juego que valga. Si hay un dinero bien invertido en las cenas de navidad no es el del décimo de lotería que te vende el amigo de turno, sino el del taxi de vuelta a casa. Una vez al año no hace daño.

Aun así en la DGT, donde no se fían un pelo de nosotros, nos proponen una tabla con las tasas de alcoholemia más habituales para hombres y mujeres. En la tabla se observa que con dos tercios de cerveza una mujer daría positivo mientras que un hombre necesitaría tres. No se preocupen ustedes porque mi amiga la vikinga, la que se va a tomar cuatro, irá en metro. Algo similar ocurre con el vino, dos copas para las mujeres es positivo y tres o más para los hombres.

alcohol engorda

 

 

¿Por qué a las mujeres se les sube el alcohol antes que a los hombres?

Por lo general, ante la misma cantidad de alcohol ingerido las mujeres presentan una mayor tasa de alcoholemia en sangre. Esto se debe a que las mujeres presentan un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres y por lo tanto el volumen de distribución es más bajo. Por explicarlo a lo bruto, los hombres tienen en proporción mayor cantidad de líquido por el que campe a sus aires el alcohol.

Otros factores que influyen para que el alcohol se suba a la cabeza o se noten sus efectos están relacionados con la velocidad de ingestión (no es lo mismo llegar con sed y tomarte dos cervezas de golpe que tomarte dos cervezas en hora y media) y con la comida (con el estómago lleno, el vaciado gástrico es más lento y también la absorción del alcohol). Ojo, esto no significa que porque tomemos una comida de tres platos y postre podamos tomar tres copas y chupito, que nos conocemos.

 

alcohol engorda

 

El consejo de la Boticaria

El consumo de alcohol  tiene una vinculación social y festiva que es deseable siempre y cuando se realice de forma moderada. La navidad es tiempo de excesos, así que empecemos por poner de nuestra parte eligiendo las bebidas de menor graduación o disminuyendo la cantidad. Una copa de champán, o copa y media, se disfruta mucho más que tres, es menos dañino (y terriblemente más barato).

A mis amigos medicados, y polimedicados, les recuerdo que prácticamente no existe ningún medicamento que sea conveniente tomar junto con alcohol, entre otras cosas porque todo acaba pasando por el hígado y el pobre ya tiene faena. Sin embargo, hay algunos medicamentos con los que el alcohol está especialmente contraindicado. Antes descorchar, hagan un repaso al pastillero y consulten a su médico o farmacéutico.

Independientemente de si el alcohol engorda, de sus 7 kcal por gramo y de las 1000 kcal que vienen a suponer 4 o 5 gintonics,  no es lo que más debe preocuparnos. Sus efectos nocivos en la salud no ofrecen duda y nuestro deber es ser responsables. Brindemos con conocimiento. Y si no somos capaces, siempre nos quedará encomendarnos a los mejores remedios para la resaca.

 

alcohol engorda fin

 

Fuentes:

http://www.rsoa.org/lectures/esp/2_01/2_01es.pdf

https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas07/alcoholmenores8.htm

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/alcohol.pdf

http://www.fen.org.es/mercadofen/mercadofen_ajus_general.HTML

http://sociales.gijon.es/page/10501-calculador-de-alcoholemia

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=201105&vs_noticia=1305857372

 

11 Respuestas a los Comentarios

  • Trimadre10 diciembre, 2014 a las 10:05

    Boticaria una vez más vez, ha tratado usted el tema con sentido común y elegancia supina, pero permítame que la sidra se la ceda a mi madre que yo me tomaré mi GT de rigor, dos máximo, que con tres acabo bailando sobre la barra.
    Genial post 🙂

    Responder
    • boticariagarcia10 diciembre, 2014 a las 11:26

      No sé si es elegante decir que me voy a tomar dos cubatas y varias cañas el sábado pero desde luego es cercano y ajustado a la realidad 🙂 Lo de la sidra veo que no os ha gustado nada, yo entiendo que la famosa en el mundo entero igual no es la mejor… pero a mí la natural me encanta!

      Responder
  • remorada10 diciembre, 2014 a las 11:18

    solo has nombrado el vodka una vez y de pasada, por lo que veo que el vodka no engorda, ni cuando lo mezclas con frutitas, eso es lo que he entendido, qué bien te explicas 😉

    es broma, boti, es broma, ya pasaron esas épocas para mí, ahora soy casi responsable y sigo todos tus consejos, excepto el de la sidra que no me gusta nadita… si es que ya no bebo ni coca-cola… NI SIQUIERA NÉCTARES!

    :***

    Responder
    • boticariagarcia10 diciembre, 2014 a las 11:28

      Veo que hablo claro meridiano y que los conceptos se entienden a la primera. ¡Qué suerte tengo! 😛 Con lo de no tomar néctares me has llegado al corazón, ¡eso espero que sí lo digas en serio!

      Responder
  • martaharias10 diciembre, 2014 a las 11:35

    este post ha sido más duro que el de las torrijas…
    madre mía…
    intentaré no pensar en ti cuando le de a la copa !!!

    Responder
    • Boticaria Garcia15 diciembre, 2014 a las 11:13

      ¿Más duro que el de las torrijas? Es cuestión de lo que más le duela a cada uno… 😉

      Responder
  • Mi Álter Ego10 diciembre, 2014 a las 12:07

    Menos mal que no soy de beber porque ya bastantes cosas engordantes me meto entre pecho y espalda… Yo soy más de sidra, en realidad, aunque haya quien diga que brindar con sidra es una cutrez.
    Y secundo tu moción de no conducir si has bebido. Como dices, es mejor dejarse un dinerito en un taxi que lamentar males mayores. Un besote!!!!

    Responder
    • Boticaria Garcia15 diciembre, 2014 a las 11:15

      La gente a la que no le gusta beber suele preferir la sidra… ¡la naturaleza es sabia! A mí no me parece cutre, aunque si puedo elegir me quedo con el cava o con el champán, lo tengo carísimo 😛

      Responder
  • Aniinteutonland10 diciembre, 2014 a las 12:08

    Ay Boticaria qué haríamos sin estos sabios posts! Me han entrado ganas de cancelar todos los eventos navidenyos..jajaj…pero los sobrellevaremos con moderación 😉
    Probaré lo de la Sidra, que brindar a los postres con cerveza muy elegante no es..jaja
    Besotes!

    Responder
    • Boticaria Garcia15 diciembre, 2014 a las 11:15

      Yo no cancelé ninguno, tuve cena viernes y comida y cena sábado. Aún me queda otra comida el próximo sábado. Y pienso sobrevivir a todo. Sin sidra. Eso es vivir al límite 😉

      Responder
  • Vanesa Cafe30 enero, 2015 a las 19:05

    He leido mucho sobre bebidas alcohólicas, cómo nos afectan y sus beneficios. A mí me encantan todas! jajajaja… Desde mi punto de vista creo que el vino es el que se lleva la palma, reduce el riesgo de enfermedades y reduce el estrés. Voy a pasaros un link donde podéis observar lo bueno que es tomarse un vinito todos los días!
    FELIZ FIN DE SEMANA Y A DESCORCHAR!
    http://blog.cazafarma.com/esta-navidad-vino-tinto/

    Responder

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.